Connect with us

+Noticias

Para importante consultora, levantar el cepo sin reservas “desatará el caos”

Publicada

el

9 de septiembre 2024 – 19:09

Los economistas de Oxford Economics analizaron la eliminación de los controles de capital en Argentina, y llegaron a la conclusión de que para evitar un desastre económico se requieren años de políticas efectivas para generar confianza. La historia argentina juega en contra.

Ámbito

“El plan del presidente Javier Milei de levantar los controles de capital no tendrá éxito”. Así de tajante es el diagnóstico de una de las principales consultoras globales en el debate sobre el fin del cepo. Para los economistas de Oxford Economics (OE), el superávit de cuenta corriente del 1,4% del PBI en 2024-2025 y la política cambiaria de “crawling peg” de 2% son insuficientes para generar reservas y eliminar los controles cambiarios. “En nuestra opinión, el Gobierno enfrenta dos opciones si quiere levantar las restricciones: otra devaluación cambiaria o asegurar un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)“, advierten.

De ahí que consideran que para eliminar las restricciones cambiarias en 2025-2026 sin una consolidación fiscal sostenible y creíble se requeriría otra devaluación nominal, que OE estima del 53%-61%, con el fin de generar reservas suficientes para pagar a los tenedores de bonos extranjeros y hacer frente a la fuga de capitales.

Sin embargo, advierten, el Gobierno se muestra reacio a devaluar, ya que otro aumento de la inflación podría aplastar el fuerte apoyo social en el período previo a las elecciones de mitad de mandato de 2025. Por ende, no creen que el Gobierno logre un nuevo acuerdo con el FMI antes de 2025, ya que el uso de reservas para reducir la brecha cambiaria, entre el dólar oficial y el dólar blue, no es una medida que favorezca al FMI. “Más aún, creemos que el FMI esperará a que el Gobierno cumpla con sus pagos a los tenedores de bonos y tome medidas más concretas hacia un régimen estable de ‘competencia cambiaria’ antes de aumentar su exposición a Argentina”, estiman.

El diagnóstico de la consultora, que vale recordar asesora a los principales inversores del mundo, no solo fondos de pensiones, de inversiones y “hedge funds”, sino a grandes multinacionales, señala que para levantar con éxito los controles de capital en Argentina es necesario atraer a inversores extranjeros en bonos y en la economía real con una tasa de retorno riesgo-recompensa que respalde suficientes entradas de inversión extranjera directa (IED) y de cartera para financiar el apetito importador de Argentina.

¿Qué más dice Oxford Economics sobre la política económica de Milei?

  • Desde que asumió el cargo, el presidente Milei implementó una devaluación gradual del peso y una política fiscal restrictiva para abordar los desequilibrios macroeconómicos. Sin embargo, la suavización por parte de Milei de su llamada terapia de choque para la economía de Argentina y la reciente intervención del banco central (BCRA) en los mercados paralelos plantean riesgos para la eliminación de los controles de capital al erosionar la confianza de los inversores: los diferenciales soberanos han aumentado desde abril y siguen siendo significativamente más altos que en 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri levantó las restricciones cambiarias.
  • La principal razón por la que Argentina no es capaz de levantar los controles de capital sin un desastre económico son las tasas de interés reales negativas. Los múltiples defaults y la alta inflación han llevado a tasas de interés negativas, lo que hace que los activos en pesos argentinos sean poco atractivos. Como resultado, los argentinos han preferido mantener ahorros líquidos en dólares, ya sea en cuentas en el exterior o “bajo el colchón”.
  • Para liberalizar la cuenta de capital es necesario lidiar con tasas de interés reales positivas, pero Argentina está muy lejos de poder gestionar tasas de interés reales positivas y una deuda sostenible. Para lograrlo se necesitarán años de superávits fiscales para reducir lo suficiente la deuda pública y disminuir el riesgo de inversión.
  • La teoría económica sugiere que la tasa de interés interna debería ser igual a la tasa de interés internacional más la depreciación esperada del tipo de cambio más la prima de riesgo país. Si se levantaran los controles de capital en 2025, la tasa de interés real soberana aumentaría a 0%, en comparación con el pronóstico del FMI de -31% para 2025, lo que pondría a la deuda en una trayectoria explosiva.
  • Eliminar las restricciones de capital es costoso: en ausencia de una consolidación fiscal sostenible y creíble para enfrentar tasas de interés reales positivas, Argentina necesita aumentar sus reservas para cubrir el costo de levantar los controles de capital. Argentina deberá afrontar pagos de deuda titánicos y cada vez mayores durante los próximos años. Para levantar con éxito los controles de capital, el Gobierno debe pagar u$s14.000 millones en 2025, o el 2,3% del PBI. De lo contrario, incurrirá en impago de la deuda soberana.

¿Cuánto habría que devaluar, según los analistas de OE?

  • El Gobierno también debe abordar la brecha en la cuenta financiera. Durante el gobierno de Macri, la fuga de capitales alcanzó los u$s11.000 millones y las entradas de IED cayeron un 72%, lo que resultó en una disminución de la cuenta financiera de Argentina de u$s16.000 millones. Estimamos que la caída podría alcanzar los u$s8.000 millones por dos razones: las entradas de IED podrían caer menos que en el gobierno de Macri, ya que las empresas han anunciado proyectos de inversión en sectores de minería e hidrocarburos que podrían alcanzar los u$s6.000 millones anuales, y un nuevo plan de repatriación de capital podría generar hasta u$s2.000 millones en ingresos.
  • Suponiendo que se renueva la deuda interna en dólares, el costo total de eliminar las restricciones cambiarias para pagar a los tenedores de bonos, abordar la acumulación de ganancias multinacionales y cierta fuga de capitales rondaría en el escenario de máxima de u$s28.000 millones.
  • Llevar la cuenta corriente a niveles de 2-4% PBI requiere otra devaluación del tipo de cambio real para tener suficientes reservas de divisas. Según los modelos de OE la tasa de devaluación real necesaria para estimar las reservas requeridas para cubrir el costo de eliminar los controles cambiarios ronda entre el 11,5% para alcanzar una tasa de inflación anualizada del 2% del PBI, del 18,5% para alcanzar una del 3% y del 24,4% para una del 4%.
  • Pero otra devaluación pondría en riesgo el fuerte apoyo de Milei. Es dudoso que el gobierno de Milei se arriesgue a implementarlo antes de las elecciones de mitad de período, dado el alto costo político. Milei sabe que su apoyo de más del 50% de los votantes tiene límites, y su enfoque en desacelerar la inflación parece ser un intento de mantener este fuerte respaldo en el período previo a las elecciones de mitad de período de 2025. Creemos que el Gobierno pospondrá el levantamiento de los controles de capital hasta después de las elecciones de mitad de período en 2025 para evitar perder su alto nivel de apoyo y agotar todas sus reservas.

+Noticias

“Me desperté 50 días después”: El relato en exclusiva de Magalí tras el accidente que quemó gran parte de su cuerpo

Publicada

el

El accidente que marcó el inicio de los 101 días de internación de Magalí Hall mientras estudiaba en su residencia universitaria en Bariloche. Mientras se preparaba para una jornada de estudio en el comedor de la residencia, el peligro se materializó: un calefactor sin las medidas de seguridad necesarias, junto con una botella de alcohol utilizada para borrar una pizarra, fue el detonante del siniestro. “El calefactor no tenía la chapa protectora ni el vidrio que cubre el fuego”, explicó la joven en exclusiva a Noticiero Seis.

Mientras relataba los detalles del accidente, Magalí recordó cómo levantó la botella de alcohol que había dejado en la mesa, y todo cambió en un segundo. “Se sobrecalentó y explotó”, relató. El fuego se extendió rápidamente por su cuerpo, lo que la llevó a tomar una decisión que, según ella, evitó una tragedia mayor. “Prendida fuego, subí corriendo la escalera para bañarme, porque si entraba a la habitación para taparme con una manta, quemaba la habitación porque es chiquita, llena de madera y tela”, afirmó.

Sorprendentemente, en ese momento la joven no sentía dolor y creía que el incidente no había sido tan grave. “Para mí estaba perfectamente bien, y no veía la gravedad porque estaba en shock”, confesó. Sin embargo, la situación era crítica. Vecinos cercanos acudieron rápidamente a ayudar, apagaron el gas y contactaron a la policía y la ambulancia.

Cuando llegó la ambulancia, Magalí estaba consciente y pensaba que su recuperación sería rápida. “Totalmente lúcida, pensando que al otro día me iban a hacer un certificado, que iba a faltar una semana a la universidad y que me iba a curar en tres días más”, comentó.

Sin embargo, la situación era mucho más seria. Apenas llegó a la guardia del hospital, los médicos le administraron morfina, y los próximos 50 días pasaron en un instante para Magalí, ya que cayó en coma. “Me desperté 50 días después”, dijo. Al despertar, se encontró rodeada por su familia y los profesionales de salud que la acompañaron durante su recuperación.

Uno de los aspectos más conmovedores de la historia de Magalí es el agradecimiento profundo que expresó hacia su familia y el personal del hospital. “En terapia intensiva fueron como mi segunda familia”, aseguró, refiriéndose a médicos, enfermeras y personal de limpieza que la acompañaron.

También destacó el rol fundamental de su cirujano plástico, Hernán Di Stefano, quien fue clave en su tratamiento. Pero, por encima de todo, Magalí se mostró profundamente orgullosa y agradecida por el apoyo incondicional de sus padres. “En terapia intensiva había una silla de plástico para dormir, y mamá y papá se turnaban para cuidarme”, comentó emocionada.

Además, Magalí no dejó de agradecer a sus amigos y conocidos de El Bolsón, quienes organizaron cadenas de oración y se mantuvieron atentos a su evolución durante todo el proceso. “Estoy maravillada de la familia y los amigos que tengo”, concluyó.

Actualmente, Magalí continúa con su rehabilitación kinesiológica y está planificando su alta médica, aunque sabe que su recuperación completa aún llevará tiempo. “Hoy por hoy comenzando la recuperación después de 101 días, planificando también una posible alta”, expresó esperanzada.

Continuar leyendo

+Noticias

Robaron el ecógrafo portátil del DAPA

Publicada

el

Sustrajeron elementos sanitarios y el ecógrafo portátil del DAPA, de un vehículo estacionado en el centro de la ciudad.

El hecho sucedió el miércoles 2 en horas de la tarde. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El miércoles 2 de octubre, en horas de la tarde se produjo un hecho delictivo que afectó a la comunidad médica del Hospital Zonal. Sustrajeron elementos sanitarios y el ecógrafo portátil perteneciente al Departamento de Actividades Programadas para el Área del Hospital Zonal, que se encontraba en el interior del vehículo de uno de los trabajadores de salud pública, estacionado en la zona céntrica de Bariloche.

Las autoridades sanitarias solicitan a la comunidad la devolución de esta herramienta, fundamental para asistir a la población.

El ecógrafo portátil es un elemento de suma necesidad para los diversos Centros de Salud para campañas de prevención, controles y estudios, lo que permite que los vecinos de barrios alejados al centro no deban trasladarse al Hospital Zonal para realizar sus tratamientos. 

Según Victor Parodi, jefe del DAPA, el aparato se usa sobre todo para controles ginecológicos, salud escolar o lo utiliza el equipo modular para el asesoramiento de la interrupción voluntaria del embarazo. 

“Ese ecógrafo no le sirve a nadie que no trabaje en el sector salud y que realice este tipo de estudios. Si bien el costo del instrumento es de una elevada cifra en dólares, no lo van a poder vender acá en la ciudad. Por eso pedimos que lo devuelvan” expresó Parodi.

Con la pérdida de esta herramienta necesaria para realizar la asistencia ambulatoria de los vecinos de los barrios, se estima que en los próximos días se incrementará la demanda de estudios en los ecógrafos fijos que posee el Hospital Ramón Carrillo. (ANB)

Continuar leyendo

+Noticias

“Los requisitos y cupos están claros desde el principio” dijo el interventor del IPPV

Publicada

el

 

En el marco de una futura entrega de viviendas sociales, en un número cercano a las cien unidades habitacionales existe un trabajo conjunto entre el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) y la Cooperativa 13 de Mayo. Recientemente se definió el listado de beneficiarios y esto generó diferentes conflictos con un grupo de asociados al plan de que fueron retirados e indicaron que no les habían planteado esa posibilidad.

Puntualmente el vecino Braian González, actuó como vocero del grupo que se sintió desplazado y relató que luego de siete años de aportar para su vivienda, quedó fuera del listado de beneficiarios por no cumplir con los requerimientos del Instituto provincial. Mencionó que nunca se lo habían indicado. Incluso relató que el ingreso del instituto al plan data del 2021 y nunca le pusieron en duda su condición de adjudicatario. Además le indicaron que le devolverán el dinero aportado en términos nominales, sin contemplar la inflación.

El interventor del IPPV Mariano Lavín en diálogo con Radio Seis dijo que conoce al detalle el tema. Señaló que la normativa está establecida desde el primer momento y que tuvieron que hacerse correcciones a los criterios de la cooperativa 13 de mayo. “Hay cupos y requisitos que están establecidos y no se estaban cumpliendo. El cupo discapacidad exige un 10% de las unidades y la cooperativa había destinado solo un 6%. El cupo para beneficiarios solteros debe ser el 5% y la cooperativa tenía contemplado un 35%. Muy por encima de los previsto”.

Existieron casos llamativos también que Lavín describió del siguiente modo “Hubo dos casos de titulares que no tenían domicilio en Bariloche y una pareja no formalizada con hijos en común, que intentaron ser beneficiados con una segunda vivienda, dado en una plan anterior habían recibido ya una casa”.

El interventor indicó que el IPPV no se vincula con el beneficiario. “La relación es con la institución, en este caso una cooperativa. Las cooperativas deben dejar claro los requisitos a sus asociados”.

Continuar leyendo

+Vistas