Conéctate con nosotros

Mundo

Para Israel, la venganza debe ser un plato que se sirva frío

Publicada

el

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant (Amos Ben Gershom/Israel Gpo/)

Tras varios días en los que el líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, prometió repetidamente que “el malvado régimen sionista” sería castigado por su ataque del 1 de abril contra el complejo de la embajada iraní en Damasco (Siria), en el que murieron siete asesores militares iraníes, entre ellos tres altos mandos, la República Islámica atacó. Más de 300 drones y misiles lanzados desde suelo iraní apuntaron a Israel el sábado. Casi todos fueron interceptados, principalmente por las defensas israelíes o estadounidenses, y sólo se informó de una víctima israelí, una niña de una comunidad beduina herida por metralla.

¿Será ése el final?

No es ningún secreto que Israel e Irán llevan décadas librando una guerra en la sombra. El ataque del fin de semana es notable por dos razones: su franqueza y su ineficacia. Los mandos militares iraníes comprendieron sin duda que la mayoría de sus lentos aviones no tripulados, unos 170 en total, serían derribados antes de alcanzar sus objetivos. Eran una distracción. A esos mandos probablemente les sorprendió más que sus 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos también causaran daños insignificantes.

Esto debería servir de lección a los dirigentes iraníes: No son rivales tecnológicos para el Estado judío, especialmente cuando Estados Unidos les echa una mano. Si Israel decide responder al ataque con ataques directos contra Irán -quizás contra instalaciones petrolíferas, nucleares o infraestructuras militares- no es probable que falle sus objetivos.

Mientras escribo esto, el Gabinete de Israel está debatiendo esa cuestión. Como cuestión de autodefensa, Israel tiene todo el derecho moral y legal a responder de la misma manera, y algo más. No basta con que Israel demuestre su capacidad de defensa, como hizo el fin de semana. También debe restablecer su capacidad de disuasión. Es decir, tiene que demostrar a los dirigentes de Irán que el precio por sacar de las sombras su guerra contra Israel será insoportablemente alto y que, por tanto, no se repetirá.

Pero si el derecho es una consideración, la prudencia es otra.

Israel tiene una guerra inacabada contra Hamas en la Franja de Gaza, y un ataque directo israelí contra Irán podría desencadenar una segunda guerra a gran escala contra Hezbollah en Líbano, si no con el propio Irán. La mayoría de los israelíes entienden que esa guerra en particular tendrá que librarse tarde o temprano -quizá antes de que acabe el verano- y que probablemente será mucho más dura para ellos de lo que ha sido hasta ahora la guerra contra Hamas.

Pero la guerra contra Hezbollah exigirá dos cosas: la plena concentración de la capacidad de combate de Israel y el apoyo sostenido de Estados Unidos.

El ataque de Irán, y la loable participación de la administración Biden en la defensa de Israel, es una oportunidad para que Benjamin Netanyahu repare los deshilachados lazos en Washington y otras capitales occidentales mostrando moderación. Entre otras cosas, puede ayudar a que la Cámara de Representantes vote finalmente a favor del paquete de ayuda militar Ucrania-Israel que el Senado aprobó en febrero. También da tiempo a Israel para destruir lo que queda de las fuerzas militares de Hamás en Gaza.

Anuncio

Un ataque israelí ahora carecería de una ventaja adicional: el elemento sorpresa. No sólo la tecnología israelí es superior a la iraní. También lo es su inteligencia, del tipo que se ha puesto de manifiesto con los golpes israelíes al principal científico nuclear iraní, a altos mandos y el espectacular robo en 2018 de sus expedientes nucleares secretos. La naturaleza clandestina de la guerra ha contribuido a mantener a Teherán paranoico, vulnerable y desconcertado. Es el tipo de lugar donde una nación sabia quiere que esté su enemigo.

Nada de esto quiere decir que Israel deba simplemente retirarse.

Israel encontrará oportunidades para golpear a su enemigo donde más le duele, en el momento que elija. También lo hará Irán, por supuesto, pero Irán lo haría de todos modos. Las instalaciones diplomáticas de Israel siempre han sido vulnerables a los ataques iraníes, al igual que los objetivos civiles judíos. Nos lo recordaron de nuevo el jueves, cuando un tribunal argentino finalmente declaró a Irán responsable del ataque de 1994 contra un centro cultural judío en Buenos Aires, Argentina, que mató a 85 personas e hirió a cientos.

Tampoco quiere decir que Israel no merezca todo el apoyo del presidente Joe Biden si decide tomar represalias por el ataque del sábado. Jamenei seguramente tomó nota de las fricciones entre Israel y Occidente sobre Gaza cuando ordenó el ataque; la luz del día entre Israel y Estados Unidos es a menudo una invitación a las travesuras de los enemigos comunes de ambos. El presidente norteamericano tiene razones políticas para evitar otra guerra regional a gran escala en un año electoral. Pero la mejor manera de evitarla es que Teherán no se haga ilusiones de que puede separar a Israel de Estados Unidos iniciando una guerra.

Las decisiones clave del último medio siglo que han llevado a Oriente Medio al lugar en el que se encuentra hoy tienen un origen común: la Revolución Islámica de Irán de 1979, que llevó al poder a un despotismo teocrático empeñado en sembrar el fanatismo, brutalizar a su propio pueblo, destruir Israel y causar miseria en toda la región en aras de sus objetivos ideológicos. El ataque con misiles del sábado es el último ejemplo de un largo y feo historial. Pero mientras los israelíes deciden cómo reaccionar, servirían mejor a sus intereses recordando el útil adagio de que la venganza es un plato que se sirve frío.

© The New York Times 2024

Mundo

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías

Publicada

el

La Maison de l’Amérique Latine, en París, albergará la primera feria de arte latinoamericano de la capital francesa (mal217.org)

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías entre el 18 y el 22 de septiembre, así como a coleccionistas de ambas orillas del Atlántico, informaron los organizadores.

“Es el momento de mostrar el arte latinoamericano en París, las condiciones están ahí, el interés de los coleccionistas es grande”, declaró la organizadora, la colombiana Manuela Rayo, durante la presentación del evento el martes por la noche. La feria se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine, en el Barrio Latino parisino.

Entre las galerías participantes está El Apartamento, que opera entre Madrid y Cuba; la mexicana Proyectos Monclova, 193 Gallery, que cuenta con locales en París y Venecia; y Wizard Gallery, fundada en Milán por el venezolano Federico Luger.

MAPA Feria de Arte

Manuela Rayo ha trabajado en uno de los principales organismos culturales de Francia, la Réunion des musées nationaux, que gestiona el Grand Palais, sede de importantes exposiciones públicas de París.

Entre los artistas invitados hay nombres conocidos de la diáspora cubana, como Raúl Cordero (1971) y Diango Hernández (1970) o el mexicano Gabriel de la Mora (1968).

“París cuenta con las estructuras necesarias, y desde siempre se ha mostrado como un polo de atracción. La situación se está alineando para que sea aquí y no en otra ciudad”, estimó una de las curadoras de la feria, Maylin Pérez. “Se han tenido en cuenta galerías conocidas pero también las emergentes”, añadió.

La escena artística parisina se agitó hace dos años con el desembarco de Art Basel, un gran grupo suizo que organiza la gran feria internacional de Basilea, así como sus versiones regionales en Miami (gran centro de arte latinoamericano) y Hong Kong. Art Basel ganó el concurso para gestionar la Feria de arte contemporáneo de París (FIAC).

Fuente: AFP

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Cómo es el viejo jardín imperial que se convirtió en el palacio del poder en China

Publicada

el

Zhongnanhai estuvo abierto al público de manera limitada en los años 20 y 80 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El Zhongnanhai, ubicado en el corazón de Beijing, se ha consolidado como el epicentro del poder político en China desde la victoria comunista en 1949. Este lugar, comparado frecuentemente con la Casa Blanca o el Kremlin, alberga las oficinas de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh) y está estrictamente vigilado.

Desde sus inicios, Zhongnanhai ha pasado por significativas transformaciones arquitectónicas. Originalmente una residencia para emperadores de las dinastías Ming y Qing, fue convertido en un centro administrativo por Yuan Shikai tras la caída del último emperador en 1912. “Los cambios que hizo Yuan en los jardines imperiales fueron despreciados por muchos visitantes occidentales”, según informes oficiales.

En la era comunista, tras el ascenso de Mao Zedong, el complejo experimentó notables revisiones. “Desde 1949, una variedad de nuevos estilos arquitectónicos ha invadido Zhongnanhai”, afirmó Aldrich. Mao estableció allí su residencia y lugar de trabajo, uniendo el antiguo esplendor imperial con sus preferencias políticas personales.

El más notable de estos cambios, al menos para los pekineses de a pie, fue la reutilización de un pabellón de dos pisos en el extremo sur de los jardines. Conocida como la Torre de la Luna Preciosa, había sido construida décadas antes por el emperador Qianlong para una amante nostálgica, una mujer musulmana de Xinjiang, llevada a Pekín como parte de un botín de guerra. La mujer miraba hacia el sur desde la torre, hacia una mezquita y un bazar simulados que el emperador había construido especialmente para calmar su anhelo de volver a casa.

Zhongnanhai Beijing 1920
Zhongnanhai, ubicado en Beijing, ha sido el centro político en China desde 1949 (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

El complejo no solo es un epicentro político, sino que también conserva vestigios de su pasado imperial. El emperador Qianlong disfrutaba del sitio por su tranquilidad, organizando su rutina diaria en los jardines mientras disfrutaba de la vista del lago sur. “Cada mañana, tras un desayuno de sopa fría de nido de golondrina, el emperador se dirigía al Estudio de la Alegría Convivial para deleitarse con una comida de 18 platos”, expuso el historiador Geremie Barmé.

Sin embargo, este no siempre fue solo un lugar de placer. La Emperatriz Dowager Cixi lo utilizó como centro de poder y también de castigo, confinando a su sobrino, el Emperador Guangxu, hasta su muerte. “Desde 1989, ha estado fuera del alcance del público chino”, comentó M. A. Aldrich, autor del libro The Search for a Vanishing Beijing.

Durante décadas, el salón ha servido como el principal lugar de reunión para el Politburó de China, el órgano de toma de decisiones del partido. En ocasiones, también ha acogido al Comité Permanente del Politburó, el núcleo de la élite política china, aunque lo más habitual es que se reúnan en el Salón Qinzheng, cerca de la oficina del secretario general.

Zhongnanhai Beijing 1920
En 1973, la construcción de un hotel cercano comprometió la seguridad de Zhongnanhai (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

Momentos históricos y acceso restringido

Algunas de las estructuras han sido remodeladas varias veces. El Salón de la Compasión Apreciada, por ejemplo, fue transformado por el PCCh en los años 50. Este salón ha sido escenario de importantes eventos políticos, como las reuniones del Politburó, el órgano decisorio del partido. “En abril de 1989, el exjefe del partido, Hu Yaobang, sufrió un ataque al corazón durante una reunión del Politburó en el Salón de la Compasión Apreciada”, informó CNN.

Desde la caída de la dinastía imperial, Zhongnanhai ha tenido períodos de acceso público limitado. En los años 20, se permitió a los turistas navegar en sus lagos y, en los años 80, el público pudo acceder a algunos de sus puntos históricos en visitas organizadas. Sin embargo, en la actualidad, Zhongnanhai está más estrictamente vigilado.

Aunque Zhongnanhai está más vigilado que nunca, aunque el inexorable desarrollo de la ciudad ha causado problemas para mantener el secreto del complejo. Cuando en 1973 se construyó un anexo al cercano Hotel Pekín, las autoridades entraron en pánico al darse cuenta de que desde los pisos superiores se podía ver con bastante facilidad el interior de Zhongnanhai y potencialmente ser un lugar para que un francotirador se apostara con un arma de largo alcance.

Anuncio
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS)
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS) (Mikhail Metzel/)

Xi Jinping, el actual líder, y sus predecesores, como Hu Jintao y Jiang Zemin, han preferido mantener residencias fuera del complejo, en lugares como Jade Spring Hill. “El complejo de Zhongnanhai representa para los líderes políticos chinos un recordatorio constante de las consecuencias de desviarse de la línea oficial”, dijo Aldrich. Zhongnanhai no solo es una sede de poder, actualmente se erige como un símbolo de la política china.

Seguí leyendo...

Mundo

Un pasajero se desnudó en pleno vuelo, corrió por los pasillos y agredió a una azafata

Publicada

el

Un vuelo de Virgin Airlines se vio interrumpido este martes cuando un pasajero se desnudó en pleno vuelo y corrió por los pasillos de la aeronave, llegando a agredir a una azafata. El avión, que cubría la ruta entre Perth y Melbourne, tuvo que retornar al aeropuerto de origen debido al incidente, que generó caos y pánico entre los pasajeros.

La aerolínea Virgin Australia emitió un comunicado confirmando el episodio y disculpándose con los “pasajeros afectados”. La seguridad de los clientes y la tripulación fue la principal preocupación de la compañía, expresaron.

Según el relato de uno de los pasajeros, el incidente ocurrió aproximadamente una hora después del despegue, cuando el hombre se levantó de su asiento y comenzó a correr desnudo por el pasillo del avión hacia la parte delantera de la cabina. En su trayecto, el pasajero derribó a una azafata, generando gritos y terror entre los presentes.

El pánico a bordo se incrementó cuando algunos pasajeros comenzaron a temer que se tratara de un ataque terrorista. La situación angustiante se prolongó hasta que otros pasajeros intervinieron, inmovilizando al hombre y evitando cualquier otra agresión.

El avión retomó su rumbo hacia Melbourne una vez que el pasajero problemático fue detenido por agentes de la policía federal australiana, que estaban esperando en el aeropuerto de Perth. El hombre fue trasladado a un hospital para su evaluación y deberá comparecer ante un tribunal en Perth el próximo 14 de junio.

Este incidente en el aire pone de manifiesto la importancia de la seguridad en los vuelos y las medidas de prevención que deben ser tomadas para evitar situaciones de caos y peligro a bordo. La tripulación de Virgin Airlines actuó de manera rápida y eficiente para controlar la situación, priorizando la integridad de los pasajeros y la tranquilidad del vuelo.

La compañía aérea ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los sucesos y colaborar con la investigación policial en curso. Sin embargo, este incidente seguramente dejará secuelas en los pasajeros afectados, quienes merecen el apoyo y comprensión necesarios ante una situación tan traumática como la vivida en ese vuelo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas