Luego del paro, la línea D comenzó a funcionar con normalidad
Comenzó el paro en la línea H y se extenderá hasta las 18
La protesta de Metrodelegados se organizó en forma escalonada en distintas líneas y horarios a lo largo del lunes 15 de mayo. El servicio de la línea H permanecerá interrumpido entre las 15 y las 18. Luego, el corte afectará a la línea E entre las 18 y las 21. En el mismo horario dejará de funcionar el Premetro. Finalmente, de 21 a 24, permanecerá sin servicio la línea B.
El cronograma del paro:
📍 Línea C de 5.30 a 9
📍 Línea A de 12 a 15
📍 Línea D de 12 a 15
📍 Línea H de 15 a 18
📍 Línea E de 18 a 21
📍 Premetro de 18 a 21
📍 Línea B de 21 a 24
La Línea A registró demoras tras la medida de fuerza. Minutos después comenzó a funcionar con normalidad
Jorge Méndez de AGTSyP: “Me descontaron 11 días en forma arbitraria”
Jorge Méndez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, explicó este lunes el motivo de la medida de fuerza en todas las líneas de subte.
“Luego de las medidas que tomamos en las últimas semanas, nos encontramos con días de descuentos a más de 200 trabajadores. A algunos le descontaron hasta 21 días”, aseguró Méndez en diálogo con FM Delta.
Y agregó: “Yo tengo los 30 días trabajados el mes pasado y sin embargo me descontaron 11 días en forma arbitraria”.
Se normalizó el servicio de la Línea A de subtes
Se registran demoras en la Línea A de subtes
Se interrumpe el servicio de la Linea D de subtes
Tras la interrupción de las líneas C y A en la mañana de este lunes, según el cronograma de cortes de los Metrodelegados, la línea D estará sin servicio desde este mediodía y hasta las 15.
Se reanuda el servicio de la Linea A de subtes
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Metrodelegados: “Necesitamos un paro total y simultáneo de todas las líneas”
Christian Paletti, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados), habló este lunes sobre la medida de fuerza en los subtes.
“Emova y el Gobierno de la Ciudad descontaron arbitrariamente más de una quincena a trabajadores del subte que luchan contra la polución ambiental en el Subte”, sostuvo en diálogo con Prensa Obrera.
Y agregó: “No nos convocaron a paritarias. Necesitamos un paro total y simultáneo de todas las líneas”.
La línea D normalizó su servicio
La línea D circula con demora
La línea D de subtes registra demoras en el servicio de este lunes. A partir de las 12, y hasta las 15, esta línea sufrirá la interrupción total del servicio por parte de los Metrodelegados.
Se normaliza el servicio de la Línea C
Reportan demoras en la Línea C de subtes
Tras el corte en la Línea C de subtes desde el inicio de la jornada, en la reanudación del servicio se registraron demoras en las formaciones, que fueron anunciadas de manera oficial por la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se reanuda el servicio de la Linea C de subtes
Como lo establece el cronograma de interrupciones del servicio de subtes pautado por los Metrodelegados, hasta las 12 de mediodía el paro afecta a la Línea D. Hasta las 9, y desde el inicio de la jornada, la Línea C no contó con el servicio.
Se reanuda el servicio de la Linea C de Subtes
A cuánta gente afecta el paro de subtes
El paro de actividades previsto para hoy en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará en distintas franjas horarias. Comenzó en el inicio de la jornada paralizando el servicio en la línea C, hasta las 9 mantenía, con recorrido entre Retiro y Constitución.
La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.
Felipe Miguel sobre los Metrodelegados: “Quieren trabajar menos”
El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que los metrodelegados realizan el paro de este lunes porque se les ha descontado el salario por las horas no trabajadas en medidas de fuerza realizadas anteriormente y principalmente porque “quieren trabajar menos”.
“Lo que quieren los metrodelegados es reducir la jornada laboral, lo que quieren los metrodelegados es trabajar menos. Actualmente tienen una de las jornadas laborales más flexibles del mundo. En las principales ciudades del mundo trabajan 40 horas por semana, acá trabajan 36 y quieren seguir reduciéndola”, agregó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Qué reclaman los trabajadores del subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) emitió un comunicado en las últimas horas, en el que aclara el motivo de la medida de fuerza pautada para este lunes, en todas las líneas del subte.
“En el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de mas de doscientos trabajadores. Por ese motivo nos vemos obligados a tomar las medidas de autodefensa”, reza el comunicado.
Y aclaran: “Los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero”.
Metrodelegados: “Hemos sufrido aprietes por parte de la empresa concesionaria”
Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de AGTSyP, aseguró este lunes, en el marco de la medida de fuerza de los trabajadores en la líneas de subtes, que recibieron amenazas por parte de la empresa concesionaria del servicio.
“Hemos sufrido aprietes por parte de la empresa. No solo amenazan con sanciones, despidos y suspensiones, también nos metieron la mano en el bolsillo y nos han descontado de forma ilegal días de trabajo”, comentó el dirigente.
Asimismo, el secretario Ejecutivo de AGTSyP manifestó: “Vamos a terminar las medidas de hoy esperando algún cambio en las actitudes de la empresa y la subsecretaría de trabajo. De no ser así nos volveremos a reunir con nuestros compañeros y veremos cómo continuar”.
“No queremos afectar el servicio pero necesitábamos hacerlo para dar a conocer la situación”, concluyó en diálogo con La 990.
Desde el Gobierno de la Ciudad entienden que “están utilizando el asbesto como excusa”
Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia este lunes a la medida de fuerza de los Metrodelagos, que afecta a todas las líneas de subtes.
“Tenemos todo el tiempo a los metrodelegados amenazando y afectando el servicio. El paro es porque se le descuentan el sueldo de los días que no trabajaron”, manifestó la funcionaria porteña. Al tiempo que agregó que las denuncias de los trabajadores “son inentendibles. No vamos a seguir permitiendo esto”.
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Uno de los reclamos del gremio de trabajadores es por la presencia de asbesto en las formaciones. Sin embargo, Manuela López Menéndez aseguró que los Metrodelegados utilizan esto como excusa para realizar la medida de fuerza. “Están utilizando el asbesto como excusa”, manifestó en diálogo con La Red.
La concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) recordó que desde el primero de octubre el área está cerrada para esquiadores de todas las modalidades y snowbordistas, incluidos aquellos que suben con esquís de montaña (con pieles de foca) o caminan con raquetas.
“Esto no es un capricho ni una decisión arbitraria, responde exclusivamente a criterios de seguridad, fuera de la temporada invernal no hay patrulleros ni esquema de asistencia médica en pistas, y dentro del área Capsa es responsable de la seguridad. No tenemos cómo asistir a la persona que se ponga en riesgo”, afirmó Débora Bustos Williams, responsable de Comunicación del complejo.
En diálogo con Bariloche2000 la referente precisó que la montaña “sólo está abierta para los peatones que suban por la Telecabina Amancay, que permite disfrutar las vistas, concurrir a la confitería La Roca, al sector de trineos, de snow BMX y un sendero para caminar con raquetas, todo organizado y asegurado por la empresa.
“Es importante que todo el que visite Catedral, como cualquier montaña, conozca y respete las normas del lugar. Hay que tomar conciencia, ser responsables, y evitar consecuencias indeseadas”, agregó.
Además de esquiadores alpinos y de montaña, snowbordistas, caminantes con raquetas, también está prohibido subir hasta el filo (desde la terminal de la Telecabina) y cruzar al otro lado, para dirigirse al refugio Frey o a Jakob, senderos de montaña habituales, pero que obligan a cruzar las mallas que impiden el paso en toda el área Catedral.
“El visitante debe saber que no puede cruzar ninguna valla o red que prohíbe el paso”, acentuó.
En cambio, sí está permitido el trekking por el sendero histórico al refugio Frey, que nace junto al estacionamiento y se dirige hacia el sur y suroeste, y va ascendiendo por el faldeo del cerro Catedral.
“En ese caso lo que deben hacer los caminantes es cumplir con el registro obligatorio de Parques Nacionales”, sostuvo.
Bustos Williams destacó que estas medidas deben respetarse igual que las que se imponen en la primavera y verano, en particular la prohibición de hacer fuego, y la obligación de respetar y cuidar la fauna y flora de los distintos ambientes naturales.
Recordó el caso reciente de dos guías de montaña habilitados subieron a Catedral con una turista japonesa que sufrió un ACV y falleció días después internada en la ciudad, en el que los expertos “hicieron todo mal”, como lo reconoció la propia Asociación Argentina de Guías de Montaña.
“El cerro estaba cerrado por fuertes vientos, más en la alta montaña, donde los riesgos eran múltiples y graves”, señaló.
Como en el invierno Catedral trabaja con todas las medidas de seguridad de un centro de esquí, que incluye estudios climáticos y de condiciones de la nieve, o el trabajo en prevención de avalanchas, en la primavera y el verano activan otros protocolos de protección de la naturaleza.
Este lunes por la mañana, el esperado hormigón para pavimentar la rotonda del kilómetro 8 de la Avenida Pioneros llegó finalmente a la ciudad, marcando un importante avance en las obras de reparación que buscan mejorar la transitabilidad de una de las principales vías de acceso a Bariloche. Las tareas forman parte de un plan integral impulsado por la gestión del intendente Walter Cortés.
El personal municipal había comenzado previamente con el retiro del asfalto deteriorado en el área de la rotonda, que no solo generaba demoras, sino también inconvenientes para los automovilistas. Las condiciones de la calzada se habían convertido en una preocupación constante para quienes transitaban por la zona.
Con la llegada del hormigón, las autoridades buscan garantizar que la nueva capa asfáltica se asiente correctamente en las próximas dos semanas, período estimado para el fraguado completo del material. Durante este tiempo, se solicita a los automovilistas extremar las precauciones al circular por la zona, ya que se deberá transitar por la banquina. Esta última fue reacondicionada en los últimos días mediante el repaso de maquinaria para asegurar su buen estado.
Los trabajos en la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros se extenderán por quince días más, con la finalidad de asegurar que el nuevo asfalto se asiente correctamente y cumpla con los estándares de seguridad y durabilidad necesarios para una zona tan transitada.
De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.
Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.
El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).
Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.
Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.
La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.
Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:
Artículo 32°: Licencia por razones de salud Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía
De esta manera, la Provincia sostiene un proceso de optimización del trabajo de los recursos humanos, sin permitir los abusos al sistema por parte de algunos empleados y empleadas, y a su vez, disminuyendo las altas erogaciones a las que debe hacer frente el Estado por las vacantes que se producían por ese motivo.