Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » “Para desviar dinero”: Julen Rementería señaló a Morena y AMLO por desaparición del FONDEN

“Para desviar dinero”: Julen Rementería señaló a Morena y AMLO por desaparición del FONDEN

El senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, volvió a lanzarse contra el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El líder de la bancada blanquiazul compartió un video de su discurso en la sesión del pasado 14 de septiembre en el recinto legislativo de Reforma, por medio de su cuenta oficial de Twitter aseguró que el partido guinda presuntamente desvió el dinero del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de que el mandatario mexicano pudiera usarlo a su libre disposición.

También señaló que la desaparición del fideicomiso no pudo deberse a temas de corrupción, ya que en repetidas ocasiones las y los militantes de Regeneración Nacional han asegurado que cuentan con funcionarios honestos, por lo menos el 90% de ellos.

“Para aquellos que no leen y no saben: el Fonden lo dirige la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Protección Civil”, señaló Rementería (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

“Que si el problema por el que argumentan debía de desaparecer el Fonden, les tengo que decir para aquellos que no leen y no saben: el Fonden lo dirige la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Protección Civil. Todas ellas, dependencias de este gobierno. Todas ellas con funcionarios honestos, por lo menos el 90%, así lo han pregonado.

“Es falso que lo hayan querido acabar por un tema que tenga que ver con la corrupción, simplemente obtuvieron ese recurso para desviarlo a Hacienda para los fines que más le gustaban al presidente. Hay que decir las cosas como son y aceptar ahora la responsabilidad de quienes votaron en la sede de Xicoténcatl porque desaparecieran todos esos fideicomisos”, explicó durante su intervención.

Julen Rementeria
El senador volvió a criticar la ideas de Morena (Foto: Twitter/@Politica_Puebla)

AMLO explicó la desaparición del Fonden

Las declaraciones del legislador por el estado de Veracruz se debieron a las palabras que emitió el mandatario mexicano durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Y es que el jefe del Ejecutivo aclaró que la extinción del sistema no implicó una desatención a las familias e, incluso, ha señalado que “los estamos atendiendo mejor que nunca”.

De esa manera, en la conferencia de prensa del jueves 9 de septiembre, detalló las acciones que ahora su Gobierno ha realizado en las operaciones de ayuda: explicó que el proceso parte de un censo en las localidades para identificar hogares y cultivos afectados.

Pese a las afectaciones, el presidente aseguró que su gobierno ha podido trabajar sin el Fonden (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM)
Pese a las afectaciones, el presidente aseguró que su gobierno ha podido trabajar sin el Fonden (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM) (©JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM/)

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (…) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, comentó.

Posterior a ello, destacó, se hace la entrega de los víveres a las personas previamente censadas, esto, subrayó, “sin ningún tipo de intervención”.

PAN y PRI presentaron iniciativa de un “nuevo” Fonden

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Se propusieron alternativas al Fonden (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

No obstante, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN propusieron crear un nuevo fondo para desastres naturales en sustitución del Fonden, con el objetivo de beneficiar a la población afectada por sismos, inundaciones, huracanes y lluvias.

La bancada de Acción Nacional presentó una iniciativa para Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales para dar atención urgente a los damnificados de México.

Mientras que las y los integrantes del tricolor, encabezados por Rubén Moreira, propusieron crear un órgano similar al Fonden, llamado como el gobierno federal decida, pero con recursos para atender a los damnificados por los fenómenos naturales.

SEGUIR LEYENDO:

Xóchitl Gálvez reveló que Julen Rementería no notificó que legisladores del PAN se reunirían con líder de Vox

“Fue un error”: Julen Rementería se disculpó por el encuentro entre el PAN y Vox

Perdonado: Julen Rementería se queda como coordinador del PAN en el Senado a pesar de encuentro con Vox

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina