Connect with us

Sociedad

Pampero, el perro más fiel: espera a que su dueña salga de trabajar todos los días en medio de la nieve

Publicada

el

Pampero cuando recién había llegado y ya como parte de la familia de Candela en la segunda foto

Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tiene el perro Pampero ni cómo fue que apareció tiempo atrás, esquelético, muerto de hambre y repleto de pulgas, en las calles de Caviahue, pequeña localidad situada en plena Cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén. Allí, las tormentas de nieve son muy intensas y el clima, frío y severo, ya comenzó a mostrar su lado más crudo.

En las puertas del hotel, frente al espejo de agua que en estos días luce congelado, Pampero espera a su dueña, Candelaria Antonachi, empleada de limpieza, durante nada menos que ocho horas por día haciendo frente a temperaturas extremadamente rigurosas. Es que, desde hace casi un mes –y así será hasta septiembre– las nevadas y las temperaturas bajo cero comenzaron a ser moneda corriente. }

Te puede interesar: la historia de un perro que aún espera a su dueño que murió en un hospital

El mejor amigo de Candela

Desde hace algunos días el turismo comenzó a moverse un poco más en Caviahue. Por ahora las pistas de ski no están habilitadas. Asombra la fidelidad de Pampero. A veces permanece horas erguido, desafía al clima y observa hacia el interior como si quisiera asegurarse que Cande sigue allí. Otras veces, sobre todo cuando el cielo está limpio y el sol resplandece, se recuesta en el escalón, que casi siempre está nevado o –en el mejor de los casos– helado.

Pampero es el ejemplo perfecto de lo que significa amar sin esperar nada a cambio. Y la destinataria de ese amor incondicional, casada y mamá de dos hijos, asegura que esa bondad, esa fidelidad que solo los perros son capaces de demostrar, simplemente la “derrite”.

Pampero el perro de Coviahue
Pampero espera a Candela en la puerta del hotel de Caviahue

Te puede interesar: El calvario de Deonilda, la mujer al frente de un refugio de animales inundado que no tiene ni agua ni luz

“Salgo de casa un ratito antes de las 9, siempre con el tiempo suficiente para estar puntual en mi trabajo. El está listo todos los días, conoce el horario a la perfección y empezamos a caminar. Alquilo a varias cuadras del hotel y venimos juntos como una rutina inalterable”, señala Cande, que se ocupa de limpiar las habitaciones durante todo el año.

Lo cierto es que suele retirarse de su trabajo recién a las 4 o 5 de la tarde, dependiendo de cuánta gente se hospeda en esta pequeña población pintoresca y rodeada de araucarias. “Y allí está él, firme. Ya me espera listo. Pareciera que conoce también el momento de mi salida.

“Es un perro amoroso, juguetón, adorable con la gente y, sobre todo, muy inteligente”, advierte orgullosa la mujer y completa con una anécdota sucedida hace pocos días. “Hacía mucho frío y acá empieza a oscurecer muy temprano. Valentina, mi compañera, que trabaja como recepcionista, me ofreció llevarme a casa porque estaba todo cubierto de nieve. Estaba convencida de que Pampero iba a llegar a casa un rato después porque, insisto, conoce los horarios a la perfección. Pero no, él no me vio salir ya que utilicé la salida de la cochera y allí estuvo toda la madrugada esperándome. Al día siguiente, a las 8, firme como todos los días, seguía en la puerta del hotel”, relata.

Pampero el perro de Coviahue
Pampero espera la salida de Candela de su trabajo en la nieve

El origen del perro Pampero

Poco tiempo después de que Candelaria, junto a su esposo Ramiro y sus hijos Jonathan y Bianca, se instalaran en Caviahue, apareció el perro vagando por las calles. Según dicen, Pampero había llegado junto a los denominados “veranadores”, es decir, en su mayoría mapuches que se ocupan en el verano de traer a los animales desde Loncopué para que, una vez finalizadas las nevadas y descubiertos los verdes pastizales, se alimenten en esta zona.

Así, suelen llegar varios canes para arrear a vacas, chivos, ovejas que comen los piñones que caen de la gran cantidad de araucarias que habitan la zona, la especie típica del lugar.

“Los mapuches vienen todos los veranos desde los alrededores de Loncopué con gran cantidad de animales y los perros colaboran con el arreo. Claro que muchos, teniendo en cuenta que son callejeros y nadie los reclama, se quedan acá. Así fue como conocí a Pampero, que hoy es para nosotros un miembro más de la familia”, relata, mientras exhibe su pequeña y rústica cabaña donde el perro tiene un lugar privilegiado para dormir.

Pampero el perro de Coviahue
A esta altura, Pampero no solo es conocido entre el personal del hotel, donde siempre recibe una palmada, un gesto de cariño, sino en todo el pueblo

A esta altura, Pampero no solo es conocido entre el personal del hotel, donde siempre recibe una palmada, un gesto de cariño, sino en todo el pueblo. También entre los numerosos turistas que son habitués de estas pistas de ski. “Una vez le conté la historia a una mujer que se alojaba acá y que se había enamorado de Pampero. Me dijo que ella ama a los perros porque son los mejores compañeros del hombre. Coincido con ella, un perro nunca te abandona y no se aleja de su amo aún en los momentos más críticos. Ni siquiera un hijo sabe acompañar como lo hacen estos animalitos. Los hijos se van, hacen su vida, pero los perros, jamás”, indica la dueña con orgullo mientras le acaricia las orejas heladas.

“Había llegado tan flaco que se le veían las costillas, me dio una pena muy grande. Empecé a darle de comer y le sacamos los parásitos. Luego, en el lapso que suele esperar sentado frente al hotel, mucha gente le da la comida que sobra. Algunos sienten pena, pero yo digo que él es feliz así porque sabe que nunca voy a fallarle y, además, jamás se aburre. En esta zona hay muchos chicos que se acercan a acariciarlo o a jugar. Eso sí: siempre responde porque es cariñoso y adora a los niños, pero jamás se aleja de un par de metros de la puerta principal del establecimiento”, concluye Candelaria, quien asegura que, después de muchas mudanzas, por fin encontró en Caviahue su lugar en el mundo.

Seguir leyendo:

La historia heroica de Tom, el perro de Malvinas

Pasó ocho años encadenada, la desgarradora historia de Yuki

El calvario de Deonilda, la mujer al frente de un refugio de animales inundado que no tiene ni agua ni luz

Anuncio

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas