Connect with us

Política y Economía

Patricia Bullrich presentará hoy a Luis Petri con un video y prepara una conferencia con más anuncios electorales

Publicada

el

Patricia Bullrich presentará hoy a Luis Petri con un video y prepara una conferencia con más anuncios electorales

Patricia Bullrich quería anunciar hoy que Luis Petri era su compañero de fórmula presidencial. La noticia se filtró antes y desestructuró el esquema que había preparado con su equipo de comunicación y campaña. Ayer a la mañana se reunió con su mesa política y deliberó respecto a la terna de dirigentes radicales que sonaban para ser sus candidatos a vicepresidente. Escuchó opiniones. Hizo llamados, intercambió mensajes y cuando la ecuación política le cerró, exteriorizó su decisión.

A las 13, Bullrich asistió a un almuerzo con empresarios, en un coqueto salón de Puerto Madero. La reunión duró un par de horas. Sus armadores políticos seguían reunidos y tejían detalles con el radicalismo que respalda el proyecto presidencial de la ex ministra de Seguridad. Al igual que hicieron cuando anunciaron a Néstor Grindetti como candidato a gobernador, el bullrichismo pretendía contener al resto de la terna y acordar con todos los sectores involucrados en las negociaciones.

Pocos minutos después de las 16, la información se había filtrado y la bola fue imparable. La presidenta del PRO en uso de licencia apuntaba a hacer una conferencia para oficializar a Petri. Cuando se conoció que el dirigente mendocino sería su compañero de fórmula, Bullrich convino con su equipo que era prudente publicar un video hoy, antes de la conferencia de prensa. “Ya se filtró, si hacemos conferencia el viernes nos va a quedar muy lejos”, analizó uno de los asesores en el cónclave bullrichista. Y así sucederá.

Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Luis Petri
Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Luis Petri

Bullrich formalizará esta tarde a Petri como su candidato a vicepresidente. Lo hará a través de un video que grabaron juntos en una fábrica de lácteos ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, a 55 kilómetros de la Ciudad. Es un emprendimiento familiar que la ex ministra de Seguridad ya visitó.

Se trata de un lugar que sufrió un bloqueo sindical que obstruyó la producción hasta que los titulares de la firma lograron recuperar el control de la fábrica. Para la presidenciable del PRO es un escenario ideal. Aprovechará esa historia para enfatizar su “compromiso con los que trabajan” y mostrarse “cerca de la gente”.

Bullrich se encontró ayer con Petri. Charlaron un largo rato sobre política, analizaron la situación de Jujuy y las elecciones. Además, practicaron el guion del spot que difundirán esta tarde. “Mi compromiso es con la gente”, concluye Petri.

En tanto, el viernes hará una conferencia de prensa junto a Petri en la que desplegará una serie de anuncios electorales. Evalúa hacerlo en un hotel del centro porteño. Bullrich espera presentar allí al compañero de fórmula de Grindetti, a su candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, a quien encabezará a lista de diputados nacionales y a otros postulantes. También estarán los principales referentes de su equipo de campaña. Será un despliegue con el que buscará mostrar volumen político.

Los detalles de la elección de Petri

Patricia Bullrich y Nestor Grindetti
Patricia Bullrich y Nestor Grindetti

En la reunión con su mesa chica participaron Juan Pablo Arenaza, legislador porteño y jefe de campaña, Derek Hampton, estratega y consultor externo, Hernán Lombardi, armador y asesor en comunicación, Federico Pinedo, asesor de política exterior, Damián Arabia, armador en el interior, Federico Angelini, armador en el interior y presidente del PRO, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato a gobernador, Joaquín De La Torre, senador bonaerense, Sebastián García De Luca, diputado nacional y jefe de campaña bonaerense de Bullrich.

Después de escuchar a sus asesores de confianza, la referente del PRO consultó al Grupo Vendimia, los dirigentes radicales no alineados con la conducción de Gerardo Morales y apoyan su postulación presidencial. Habló con Alfredo Cornejo, el radical al que más escucha. También con Luis Naidenoff y Maximiliano Abad, los otros dos boina blanca que estaban en la terna junto a Petri. Se contactó con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, Ernesto Sanz, ex senador nacional, y Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Bullrich decantó por Petri. Consideró que de los tres que sonaban, el mendocino es el dirigente con el perfil político más cercano a sus ideas. Destacó su conocimiento de técnica legislativa, su capacidad comunicacional y sus vínculos con el radicalismo. El ex diputado nacional es cercano a Julio Cobos y llega con el respaldo de Cornejo y el staff Vendimia.

Anuncio

Las negociaciones frenéticas para definir el armado de las listas

Patricia-Bullrich,-Alfredo-Cornejo,-Gustavo-Valdés,-Rodolfo-Suárez-y-Rodrigo-de-Loredo-en-la-Fiesta-de-la-Vendimia
Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Patricia Bullrich, Rodrigo De Loredo y Alfredo Cornejo

Por estas horas, avanza en negociaciones con el Grupo Vendimia para contener dentro de su armado a todo el espacio. Si Abad era ungido compañero de fórmula, los bullrichistas lo consideraban un ofrecimiento suficiente como para alinear a toda la estructura del radicalismo bonaerense que responde al presidente de la UCR provincial.

En este escenario, Bullrich le ofreció a Abad encabezar la lista de senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires. A su vez, no se descarta que pueda ser compañero de fórmula de Grindetti. Quien aún suena también para ser candidato a vicegobernador es Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales. Otra opción que no se descarta es que De La Torre integre el binomio bonaerense.

En tanto, Bullrich acordó que el radicalismo también aporte dirigentes para la lista de diputados nacionales de la provincia. En esa categoría, Juntos por el Cambio (JxC) tendrá dos boletas, por lo menos. Por un lado, la de la ex ministra de Seguridad. Por otro, la de Horacio Rodríguez Larreta, el otro presidenciable del PRO. Bullrich acordó que Cristian Ritondo encabece la lista de diputados nacionales y se comprometió a que sea presidente de la Cámara baja si ella se impone. El segundo lugar lo pondrá el radicalismo y suena el nombre de la legisladora Alejandra Lodrén, cercana a Abad.

Además, los armadores de Bullrich discuten con el radicalismo lugares de poder en las listas seccionales para la Legislatura bonaerense. Allí también pretenden colocar a sus dirigentes de confianza Grindetti, Ritondo, Iguacel y De La Torre. “No hay lugar para todos”, se atajó un operador bullrichista. Es una ingeniería electoral compleja en tiempo de descuento.

Seguir leyendo:

Tras elegir un vice con perfil halcón, Patricia Bullrich inicia un plan para contener a un sector de la UCR

Mendocino, abogado y radical: quién es Luis Petri, el dirigente que eligió Patricia Bullrich como su candidato a vicepresidente

Miguel Ángel Pichetto encabezará la lista de diputados nacionales de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires

Anuncio

Política y Economía

Aerolíneas Argentinas: Gobierno analiza recortar rutas nacionales por falta de rentabilidad

Publicada

el

19 de junio 2024 – 13:55

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que se elimanará “todo aquello que le genere pérdidas a la compañía”. “No buscamos aislar a nadie”, aseguró.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles que el Gobierno analiza recortar rutas nacionales de Aerolíneas Argentinas en las provincias que no resulten rentables.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado por la prensa por la función de Aerolíneas Argentinas, después de que la empresa saliera de la lista de privatizables en el marco del debate y las negociaciones por la ley Bases.

“Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas en estos seis meses y se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie”, expresó y señaló que las decisiones sobre la compañía quedan en manos del presidente de la empresa, Fabián Lombardo.

Aerolíneas: según Adorni, “es probable” un recorte de rutas

Adorni afirmó que “es probable un recorte” de determinadas rutas por la escasa rentabilidad. “Claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen”, señaló.

Aerolineas Argentinas vuelos turismo

Adorni habló de posibles recortes de rutas en Aerolíneas.

Adorni habló de posibles recortes de rutas en Aerolíneas.

Depositphotos

Anuncio

“La privatización no es para exterminar a las empresas. Muy por el contrario, es para salvarlas, porque hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con el aporte de capitales privados y hay otras que, en un país empobrecido como Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit”.

Cómo queda la lista de privatizaciones tras las concesiones del Congreso por la ley Bases

Luego de la aprobación de la ley Bases con modificaciones en la Cámara de Senadores, y a partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

Continuar leyendo

Política y Economía

Fin de semana largo: ¿Cómo hacer un plazo fijo por 4 días?

Publicada

el

En un contexto de alta inflación interanual, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío para muchos argentinos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo.

En este sentido, las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero, incluso pensando en gastos que puedan surgir durante un fin de semana largo.

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa” aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional. Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

¿Bonos en pesos, plazos fijo o Lecaps? Cómo leer la coyuntura y medir las inversiones

En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días. Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) en torno al 34,5% que implica un retorno en el mes superiores al 2,83%.

Si bien la tasa de interés está por debajo del plazo fijo, se pueden invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días.

Razones por las cuales invertir en Cauciones

1) Liquidez y volumen

Anuncio

Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.

2) Rentabilidad cierta

Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.

Subas en las tasas de interés: los ahorristas regresan al plazo fijo ante el desconocimiento de otras inversiones

3) Garantía respaldada

Las cauciones se respaldan con títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento.

4) Rendimientos

Con el próximo fin de semana largo en el horizonte, las cauciones bursátiles se presentan como una excelente opción de inversión. A la fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 2,83% y semanal del 0,66%. Esto significa que si inviertís $100.000 desde el miércoles hasta el lunes siguiente, podrías generar casi $470 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento. Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo.

* Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline

Continuar leyendo

Política y Economía

Por la crisis en la demanda, grandes empresas frenan su actividad para no perder con el stock

Publicada

el

Si bien la UIA alerta que en abril podría registrarse una leve recuperación contra marzo, advierte que el comportamiento seguirá siendo negativo en la comparación interanual. Al presentar el informe, los industriales expresaron su preocupación por la suba de costos, la caída del consumo y el freno en la construcción.

En ese contexto, y ante la crisis en la demanda, grandes empresas están poniendo un freno a su actividad para no perder con el stock y apelan a las ya conocidas suspensiones de personal a fin de no acumular más existencias.

Los casos más graves de suspensión de la producción

Uno de los casos más emblemáticos de este momento es el de Acindar, un gigante industrial con su planta ubicada en Villa Constitución, Santa Fe, que paralizó su producción debido a la caída en la demanda de sus productos. Las automotrices también detuvieron su producción esta semana, afectadas no solo por la recesión en el mercado interno, sino también por demoras en las importaciones.

Según Acindar, el viernes pasado se suspendieron las actividades en el área de reducción directa, que se encarga del procesamiento del hierro y este jueves se sumará la acería, en tanto que la próxima semana lo harán los trenes laminadores y la fabricación de alambres.

La compañía emplea a 3.000 personas de manera directa y a otras 1.000 en diversos talleres proveedores. Todas ellas se verán afectadas por la medida.

Uno de los sectores más golpeados es el textil y, como consecuencia de esa situación, la empresa Río Grande lleva varios meses de suspensión de sus trabajadores. También lanzó un programa de retiros voluntarios.

En mayo de este año, la empresa de electrodomésticos Whirpool había anunciado también una reestructuración de su operación en el país, que incluía el recorte de un turno de producción y la reducción de por lo menos 60 puestos de trabajo en su planta de Pilar, donde se desempeñan 400 empleados. También achicaron sus planta de Córdoba. La decisión se tomo con el fin de “adaptar su programa de producción al entorno actual” y optimizar la operación en el país de cara al futuro.

La empresa Mabe, que es la mayor fábrica de lavarropas del país, con sede en Córdoba, encaró un programa de retiros voluntarios para achicar en 200 personas su plata, que pasaría de 1.000 a 800 trabajadores.

Anuncio

Estas noticias se sumaron a las de abril, cuando la multinacional Pepsico echó a unos 36 trabajadores, casi el 10% de su planta de empleados del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, que era de 400 personas. El fin de la decisión, según la empresa, fue “garantizar la viabilidad a largo plazo de la compañía” ante el contexto económico actual.

Crisis en automotrices

Las automotrices también tomaron acciones para frenar la producción con el fin de evitar la sobreacumulación de inventarios. Esta decisión se combinó con los feriados y resultó en una semana sin producción.

La primera fábrica en tomar esta decisión fue la de Santa Isabel, Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. La suspensión se debe a la necesidad de ajustar la producción al nivel actual de demanda. Además, Renault está considerando reducir de 8 a 6 horas los dos turnos a partir de julio, medida que también se aplicaría en Nissan, que opera en un solo turno.

Toyota, el principal fabricante del país, tampoco hará vehículos durante toda la semana. La compañía japonesa ha concluido recientemente un plan de retiro voluntario debido a la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mercados que también están en baja. Parte de la paralización en la producción se atribuye a la demora en la llegada de buques con piezas importadas.

acindar.jpg

Fiat también suspenderá la producción toda la semana debido a problemas con la llegada de piezas desde Brasil, como la caja de dirección. En Córdoba, muchas unidades del Cronos están incompletas por este problema. En Brasil, una situación similar afecta a miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspenderá la actividad durante toda la semana. La terminal ha realizado despidos y está ajustando la producción a la demanda actual. En este escenario de parálisis se suma la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, partido de La Matanza, donde se está llevando a cabo una reforma en la planta de pintura. Por otro lado, Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, informaron que trabajarán con normalidad.

Según datos de Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción nacional de vehículos en mayo fue de 38,440 unidades, un 10,6% menos respecto a abril y un 27,9% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque tanto las exportaciones como las ventas en el mercado interno mostraron una mejoría respecto a abril, con incrementos del 11,5% y 24,1% respectivamente, registraron caídas interanuales del 24,1% y 27,9%.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas