Conéctate con nosotros

Turismo

Otoño y turismo de bienestar, una combinación perfecta en El Bolsón

Publicada

el

La naturaleza manda todo el año en El Bolsón, y en el otoño propicia el escenario perfecto para el turismo de bienestar. Un poderoso atractivo que la localidad rionegrina tuvo siempre y desarrolló especialmente en los últimos años.

Serenas caminatas por bosques y montañas, respiración, yoga. Visitas a la cosecha del lúpulo, frutos secos, miel, hongos, manzanas y la elaboración de chicha artesanal. Sanación y curaciones. Constelaciones, medicina china, agua y aire puros, spa. Retiros, meditación, introspección. Silencio. Holística e integralidad. Ocres, rojos amarillos, colores encendidos y tenues. Masajes y acupuntura. Terapias de sonido.

Son innumerables las bondades de las opciones que brinda El Bolsón en esta época, que invita a silenciar el ruido en busca de descanso verdadero y reparación, generar proyectos, evaluar procesos y limpiar la mente. Alimentar el espíritu y el cuerpo, con producción orgánica y saludable.

“Es una alternativa de viajes muy diferencial, apunta a una experiencia espiritual, mental y física especial, sin la masividad del verano o el invierno, generadora de endorfinas y muchas cosas buenas”, resume Sofía Seroff, subsecretaria de Turismo de El Bolsón.

La propuesta apunta a “recuperar el sexto sentido para vincularse con la naturaleza, reconectarse, sentirla parte y volver a los orígenes más profundos”.

El turismo de bienestar o “wellness”, en inglés, está en su pleno desarrollo en todo el mundo, con la búsqueda de un bienestar integral, saludable y equilibrado en todos los aspectos de la vida.

El Bolsón ofrece una mezcla ideal de clima y entorno, en medio de bosques y valles cordilleranos, a una altura sobre el nivel del mar de poco más de 300 metros, lo que genera un clima muy favorable en esta época, con temperaturas agradables y un entorno natural deslumbrante.

Lee también: El Bolsón promocionó sus productos y servicios turísticos en Bariloche

Anuncio

Lugares

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”, reza una cita de Lao Tzu en la página web de la Municipalidad de El Bolsón encabezando la sección de bienestar (www.turismoelbolson.gob.ar/turismo-bienestar).

Invita a desconectarse del ajetreo ciudadano, las comidas rápidas sin elaboración, los lugares abarrotados y el ritmo acelerado de la vida.

Además muestra un completo listado de las actividades y establecimientos que se pueden conocer en la ciudad y sus alrededores.

Destaca la meditación, masajes holístico y tailandés, Tai Chi Chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje Tau Na, baños de gong, masaje a cuatro manos y chamanismo, entre otros.

El hotel boutique y spa de montaña Las Nalcas, unido al complejo Entre Árboles, resalta por su completa infraestructura, con piscinas, terapias de agua, baños especiales, con el entorno de un bosque de cipreses único.

La hostería La Confluencia eco lodge de montaña, se suma en el área protegida del río Azul, con tinajas para baños de agua caliente y fría, retiros espirituales, alimentación consciente, una atractiva y gran huerta y actividades de agroturismo.

La aldea cuenta además con dos natatorios, Los girasoles y Al agua todo, con numerosas actividades para todos los gustos.

Actividades holísticas

Una de las mayores singularidades de El Bolsón está en la gran diversidad de sus 11 centros holísticos, lugares de terapias complementarias a la salud tradicional.

Anuncio

El recinto es uno de ellos. Es la primera y única escuela de medicina china fuera de buenos aires, un centro de formación y tratamiento con múltiples actividades.

Lumina es otro y cuenta con un edificio hermoso hecho con permacultura, un destino en sí mismo, declarado de “interés turístico, cultural, social, educativo y arquitectónico”. Sólo visitarlo es reparador y además ofrece técnicas de chamanismo, aura, baños de gong, y otras para reequilibrar el sistema nervioso y limpiar emociones.

Uno de los predilectos de residentes y visitantes es también Hanahata, a cargo del profesor internacional de yoga Germán Garro, con sus disciplinas especiales.

Alimentos de bienestar

Seroff también indica que los establecimientos gastronómicos de El Bolsón apuntan a una “alimentación de bienestar”, tanto de cocina vegetariana o vegana, hasta con la variedad de carnes vacunas, cordero y trucha.

“Un viaje en el tiempo es ir a la parrilla El quincho, en Mallín Ahogado, un edificio de piedra y madera muy lindo, con ricos asados, curantos, menús vegetarianos, y un final con “café carrero”, hecho con whisky y carbón, que resulta digestivo”, destaca.

Agrega en el mismo sector rural y montañés a Mistic Fog, un bar de marca registrada nacional pero inmerso en el bosque del río Azul con muy buena cerveza artesanal, y a Campo Base, un restaurante de comida casera regional, calefaccionado con fogones y cocinas económicas a leña.

“Jauja y los carritos de Plaza Pagano en el centro también se enfocan en la alimentación sustentable consciente, y también cocina étnica”, suma.

Monasterios, stupa y otros templos

El Bolsón y su amplio entorno rural y cordillerano albergan alrededor de 70 diferentes cultos, con espacios de meditación y espiritualidad cosmopolita, desde las iglesias católicas y cristianas, hasta las adoraciones a Sai Baba, hinduistas, otras orientales poco conocidas y espiritualidad vinculada al calendario maya, y la cultura mapuche.

Anuncio

La parroquia Nuestra Señora de Luján, en el centro, con su rareza de una antigua imagen de una virgen china, convive en la ciudad con varias decenas de cultos evangélicos.

En Mallín Ahogado sobresale el apego al Islam en la Mezquita “más distante de la Meca en todo el mundo”, que encabeza el sheij Rauf Abdul Felpete, prestigioso y muy querido líder espiritual sufí y quiropráctico además.

Entre varios templos en ese sector está el monasterio católico augustino e iglesia Santa María de las Gracias, lugar de retiros y meditación al que asisten personas de otros credos. También está allí el monasterio de clausura Nuestra Señora de Guadalupe, de la Congregación de Jesús y María. 

Hacia el sur, en la zona de Epuyén, está la Stupa de la Iluminación, monumento budista de peregrinación y meditación más grande del país.

También en esa zona está el Jardín Mundial de Paz, que propone el cambio del calendario estanco de doce meses al de las trece lunas, sincronario maya de 28 días.

El amplio espectro religioso de la comarca incluye también al pueblo mapuche, conectado con su dios Futa Chao, a lo largo de las numerosas comunidades de la región.

Sofía Seroff resume: “desde la inmigración sirio libanesa hasta la rusa, la llegada de chinos y japoneses, los hippies de los 60, criollos y chilenos, nuestra comunidad es heterogénea y tiene una espiritualidad muy amplia, religiosa y no religiosa, que también se vincula fuertemente con la salud y el descanso”.

Más información

www.turismoelbolson.gob.ar

Oficina municipal de Informes turísticos. Perito Moreno y Gral. Roca. (294) 449-2604. 

Anuncio

Oficina de Informes de Montaña. Perito Moreno y Gral. Roca. Web www.anprale.com (294) 445-5336. Email [email protected] Facebook informesdemontana.elbolson

Turismo

Sigue la restauración de los servicios del Tren Patagónico

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Tren Patagónico retoma paulatinamente sus servicios en Río Negro. Vuelve el tren turístico entre Bariloche y Perito Moreno, y además, el destino andino volverá a unirse con San Antonio Oeste.

A partir del 1 de junio, los viernes y sábados a las 18 horas, los viajeros tendrán la oportunidad de embarcarse en un recorrido fascinante por los paisajes patagónicos entre Bariloche y la estación Perito Moreno.

Este servicio turístico, diseñado para albergar a unos 106 pasajeros, ofrece un trayecto de aproximadamente una hora de duración, durante el cual se podrá disfrutar del viaje a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Una vez llegados a la Estación Perito Moreno, los pasajeros serán recibidos con hospitalidad en la Casa de Té de la estación, donde se les ofrecerán bebidas calientes, como vino o chocolate, acompañadas de exquisitos canapés. Posteriormente, se invitará a los visitantes a disfrutar de una cena en el Quincho de la estación, donde podrán saborear los platos tradicionales de la cocina patagónica mientras se deleitan con música en vivo.

Es importante destacar que, para garantizar un regreso cómodo y seguro, se recomienda a los pasajeros solicitar el servicio de taxi con anticipación, dado que la disponibilidad de taxis en la zona de la estación después de las 23:21 horas es limitada.

Las tarifas del servicio varían según la residencia de los pasajeros. Para los residentes en la provincia de Río Negro, se aplican tarifas especiales, mientras que los visitantes de otras regiones tienen tarifas igualmente atractivas. Los interesados en esta experiencia única deben presentarse en la estación de Bariloche a las 17:30 horas para abordar el tren.

Anuncio

Es importante tener en cuenta que las bebidas durante la cena en el Quincho de la Estación Perito Moreno no están incluidas en el precio del pasaje y deberán ser abonadas por separado.

Por otro lado, luego que hace unas semanas se reanudó el el tren entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci (TER), se retoma el servicio hasta San Antonio Oeste.

El tramo entre esta última estación y Viedma continuará sin operaciones a causa del deterioro de la infraestructura, lo que hace imposible garantizar la seguridad operativa en el trayecto.

El servicio partirá todos los viernes a las 20 horas desde San Antonio Oeste, llegando a Bariloche a las 9:53 del sábado. El retorno está programado para los domingos a las 17 horas, arribando a San Antonio Oeste a las 7:14 del lunes.

Se ofrecerán servicios de restaurante a bordo, transporte de cargas y la posibilidad de transportar vehículos. Sin embargo, inicialmente, la cantidad de asientos será limitada y no se ofrecerán categorías Pullman ni camarotes.

Las tarifas variarán según la residencia de los pasajeros. El pasaje general costará $28.700 en primera, con descuentos para jubilados ($22.960), estudiantes y menores de 4 a 12 años ($20.900), y tarifas especiales para residentes provinciales ($23.500, $18.800 y $16.450 respectivamente).

(Bariloche Opina)

Anuncio
Seguí leyendo...

Turismo

Con descuentos para la región, El Bolsón combate “una de las temporadas más bajas de la historia”

Publicada

el

El secretario de Turismo de El Bolsón, Nicolás Distchensky, se mostró preocupado por la marcha de la actividad turística en dicha localidad.

De hecho, llegó a Bariloche para promocionar el destino, con fuertes promociones. “Nuestro vecino, un turista” se llama el programa lanzado por la Municipalidad de El Bolsón, por iniciativa del intendente Bruno Pogliano, que ahora es reeditada para mayo y junio, agosto y septiembre, con mayores beneficios para barilochenses y dinahuapenses.

En esa línea, informó que entre las muchas y diversas posibilidades hay restaurantes con 10% o 20%, o alojamientos que ofrecen 3×2 o 4×3 (alojar tres noches al precio de dos, o cuatro al de 3).

Estas promociones surgen producto de la preocupación económica que hay en la vecina localidad por la escasez de turistas.

“La situación económica afecta y afectó muchísimo en El Bolsón. Nosotros tenemos muy marcadas las temporadas bajas y altas. Ahora tenemos muchas consultas pero pocas reservas”, expresó Distchensky.

“Creo que vamos a tener una buena temporada, el invierno en Bolsón se va consolidando. Pero claramente tendrá que ver con una cuestión económica, porque los valores son totalmente distintos a lo que sucede en Bariloche con el cerro Catedral. Pero también ha cambiado el perfil del turista, hoy es más imprevisible. Una vez que llega a El Bolsón, decide dónde se aloja, dónde come, si sale a la noche o no, prefiere optar por otras cosas”, opinó el funcionario.

“Nuestro intendente nos pidió generar más movimiento por fuera de la temporada, ya que la baja se está sintiendo muchísimo. Esta es una de las temporadas más bajas de la historia”, prosiguió.

Además, describió que para los prestadores del turismo de esa localidad, “impactaron muchísimo los fuertes aumentos de la energía eléctrica y del gas, en una época donde además no hay visitantes”.

“El desafío es mantener una tarifa competitiva en una zona donde hay destinos importantes como Bariloche o Esquel muy cerca”, describió, a la vez que remarcó que el objetivo es tener “precios competitivos”, concluyó.

Anuncio

Seguí leyendo...

Turismo

Se viene un nuevo congreso de agentes de viajes con la mirada puesta en la temporada de invierno

Publicada

el

El próximo 13 y 14 de junio, Puerto Madryn será la ciudad anfitriona del 49° Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT (Federación de Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) que reúne a profesionales del sector turístico de todos los rincones del país.

Con una selección de nombres destacados el Congreso se prepara para marcar tendencia en la industria turística brindando herramientas para que las agencias de viajes sigan liderando los cambios en el sector.

“En cada edición del Congreso buscamos marcar el pulso del sector, generando disertaciones y debates que hablan del presente pero que sobre todo miran al futuro. Ponemos a disposición de los agentes de viajes de todo el país las herramientas necesarias para seguir superando los desafíos que nos presenta el contexto actual. Puerto Madryn va a ser el escenario ideal para esta 49° edición del Congreso y que ese fin de semana sea el inicio de la temporada de ballenas le da un marco especial al encuentro”, afirmó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.

Como parte de las disertaciones magistrales que en cada edición potencian al Congreso estarán Sofía Stamateas, para brindar claves de comunicación que potencien el trabajo empresarial; Santiago Bulat, que ofrecerá un panorama detallado del contexto económico; Augusto Salvatto, con su mirada sobre el futuro y las posibilidades de cambio del presente y Juan Ordeix, que buscará sorprender a los asistentes para que superen los desafíos de la mente.

La guía práctica para el manejo del tiempo de Norma Castagna; el Managment de marcas como activos intangibles en el turismo con Carlos María Gallo y la importancia de consolidar la relación con el cliente a la hora de cerrar las ventas con Norberto Kurchan, completarán las charlas destacadas del Congreso.

Además, durante dos días intensos se realizarán talleres temáticos de trabajo sobre aspectos legales claves para las agencias de viajes; sobre el turismo estudiantil y el transporte aéreo, entre otros. 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas