Conéctate con nosotros

+Noticias

Otro caso de presunta mala praxis que salpica a un médico de Villa La Angostura

Publicada

el

El pastor Oscar Bay fue sometido a una cirugía de vesícula a mediados de enero pasado en el hospital local. La intervención la hizo el médico cirujano Santiago Rumi, según afirmó la familia. Todo se complicó y el paciente fue derivado grave a San Martín de los Andes donde estuvo casi dos meses muy grave en terapia intensiva.

La familia del pastor Oscar Bay vivió semanas de profunda angustia como consecuencia de una cirugía programa de vesícula que se complicó a tal extremo que el paciente fue derivado hasta el hospital de San Martín de los Andes, donde estuvo casi dos meses internado en la terapia intensiva.

Kary Bay, hija del pastor, relató a LA ANGOSTURA DIGITAL que el médico cirujano Santiago Rumi fue el que operó a su padre. “Mi papá fue a hacerse una operación de piedras en la vesícula y lo operó el 16 de enero pasado”, contó.

Dijo que le habían consultado al médico si su padre corría riesgo y él dijo que no. Tras la cirugía, su padre comenzó a sentirse mal. Con el paso de las horas el paciente empeoró y la hija recordó que avisaron de la situación al médico y al terapista.

A raíz de la complicación que experimentó su padre en el posoperatorio, se le hizo una segunda cirugía el 19 de enero. Kary sostuvo que en la primera operación de vesícula pasaron a perforarle el intestino delgado y esa invasión originó presuntamente las complicaciones posteriores.

Kary dijo que, tras la segunda operación, su padre tampoco tuvo una evolución favorable. Cuando vieron que su padre estaba mucho peor, Kary pidió que lo trasladaran a otro centro hospitalario, mientras la angustia de la familia aumentaba.

A esa altura, Kary dijo que su papá presentaba una infección generalizada. “Después, nos enteramos que también le perforaron parte del hígado”, indicó.

“Cuando le pedí al médico terapista que por favor trasladen a papá, me dijo que no”, señaló. “El terapista Martín Sánchez me dijo que no lo podían trasladar, pero me dijo: Si querés llevártelo vos”. Después de insistir y a raíz de que su papá empeoraba su estado de salud, se dispuso su derivación hasta San Martín de los Andes.

 

La derivación

Anuncio

Apenas ingresó al hospital de San Martín de los Andes lo internaron en la terapia intensiva porque se trataba de un paciente en estado crítico. Kary afirmó que su padre estuvo un mes y medio “al borde de la muerte”.

Después de ese período, que para la familia fue de mucha incertidumbre y dolor, su padre mejoró. Y comenzó la recuperación muy lenta.

Kary dijo que salió de la terapia intensiva y su padre pudo estar más tranquilo. Estuvo unos días en sala común del hospital y le dieron el alta, pero le indicaron dos semanas de internación domiciliaria.

Hoy, Oscar Bay se siente mejor. Pero tuvo que volver a empezar. “Mi papá bajó como 25 kilos así que tiene que recuperar peso, come poquito, y recién ahora está pudiendo caminar”, explicó. Pero es paso a paso. “Da mucha impotencia todo lo que pasó, pero gracias a Dios está vivo”, valoró su hija.

“Estuvimos dos meses con el corazón en la boca durante dos meses”, sostuvo. El cansancio de su madre que acompañó en todo momento a Oscar, que tiene 68 años. Sumado el gasto que significó para la familia movilizarse en forma permanente desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes.

Dijo que las dos semanas que estuvo con internación domiciliaria, nadie del hospital de Villa La Angostura lo fue a ver, lo que generó que ella se presentara a pedir que algún medico lo visitara. Kary comentó que a partir que hizo ese reclamo, una médica lo visitó en forma periódica y se preocupó.

La hija aseguró que hicieron una denuncia en la comisaría 28 por todo lo que le pasó a su padre.

 

Un grave antecedente

Lamentó no haber estado al tanto de que el cirujano Rumi había sido el que había operado de la vesícula a Adriana Llanquitur, que murió el 27 de septiembre del 2021 tras la cirugía.

Anuncio

El caso se judicializó y el médico fue imputado como el responsable de haber causado la muerte de la paciente por actuar de manera negligente. El 1 de noviembre pasado, el juez Maximiliano Bagnat le concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation) al médico que había solicitado la defensa del acusado con el consentimiento de la fiscalía y la querella.

Una de las medidas que el magistrado le impuso a Rumi es la prohibición de hacer cirugías durante 7 meses.

Aunque le otorgó la posibilidad de hacer cirugías en enero, porque en ese momento, el hospital de Villa La Angostura se queda sin cirujanos, porque solo cuenta con dos especialistas y uno es Rumi. Esos días fue que operó a Bay.

Dijo que le explicaron que su papá era un paciente que había sido intervenido antes por una peritonitis y ese antecedente el médico supuestamente no lo tuvo en cuenta.

Para Karina fue un error del juez haberse permitido que haga cirugías. Dijo que contó el caso de su padre para que la población de la localidad esté informada para cuando tenga que tomar una decisión respecto al profesional que será el responsable de hacer una cirugía en el hospital local, para que no le suceda lo que le pasó a su papá.

+Noticias

Nuestra historia del siglo XVII: Convocan a una misa a 20 años del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Publicada

el

Fue un 4 de junio del 2004 cuando una réplica de la imagen, que estuvo entronizada en la Misión jesuítica “Nahuelhuapi” -ubicada en la actual Península Humul entre 1670 y 1717- cruzó por Villa la Angostura para quedarse definitivamente en la Catedral de Bariloche. Fue Exequiel Bustillo quien hiciera construir esta Catedral precisamente en su memoria. Un poco de historia por Yayo de Mendieta

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Foto: Así es el interior de la réplica de la Iglesia de Achao que se pretende construir en Villa la Angostura cuyo proyecto ejecutivo fue aprobado por el CFI.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

La Biblioteca del Mallín convoca a todos los niños de nivel primario a participar de un Concurso Internacional de Pintura y Dibujo

Publicada

el

La Biblioteca del Mallín invita a todos los pequeños artistas de Villa la Angostura a participar del  Encuentro Internacional de Dibujo y Pintura Infantil organizado por el Museo de Bellas Artes MOA en Atami (Japón), con el objetivo de cultivar la sensibilidad emocional de los niños y enriquecer su mente.

Desde hace 15 años se presentan en el MOA los dibujos de los chicos de Villa la Angostura que desde las Escuelas preparan sus trabajos y ahora también pueden entregarlos directamente en la Biblioteca del Mallin, de Lunes a Jueves de 9 a 17 hs.

Este Encuentro artístico de Obras Infantiles está diseñado para alentar a los niños a utilizar su sensibilidad para expresar lo que les interesa mediante la pintura, a través de la interacción con la naturaleza, el medio ambiente, la sociedad y otros.

Las obras deben ser originales (sin copiar otros dibujos o personajes) aplicando las técnicas de acuarela, acrílico, témpera, crayón, marcadores de color y/o collage, con tema libre, acompañados de un relato que cuente qué los inspiró o qué desean transmitir.

INDICACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN:

Edad del participante: de 6 a 12 años
Tema: El tema es LIBRE, para priorizar la creatividad y la espontaneidad propias del niño o niña.

Fecha límite para entrega de Dibujos: 12/6/2024.

Presentación:

  1. a) Hoja blanca Canson No.6
  2. b) Materiales a utilizar: acuarelas, témperas, acrílico, crayón, marcadores de color, collage. (Evitar el uso de lápices de colores).
  3. c) Participará 1 (una) obra por cada participante.
  4. d) TODOS los dibujos deben incluir los siguientes Datos del Participante:
  5. a) Nombre y Apellido del Autor
  6. b) Título de la Obra
  7. c) Número de documento – Fecha de nacimiento – Edad
  8. f) Nombre y contacto del Padre / Madre / Tutor
  9. g) Relato del autor (qué fue lo que inspiró el dibujo realizado)

Este último requisito es imprescindible, ya que cada obra se evalúa tanto por el dibujo como por el mensaje que transmite.

Cabe destacar que en este Encuentro de obras infantiles no se busca la competitividad, sino que se realiza para desarrollar la voluntad de crear una obra, la sensibilidad de los niños que quieren apreciar la vida y amar al prójimo, conducir a que los niños tengan su sueño y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios para formar una sociedad que le dé importancia a las cosas esenciales de la vida, más allá de la prosperidad material.

En el encuentro de obras infantiles, participaron más de 450.000 niños de 406 ciudades, incluyendo 13 países de Asia, Europa y América, convocados por el Museo de Bellas Artes de MOA de Atami, Japón, inaugurado en 1982 de acuerdo con los lineamientos del Maestro Okada.

Anuncio

Mokichi Okada fue un filósofo, artista, coleccionista de arte y realizador japonés, cuya visión artística se enfocó en el poder de la belleza en relación a la educación, el cultivo de los sentimientos humanos a través de la apreciación de obras de arte, flores y paisajes naturales, convencido de que ello produce consecuentemente felicidad a la sociedad.

Para consultas, pueden comunicarse al 294-439-0009, enviando mensaje a través de las redes sociales: Facebook: Biblio del Mallin / Instagram: @bibliotecadelmallin o personalmente en Bv. Quetrihué 1053 – de 9 a 17 hs.

Para saber más acerca de las actividades de esta Biblioteca pública, abierta a toda la comunidad, o sumarse a la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, los invitamos a visitar la página web www.bibliotecadelmallin.org.ar

Seguí leyendo...

+Noticias

Catorce taekwondistas de Villa la Angostura participarán en la Copa del Mundo 2024

Publicada

el

Son alumnos de la escuela  Chon Ji Vla que conduce el Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias. Arias realizó, junto a su alumno Juan Pablo Baeza, una capacitación que se realizó en Buenos Aires. 

Del 24 al 26 de Mayo se realizo en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 175 ° IIC (Curso de Instructor Internacional) de Taekwon Do ITF. El mismo fue dictado por el Comité Técnico de la ITF compuesto por Maestros/ras y grandes Maestros:  Virginia Dionisi, Paul Mcphaill, Ung Kim Lan, Héctor Marano, Pierre Laquerre, y Jurek Jedut. Asistieron 800 Instructores, Maestros y Grandes Maestros se Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Siempre en el camino de la superación y el conocimiento 2 integrantes de la escuela CHON JI VLA se hicieron presentes en dicho curso. El Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias y su alumno ( y también Sabumnim) Juan Pablo Baeza fueron parte de este importante Evento. Como siempre todo esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento de nuestro Maestro (V III DAN) Eduardo Martin Barile.

Por otro lado aprovechamos para contarles que la escuela CHON JI VLA concreto la inscripción de 14 competidores y 2 coach para la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Los competidores inscriptos son: Juan Pablo Baeza, Ramiro Ercoli, Jazmín Ruiz, Kiara Molina, Ignacio Collueque, Maia Ruiz, Tiziano Del Mónaco, Jasmín Altamirano, Aldana Altamirano, Daniel Ayala, Guillermo Gentinetta, Delfina Agüero Johans Galeano y Andrés Rivera. Y los coach Pablo Arias y Walter Ercoli.

“Desde la Escuela queremos agradecer a comerciantes y público en general por colaborar y ser parte de este proyecto y les comentamos que seguiremos realizando eventos para poder abaratar costos de Traslado y Hospedaje. Toda colaboración es bienvenida”, destacó Pablo Arias.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas