“Recién me llamaron por Whatsapp de ‘Cuidar’, diciéndome que me tenían que mandar el certificado nuevo de las vacunas, les seguí la corriente porque sabía que era una estafa”, contó un contacto en un grupo de trabajo y de inmediato casi una decena más dijo que le había pasado lo mismo. La novedad de esta vieja modalidad de intento de estafa es que la llamada tiene el logo de esa aplicación, tan necesaria y usada cuando comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Es justamente esa la pata que los estafadores encontraron esta vez para acudir a los llamados que buscaban preocupar a los receptores: “Hablamos desde el Ministerio de Salud para saber si completó la cuarta y quinta dosis de la vacuna contra la COVID”, dijo una persona que se presentó como médico en otra llamada.
¿Qué buscan? Hacer creer a la persona que necesitará un nuevo carnet de vacunas, que claramente no tiene, y la convencen para que lo acepte, para esto le piden datos personales y luego inicia el intercambio de números que ellos usarán.
“El ciberdelincuente ingresa el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada en un dispositivo nuevo y envía el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta, ya sea por SMS o por llamada telefónica, claro que sin que el dueño de la cuenta lo sepa. Si se trata de una mensaje de texto, los delincuentes suelen enviar un mensaje por WhatsApp o llamar por teléfono al dueño de la cuenta y fingir ser de una empresa o de algún organismo oficial, como el Ministerio de Salud. En medio del engaño, el estafador generalmente le pide al usuario ese código que llegó por SMS con alguna excusa, como ‘validar la identidad’, para ‘facilitar’ el trámite”, explica Emiliano Piscitelli, especialista en Seguridad Informática.
“El objetivo de los ciberdelincuentes somos todos”, aseguraron en octubre de 2020 los expertos en ciber seguridad durante una conferencia virtual en la que presentaron el estudio “COVID-19 – CIBERPANDEMIA: la otra cara de la crisis sanitaria”, según el cual —afirmaban— la industria del ciberdelito creció exponencialmente desde la llegada del virus.
Cómo estafan por WhatsApp
Cuando se instala por primera vez la app WhatsApp en un celular o si se la reinstala en otro dispositivo, la misma App envía un código de verificación para hacerlo efectivo. Este paso es justamente el que utilizan en mayor medida los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.
Aunque para la posible víctima la modalidad es nueva, ésta ya tiene unos años y lo único que varía es la “excusa” que encuentran para llegar al usuario al que buscan robar la identidad por medio de su cuenta. Una vez que se apoderan, van por todos sus contactos con el objetivo de engañarlos y obtener dinero.
Fue justamente durante la pandemia, en plena campaña de vacunación contra el coronavirus, que comenzaron a circular las estafas en esta app para conseguir este código con la excusa de confirmar o empadronar un turno para la vacuna.
“Puede pasar que una persona conocida o no, te diga que por equivocación puso tu número para recuperar su cuenta de WhatsApp, y que si te llegó un SMS, le pases el número y así de simple, en cuestión de minutos, otra persona se apodera de tu cuenta de WhatsApp y de todos nuestros contactos”.
Además, duplican la tarjeta SIM de los teléfonos celulares engañando de esa manera a las operadoras telefónicas para obtenerlo a nombre de otra persona, lo que hace todavía más fácil la estafa por WhatsApp, ya que el código de verificación llega de manera directa al nuevo dispositivo con la nueva línea.
El único fin que tiene esta modalidad es engañar a la lista de contactos y extraerles dinero. Hay unas tres grandes modalidades de estafa. Una es la de tomar la identidad de la víctima, decirle que habla de un nuevo número y que necesita un préstamo, por ejemplo.
La verificación en dos pasos
Una de las maneras más efectivas de evitar caer en esta artimaña es “activar la verificación en dos pasos, configurar la privacidad (solo dar visibilidad a contactos o a nadie)”, según el experto.
“Es un número también de 6 dígitos que no hay que compartir con nadie, tiene que ser privado”, dijo sobre la opción que se encuentra en los ajustes de la propia app (los tres puntitos a la derecha, en Android y abajo en iPhone). Este numero es adicional al otro, por eso son dos pasos. El otro paso es poner un correo para recuperarlo en caso de olvidar ese número. Entonces es este número más el que llega por SMS. Activarlo es una manera de protegerse, pero es importante saber que nadie llamará para pedirles datos personales por teléfono y que en caso de recibir el llamado, no hay que darles nada”.
También recomienda que, en caso de ser víctima, se debe hacer la denuncia ante la autoridad judicial correspondiente por delitito informativo y reportar este incidente a [email protected] con el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.
“No olvidemos que harán estafas con tu cuenta y a tu nombre, por eso es importante denunciar cuando se fue víctima de este tipo de estafa”, agrega.
El hombre rescatado tras sobrevivir a la avalancha en el Cerro López se encuentra en recuperación en el Sanatorio San Carlos. Según el último parte médico, el paciente evoluciona de manera favorable y mantiene un buen estado de ánimo. Los médicos evalúan trasladarlo a una habitación común.
El rescate en Cerro López
El incidente ocurrió cuando un grupo de turistas fue sorprendido por una avalancha en las inmediaciones del Cerro López, durante la tarde del pasado miércoles. El equipo de rescate de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche emprendió una intensa búsqueda.
En horas de la madrugada del jueves, lograron encontrar con vida a Augusto Gruttadauria, quien había pasado la noche enterrado bajo la nieve, a unos 500 metros de donde fue hallada sin vida una turista irlandesa. Otro hombre también fue rescatado con heridas leves y signos de hipotermia.
Detalles del operativo
El jefe de la Comisión de Auxilio, Nahuel Campitelli, relató que la localización del sobreviviente fue complicada debido a la altura en la que se encontraba y la falta de señal del detector de avalanchas. “Estaba atrapado, pero pudo usar su teléfono móvil para pedir ayuda. Aunque no podía moverse, logró sacar el brazo y comunicarse”, explicó.
El rescatista destacó que, a pesar de la hipotermia, el hombre se encontraba consciente y estable cuando fue hallado.
Estado de salud del sobreviviente
Los médicos del Sanatorio San Carlos indicaron que Gruttadauria está respondiendo de forma positiva a los tratamientos. Su estado general ha mejorado notablemente. Si la evolución continúa de manera favorable, el paciente podría ser trasladado a una habitación común en los próximos días.
Tatiara Hodson, una turista brasileña que reside en Orlando, Estados Unidos, vivió una experiencia desafortunada al utilizar la aplicación de Uber en Bariloche, el pasado domingo 1 de septiembre. Según relató Hodson, solicitó un vehículo desde un restaurante en el kilómetro 7 para dirigirse a Villa Catedral. Sin embargo, al llegar el auto, se dio cuenta de que no correspondía con la descripción que figuraba en la aplicación ni el conductor coincidía con la foto del perfil.
La turista explicó que el vehículo en cuestión no contaba con los neumáticos adecuados para conducir en la nieve, lo que provocaba que el auto se deslizara peligrosamente en la ruta. Ante su incomodidad, el conductor intentó dejar a Hodson y sus acompañantes en plena ruta. Al negarse ella a descender, el hombre solicitó otro “Uber” a través de un grupo de WhatsApp. En respuesta a este pedido, llegó un Chevrolet que los llevó de regreso a Villa Catedral.
Veinte minutos después de haber comenzado el segundo trayecto, Tatiara se percató de que su billetera había desaparecido. El conductor del Chevrolet se comunicó con el primer chofer para verificar si sus pertenencias habían quedado en el vehículo, y regresaron al lugar donde se encontraba este último en la rotonda ubicada en el kilómetro 8. Tras revisar el auto sin éxito, Tatiara decidió dirigirse a la comisaría para radicar una denuncia.
No obstante, la turista se encontró con otro inconveniente: en la comisaría le informaron que, debido a que era domingo, no podían tomarle la denuncia y le sugirieron regresar al día siguiente. Al dejar la ciudad el lunes siguiente, Hodson no pudo formalizar la denuncia en el país.
Días más tarde, cuando ya había regresado a Estados Unidos, Tatiara recibió un mensaje a través de Instagram de una oficial de la Comisaría 2da de Bariloche. En el mensaje, le informaban que habían encontrado sus documentos, pero no así su billetera ni los 800 dólares que contenía.
Posteriormente, la mujer reportó el incidente al servicio de atención al cliente de Uber. Como respuesta, recibió un mensaje del dueño de la cuenta de Uber utilizada, quien afirmó que su cuenta había sido hackeada seis meses atrás y que ya no la usaba. Esta situación explicaría por qué otro vehículo y conductor respondieron a la solicitud de Tatiara.
Amigos de Hodson en Bariloche se acercaron a la comisaría para recoger sus documentos. En un video que le enviaron a la turista, le informaron que le enviarían sus pertenencias a Orlando.
En declaraciones a Engranaje de Radio Seis, Hodson expresó su frustración por no poder tomar ninguna acción legal contra el hombre que supuestamente se quedó con su billetera y está utilizando una cuenta de Uber que no le pertenece. La falta de documentación respaldando el hecho, sumada a la negativa de la comisaría de tomar su denuncia, la dejó sin opciones legales en este caso.
Días atrás, la adolescente que se accidentó en el cerro Catedral mientras practicaba esquí fue trasladada a sala intermedia de pediatría tras una evolución satisfactoria, según informó el doctor Víctor Parodi. La joven, de 13 años, había sido ingresada previamente en terapia intensiva debido a un traumatismo facial y craneano.
Durante los últimos días de la semana pasada y del fin de semana, el equipo médico logró la desvinculación de la asistencia respiratoria mecánica con una buena respuesta, señaló Parodi. “Durante el fin de semana evolucionó satisfactoriamente y pasó a sala intermedia de pediatría y ahora más que nada su recuperación en distintos aspectos, fundamentalmente neurológicos en el transcurrir de la semana”, detalló el doctor.
El profesional indicó que la paciente mejoró significativamente en cuanto al traumatismo, pero que aún es necesario evaluar algunas posibles secuelas y llevar a cabo el proceso de rehabilitación correspondiente. “Podemos decir que a los fines del traumatismo y de salir de la terapia intensiva mejoró”, agregó Parodi.
La joven continúa en cuidados intermedios mientras avanza en su recuperación, que será monitoreada de cerca por el equipo médico.