Connect with us

Locales

Paso a paso, todo lo que hay que saber antes de las elecciones municipales de septiembre

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

miércoles 14 de junio de 2023

Desde la Junta Electoral Municipal brindaron todos los detalles a tener en cuenta antes de las elecciones que se realizarán en Bariloche en septiembre, tanto para los votantes como para los partidos o alianzas que se postulen en la ciudad.

María Isabel Ortega, miembro de la Junta Electoral, conversó con Bariloche Opina sobre todo lo que hay que saber, tanto ante del cierre de la inscripción de listas, como de los comicios del 3 de septiembre donde se elegirán a las autoridades municipales, concejales y del Tribunal de Contralor.

“Estamos con mucho trabajo, preparando las elecciones de septiembre. Ha sido muy movido, porque esta Junta está a cargo de todo lo que implica la elección de ese día”, dijo. “Pero además, al ser un año electoral, somos soporte de los comicios provinciales y nacionales”.

Votantes y padrones

En primer lugar, habló sobre el proceso de confección de los padrones, tanto de argentinos como de extranjeros.

 “La convocatoria a elecciones salió, por Resolución Municipal, el 2 de junio pasado. Desde allí empezamos a trabajar el cronograma electoral”, explicó.

De allí se desprende una primera instancia donde se trabajará el Padrón de argentinos y de extranjeros, “desde el 2 de junio hasta el 15 de octubre, donde se aprobarán los dos padrones”.

A partir del 26 de junio, comenzará la etapa de “corrección“, para que el vecino que necesite ver los padrones y constatar si sus datos son correctos, o debe inscribirse dentro de ese padrón, lo pueda hacer.

Para eso es necesario acercarse a Ruiz Moreno y Moreno, de 8 a 13 horas.

Partidos y alianzas

En este plano, Ortega dijo que tanto los partidos o las alianzas que quieran participar de los comicios en la ciudad, deben inscribirse en el Tribunal Electoral Provincial, ya que “son ellos quienes llevan adelante la inscripción y aprobación de quienes están en condiciones”.

Desde allí, la Junta Electoral local recibirá un listado con los partidos habilitados. Según comentó, en la sede está a disposición toda la documentación para presentar ante el Tribunal provincial.

Se puede retirar también en el mismo horario (de 8 a 13). Hasta el momento hay 9 partidos que ya lo hicieron, “lo que no significa que todos estarán habilitados. Hay que esperar lo que dictamine el Tribunal Electoral”.

El retiro de la documentación y presentación de las listas también comenzó el 2 de junio pasado, y se extenderá hasta el 10 de julio a las 13 horas, “sin posibilidad de prórroga, ni excepciones”.

Boleta Única

Como ya ocurrió en las últimas dos elecciones municipales, se utilizará la boleta única, “que quizás sufra alguna reforma, pero ese será el modelo”.

Se pueden realizar consultas a través del (2944) 573814, “ya sea por empadronamiento, o porque pertenezca a un partido político o alianza”.

(Bariloche Opina)

Anuncio