Un estudio reveló que Ozempic, medicamento para tratar diabetes tipo 2 y que se popularizó por su alta eficacia para bajar de peso, podría tener otro beneficio secundario: ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Publicada
hace 1 mesel
La droga, destinada al tratamiento de diabetes tipo 2, se popularizó por su efectividad para bajar de peso y reportó un nuevo beneficio secundario.
Un estudio reveló que Ozempic, medicamento para tratar diabetes tipo 2 y que se popularizó por su alta eficacia para bajar de peso, podría tener otro beneficio secundario: ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.
La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Medicina de Cleveland, Ohio, teniendo en cuenta los registros electrónicos de salud de aproximadamente un millón de estadounidenses con la enfermedad durante los últimos tres años.
Según precisaron los resultados del estudio, publicados en la revista Alzheimer’s & Dementia, el tratamiento con semaglutida, el componente del Ozempic, puede reducir del 40% al 70% las posibilidades de un diagnóstico inicial de Alzheimer.
El profesor Rong Xu, líder del equipo de investigación, comentó que estos resultados proporcionan “evidencia real de su impacto en la enfermedad de Alzheimer”. También señaló que, aunque los efectos neuroprotectores positivos de la semaglutida sorprendieron incluso a los investigadores, “es necesario continuar investigando a través de ensayos clínicos aleatorios”.
La fiebre por los medicamentos para bajar de peso, como el Ozempic, desató una ola de productos y dietas milagro que prometen resultados rápidos y fáciles. Sin embargo, expertos de Harvard advierten que esta tendencia está poniendo en riesgo la salud de millones de personas.
Según S. Bryn Austin, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, “el frenesí impulsado por la cultura dietética en torno a Ozempic básicamente echó gasolina al fuego de los contenedores de basura de industrias depredadoras“. La búsqueda desesperada por perder peso ha llevado a un aumento en la venta de suplementos dudosos, laxantes y productos ultraprocesados disfrazados de saludables.
El elevado precio de los medicamentos como el Ozempic generó un mercado negro de imitaciones y compuestos peligrosos. Además, la presión social por tener un cuerpo delgado llevó a muchas personas a buscar soluciones rápidas y poco saludables.
La industria alimentaria se benefició con esta nueva tendencia. Al identificar en los medicamentos para bajar de peso una nueva oportunidad de negocio, desarrollaron productos ultraprocesados dirigidos a este mercado, perpetuando así el ciclo de la obesidad.
Con una serie de anuncios, Weretilneck celebró el día de la policía
Casa Frey: con las puertas abiertas a la comunidad y la naturaleza
Cambian las reglas a las importaciones para bajar el precio de electrodomésticos
Boca se enfrenta a Newell´s por la Liga Profesional: todos los detalles
Emotivo homenaje a enfermeras que marcaron la historia de la salud pública
PEPE alcanza nuevo máximo histórico, ¿qué está pasando?