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Política y Economía

Paro nacional de transporte: Hay dudas sobre la adhesión de los colectivos

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Los sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte realizaron un plenario sindical, al que faltó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y decidieron un paro general por 24 horas para el próximo 30 de octubre.

En base a esta decisión ese día no circularán o caerá la actividad de trenes, aviones, camiones y barcos, en tanto es posible que los colectiveros no se suban a la medida de fuerza, ya que su gremio principal no asistió al encuentro.

La Mesa está integrada por siete sindicatos y analistas del mundo sindical indicaron que el lanzamiento de esta medida apunta a diferencial al sector del transporte de la CGT.

La UTA está justo en discusiones paritarias y es afín a sectores dialoguistas de la CGT, por lo que creen que no participará del paro.  Esta indefinición llevó a postergar para el 30 el paro que originalmente se pensó para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

El plenario se hizo en un recinto de la Federación de Peones de Taxis, con la presencia de Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Pablo Biró (APLA), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).

El representante de los Aeronavegantes dijo a la salida del encuentro que el paro se adoptó en defensa de “la soberanía de nuestros cielos, mares, trenes y carreteras”, y fustigó al Gobierno que no les permite “negociar paritarias libres y corta el derecho de huelga con el tema de la esencialidad”.

“Esos son los tres puntos principales, pero también están la defensa de la salud, porque hoy están cerrando hospitales y bajando el presupuesto al Garrahan, los jubilados, el tema de las universidades y el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario”, agregó Brey.