Sr. Director:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el fin que se me permita ejercer mi derecho a réplica, como víctima de la violencia ejercida sobre mi persona en el hecho ocurrido el pasado 3 de Febrero de 2024, que se está ventilando por estos días en la Justicia Penal, el cual ocurrió en el predio de 21 hectáreas que la familia Salamida posee en el faldeo del Cerro Belvedere, mientras desarrollaba mi tarea profesional como ingeniero, junto con colegas José Ricardo Dino y Rafael Alberto Ronzone, y también con el especialista en equinoterapia, señor José María Galli.
Las hermanas Josefina Elvira Salamida e Ilda Raquel Salamida son propietarias en condominio junto con su hermano José Leonardo Antonio Salamida, de un lote de terreno de 21 hectáreas (Nomenclatura Catastral: 16-20-051-3436), cuya fotocopia de escritura de dominio se encuentra incorporada a la causa penal iniciada por delito de turbación de la posesión e intento de robo, donde han sido procesados JOVITA CALFUPAN y DAMIÁN OLIVERO.
La familia Salamida me hizo saber, oportunamente, que en su lote una Fundación quería construir un Centro de Equinoterapia para personas discapacitadas, y me encomendaron la tarea de contactarme con ingenieros para la construcción de un Picadero (lugar donde se trabaja con los caballos) de aproximadamente 20 m. de diámetro, Caballerizas donde se guardan los caballos y su alimento de 20 m. x 40 m. y un edificio para Aulas y un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 90 m. x 40 m. (Los planos constructivos del Centro se encuentran agregados también a la causa penal).
Es dable destacar, que en dichas actuaciones de justicia existe como evidencia un video que ha sido de público conocimiento a través de este medio de comunicación, en donde se visualiza muy claramente quiénes turbaron la posesión de la Familia Salamida; quiénes me agredieron y quiénes intentaron robarme mi teléfono celular. Recientemente, se presentaron nuevas evidencias contra EMILIA BARRÍA por su activa participación en el intento de robo, sumándose material fotográfico donde se ve y aprecia muy gráficamente el momento exacto en que logro recuperar mi teléfono celular en manos de esta última, quien colaboró delictivamente pretendiendo impunidad al intentar sustraer la filmación que los comprometía.
Ahora bien, sentado lo anterior, desde tiempo atrás he sido calumniado por SUSANA LARA, conocida activista indígena vinculada nada menos que a Horacio Verbitsky, quien gusta pasar desapercibida en el pueblo, tergiversando los hechos y hasta diciendo que he actuado con violencia hacia integrantes de la pseudo comunidad Mapuche Paisil Antriao, cuando, de contrario, las imágenes del aludido video son más que elocuentes de la virulencia desplegada por el malón sufrido aquella tarde.
He visto que también se publica en su medio una nota que dice textualmente “El poder judicial de Neuquén está usando un incidente ocurrido a principio de este año entre integrantes de la comunidad Paicil-Antreao y un grupo que responde a particulares que pretenden despojarnos de una fracción del territorio tradicional para comprometer penalmente a nuestro lonko, legitimar a terceros como presuntos propietarios de nuestro territorio y poner en duda la honestidad profesional de nuestro abogado”.
Quiero aclarar que todo eso es mentira. Es mentira que el Poder Judicial neuquino esté usando el hecho mencionado para despojar, ya que solo se está dirimiendo en los estrados judiciales una causa penal por los delitos mencionados. Es mentira que se quiera comprometer penalmente al Lonko Damián Olivero, sino todo lo contrario, se presentaron las pruebas suficientes para que la fiscalía lo acuse por los delitos cometidos. Es mentira que la Justicia de Neuquén quiera legitimar a la Familia Salamida como presuntos propietarios, CUANDO SON PROPIETARIOS DESDE HACE DECADAS, COMO LO DEMUESTRAN LAS ESCRITURAS PÚBLICAS LABRADAS EN 1969 Y LA POSESIÓN EJERCIDA DESDE ENTONCES.
Entre tanto, recordamos que fue acusado y procesado por la misma fiscalía otro de sus miembros, Angel Sebastián SOTO, quien el año pasado cometió USURPACIÓN en el mismo inmueble de los SALAMIDA, al construir una casa que, en su momento, ejerciendo nuestro derecho de defensa a la propiedad privada, reducimos a escombros con uso de maquinaria pesada. Por ese entonces, ninguno de los agresores juzgados ahora salió a defender a SOTO, quien tampoco esgrimió en su defensa las falacias y disparates que se escuchan por estos días.
Ante todos los hechos mencionados hoy he decidido decir “BASTA DE ATROPELLOS Y DE FALSEAR LA VERDAD”, por lo que acudo a este mismo medio para dar a conocer a la opinión pública los verdaderos hechos y que la Justicia dará su veredicto FINAL al respecto.
Un Cordial Saludo
HUGO LUIS FARMETANO
Ing. Electricista
M.P.: ING 1551 M.P.: 11.396
CINQN COPIME-CABA
Relacionado