Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Palmieri: “El delito es delito, ocurra en la jurisdicción que ocurra”

Palmieri: “El delito es delito, ocurra en la jurisdicción que ocurra”

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, fue contundente al referirse a los recientes fuegos intencionales producidos en El Bolsón y en una delegación de Vialidad de Bariloche: “Ojalá la justicia federal haga las investigaciones correspondientes y trate el tema con la seriedad que se debe, esto nos involucra a todos”, afirmó.

“No me gusta hablar de incendios, porque me suena a algo accidental. Fueron atentados, acciones violentas que llevaron a la gobernadora a presentar una denuncia, una querella en los juzgados federales de Bariloche, invocando un artículo del Código Procesal Penal que hace referencia a hechos de terrorismo, porque estos no son actos aislados, no son delitos comunes”, apreció.

“La justicia penal cuando investiga un hecho intenta llegar y dar con el responsable, pero acá los responsables dejaron bien en claro que fueron ellos, lo pusieron por escrito en un papel, así que me parece que esto trasciende lo delictivo”, consideró. 

Así, apuntó a la necesidad de que desde la Nación se tome en cuenta la situación: “Quiero ser claro y crítico sobre lo que se ha escuchado acerca de la posición del gobierno nacional en las últimas semanas: minimizar la cuestión, creer que esto es un problema del intendente de El Bolsón, o de la gobernadora de Río Negro, me parece que es equivocar seriamente el diagnóstico”, aseveró. 

Asimismo, hizo una aclaración: “Igualmente, hay que señalar que estos grupos violentos son el uno por ciento de las comunidades de pueblos originarios; con el noventa y nueve restante, hemos tenido, tenemos y vamos a tener una relación sana, fluida, institucional y de diálogo”.

“Pero hay un grupo de violentos que no reconocen al Estado nacional ni a las autoridades argentinas y mucho menos a las provinciales. A lo único que apuntan es a causarle miedo y terror a la sociedad que quiere vivir en paz, para imponer por la fuerza una razón que plantea tener”, manifestó.

“El principio que ayudaría a solucionar esto es que todos los niveles de gobierno -el nacional, el provincial y los municipales- traten a esta temática como lo que es: hablamos de hechos terroristas”, expresó.

“En esta parte del país hay una clara disparidad de criterios y de tratamiento a estas situaciones: cuando ocurren en jurisdicción provincial, la policía de Río Negro, sin violencia, pero con firmeza, actúa de una manera, porque la justicia provincial condena estos hechos”, consideró. 

“Y, cuando ocurren, como ha pasado, en tierras del Ejército, del INTA, de Parques Nacionales, en la ruta 40 -donde la jurisdicción es nacional- no sólo no se los condena sino que han recibido -y esto lo sabemos todos- hasta apoyo logístico y ayuda de instituciones ligadas al gobierno nacional”, diferenció.

“El repudio a este tipo de hechos debe ser claro. El delito es delito, ocurra en la jurisdicción que ocurra”, reflexionó.

“El ministro de Justicia, Martín Soria, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, son de Río Negro, y fueron compañeros de fórmula para gobernador y vice en 2019, lo que podría ser positivo porque conocen la problemática de la provincia; deberían involucrarse y no minimizar esta cuestión”, disparó verbalmente.

Y trazó un panorama complicado de la región: “Es un tema que trasciende la cordillera. Si uno lee lo que ocurre al otro lado, en Chile, ya se ha cobrado muchas vidas en lo que va del año. La problemática va creciendo, con hechos de violencia que atemorizan a la sociedad, que quiere vivir en paz. Estuve recientemente en El Bolsón, y que su comunidad pacífica, amigable con el medio ambiente, viva aterrorizada, me parece que es algo que las autoridades nacionales también tienen que tomar muy en serio”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina