Conéctate con nosotros

Actualidad

Países Bajos: un equipo joven con un DT veterano, alejado de la “Naranja Mecánica”

Publicada

el

Foto: Fernando Gens, enviado especial a Qatar.

Países Bajos, rival de la Argentina en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, es un equipo joven armado con la experiencia del DT Louis Van Gaal y alejado de la tradición futbolística de la histórica “Naranja Mécanica”.

Si bien nunca salió campeón del Mundo, el seleccionado neerlandés en once participaciones fue finalista en tres ediciones: 1974 (perdió 1-2 con Alemania), 1978 (cayó 1-3 ante la Argentina en tiempo suplementario) y 2010 (0-1 contra España).

Ningún otro seleccionado jugó tres veces el partido más importante del Mundial y no pudo obtener el trofeo.

Después del tercer puesto en Brasil 2014 (luego de la eliminación con Argentina en semifinal) no clasificó a Rusia 2018.

De la mano de Louis van Gaal, uno de los exponentes más acabados de la depurada escuela futbolística neerlandesa, el conjunto “Oranje” se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos del Mundo con el octavo plantel más joven de los 32 que llegaron a Qatar.

Foto Maximiliano Luna enviado especial a Qatar
Foto: Maximiliano Luna, enviado especial a Qatar.

Contrariamente a lo que dicta su tradición, dispone su mayor jerarquía de mitad de cancha hacia atrás pero durante el torneo se destapó con tres goles el delantero Cody Gakpo, de 23 años, que juega en PSV y ya está en carpeta de los principales equipos de Europa.

Un viejo conocido de la Argentina en Mundiales

El seleccionado argentino se enfrentará a Países Bajos en una Copa del Mundo por sexta vez y el saldo es parejo con dos triunfos por lado en etapas eliminatorias y un empate en fase de grupos.

El último antecedente es favorable para la Argentina ya que fue en la semifinal de Brasil 2014 donde el equipo de Alejandro Sabella eliminó por penales al seleccionado conducido por el mismo DT que conduce a Países Bajos en Qatar 2022: el veterano Louis van Gaal.

Luego de un durísimo 0-0, el partido continuó en la prórroga y después en los penales.

El remate decisivo de Maximiliano Rodríguez significó la clasificación de la Argentina a la final de un Mundial luego de 24 años.

Anuncio

“Cruzamos el Rubicón”, fue la frase que inmortalizó Sabella luego del partido.

En Alemania 2006, el cruce fue por la fase de grupos y terminó en un amistoso empate sin goles que le sirvió a los dos para avanzar a octavos de final.

El recuerdo más doloroso se remonta a Francia 1998 en el único cruce de cuartos de final que terminó en la despedida de la Argentina de Daniel Passarella tras perder 2-1 con el gol sobre el final de Dennis Bergkamp, quien definió con precisión luego de un enganche ante Roberto Ayala, exdefensor y ahora integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni.

El más importante y determinante de los duelos con la “Naranja” se dio en la final del Mundial de Argentina 1978.

El equipo de César Luis Menotti empató 1-1 en el tiempo reglamentario pero en la prórroga Mario Kempes concretó su doblete y Daniel Bertoni selló el 3-1 para la obtención de la primera Copa del Mundo.

El primer enfrentamiento se produjo en el Mundial de 1974 y la Argentina no pudo hacer nada ante la “Naranja Mecánica” de Rinus Michels y Johan Cruyff.

Luego de clasificar como segundo de Polonia, la “Albiceleste”, que volvía a la Copa del Mundo después de su ausencia en México 1970, inició la segunda fase en el grupo del Mundial alemán. En aquella ocasión, bajo una lluvia impiadosa, Holanda se impuso por un categórico 4 a 0.

Argentina volverá a enfrentar a Países Bajos el próximo viernes a las 16.00 en el estadio Lusail.

El central del Liverpool Virgil van Dijk, de 31 años, es su figura indiscutida. Con ocho temporadas en la Premier League, el capitán integra la elite del fútbol mundial desde 2019 cuando coronó la Liga de Campeones de Europa y terminó segundo, detrás de Lionel Messi, en la votación del Balón de Oro y el premio FIFA The Best.

Países Bajos, octavo del ranking FIFA, complementa su muy buena defensa con otros futbolistas de jerarquía como Denzel Drumfries, Nathan Aké (Manchester City) y Daley Blind (Ajax), de 32 años y segundo más experimentado del plantel por detrás del tercer arquero Remko Pasveer, de 39 años.

Anuncio

Foto Maximiliano Luna enviado especial a Qatar
Foto: Maximiliano Luna, enviado especial a Qatar.

En ofensiva, sus cartas principales son los futbolistas de Barcelona Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay, quien apareció para abrir la victoria 3-1 contra Estados Unidos para clasificar a los cuartos de final de la Copa.

En el camino hacia Qatar, Países Bajos recurrió a Van Gaal, quien inició su tercer ciclo en abril del año pasado cuando el equipo, hasta entonces conducido por Frank de Boer, estaba comprometido.

El ex DT de Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United encadenó 5 triunfos y 2 empates en la carrera mundialista y selló el pasaporte al certamen.

En marzo pasado, el entrenador sensibilizó a todo el ambiente del fútbol tras comunicar su lucha contra un agresivo cáncer de próstata que lo obligó a pasar por 25 sesiones de radiación.

Foto Maximiliano Luna enviado especial a Qatar
Foto: Maximiliano Luna, enviado especial a Qatar.

Su enfermedad no le impidió estar al frente de su país en un Mundial por segunda vez (fue tercero en Brasil 2014) con la particularidad de que es el entrenador de mayor edad (71 años).

Pase lo que pase, Van Gaal y su cuerpo técnico integrado por Edgar Davids dejarán el cargo y en su reemplazo asumirá Ronald Koeman.

El esquema de Van Gaal

En los cuatro partidos que disputó en la edición 22 de la Copa del Mundo, Países Bajos utilizó un esquema con cinco defensores, dos volantes y tres delanteros.

En el debut superó a Senegal en un partido trabado que se abrió con un error del arquero Mendy.

Van Gaal Foto AFP
Van Gaal / Foto: AFP.

De hecho, la figura fue el arquero Andries Noppert, quien fue convocado por primera vez en septiembre y sin tener minutos se ganó la titularidad para el debut.

En la segunda fecha empató 1-1 contra la Ecuador de Gustavo Alfaro y si bien empezó con la ventaja lo pudo haber perdido en el segundo tiempo; y cerró la fase de grupos con un sólido triunfo 2 a 0 ante el anfitrión, que ya estaba eliminado.

En los octavos de final no hubo dudas y superó con autoridad a Estados Unidos por 3 a 1 para ganarse el lugar en los cuartos de final de Qatar 2022.

Relacionadas

Anuncio

Actualidad

Dudas sobre la realización de los Juegos Evita 2024: “Lo que más me preocupa es tener incertidumbre”

Publicada

el

La situación financiera de las provincias, y que Río Negro también vive a raíz de partidas que ya no llegan desde Nación, comienzan a resquebrajarse patas fundamentales para el crecimiento de los más chicos, y tiene que ver con el deporte. En estos meses muchas familias sacaron a sus hijos de los clubes en los que hay que pagar una cuota para llevarlos a actividades del municipio, que son gratis.

Esto está llevando a que el número de deportistas se incremente considerablemente en los municipios rionegrinos, y que se generen costos que no se puedan sostener. Ante esto, Radio Noticias (105.5) charló con el secretario de Deportes de Río Negro, Nahuel Astuti, que explicó: “Pusimos foco en eso, y en delinear un eje de trabajo deportivo-comunitario mucho más acotado, con instancias zonales, pero no llevarlo a una provincial porque los costos son muy elevados. No estamos en condiciones de afrontar esa inversión, y los municipios lo tomaron con muy buenos ojos, entendiendo que no son ajenos a esta situación”.

sobre la desfinanció por parte de Nación, Astuti comentó: “Desde el gobierno central no hemos tenido directamente comunicación, y eso llama muchísimo la atención, porque por más que se sepa la situación difícil económica que está atravesando el país, creo yo que los vínculos, las relaciones tiene que estar, como nosotros lo hacemos con los municipios por más que sea más acotados, el eje de trabajo está”.

Ante este panorama, se refirió a los Juegos Evita, esta competencia nacional creada en 1948 con la intención de generar respeto y solidaridad a través del deporte. Sobre la edición de este año, lo único que hay es incertidumbre. “No sabemos si se van a realizar o no, por eso que, trabajar en esta incertidumbre para una planificación a lo largo del año, es muy complejo”. 

“El Juego Evita es un juego trasversal a la política pública nacional, y todas las provincias tenemos que articular nuestro calendario en base a la función de las clasificatorias, porque las instancias previas son las más enriquecedoras, donde el mayor volumen de deportistas forman parte de este programa, y donde tenemos que destinar los diferentes recursos que tenemos nosotros”, comentó. 

Por otro lado, enfatizó: “Ojalá se terminen haciendo, pero lo que más me preocupa, se realicen o no, es tener incertidumbre. Que no se defina, porque si se decide que no se hace, nosotros, como provincia, tendremos que salir a buscar alguna alternativa para que nuestros chicos puedan tener posibilidades de participación. Por eso necesitamos una definición concreta para trabajar sobre un calendario anual”.  

LA NOTA COMPLETA

Seguí leyendo...

Actualidad

Desde el Centro Ana Frank piden a Milei que adopte una postura pacifista

Publicada

el

El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, expresó su preocupación por la postura del presidente Javier Milei ante el conflicto entre Israel e Irán, advirtiendo que esta actitud “incrementa el riesgo” para la comunidad judía en Argentina. Shalom cuestionó la búsqueda de protagonismo del mandatario y destacó el crecimiento de los discursos antisemitas desde el inicio del conflicto.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Shalom señaló que desde los ataques en Israel el 7 de octubre, ha habido un aumento exponencial de los discursos antisemitas a nivel global, lo cual pone en riesgo a las instituciones judías en el mundo. Además, recordó los atentados terroristas que ocurrieron en Argentina en 1992 y 1994, y mencionó la importancia de combatir la impunidad y la existencia de potenciales socios locales.

Si bien Shalom reconoció la importancia de la defensa del Estado de Israel, también remarcó la necesidad de que el Gobierno argentino adopte una postura más pacifista y menos belicista. Asimismo, alertó sobre el riesgo que representa la búsqueda de protagonismo del presidente Milei en este conflicto.

El domingo por la noche, el presidente Milei regresó a Argentina luego de su viaje por Estados Unidos y encabezó una reunión del comité de crisis junto a los ministros del gabinete nacional. Durante el encuentro, se analizó el impacto del conflicto entre Israel e Irán.

El Gobierno argentino manifestó su respaldo enfático al Estado de Israel en defensa de su soberanía, y destacó que el país sigue atentamente los acontecimientos ocurridos en Medio Oriente.

Esta crisis internacional genera preocupación en la comunidad judía argentina, temiendo por la seguridad de sus instituciones y la creciente presencia de discursos antisemitas. La comunidad espera que el Gobierno tome medidas para proteger a esta minoría y promover un enfoque pacifista en el conflicto.

En medio del conflicto entre Israel e Irán, la comunidad judía argentina busca garantizar su seguridad y trabajar por la convivencia pacífica entre las distintas comunidades en el país. El riesgo latente exige acciones concretas por parte de las autoridades para evitar la escalada de tensiones y preservar la paz en Argentina.

Seguí leyendo...

Actualidad

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich del Sur

Publicada

el

El gobierno de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Según argumentaron, se debe a que aún continúan en inglés.

El pedido fue realizado por el gobernador Gustavo Melella a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo junto con las nuevas opciones para renombrarlas.

Desde el gobierno provincial buscan que el cambio de nombre geográfico asignado del archipiélago pase de “Islas Georgias del Sur” a “Islas San Pedro”. Por otra parte, las “Islas Sandwich del Sur” se llamarían “Islas Esquivel”.

Andrés Dachary, secretario de la mencionada dependencia, remarcó la importancia de concretar dicha rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”.

Además, sumó una reflexión: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que ‘Quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

También señaló que el proceso para el cambio es complejo y dependerá del apoyo de personas e instituciones. Sin embargo, insistió en que es “fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, insistió.

Ambos archipiélagos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por diferentes navegantes, pero en general se le atribuye la hazaña a James Cook. Se trata de la continuación submarina de la cordillera de los Andes que inclusive continúa en el continente antártico con el nombre de Antartandes. En las cercanías se encuentran algunas de las depresiones más profundas del planeta, alcanzado los más de 8000 metros bajo el nivel del mar.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas