Conéctate con nosotros

+Noticias

Pachelo apuntó contra Irene Hurtig y celebró la absolución en el caso Belsunce: «Fueron 20 años de tortura»

Publicada

el

Nicolás Pachelo aseguró que los 20 años del caso María Marta García Belsunce fueron para él «una tortura», que se sacó «una mochila de encima infernal» luego de ser absuelto del homicidio de la socióloga y apuntó a la medio hermana de la víctima, Irene Hurtig, a la hora de especular con quién pudo autor de este crimen que ahora quedó impune.

«Cuando escuché la absolución me puse a llorar. Me quebré porque fueron 20 años de esta tortura mía, de mis hijos, de mi exmujer, que fue imputada, sacándose sangre, saliendo en las tapas de los diarios como la ‘Dama de Rosa’, y mis hijos yendo a la facultad, mirados injustamente», expresó Pachelo (46) en un diálogo que ayer tuvo con Télam en la sala donde se leyó el veredicto, a pocos minutos de quedar libre de culpa y cargo por el crimen de García Belsunce (50).

El exvecino de Carmel aseguró que se sacó «una mochila de encima infernal» porque «fueron 20 años, una vida siendo señalados porque una familia de hijos de puta quiso limpiar todas las cagadas que se mandó conmigo y con mi entorno», dijo en relación a los familiares de la víctima.

En un fallo dividido y por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro lo encontró inocente del delito de «homicidio triplemente agravado», y por el que la fiscalía había pedido para él la pena de prisión perpetua.

También contó que tras el fallo habló con sus afectos y que se mostraron muy emocionados por la absolución y que ahora espera salir «y nacer nuevamente sin el título de ‘asesino’».

Con relación a la familia y entorno de la víctima, Pachelo resaltó el comportamiento que tuvieron varios de ellos cuando el secretario del TOC leyó su absolución.

«Todos los que estaban hoy, gente de alto nivel económico, etcétera, etcétera, porque no le gustó el fallo, insultaron, le dijeron (a los jueces) corruptos. Si lo hago yo, soy un maleducado y me llevo puesta la ley. Toda esta familia que gritaba, los últimos cuatro meses dijeron que confiaban en la justicia y en este Tribunal. Pero todo lo que dijeron, hoy no lo llevaron a la práctica», sostuvo.

Pachelo confió que durante los cuatro meses que se extendió el debate tuvo miedo de ser condenado a prisión perpetua recordando que Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, estuvo siete años preso por el caso.

«Si acá hubo un culpable de que esto no se haya sabido a las 12 horas es Carlos Carrascosa, no busques otro nombre. Si él no hubiese instalado la teoría del accidente esto no hubiese pasado. Hubiese habido huellas, pelo, rastro en el baño, ADN, se hubiese solucionado esto en 24 horas», expresó.

Anuncio

«Lo peor es que el o la que la mató se está cagando de risa ahora, debe estar diciendo ‘mirá, lo imputaron cuatro meses a este infeliz, quedó impune y yo mirándolo desde mi casa con una cerveza’, eso es lo más triste», afirmó

Por otra parte, en una entrevista que durante el juicio concedió en uno de los cuartos intermedios a los periodistas que lo cubrían, Pachelo había dicho que hasta que no finalizara el debate no iba a decir quién, según él, fue el asesino de María Marta.

Ayer sí lo respondió y apuntó a la medio hermana de la víctima que también vivía en aquel momento en Carmel: «Irene Hurtig. Sé que discutieron varias veces en el último tiempo (con María Marta) y la familia lo ocultó. Pero es una sospecha mía, sin pruebas», aclaró.

En ese sentido, sembró la duda al afirmar que «las bombachas de campo de mujer que se encontraron con sangre escondidas no eran de María Marta», al referirse a la ropa que las empleadas domésticas del matrimonio Carrascosa-García Belsunce lavaron tras el crimen, cuando aún el entorno de la víctima creía que María Marta había muerto en un accidente doméstico.

Por otra parte, sobre la condena a nueve años y seis meses de prisión que se le dictó por seis robos en distintos barrios privados del Gran Buenos Aires, Pachelo sostuvo que sintió una «angustia infernal».

«Cuando escucho nueve años y seis meses me pregunté por qué, si la mínima es de tres y la máxima de 10. Siendo primario, robando casas vacías, sin lastimar a nadie, me dieron nueve años y medio, cuando un homicidio simple en el Código Penal arranca en ocho años de prisión…un homicidio, una vida», señaló.

«Entonces -continuó-, por un lado tenía felicidad por la absolución, pero una angustia infernal por el otro, porque pensé que me iban a dar entre siete y ocho y que en ocho meses iba a mi casa con mi hijo que se está muriendo, pero me tengo que quedar tres años más».

El exjugador de póker dijo que, para él, la cantidad de años que le dieron de condena fue «para compensar una absolución, que la tenés que dar con argumentos, como así fue, ¿pero para compensar me das casi 10 años? Dame lo que le darías a cualquier Pérez o cualquier García, no por ser Pachelo».

Por último, se refirió al ataque de los fiscales durante las 38 audiencias que duró el juicio que lo tenía como principal imputado por el crimen de García Belsunce, junto a los exvigiladores José Ortíz (45) y Norberto Glennon (57).

«Los cuatro meses fueron de chicanas. El fiscal Patricio Ferrari buscó lastimarme, mi reacción, mostrarle a los jueces que yo soy violento, meterme el dedo en el culo hasta donde pudo», sostuvo, y enumeró una serie de momentos adversos que afrontó durante el juicio.

Anuncio

«Es muy bajo imputar a mi novia en uno de los robos o reabrir la causa por la muerte de mi padre», afirmó y también acusó a su madrastra Jacqueline Barbará, a su medio hermano Francisco Pachelo y a Dionisio Simón, un ex empleado de la tosquera de su padre, de haberse «sentado a declarar por plata» para perjudicarlo en este juicio

Para Pachelo, del resultado del juicio debe quedar como moraleja que «un Ministerio Público Fiscal no puede pedir perpetua por cualquier cosa sin pruebas y así cagarle la vida a una persona».

Agencia Télam.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

+Noticias

Mamuschka reafirma su identidad barilochense y expande horizontes

Publicada

el

En el marco del reconocimiento que el Municipio de Bariloche hizo a las empresas que participaron de la Fiesta Nacional del Chocolate, Mamuschka ratificó su compromiso con la calidad, la identidad barilochense y los planes de expandir sus horizontes.

Juan Carlos y Matías Carzalo, padre e hijo, propietarios de la firma, hablaron con Bariloche Opina sobre sus sensaciones ante este reconocimiento.

Juan Carlos: –Es algo muy importante. Creo que la Fiesta Nacional del Chocolate es parte ya de la idiosincracia de Bariloche y los chocolateros nos sentimos orgullosos. Todos los que participan de la barra piden estar ahi; la gente también espera el pedacito de chocolate. Por eso buscamos mejorar la longitud de la barra desde hace varios años. Creo que en general toda la ciudad está contenta.

BO: –El chocolate es como un elemento identitario de Bariloche desde muchos años, pero que empezó a consolidarse con una fiesta de este tipo.

JC: –Sí, seguramente. Aparte hay mucha gente trabajando. Es una industria que emplea mucha mano de obra en el cual dar empleo para nosotros es una satisfacción. Se forman grupos en nuestra empresa que están muy unidos. Agradezco al chocolate y a Bariloche por tantos años en el cual estamos trabajando en esta industria.

 BO: –¿Cómo ha sido enfrentar las distintas realidades macroconómicas y políticas del país durante tantos años? Es decir, tener un horizonte claro hacia dónde quiere uno ir, seguir trabajando, seguir invirtiendo y creciendo.

JC: –Eso es algo común, creo que padecimos todos los zigzagueos de la política, siempre apuntamos a ir hacia adelante. Nos opasiona lo que hacemos, nos entusiasmamos con nuevos productos, con nuevos puntos de venta, dando trabajo a más gente, así que para Mamuschka la vida es Bariloche.

BO: –Mamuschka hoy casi está emparentado con la marca Bariloche, donde uno ve, ya no solo en el país, sino en otros destinos, cómo está la empresa ¿cuáles son las perspectivas, a qué están apuntando?.

Anuncio

Matías: –Mamuschka es Bariloche. La mayoría de la gente que trabaja en la mepresa es de Bariloche. Tenemos una identidad y un compromiso muy grande con esta ciudad. Por eso utilizamos muchos productos que son compostables y le buscamos una vuelta importando directamente granos de cacao y haciendo todo el procesamiento. A eso se suma el valor agregado en la ciudad generando una marca que lo haga diferente y le de identidad al mismo chocolate.

BO: –Han trascendido las fronteras también del país, ¿no? ¿O están trabajando en esto?

Matías: –Hemos tenido la oportunidad de generar algunas exportaciones pero estamos trabajando para hacerlo de manera asidua

BO: –Entonces Mamuschka hoy tiene una identidad como chocolate, pero también amplia horizontes y busca mejorar el producto final.

Matías: –Sí, correcto, tenemos una búsqueda de la calidad que se refleja en todos los equipos de trabajo y en la gente que nos acompaña; en los ingredientes; en los procesos. La
unión de todo eso es parte de lo que podemos generar y los valores que buscamos.

BO: –Abrieron un local nuevo, o por lo menos ampliaron el existente hace poco.

Matías: -Ampliamos unos metros el local de calle Mitre, algo muy positivo. También estamos muy contentos porque probablemente este año podremos tener una nueva sucursal de Buenos Aires con heladería. Esperamos que allá se puedan difrutar los mismos productos que en Bariloche-.

BO: –Juan Carlos, ¿Te imaginaste en los inicios a la empresa así como está hoy en día?

JC: –Como lo he mencionado en tantas oportunidades, esto nació de descubrir que a mí me gustaba todo lo relacionado con comidas. Hice un balance de lo que era Bariloche, lo que podíamos llegar a hacer y la verdad que me apasionó.

Todos los días estoy pensando en crear cosas nuevas, en qué modificar, en qué mejorar y como podemos seguir adelante.

Anuncio

Cuando crecemos es un desafío muy grande porque hay mucha gente, hay que organizarse, pero estamos con todo el ímpetu, como el primer día, poniendo todo el corazón y el amor.

Ahora queremos que nuestros productos sean exportables. Ya hemos probado con Japón, Estados Unidos y Chile, pero aspiramos a una exportación permanente.

(Bariloche Opina)

Seguí leyendo...

+Noticias

El médico Rodríguez Lastra cumplió la pena por negarse a realizar un aborto, y ya puede volver a ejercer

Publicada

el

Se cumplió el período de inhabilitación para ejercer la médicina en el ámbito público contra Leandro Javier Rodriguez Lastra, el médico ginecólogo de Cipolletti que se negó a realizar un aborto a una joven de 19 años, y que fue condenado antes de la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

El profesional había sido condenado a la pena de 1 año y dos meses de prisión en suspenso y 2 años y 4 meses de inhabilitación, fecha que se cumplió el 30 de enero pasado.

La Defensa estuvo encabezada en su momento por el abogado Damián Torres, con el apoyo de sus colegas Diego Breide y Juan Carlos Chirinos . Ahora, luego del cumplimiento de la condena, Rodríguez Lastra puede ejercer nuevamente la medicina en el ámbito público.

¿Cómo es actualmente su situación y cuál fue su postura durante la audiencia llevada a cabo ayer miércoles?

Breide, en diálogo con Bariloche Opina recordó que el caso ocurrió en 2017, y tuvo sentencia el 4 de octubre 2019. Fue “paradigmático” en la provincia “por lo injusto”, sostuvo el letrado.

“Para hacer memoria, Rodríguez Lastra recibió el 2 de abril de 2017 a una joven con un embarazo de 5 meses y medio, en una situación que él evaluó como crítica”, indicó.

Diego Breide, abogado defensor

La joven “venía con un antecedente de haber ingerido pastillas abortivas que no recibió por prescripción médica, sino a través de una organización militante del aborto”, remarcó.

En este marco, Rodríguez Lastra “hizo un diagnóstico ya que ella estaba afiebrada, con la posibilidad de un foco infeccioso. Le hizo estudios, cumpliendo con toda la praxis médica, y tomó la decisión de preservar tanto la salud de la joven como la del niño por nacer”. Pero “por esta conducta, el médico teminó siendo condenado penalmente”.

Anuncio

“La audiencia fue muy interesante”, sostuvo Breide en referencia a la realizada en las últimas horas. “El juez de ejecución que tuvo palabras elogiosas por su comportamiento. Incluso le dio el uso de la palabra, algo no muy común en estas circunstancias”.

De esta manera, el médico pudo expresar “todo lo que sentía, lo que vivió durante largos años, cómo fue una experiencia traumática para su condición laboral, familiar, pero no demostró ningún tipo de resentimiento, sino que pidió al Juez y a todos los presentes que acompañen a esa joven”.

Breide citó las palabras de Rodríguez Lastra: “Yo lo que les pido es que acompañen a esa joven que ahora está abandonada. Ya cumplí mi condena, cargué sobre las espaldas todo esto, pero no estoy arrepentido; al contrario, volvería de alguna manera actuar de esta forma, estoy convencido que actúe bien”.

Para el abogado barilochense, este caso solo significó “un disciplinamiento a los médicos de Río Negro. Un mensaje para decirles “o practicás un aborto o vas a perder la matrícula”.

Tanto el inicio del proceso como la condena misma fue previo a la sanción de la Ley. Esto también es un aspecto que Breide enfatizó. “La Ley de aborto no punible ya había sido presentada por Mauricio Macri pero en 2018 se rechazó. Por eso no había una tipología penal para condenar a Rodríguez Lastra”.

Él fue condenado por una conducta que no era delito en el momento en el que es jugado”, insisitó. “Eso mismo se planteó en todas las instancias, tanto ante el Juez de Control de Acusación, com en el recurso de Impugnación y ante el Superior Tribunal de Justicia”.

De esto se desprende que “en todo el contexto, lo que se puso en debate fue el tema del aborto, y el caso de Rodríguez Lastra quedó metido en esa discusión ideológica“.

“Lo grave de esto”, continuó, “es que el sistema judicial rionegrino abdicó de evaluar la constitucionalidad de la conducta de Rodríguez Lastra. Tenía una manda constitucional como médico de preservar esa vida, y él hizo eso”.

“Después hay un mandato moral, en ese sentido, de preservar la vida, de no dañar al otro,
que es el juramento hipocrático; defender la vida desde el momento de la concepción”, enfatizó.

Pero además, está la “correcta praxis médica. Nadie pudo decir que el actuó mal como médico. Entonces el problema no lo tiene Rodríguez Lastra, sino el sistema judicial“.

Mientras tanto, el médico pudo continuar ejerciendo su profesión en el sector privado, ya que la condena no lo restringía para esta función. “Para él fue un aprendizaje doloroso. Como dije, fue traumático pero siente orgulloso de haber actuado como lo hizo”.

Anuncio

“Si hubiese hecho lo que el fiscal le exigió, hoy no tendríamos a un niño de siete años con vida. ¿Cómo va a estar arrepentido de eso?”, sostuvo. “La madre está llevando adelante su vida. Incluso ella misma nunca acusó a Rodríguez Lastra. Hubo gente buena que después la acompañó frente a todo el proceso”.

Lee también: Presentaron en Bariloche el libro sobre el caso del médico Rodríguez Lastra

Ahora el médico está radicado en Buenos Aires donde continúa con su labor. “Ya considera que es una etapa concluida”, afirmó Breide. “Pero en ese momento era más importante el aborto que la vida de los que estaban implicados, y el mensaje al niño que le dio el sistema judicial rionegrino es “vos no tendrías que haber nacido”.

¿Derogación de lamLey de Interrupción Legal del Embarazo?

En relación a algunas expresiones de referentes del Gobierno nacional actual de volver a poner en discusión la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que podría derivar en un proyecto para derogarla.

Al respecto, Breide dijo que “no es un tema que esté zanjado. El aborto es terrible para todos, incluso para los médicos. Hay que tener muy poca conciencia para que no te afecte, sobre todo, en los embarazos avanzados”.

“Yo creo que hay un cambio cultural”, indicó. “Evidentemente hay un gobierno que abiertamente defiende la vida, desde el Presidente, la Vicepresidenta, y otros referentes”.

“No sé si se va a dar un planteo de derogación, pero sí generará una polémica con manifestaciones”, sostuvo. “Acá lo grave es que los “vientos ideológicos” muevan y motiven a los funcionarios judiciales, a actuar de una manera u otra, y no viéndo la normativa”.

(Bariloche Opina)

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Publicada

el

viernes 12 de abril de 2024

Este jueves por la noche se produjo la detención de un cuarto sospechoso del crimen de Facundo Bargiela. Se trata de un hombre de 61 años que fue aprehendido en pleno centro de la ciudad.

Según informaron fuentes judiciales, esta persona ya fuguraba en el expediente del caso y fue ubicada sobre calle Vicealmirante O´Connor. Fue detenido por posible encubrimiento.

Vale recordar que ayer fue imputado Carlos Gustavo Bracamente como partícipe necesario del delito de “homicidio agravado” por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego. Hoy viernes por la tarde se formularán cargos a las otras dos personas vinculadas a esta investigación. 

La principal hipótesis que sostiena la Fiscalía, es que el homicidio ocurrió entre el día 7 de abril a las 22:30 y el momento en que fue hallado el cadáver, el 9 de abril. El lugar no ha sido determinado con exactitud, pero se ubica en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación, a la altura de la planta de Edersa.

Según la acusación, en dichas circunstancias, los imputados – siguiendo el plan criminal que previamente habían ideado junto a otro hombre que aún no ha sido identificado- trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

La víctima había abordado al mismo en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera, ocupando el asiento del acompañante.

Los sospechosos se comunicaron con Facundo Bargiela logrando que en un ámbito de confianza se acerque al vehículo de manera voluntaria. Luego lo trasladaron hasta Esandi en cercanías a Garibaldi, donde un sujeto que aún no fue identificado abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

En ese contexto y “actuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades atacaron a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”.

Anuncio

El proyectil ingresó en la zona occipital trasera izquierda con orificio de salida en la órbita ocular derecha, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

La Fiscalía sostiene que los sospechosos actuaron en concurso premeditado, en tanto que el hombre imputado ayer, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que tenía con esta.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho y relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros indicios.

Se agregan además actas de allanamientos realizados, secuestro de documentación que vincularía a la víctima con los imputados en negocios inmobiliarios y secuestros en el lugar de hallazgo del cadáver.

El fiscal del caso mencionó también que se secuestraron en diversos allanamientos que se llevaron a cabo en las últimas horas, prendas con manchas hemáticas de interés para la investigación. Adelantó que en función de la tarea investigativa en marcha va mutando la información y se van agregando evidencias a este legajo. (Bariloche Opina con información del Ministerio Público Fiscal)

Imagen ilustrativa

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas