Conéctate con nosotros

Turismo

Otoño en Río Negro: un encantador mundo natural por descubrir

Publicada

el

martes 16 de abril de 2024

De este a oeste y a lo largo de todo el territorio rionegrino, la amplia diversidad de paisajes da lugar a un sinfín de actividades para disfrutar la estación dorada al aire libre entre las majestuosas postales que regala la naturaleza e increíbles propuestas para disfrutar cada uno de los rincones de la provincia.

Aventura al pie de la montaña

En la antesala de la llegada del invierno a la región cordillerana, Bariloche y El Bolsón cautivan con increíbles paisajes que teñidos de amarillos y ocre invitan a disfrutar de distintas alternativas en contacto con la naturaleza que incluyen paseos, excursiones y aventuras para todos los gustos, aunque la variedad y diversidad de paisajes conformados por una flora y fauna excepcional transforman a esta región en un sitio ideal para contemplar la naturaleza y disfrutar la inigualable tranquilidad que guarda el entorno en plan de relax. 

Lee también: El otoño sigue pintando los paisajes en Bariloche

Las y los visitantes también podrán optar por realizar trekking en algunos de los senderos que albergan estos destinos turísticos, mientras que también existe la posibilidad de realizar actividades acuáticas en alguno de los cristalinos cursos de agua de la región o, en El Bolsón, aprovechar la amplia oferta de Turismo de Bienestar.

Ambas localidades se caracterizan por su exquisita gastronomía regional que, basada en carnes exóticas, cervezas artesanales, delicias elaboradas con frutos finos y la dulzura de los imperdibles chocolates barilochenses, se transforma en el complemento ideal para una estadía inolvidable. 

Otoño cargado de sabores valletanos

Los meses otoñales son ideales para recorrer en la región productiva de los Valles las bodegas pertenecientes a los Caminos del Vino de Río Negro, una opción más que interesante para quienes deseen tener una experiencia que pone en juego a los cinco sentidos.

Anuncio

Al tratarse de una época de mucho trabajo en las bodegas, las y los visitantes podrán sumergirse en el proceso productivo de los vinos y a su vez adentrarse en la centenaria historia de la tradición vitivinícola rionegrina, conociendo a la vez los increíbles sabores de los vinos más australes del mundo.

A esta alternativa que fusiona producción, historia y aromas se le suman distintas propuestas que caracterizan a esta zona de la provincia como flotadas en las aguas del Río Negro y cabalgatas por los distintos rincones naturales que caracterizan a las localidades que conforman esta parte de la provincia. 

El mar se vive todo el año

Sobre la Costa Atlántica provincial, Río Negro alberga una serie de playas de características inigualables que se convierten en una alternativa ideal para disfrutar las tardes de otoño.

A 30 kilómetros de Viedma, y en el inicio del Camino de la Costa, está El Cóndor, un sitio que invita a maravillarse con su cielo colorido por diversas especies de aves y a practicar deportes de viento entre sus grandes extensiones de arena.

En el recorrido por esta increíble ruta escénica que caracteriza a la región siguen Playa Bonita, ideal para relajarse al pie del acantilado, El Espigón cuyas olas atraen a surfers de todo el país, La Lobería donde se encuentra una de las colonias de lobos marinos más grandes de Sudamérica, Punta Bermeja, Bahía Rosas y Bahía Creek, increíbles lugares para descansar y tomar aire a orillas del mar. 

Al final del recorrido, Las Grutas se transforma en un punto estratégico para realizar increíbles excursiones a lugares como las Salinas del Gualicho, que a 60 kilómetros conforman un oasis de sal plagado de misterios y leyendas, o las que proponen conocer algunos de los rincones mágicos como el Fuerte Argentino, que resguarda una gran leyenda patagónica, o El Sótano, que cuenta con maravillosas cavernas talladas por el mar.

Además, allí también es posible adentrarse en el proceso elaborativo de productos derivados del olivo ya que en las inmediaciones al popular balneario se encuentran tres de los olivares más grandes del país: Oleosan, Olivos Patagónicos y Kanje.

Turismo Rural en la estepa

Con una gran variedad de establecimientos rurales abierto al público esparcidos por la región, en el último tiempo el turismo rural se convirtió en una de las alternativas predilectas por quienes desean vivir una experiencia distinta que garantiza pleno contacto con la naturaleza y revaloriza lo autóctono a través de actividades cotidianas que involucran a pobladores y ponen en foco a la tradición de una de las zonas más inhóspitas de la provincia. 

Anuncio

Se trata de una serie de actividades encabezadas por prestadores locales que son perfectas para sentir la amplia naturaleza esteparia y la enorme calidez de los pobladores a través de propuestas como cabalgatas y trekking por la inmensidad de los paisajes otoñales colmados de texturas y colores, así como también aprender sobre cocina y artesanías regionales, participar de actividades típicas de la vida campestre o simplemente desconectarse de la rutina en las casas de campo preparadas para la ocasión.

(Prensa Turismo Provincial)

Turismo

Reina de la nieve, ¿sí o no?

Publicada

el

Tras el anuncio de que se elegiría a la Reina en el marco de la fiesta nacional, crecieron las críticas y la polémica. Desde la Multisectorial de Mujeres se acercaron al Centro Cívico en la semana que pasó para entregar una nota rechazando la vuelta de la elección por considerarlo “violencia simbólica” y el tema fue tratado en la última comisión legislativa del Concejo en la que se resolvió citar al secretario de Turismo para exprese cuál es la determinación y cómo se llevaría a cabo el concurso. 

La concejal Roxana Ferreyra se refirió a la polémica y consideró, en lo personal, que son discusiones que quedaron saladadas hace mucho tiempo. Recordó que en el 2015 fue el último año en que se eligió a la reina y luego se pasó a Embajadora, “viendo que todas las ciudades venían bajando estas monarquías de belleza”. Finalmente en el 2019 la Comisión organizadora de la Fiesta dejó atrás el concurso de belleza porque entendió el reclamo de las organizaciones y las mujeres de todo el país, ya que “tenemos una ley que busca prevenir y erradiar la violencia de género”. Explicó que hay distintos tipos de violencia entre las que se cuenta la violencia simbólica, “que busca terminar con este tipo de concursos de belleza, de los cuerpos estereotipados, poner cánones de belleza que lo único que generan es discriminación, violencia, después hablamos de bulling en las escuelas”.

Ferreyra comentó que “este tipo de concursos termina generando estas prácticas de violencia, la máxima expresión de la violencia es el femicidio y a eso apunta la ley nacional a la que la provincia y el municipio adhirieron”. La concejal plnateó que “entendemos que es algo ya sellado y en el olvido esta discusión, no quiere decir que uno esté en contra de la fiesta tradicional de la Nieve“. Consideró que es importante promocionar la ciudad, aún en época de crisis.

Destacó que “no es contra la fiesta ni de las tradiciones que trae, como el Concurso de Hacheros y la Carrera de Mozos además del desfile de carrozas” pero “todo tipo de cosificacion física nos parece que no corresponde”, sostuvo.

En el Concejo se hizo una presentación en la comisión legislativa en la que se acompañó el documento de la Multisectorial de Mujeres. Se generó el debate y se llegó a la conclusión de que sería interesante que el secretario de Turismo se acercara a aclarar en qué consistiría el concurso. “Esperamos que asista para darnos su punto de vista y estamos siempre dispuestas al diálogo”, aseguró.

Qué dice la gente

En una encuesta realizada en pleno centro de Bariloche por Noticiero Seis, un vecino planteó que debería volver la elección de la reina, como también la carrera de Mozos y concurso de Hacheros. “Algo que era tradicional de Bariloche tendríamos que recuperarlo”, expresó.

Otro vecino consideró que está bien, “sólo para que traiga turismo está bien que se realice, un atractivo más de la ciudad”. Ante la pregunta por las críticas a la elección dijo que “soy de la vieja escuela, lo veo un atractivo, no es cosificar”. Enfatizó que es un concurso.

Jóvenes turistas de Buenos Aires consideraron que está bien que se elija a la reina y no coincidieron con que sea una cosificación de la mujer. “Está bueno”, consideraron las turistas que es la primera vez que visitan la ciudad.

Anuncio

Para una pareja de Buenos Aires estaría bueno que vuelva la elección de la reina, al tiempo que un grupo de jóvenes expresó que “no nos cambia mucho” si hay o no elección de la reina. “Cada uno es consciente de a lo que se postula, nadie obliga a nadie“, manifestó una joven, mientras que otro planteó que “me da igual”. Otra joven coincidió en que “es algo de cada uno”.

Encuesta en instagram

Por otro lado, según la encuesta realizada en el Instagram de El Seis, un 67 por ciento de personas votaron a favor de la elección y tan sólo un 33 por ciento la rechazó. Sólo el 22 por ciento consideró que la elección representa violencia simbólica contra la mujer.

 

 

Seguí leyendo...

Turismo

Continúan las tareas con fondos de la Ecotasa en distintos puntos de la ciudad

Publicada

el

Municipalidad

Este viernes por la mañana personal de las cooperativas contratadas continuó con la refacción de espacios que se encontraban en mal estado para de este modo avanzar con la puesta en valor de los lugares históricos de la ciudad.

 En este caso se realizaron trabajos de reparación de veredas en la Calle San Martin cerca de los refugios de colectivos que son utilizados por turistas a diario en la ciudad. “Desde el Municipio de San Carlos de Bariloche se continúa con la firme decisión de mejorar y embellecer los diferentes sitios simbólicos de la ciudad que atrae a turistas de todas partes del mundo”, expresaron.

 

Seguí leyendo...

Turismo

El Municipio comienza trabajar en un turismo accesible

Publicada

el

En ese sentido desde el Municipio se busca poder generar un turismo más accesible y que la oferta en la ciudad incluya diferentes normativas para aquellas personas que cuenten con una discapacidad ya sea motriz, visual o auditiva.

Según indicó la Directora del Área de Gestión de Discapacidad, Rocio Godoy, la demanda de lugares inclusivos ha ido aumentando en los últimos años y en ese sentido el Municipio ha comenzando a trabajar en un registro de lugares habilitados.

El registro quedará abierto con los primeros cinco lugares que contemplarán la normativa vigente, que data del año 2017 y que nunca se había cumplido en la ciudad. “Genera un paso histórico en materia de accesibilidad” aseguró la funcionaria.

El trabajo se viene realizando en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, y en las próximas días aquellos hoteles que cuenten con la certifiación para recibir personas con discapacidad estarán disponibles en la Oficina de Informes Turísticos.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas