Noticias de Bariloche

Paritarias: el gobierno logró el visto bueno de ATE y aguarda una respuesta de UPCN

Las negociaciones salariales en Río Negro no terminan de cerrarse a falta de un acuerdo con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La propuesta del gobierno fue bien recibida por la otra representación gremial que comparte la mesa de discusión, que destacó que el aumento logrado permite alcanzar una recomposición salarial equivalente al 42% anual.

Sin embargo, desde la UPCN avisaron que estudiarán “profundamente” la propuesta ya que, según evaluaron, solo lleva alivio a las categorías más bajas de los trabajadores aunque para el resto “no es siquiera mínimamente suficiente”.

El gobierno había anticipado que podría garantizar el pago de 6.000 pesos no remunerativos a partir de los salarios de septiembre y un 10% de aumento que se sumará con los haberes de octubre.

Ante este ofrecimiento, aquel gremio se quejó por la inclusión de sumas no remunerativas como causantes de la depreciación de las bases de cálculo, que termina por afectar a otros ítems que componen el salario tales como las asignaciones por zona fría o los puntos que se otorgan por guardias.

A través de un parte de prensa, desde la UPCN destacaron la voluntad del gobierno al diálogo pero requirieron que se “aclare” el estado de la deuda que se mantiene con los trabajadores de Salud Pública respecto a las promociones automáticas y la designación de un representante en el directorio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Quienes sí aceptaron la oferta del gobierno fueron los secretarios generales de ATE Río Negro. El plenario destacó que el acuerdo “supera las proyecciones inflacionarias anuales” y destacaron que la votación unánime “demuestra que el entendimiento es muy favorable para los trabajadores”.

Para los afiliados a ATE el aumento les permitirá percibir entre 10.000 y 15.200 pesos, haciendo que el ingreso mínimo pase de los 33.059 actuales a 42.365 pesos.

La organización sindical también destacó los acuerdos logrados durante el 2020 y enumeró el aumento del 50% en el adicional de Ayuda Escolar, así como también del 50% para las asignaciones familiares, el aumento del 50% en la indumentaria y el tratamiento de la ley de insalubridad para los trabajadores de la salud, entre otros puntos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina