Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » Para los guías de turismo el panorama es “desolador”

Para los guías de turismo el panorama es “desolador”

La guía de turismo lamentó que “muchos piensan en cambiarla, pero nosotros amamos esta profesión, nos gusta trabajar con la gente, contar las cosas de nuestra ciudad, nuestro parque nacional, lo hacemos con amor y pasión”.

Al celebrarse hoy su día resaltó que “pasamos otro día medio triste” y lamentó que no cambió mucho la situación de la que vivieron el año pasado. Sostuvo que el trabajo repuntó un poco durante enero y febrero, pero no alcanzó. Estimó que trabajaron un 60 por ciento menos que en el verano 2020. Son 200 guías habilitados y habrán trabajado en el verano 2 o 3 días semanales, lo que es bastante poco. Además señaló que a lo que a lo que hay que restar un 20 por ciento de lo que cobran.

Lamentó que la actividad estuvo prohibida pero “nuestros impuestos y nuestras tasas siguieron igual”. Recibieron dos beneficios que sumaron en total unos 80 mil pesos y no tuvieron todos acceso a ello. Precisó que en este tiempo recibieron unos 5.300 por mes, pero hay que descontar el monotributo que es como mínimo de 2000 pesos por lo que “la gran ayuda no supera los 3 mil pesos por mes”.

Enfatizó que están complicados y “la seguimos viendo complicada, porque no vamos a tener el turismo internacional de Brasil“. Señaló que “ya no puedo ni pensar para cuándo llegaría ese tipo de turismo que trabajábamos”.  Lamentó que no lo ven para antes del 2023 y si bien dijo saber que es algo mundial, “en otros países tienen otras ayudas, acá estamos abandonados”. Remarcó que cuando llega un poco de trabajo es para pagar deudas.  Muchos colegas se han puesto a vender empanadas, budines o panes o realizar trabajos de jardinería  o arreglando cosas.

Si bien muchos pudieron trabajar en el verano “no somos magos, la realidad es que no somos contados a nivel nacional en ninguna ayuda”.

Manifestó que el Colegio de Profesionales de Turismo intentó respuestas pero “no las encontró, todo queda ahí”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina