Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Osorio Chong pidió a Monreal votar en contra del Plan B de la Reforma Electoral

Osorio Chong pidió a Monreal votar en contra del Plan B de la Reforma Electoral

Osorio Chong pidió a Ricardo Monreal definirse (CUARTOSCURO/Senado)

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al líder de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal Ávila, el actuar en congruencia y votar en contra del llamado “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia de prensa emitida por el “bloque de contención” —integrado por todas las fuerzas políticas de oposición— el ex secretario de Gobernación durante la administración federal de Enrique Peña Nieto aseveró que las y los senadores de Morena deben votar “más allá de una definición personal”.

Y es que en las últimas horas, la Cámara de Diputados aprobó en un fast track el paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral, luego de que el llamado “plan A” —el cual consistía en cambios a la Constitución— fue desechado por el voto en contra emitido por la oposición unificada.

La reforma constitucional requería de la mayoría calificada (tres cuartas partes del Pleno), la cual no se consiguió; no obstante, las modificaciones secundarias únicamente necesitaban de una mayoría simple, por lo que el dictamen se avaló y pasó al Senado.

En respuesta, las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural en la Cámara Alta ya rechazaron su aprobación, así como la ampliación del periodo ordinario de sesiones, con el fin de frenar la minuta.

Fue en ese sentido que Osorio Chong pidió a Ricardo Monreal que se defina y actúe con congruencia. “Lo que tiene que definir él es lo que ha venido expresando, lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, expresó el ex gobernador de Hidalgo.

Reforma Electoral, Cámara de Diputados, AMLO,
El pasado 6 de diciembre se discutió y rechazó la reforma constitucional en materia electoral de AMLO, pero luego se aprobaron las reformas secundarias (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El priista reveló que es un momento de definiciones personales y políticas. Y es que, actualmente, la militancia de Monreal en Morena pende de un hilo, pues anunció su posible salida frente a la falta de “piso parejo” que se vive al interior del partido.

Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y he venido escuchando planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de un país de libertades”, aseveró Osorio Chong.

“Mi llamado personal es que, en congruencia, para esta minuta, actúe de la misma manera en que ha venido expresándolo. Más allá de definirse si viene con un partido, un grupo parlamentario, creo que lo que tiene que definir él es lo que ha venido expresando, lo va a reflejar en un voto por las libertades”, agregó el líder priista en el Senado.

Dichas declaraciones se dieron en medio del posible brinco del zacatecano a la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, pues políticos de las tres fuerzas le han abierto la puerta al aún morenista.

(Foto: Ricardo Monreal/Facebook)
El senador Monreal aclaró que el “plan B” será estudiado previo a su votación (Ricardo Monreal/Facebook)

Asimismo, Osorio Chong llamó a los demás senadores en Morena a votar en contra de las reformas secundarias aprobadas por la Cámara de Diputados: “Yo de manera personal le hago un llamado a Ricardo Monreal y a las y los senadores de Morena que durante muchos años lucharon por un país democrático, que impulsaron reformas electorales”.

“Seguidores o no de Ricardo Monreal, de parte de Morena, voten por las y los mexicanos, que voten en contra, más allá de una definición personal”

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado (Monreal Ávila), aseguró que, a diferencia de la Cámara de Diputados, los senadores actuarán con serenidad, pues analizarán y estudiarán el contenido de dicha propuesta.

SEGUIR LEYENDO:

Reforma Electoral: el Plan B de AMLO representa tres veces menos ahorro que la iniciativa constitucional

Quién es Adela Ramos Juárez, la diputada de Morena que votó en contra de la reforma electoral de AMLO

“Un retroceso autoritario”: así calificó Ciro Murayama la aprobación del Plan B de Reforma Electoral de AMLO

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina