Connect with us

Policiales y Judiciales

Pagó un terreno y el vendedor murió: los herederos decían que la firma era falsa, pero tendrán que devolver la plata

Publicada

el

La esposa y el hijo del vendedor argumentaron que la firma del boleto era falsa. Los compradores presentaron una demanda y un fallo del juez Mariano Castro les dio la razón, tras analizar la prueba.

En el expediente se realizaron pericias caligráficas y se tomaron testimonios. Fue clave la declaración del arquitecto que presenció la operación y que tenía encomendado realizar trabajos en el inmueble.

De esta forma, los herederos del vendedor deberán resarcir a los damnificados con la devolución del monto y los intereses correspondientes.

Según consta en el contrato, la unidad de superficie adquirida y abonada debía surgir de la subdivisión de una superficie mayor, afectada al trámite de propiedad horizontal y plano de mensura a elaborar por un agrimensor.

Por eso se acordó que la escritura se otorgaría dentro de los noventa días de ser aprobado el plano de mensura correspondiente. Pero tras la muerte del vendedor, los herederos paralizaron los trámites, como quedó claro de los informes del Municipio.

En la contestación de la demanda por parte de los herederos del vendedor fue negada la operación inmobiliaria y consideraron que la firma allí estampada no pertenecía a su esposo y padre respectivamente.

Las pruebas

A fin de dilucidar la originalidad de la firma del vendedor ya fallecido el tribunal ordenó la realización de una pericia caligráfica. Las dos peritas que actuaron concluyeron en que las firmas del boleto y los recibos pertenecen al vendedor.

Además se puso en valor la declaración testimonial del arquitecto, quien dijo haber estado presente en el momento en que las partes suscribían -en dependencias del Banco Francés- el boleto en cuestión, atribuyéndole una de las firmas al mencionado como el vendedor.

En lo sustancial, la sentencia destacó que “en el boleto traído a juicio, los compradores no han asumido ninguna obligación en relación a los trámites de mensura ni de cualquier otro relacionado con el proyecto de subdivisión del inmueble, no existiendo fundamento que permita responsabilizarlos ni por las demoras ni por la falta de aprobación del proyecto, cuyo trámite se encuentra paralizado y del que no fueron parte”.

Finalmente se ponderó que “quien asume el compromiso de otorgar escritura debe hacerse cargo también de remover cualquier obstáculo que le impida cumplir, siendo la mensura, subdivisión, deslinde, aprobación administrativa, etc, obligaciones complementarias del vendedor y propietario del bien”.

De esta manera, se consideró que existió mora por parte de los demandados en su carácter de herederos en el cumplimiento de su obligación de otorgar la escritura.

Policiales y Judiciales

De ser la más anhelada por las Selecciones, a la más buscada por la policía: cómo fue el robo a la Copa del Mundo

Publicada

el

8 de octubre 2024 – 09:00

La Copa del Mundo es uno de los emblemas de los mundiales de fútbol, por lo que su robo fue una conmoción en todo el deporte.

El Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos mas vistos de todos los tiempos, con figuras como Maradona, Pelé, Zidane y Messi representando los valores de la competición y el alto rendimiento presenta el torneo. Dentro de sus tradiciones, se pueden observar canciones oficiales, mascotas y artistas invitados.

Sin embargo, es muy difícil pensar en la Copa del Mundo sin, justamente, la copa. Esto fue lo que ocurrió en 1966, cuando el Mundial de Inglaterra corrió peligro de no tenerla para el comienzo de la competición debido a un increíble e insólito robo que se llevo a cabo en frente de todos.

pele acaricia copa del mundo

Cómo fue el robo de la Copa del Mundo

El robo de la Copa del Mundo de 1966 ocurrió el 20 de marzo, cuando el trofeo Jules Rimet, símbolo del campeonato mundial de fútbol, fue sustraído de una exposición en Londres. La Copa estaba en exhibición en el Central Hall de Westminster como parte de un evento filatélico y atraía a miles de personas. Sin embargo, las medidas de seguridad resultaron ser insuficientes: aunque el trofeo estaba en una vitrina de vidrio y bajo custodia, los ladrones lograron burlar el sistema de vigilancia durante un breve momento en que el guardia se ausentó. Cuando se descubrió el robo, los organizadores entraron en pánico, pues faltaban solo cuatro meses para el inicio del Mundial en Inglaterra.

La noticia se esparció rápidamente por toda Inglaterra y el mundo, generando una gran preocupación en la FIFA y en las autoridades británicas. La Copa Jules Rimet, creada en 1930, era un trofeo icónico y estaba altamente valorada, tanto en términos de prestigio como de historia, por lo que el robo fue considerado un atentado contra el fútbol mismo. Las autoridades locales y la Asociación de Fútbol inglesa sintieron la presión de la comunidad internacional, que exigía la pronta recuperación del trofeo. Incluso se contempló la posibilidad de fabricar una réplica si no lograban recuperarlo, una opción que no era la preferida debido al valor simbólico del trofeo original.

maradona.jpg

Diego Maradona levando la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México en 1986, vistiendo la camiseta de la marca francesa. Ahora Le Coq Sportif vuelve a vestir a otra selección, la de Los Pumas.

Diego Maradona levando la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México en 1986, vistiendo la camiseta de la marca francesa. Ahora Le Coq Sportif vuelve a vestir a otra selección, la de Los Pumas.

@afa

Para aumentar la tensión, días después del robo, un hombre llamado Edward Betchley se comunicó con la Asociación de Fútbol para exigir un rescate de 15,000 libras. Betchley afirmaba ser un intermediario y ofreció instrucciones específicas para el pago, asegurando que la Copa sería devuelta una vez que el dinero estuviera en sus manos. La policía decidió seguir esta pista y acordó organizar un encuentro, con la intención de atraparlo y recuperar el trofeo en el proceso. Sin embargo, el encuentro no salió como planeaban: Betchley fue detenido, pero negó saber el paradero del trofeo y aseguró que no era más que un intermediario.

La investigación policial

A pesar de la captura de Betchley, la Copa Jules Rimet permanecía desaparecida, y el caso parecía estancarse. Sin embargo, el destino tomó un giro inesperado cuando, seis días después del robo, un perro llamado Pickles se convirtió en el héroe de la historia. Mientras paseaba con su dueño, David Corbett, Pickles encontró un paquete envuelto en papel de periódico en un jardín de South London. Al abrir el paquete, Corbett descubrió que contenía la Copa del Mundo. La recuperación del trofeo fue celebrada con euforia, y Pickles fue aclamado como un héroe, ganando premios y convirtiéndose en una figura pública en Inglaterra.

La historia de Pickles y la Copa del Mundo permanecen como una de las anécdotas más singulares en la historia del fútbol y un ejemplo de cómo la suerte puede desempeñar un papel tan importante como la investigación policial en ciertos casos.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Conflicto Belvedere entre mapuches y Salamida: “Basta de atropellos y de falsear la verdad”

Publicada

el

Sr. Director:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el fin que se me permita ejercer mi derecho a réplica, como víctima de la violencia ejercida sobre mi persona en el hecho ocurrido el pasado 3 de Febrero de 2024, que se está ventilando por estos días en la Justicia Penal, el cual ocurrió en el predio de 21 hectáreas que la familia Salamida posee en el faldeo del Cerro Belvedere, mientras desarrollaba mi tarea profesional como ingeniero, junto con colegas José Ricardo Dino y Rafael Alberto Ronzone, y también con el especialista en equinoterapia, señor José María Galli.

Las hermanas Josefina Elvira Salamida e Ilda Raquel Salamida son propietarias en condominio junto con su hermano José Leonardo Antonio Salamida, de un lote de terreno de 21 hectáreas (Nomenclatura Catastral: 16-20-051-3436), cuya fotocopia de escritura de dominio se encuentra incorporada a la causa penal iniciada por delito de turbación de la posesión e intento de robo, donde han sido procesados JOVITA CALFUPAN y DAMIÁN OLIVERO.

La familia Salamida me hizo saber, oportunamente, que en su lote una Fundación quería construir un Centro de Equinoterapia para personas discapacitadas, y me encomendaron la tarea de contactarme con ingenieros para la construcción de un Picadero (lugar donde se trabaja con los caballos) de aproximadamente 20 m. de diámetro, Caballerizas donde se guardan los caballos y su alimento de 20 m. x 40 m. y un edificio para Aulas y un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 90 m. x 40 m. (Los planos constructivos del Centro se encuentran agregados también a la causa penal).

Es dable destacar, que en dichas actuaciones de justicia existe como evidencia un video que ha sido de público conocimiento a través de este medio de comunicación, en donde se visualiza muy claramente quiénes turbaron la posesión de la Familia Salamida; quiénes me agredieron y quiénes intentaron robarme mi teléfono celular. Recientemente, se presentaron nuevas evidencias contra EMILIA BARRÍA por su activa participación en el intento de robo, sumándose material fotográfico donde se ve y aprecia muy gráficamente el momento exacto en que logro recuperar mi teléfono celular en manos de esta última, quien colaboró delictivamente pretendiendo impunidad al intentar sustraer la filmación que los comprometía.

Ahora bien, sentado lo anterior, desde tiempo atrás he sido calumniado por SUSANA LARA, conocida activista indígena vinculada nada menos que a Horacio Verbitsky, quien gusta pasar desapercibida en el pueblo, tergiversando los hechos y hasta diciendo que he actuado con violencia hacia integrantes de la pseudo comunidad Mapuche Paisil Antriao, cuando, de contrario, las imágenes del aludido video son más que elocuentes de la virulencia desplegada por el malón sufrido aquella tarde.

He visto que también se publica en su medio una nota que dice textualmente “El poder judicial de Neuquén está usando un incidente ocurrido a principio de este año entre integrantes de la comunidad Paicil-Antreao y un grupo que responde a particulares que pretenden despojarnos de una fracción del territorio tradicional para comprometer penalmente a nuestro lonko, legitimar a terceros como presuntos propietarios de nuestro territorio y poner en duda la honestidad profesional de nuestro abogado”.

Quiero aclarar que todo eso es mentira. Es mentira que el Poder Judicial neuquino esté usando el hecho mencionado para despojar, ya que solo se está dirimiendo en los estrados judiciales una causa penal por los delitos mencionados. Es mentira que se quiera comprometer penalmente al Lonko Damián Olivero, sino todo lo contrario, se presentaron las pruebas suficientes para que la fiscalía lo acuse por los delitos cometidos. Es mentira que la Justicia de Neuquén quiera legitimar a la Familia Salamida como presuntos propietarios, CUANDO SON PROPIETARIOS DESDE HACE DECADAS, COMO LO DEMUESTRAN LAS ESCRITURAS PÚBLICAS LABRADAS EN 1969 Y LA POSESIÓN EJERCIDA DESDE ENTONCES.

Entre tanto, recordamos que fue acusado y procesado por la misma fiscalía otro de sus miembros, Angel Sebastián SOTO, quien el año pasado cometió USURPACIÓN en el mismo inmueble de los SALAMIDA, al construir una casa que, en su momento, ejerciendo nuestro derecho de defensa a la propiedad privada, reducimos a escombros con uso de maquinaria pesada. Por ese entonces, ninguno de los agresores juzgados ahora salió a defender a SOTO, quien tampoco esgrimió en su defensa las falacias y disparates que se escuchan por estos días.

Ante todos los hechos mencionados hoy he decidido decir “BASTA DE ATROPELLOS Y DE FALSEAR LA VERDAD”, por lo que acudo a este mismo medio para dar a conocer a la opinión pública los verdaderos hechos y que la Justicia dará su veredicto FINAL al respecto.
Un Cordial Saludo

HUGO LUIS FARMETANO
Ing. Electricista
M.P.: ING 1551 M.P.: 11.396
CINQN COPIME-CABA

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

San Isidro sumó más de 80 agentes para reforzar la seguridad

Publicada

el

El municipio de San Isidro incorporó hoy 33 nuevos agentes a su sistema de seguridad. Son 15 conductores de patrullas, 7 agentes para la prevención en vía pública y 11 operadores del Centro Operativo Municipal (COM). A mediados de julio se habían egresado otros 50 agentes de prevención en calles.

En total, durante los primeros nueve meses de gestión, el gobierno de Ramón Lanús ya sumó más de 80 efectivos a su Patrulla Municipal para reforzar la presencia en los barrios, espacios públicos y zonas comerciales. De esta manera, aumentan los refuerzos para proteger las calles y fortalecer los trabajos preventivos en todo el distrito, sumando capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad.

“Este es un paso más, que nos acerca al San Isidro seguro que nos propusimos desde el principio de nuestro gobierno”, aseguró el intendente Ramón Lanús, luego de encabezar el acto de egreso en el Campo de Deportes N° 1, en la localidad de Beccar.

Lanús destacó la tarea del nuevo cuerpo de agentes en vía pública que el Municipio implementó para reforzar la prevención en las zonas más transitadas. También se refirió al aumento del patrullaje y a la baja del delito. “Dijimos que nos íbamos a hacer cargo de la seguridad y lo estamos haciendo. Tengo muy claro que todavía queda muchísimo por hacer, pero hoy estamos muchísimo mejor que cuando llegamos. Y los datos lo confirman. Es un camino largo, pero estamos decididos a hacerlo y no nos va a temblar el pulso”, detalló.

El nuevo cuerpo de agentes es uno de los componentes esenciales del sistema de seguridad implementado por el Municipio. En muchas ocasiones, son la primera respuesta ante situaciones de inseguridad en la calle. Su principal tarea es realizar recorridos a pie de vigilancia y observación, a fin de detectar y responder a las necesidades de los vecinos y comerciantes ante situaciones sospechosas o riesgosas en la vía pública y en los espacios públicos del distrito.

Los efectivos que hoy egresan realizaron un curso de seis semanas con materias como educación física, defensa personal, geografía operativa, actas de comprobación de tránsito, comunicación asertiva, comunicaciones, educación emocional, emergentología, derecho procesal y penal, y derecho contravencional.

Además de los agentes, los móviles y las motos que componen la Patrulla Municipal, el programa de Seguridad del Municipio de San Isidro cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, 46 motos y 90 móviles -blindados con GPS y conectados todos al COM- que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas, los 365 días del año. Hace poco se anunció la compra de 33 móviles nuevos.

En comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, en los primeros ocho meses de este año bajó un 47% el robo de autos y un 36% los delitos contra la propiedad, y hubo un 13% menos de asaltos con armas. Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 402 y en este año 571, lo que representa un 40% más.

Continuar leyendo

+Vistas