Conéctate con nosotros

Cultura y Educación

Pedagogía de la presencia: cómo hacer que más tiempo en la escuela represente mayores aprendizajes

Publicada

el

Mercedes Miguel (Educación CABA), Renato Casagrande (gobernador de Espíritu Santo), Silvia Sara Fuentes (Educación San Juan), Parecida de Fátima Gavioli (Educación de Goias), Práxedes Ytatí López (Educación de Corrientes), Agustín Porres (director de Fundación Varkey), Vitor de Angelo (Educación de Espíritu Santo), Jorge Enrique Hernández Meza, (Educación de Guanajuato), Horacio Ferreyra (Educación de Córdoba), Natalia Rosón (Fundación Varkey) y Pablo Lopez Silva (Educación Tierra del Fuego)

Una hora más de clase puede representar un paso importante. Sin embargo, las medidas aisladas pueden diluir sus propios efectos. En ese contexto, el principal dilema es cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes. ¿Qué otras medidas pueden acompañar el aumento del tiempo de clase? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra? ¿Qué evaluación de impacto se puede utilizar?

Intentando responder y profundizar una metodología en expansión, ministros y secretarios de Educación de diferentes puntos de Latinoamérica se reunieron en el segundo Encuentro Técnico de Especialización de Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil.

Los encuentros son parte de las llamadas “experiencias en foco”, donde diferentes miembros de esa comunidad se reúnen para conocer y debatir en profundidad experiencias educativas exitosas. La red Araucaria está integrada por más de 30 ministros de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú.

Fundación Varkey
Una de las sesiones de trabajo de los ministros de Educación convocados por Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil

Una jornada de nueve horas

Las Escuela de Tiempo Integral (ETI) ofrecen una jornada escolar de nueve horas con un plan de estudios que integra las asignaturas regulares con actividades dirigidas a brindar una educación integral a través del desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. En ese tiempo existe una dedicación exclusiva del personal docente y los estudiantes tienen espacios curriculares electivos.

Las ETI trabajan la pedagogía de la presencia acompañando a los estudiantes en todas las dimensiones: todos ellos tienen un profesor tutor que lo acompaña, orienta y lo incentiva a dar lo mejor de sí. Además, funcionan de manera coordinada con la familia y el resto del equipo docente. Las ETI se proponen poner el proyecto de vida de los jóvenes en el centro del proyecto educativo.

Desde Argentina participaron los ministros Horacio Ferreyra, de la provincia de Córdoba, Mercedes Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo López Silva de Tierra del Fuego, Práxedes Ytatí López de Corrientes y Silvia Sara Fuentes de San Juan. También hubo ministros de Brasil y México.

“El objetivo fue establecer un espacio para el diálogo y el intercambio sobre el desarrollo de políticas de tiempo integral, alfabetización y su influencia en el sistema educativo”, afirmó el secretario del distrito brasilero, Vitor de Angelo.

Por su parte el gobernador del estado, Renato Casagrande, recibió al grupo en el Palacio Anchieta, en Vitória, en el día de ayer. Los ministros y expertos de Comunidad Araucaria visitaron escuelas y unidades docentes de Tiempo integral de la Red Estatal de Educación.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey y fundador de Comunidad Araucaria expresó: “en la región hay muchas experiencias concretas que están funcionando y pueden impulsar a otros estados de la región a tomar nuevas acciones. En este caso, las escuelas de tiempo integral representan un enfoque innovador para potenciar los aprendizajes y los proyectos de vida de los estudiantes”.

Anuncio

Cultura y Educación

Daniel Mecca: “Borges no le pertenece a nadie y eso nos da la posibilidad de encararlo y recrearlo”

Publicada

el

Daniel Mecca charló con Ticmas sobre por qué Borges es una “gran bestia pop de Argentina”. (Agustín Brashich/Ticmas)

Borges es la gran bestia pop de la literatura argentina”, eso es lo que afirma Daniel Mecca desde el título de su más reciente libro, en el que expone los motivos por los cuales es que uno de los escritores predilectos de la literatura latinoamericana es parte de la cultura contemporánea y de la cultura pop, en específico.

El escritor, poeta y gestor cultural habló el pasado 11 de mayo en el auditorio de Ticmas dentro de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sobre sus visiones sobre la obra de Jorge Luis Borges, resaltando las influencias y conexiones del icónico autor con otros elementos de la cultura popular alrededor de la literatura y el cine.

“Es un robo a mano armada”

Durante la presentación, Daniel Mecca respondió a la cuestión de por qué Borges puede ser considerado una figura pop en la literatura argentina. Según Mecca, Borges usaba el “robo literario” como una técnica similar a la manera en que las referencias culturales contemporáneas se integran en nuevas creaciones.

El escritor y poeta refirió que se debe partir del concepto borgiano de que “no existe la originalidad” y en ese sentido, pensar que todo es robado, pero consideró que Borges lo hace de una forma magistral ya que al ser un gran lector (antes de un gran escritor), por lo que al “robar” se inspira en la historia de La carta robada, de Edgar Allan Poe, y “oculta su delito mostrándolo”.

Daniel Mecca Ticmas
Daniel Mecca habló sobre cómo es que no existe la originalidad y entonces “todo es un robo a mano armada”.

“¿Qué significa ser un delincuente en literatura? Robar puede robar cualquiera. Está todo al alcance de la mano para robar.(…) Entonces, si uno lee, por ejemplo Las ruinas circulares, que es un hitazo de Borges, encuentra en el epígrafe una referencia a Alicia a través del espejo, y esa referencia al cuento de Lewis Carroll, es que le dicen a Alicia que ella es el resultado del sueño del Rey Rojo. Esa es la trama de Las ruinas circulares. Ahí vemos como Borges expone el robo, pero a lo Borges”, destacó.

¿Qué tienen en común Borges y Google?

Mecca también exploró cómo la literatura de Borges podría vincularse con tecnologías modernas, como Google, y otros elementos culturales contemporáneos como el mundo Marvel y la serie Rick and Morty. Daniel Mecca explicó al auditorio de Ticmas que una de las preguntas que surgió es sobre la similitud entre la experiencia de navegar en Google y lo que se vive en El Aleph, cuento de Borges, pero en realidad se dio cuenta que no se vive la misma experiencia ya que cuando uno googlea algo, lo que está ocurriendo es una experiencia sucesiva -uno entra a una pestaña, de esa pestaña, entra a otra pestaña, de esa pestaña entra a otra pestaña-.

“En la experiencia del cuento El Aleph, todo lo que ocurre es secuencial todo lo que ocurre lo hace sin interrumpirse las imágenes. Es como si tuviéramos una gran pantalla de zoom y todo se viera al mismo tiempo. El universo es un punto y el punto un universo, por lo tanto, no es la misma experiencia. Pero si uno puede empezar a encontrar otras experiencias sobre la base de la digitalización, como es el libro de Arena. Entonces ahí el libro empieza a jugar con otros cuentos de Borges, por ejemplo, que está analizado en uno de los capítulos el mundo Marvel con el mundo del Jardín de senderos que se bifurcan”, comentó Mecca.

“No sabemos nada de Borges”

Anuncio

Uno de los objetivos de Borges, la gran bestia pop de la literatura argentina es desmitificar la figura del autor , sugiriendo que el autor no debe ser tratado como una figura intocable. En este sentido, Mecca anima a un “consumo hedonista de la literatura borgiana”, alineándose con la misma filosofía que Borges promovía.

“Lo voy a decir como una idea ciertamente provocadora, no sabemos nada de Borges. (…) Se está produciendo literatura sobre Borges permanentemente, eso significa que es un escritor del cual todavía no sabemos nada. Y esa es la paradoja, porque se murió en el 86 y todo el tiempo se están produciendo textos. Suena contradictorio decirlo, pero ¿qué significa no saber nada? No significa no comprender, significa que se están descubriendo nuevas cosas todo el tiempo”.

Daniel Mecca Ticmas
Mecca refirió que hay muchos guiños a Borges en diferentes productos de entretenimiento actuales.

Mecca pide que, por el contrario, se debe interactuar con los textos de Jorge Luis Borges e intentar descubrir más cosas sobre su literatura, pues parte del valor de la obra borgiana recae en la interacción activa del lector, lo cual lleva a que Borges pueda aparecer en contenidos más contemporáneos que van desde otras literaturas, hasta el cine y la música.

“Borges no le pertenece a nadie, Borges no le pertenece a nadie y eso nos da la potestad de poder encararlo, de poder arriesgar, de poder proponer ideas. Lo peor que uno puede hacer con Borges es repetir lo dicho. Lo mejor que uno puede hacer con Borges es tener una idea propia. (…) Hay referencias que acercan a Borges a la juventud, no de un modo arbitrario. Es decir, no me voy hasta el fondo de los fondos para meter una idea forzada”

Daniel recordó la película Performance, protagonizada por Mick Jagger, donde aparece Mick Jagger leyendo a Borges. “Y ustedes dicen, ¿cómo aparece Borges en medio de drogas, sexo, rocanrol? Mick Jagger es un fan de Borges. (…) Más allá de este caso, tenemos series actuales como Loki o Doctor Strange; esta última tiene una gran similitud con Borges, porque doctor Strange alcanza la iluminación, Es decir, así empieza la película con un accidente y Borges, según su propio su propia biografía, alcanza la iluminación con un golpe en la cabeza en 1938, que es la que le permite escribir Pierre Menard, autor del Quijote, que es un flash otra”, destacó frente al auditorio.

Daniel Mecca también mencionó series como Rick y Morty, que trabaja con universos paralelos, así como El Origen, de Christopher Nolan, en la que ambas obras harían referencia a Las ruinas circulares. De hecho apuntó que el comienzo de la película es similar al de la obra de Borges, y se debe en parte a que el director de cine es un ávido lector borgiano.

El también director del BorgesPalooza, consideró que la literatura borgiana es tan visual y que a los directores de cine les gusta mucho explorar porque se trata de un escritor conceptual y se refleja en que “los textos de Borges son ideas que no se desarrollan”, pero que están hechas para que otros las tomen y hagan cosas a partir de ellas.

“Hubo un intento del campo cinematográfico por acercarse a Borges. Creo que Christopher Nolan es el que más le ha hecho justicia a este mundo flashero que propone Borges, porque los textos de Borges son ideas que no se desarrollan. Borges, ante todo, lo que impide es desarrollar una idea. Los personajes de Borges no tienen psicología, no les busca psicología. Si uno agarra Emma Zunz, que tiene cinco o seis páginas, es la idea. Otra persona te hace un libro de 600 páginas (…) Borges lo que planta es la idea y dice hagan lo que se les cante con esta idea”, recalcó.

Hay que apropiarnos de nuestro capital como lectores

Daniel Mecca Ticmas
Daniel Mecca destacó la importancia de desmitificar a Borges e interactuar con su literatura.

Daniel Mecca dijo que si se interactúa con Borges, puede convertirse en memes, o un libro, o nuevas historias. Lo anterior, sobre todo porque es como las nuevas generaciones interactúan con su obra. Insistió en no tratar a Borges como una figura intocable.

Frente a la audiencia en el stand de Ticmas, Mecca recordó que Borges veía la literatura como un ente dinámico que no debe quedarse quieto, por lo que se debe criticar y revisar constantemente mismo lo hacía, corrigiendo y revisando sus propios escritos constantemente. “Leer la poesía de Borges es un bardo,” afirmó Mecca, al mencionar que el propio Borges a menudo modificaba sus versos en diferentes ediciones. Según Mecca, este tipo de crítica no es necesariamente negativa. Al contrario, fomenta la creación de lectores activos que desarrollan un capital simbólico propio. Esto se ejemplifica en el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, donde Borges plantea que reescribir una obra puede tener más mérito que el texto original si se hace desde una perspectiva contemporánea.

Además, Mecca sugiere que los docentes podrían invitar a los estudiantes a corregir poemas de Borges, lo cual podría resultar en un aprendizaje enriquecedor. “Borges estaría realmente encantado con que lo corrigieran,” afirmó Daniel Mecca, apoyando la idea de un enfoque crítico constructivo.

Anuncio

Borges Palooza

Daniel Mecca Ticmas
Daniel Mecca charló con Ticmas sobre por qué Borges es una “gran bestia pop, no solo en argentina sino a nivel mundial.

Al final de la charla, se habló del Borges Palooza, un festival que Daniel dirige desde hace varios años y que busca acercar la obra de Borges a la actualidad rompiendo con la idea de una celebración puramente académica y tradicional. Este enfoque se evidencia en las temáticas de los eventos y las referencias contemporáneas utilizadas para atraer a un público más joven. El festival literario BorgesPalooza celebrará su séptima edición este 2024 y se invitará a voces críticas y diversas, como la de Claudia Fernández Speyer.

“En Borges se da un prejuicio positivo: es tan genial que no lo voy a entender”, comentó Mecca en referencia a los temores que muchos lectores experimentan al abordar la obra del autor argentino.

Esta edición del festival busca precisamente desmitificar esa idea y promover una lectura hedonista y libre de compromisos. Mecca enfatiza la importancia de leer a Borges por placer y no por obligación. Propone que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones y que es válido no disfrutar de la obra del autor. “Borges leía de forma hedonista. Decía, ‘si un libro no te gusta, ciérralo’”, culminó.

Seguí leyendo...

Cultura y Educación

Diego Golombek: “Las cosas cotidianas están llenas de ciencia”

Publicada

el

Diego Golombek, científico e investigador del Conicet, charló con Ticmas sobre la neurociencia y la educación. (Agustín Brashich/Ticmas)

En los últimos años se ha demostrado que la neurociencia está muy ligada a la educación debido a que es el cerebro el encargado de procesar la información de una forma óptima para que ésta pueda ser aprendida y después replicada como un bien apropiado por los estudiantes.

Con una tradición que empezó hace unos ayeres, Diego Golombek asistió al auditorio de Ticmas dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para conversar con Patricio Zunini sobre cuestiones de neurociencia, divulgación científica y educación.

A continuación compartimos los puntos más relevantes de la entrevista con el científico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Cómo el cerebro controla al cuerpo

Patricio Zunini introdujo la conversación recordando un experimento realizado por Diego Golombek en Neuquén hace un tiempo en el que ha demostrado cómo el cerebro controla las acciones del cuerpo y la influencia que tiene en el comportamiento humano. En aquel entonces, Golombek realizó una demostración con los dedos índices de los presentes donde el objetivo era evitar que los índices se unieran, viéndose imposibilitados por una fuerza que los atraía.

Diego Golombek Ticmas FILBA 2024
Diego Golombek, científico e investigador del Conicet, charló con Ticmas sobre la neurociencia y la educación. (Agustín Brashich/Ticmas)

Según explicó Golombek, aunque el experimento pueda parecer simple, subrayó la importancia de entender cómo el cerebro regula nuestros movimientos y reacciona ante diferentes estímulos. El experimento también sirvió como una oportunidad para explicar aspectos más profundos de la neurociencia. Golombek indicó que el cerebro no solo controla físicamente nuestro cuerpo, sino que también juega un papel crucial en nuestras interacciones sociales.

“Para mí es un gran ejemplo de cómo las cosas más cotidianas están llenas de algo científico finalmente, en este caso la neurociencia tiene poco que ver, pero me da pie para hablar de cómo el cerebro controla el cuerpo, cómo un cerebro puede influir sobre otros, que finalmente de eso se trata lo que hacemos cuando estudiamos el cerebro. Entender lo que hacemos, por qué hacemos lo que hacemos. Es el oráculo de Delfos Conócete a ti mismo”, dijo en el auditorio de Ticmas.

Citó estudios relacionados con las neuronas espejo, descubiertas en la década de 1980, que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando vemos a otra persona hacer lo mismo, ilustrando la naturaleza relacional del cerebro.

Golombek también mencionó que para los antiguos griegos, como Aristóteles, el cerebro era visto como un órgano que enfriaba la sangre. Fue Hipócrates quien primero sugirió que las emociones y comportamientos provenían del cerebro, aunque sus ideas no fueron ampliamente aceptadas en su tiempo.

“El descubrimiento de las neuronas que median el poder meterte en la cabeza de otro es de la década de 1980 y son las neuronas espejo que se prenden cuando al otro le pasa algo; estamos hablando de hace 50 años, no de hace 500. Así que esto del cerebro como órgano relacional para poder estar en sociedad, para poder estar en un aula, para poder estar en un trabajo, es algo relativamente reciente”, recalcó.

Anuncio
Diego Golombek Ticmas FILBA 2024
Diego Golombek explicó conceptos de neurociencia y su importancia en el aprendizaje.

¿Qué significa “prender” una neurona?

A propósito de las neurónas espejo, Zunini trajo a la conversación el experimento de Rodrigo Quian Quiroga, un neurocientífico argentino, sobre la “neurona Jenifer Aniston”. Sobre ello, Diego Golombek explicó que su colega -que reside en Inglaterra- descubrió neuronas que se activan respondiendo a conceptos específicos, como la actriz Jennifer Aniston o la saga de películas Star Wars. Este hallazgo se logró en pacientes con electrodos profundos implantados en su cerebro y representó un avance significativo en el estudio de la neurociencia.

Según afirmó Golombek, el descubrimiento sucedió cuando Quiroga notó que ciertas neuronas se volvían eléctricamente activas al mostrar imágenes de Aniston o al reproducir sonidos de Darth Vader, personaje de Star Wars, y con este fenómeno se indica que algunas neuronas responden no solo a estímulos visuales o auditivos, sino a conceptos abstractos integrados por diferentes características. Aunque la respuesta neuronal fue inicialmente recibida con escepticismo en la comunidad científica, al replicar este experimento en otros laboratorios, los resultados confirmaron la hipótesis de Quiroga, demostrando que ciertas neuronas tienen la capacidad de reconocer y responder a conceptos complejos.

En ese sentido, Golombek recomendó la lectura de La Ciencia de los Detalles de Nicolás Eisenman y Florencia López, destacando cómo aborda la economía del comportamiento y los sesgos cognitivos. Influenciados por premios Nobel como Daniel Kahneman, estos estudios revelan la irracionalidad predecible del ser humano, lo que afecta significativamente la forma en que percibimos y reaccionamos ante el mundo.

“Uno piensa ‘yo soy racional, yo elijo las cosas porque tienen mayor valor para mí’, o porque son más baratas o por lo que fuera. Kahneman y muchos otros, Dan Ariely y Nico Eisenman, entre otros, descubrieron que somos tremendamente irracionales, predeciblemente irracionales. Una de las formas de estudiar esa irracionalidad es a través de lo que se llama sesgos cognitivos. Son como filtros, anteojeras que te hacen ver el mundo de cierta manera y piensas ‘ah, el mundo es así’ y no, el mundo es así para ti en ese momento. Y el libro La ciencia de los detalles habla sobre los sesgos cognitivos, sobre cómo vemos el mundo de cierta manera y nos convencemos de que es así. Aunque puede ser de cualquier otra manera, nuestra emoción, nuestra experiencia, juega mucho en cómo entendemos el mundo”.

“No hay dos cerebros iguales en dos momentos iguales”

Diego Golombek también destacó la capacidad de la neuroplasticidad y cómo es que el cerebro humano cambia constantemente debido a los estímulos recibidos, lo que implica que “no hay dos cerebros iguales en dos momentos iguales”. Esta variabilidad cerebral, según Golombek, es comparable a la percepción del personaje de Funes en Borges, quien afirmaba que “una mirada a distintas horas es siempre diferente”.

“Nuestro cerebro ahora es distinto a lo que era cuando empezamos a hablar. Eso se llama neuroplasticidad. En realidad no hay dos personas iguales más allá del cerebro, porque todos somos mutantes”, afirmó.

El comentario vino a propoósito de la mencionada neurocientífica Andrea Goldin, quien en una entrevista con Patricio Zunini afirmó que “no hay dos cerebros iguales, porque cualquier estímulo le da forma o arquitectura al cerebro”. Golombek detalló que el cerebro humano tiene aproximadamente 86 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se comunica con miles de otras. Las interacciones constantes entre estas neuronas resultan en una arquitectura cerebral que cambia continuamente.

Diego Golombek Ticmas FILBA 2024
Diego Golombek tocó los conceptos de las revoluciones científicas y cómo ayudan a la humanidad.

“Todos somos mutantes. Algunos de ustedes pueden doblar la lengua en U. A mí no me sale bien. Algunos podemos doblar el pulgar casi 90 grados. Algunos tienen más pecas o nariz más larga o más corta. Todas esas son mutaciones. Y el cerebro también tiene mutaciones. Y encima vamos esculpiendo el cerebro a medida que hacemos cosas”, dijo el científico.

Un experimiento que nunca termina

Diego Golombek afirmó que algunas personas creen que el cerebro es el órgano más complejo del universo y que su comprensión completa aún está lejos de ser ahora, aunque se manifestó optimista de que sí se entenderá. En esa misma línea, comentó que hay proyectos que pueden tardar siglos en completarse, sin embargo el científico siempre debe ser movido por la búsqueda de respuestas y avances más allá del presente.

Anuncio

golombek mencionó experimentos notables, como el Estudio de la Felicidad de Harvard, que comenzó en la década de 1930 y sigue examinando a generaciones sucesivas para identificar qué factores contribuyen a la felicidad. También se refirió al Experimento de La Brea, donde se mide el tiempo que tarda una gota muy viscosa en caer, un proceso monitoreado por cámaras que puede llevar décadas. También destacó la curiosidad de John Dalton, quien quiso que sus ojos fueran examinados para entender mejor el daltonismo, incluso aunque él no pudiera ser el observador directo del experimiento, pero en él se demuestra el compromiso de la ciencia con el conocimiento futuro.

En la conversación también abordó revoluciones científicas significativas, como las aportaciones de Eratóstenes y su cálculo preciso de la circunferencia terrestre, y la revolución copernicana que desplazó a la Tierra del centro del universo. Golombek enfatizó que estos hitos muestran cómo la ciencia nos hace más conscientes de nuestra real posición en el cosmos. “La revolución neurocientífica también nos saca del centro del universo. No somos los bichos tan bestias, tan maravillosos, tan conscientes. Somos irracionales”, sentenció.

“Cuando más sabes del cerebro, más te das cuenta de todo lo que falta. Y falta mucho. Realmente hay filósofos de la ciencia de la mente que dicen que hay dos problemas en el cerebro, problemas solubles -los llaman fáciles, aunque no son nada fáciles: entender una sinapsis, que es la charla entre neuronas, y el problema difícil, la conciencia, el pensamiento, la imaginación. Nos falta un montón, pero tenemos los elementos para hacerlo. A veces no puedes hacerte la pregunta porque no tienes la tecnología adecuada. Al mundo lo conocés a través de los sentidos, pero los sentidos no te alcanzan. Inventas tecnología para entender al cerebro. A veces nos falta la tecnología de lo muy cortito, lo muy pequeñito, lo que es muy efímero, y esa tecnología está avanzando, está apareciendo. Así que de a poco vamos a ir entendiendo la conciencia, el pensamiento, la imaginación, lo que se llama los qualia, las cualidades de lo que nos pasa y no solamente el objetivo”, destacó Golombek.

Ingeniería en biotecnología

-¿Cómo es una carrera de biotecnología? Ingeniería en biotecnología,

-Diego Golombek: La biotecnología es aprovechar a los seres vivos para hacer cosas. Le enseñas a una bacteria que fabrique antibióticos o le enseñas que coma petróleo para limpiar un derrame, o haces análisis de genoma para ver qué propensión hay a ciertas enfermedades. O trabajas en plantas transgénicas para que sean más grandes y más nutritivas. Todo eso es la biotecnología, que existe hace mucho en Argentina, es más, Argentina es líder en biotecnología. Hace muy poquito se hizo un censo de biotecnología, lo hizo el ex Ministerio de Ciencia y descubrieron que Argentina está décimo en cuanto a número de empresas biotecnológicas, agropecuarias, farmacéuticas y alimentos. (…) El asunto es que casi todas las universidades dictan carreras de licenciatura en biotecnología. Están buenísimas, (…) pero nos falta porque vas a la industria biotecnológica y faltan ingenieros e ingenieras que buscan soluciones. Entonces desarrollamos esta carrera que empieza el año que viene, que ya la aprobó el Ministerio para que haya una sólida base de biotecnología, de biología molecular, ingeniería genética, lo que necesita bioinformática, pero que sean ingenieros, o sea, sepan mucho de matemática, mucho de física y mucho de fierros y de negocios.

Diego Golombek Ticmas FILBA 2024
Diego Golombek habló sobre la situación científica en Argentina (Agustín Brashich/Ticmas)

Divulgación científica en Argentina

Finalmente, Diego Golombek analizó las dificultades que enfrenta la ciencia argentina para comunicar sus avances y la importancia de su trabajo. El científico enfatizó que esta problemática no solo afecta a los científicos en Argentina, sino globalmente, pero en el caso argentino, las complicaciones son aún mayores.

Hacia el final de la charla con Ticmas, Golombek señaló que uno de los factores clave es la falta de formación en comunicación entre los científicos mismos y los comunicadores. A pesar de contar con periodistas y científicos excepcionales en el país, son muy pocos y no logran cubrir la demanda necesaria para una adecuada divulgación científica. Mencionó a figuras destacadas como Federico Kukso, Valeria Román y otros, pero subrayó que son insuficientes para la magnitud del problema comunicacional.

La coyuntura política y social actual en Argentina también contribuye a esta dificultad. Según Golombek, existe un “desprecio” hacia la ciencia por parte del Estado y algunos sectores de la población, lo cual agrava la situación. La pandemia del COVID-19 sirvió como un laboratorio para la comunicación científica, obligando a los científicos a explicar sus trabajos de manera que el público pudiera entender las rápidas y a veces contradictorias evoluciones de la ciencia.

Respecto al estado actual de la ciencia en Argentina, Golombek habló de áreas con destacados desarrollos como la física, la química y la biotecnología. A pesar de la crisis presupuestaria y el lugar en el imaginario social, el país sigue produciendo importantes avances y cuenta con escuelas muy fuertes, especialmente en neurociencias, con aplicaciones en memoria, aprendizaje y neuroeducación. Estos desarrollos han sido posibles gracias a jóvenes científicos que, tras formarse en el extranjero, retornaron para establecer sus laboratorios en Argentina.

Anuncio

Golombek concluyó sobre la necesidad de cuidar estos recursos humanos y reconocer su trabajo, ya que el desarrollo científico requiere no solo inversión económica, sino también temporal. “Son tesoros que tenemos, en los cuales invertimos cualquier cantidad de tiempo”, dijo, resaltando la importancia de mantener y fomentar estos talentos para el futuro del país.

Seguí leyendo...

Cultura y Educación

Cómo se escribe: denostar, conjugación adecuada

Publicada

el

Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

Anuncio

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Usos y ejemplos

Denostar se conjuga como contar , por lo que las formas adecuadas son denuesta , denuestan , denueste , denuesten …, no denosta , denostan , denoste , denosten

Aun así, en la prensa aparecen usos como los siguientes: «¿Qué hay de cierto en las informaciones que defienden el magnesio y denostan el calcio?», «Pide evitar que se denoste la actividad turística» o «En ocasiones aparecen pintadas que denostan una determinada ideología».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo denostar , que significa ‘proferir denuestos contra una persona o cosa’ o ‘hablar muy mal de ella’, es irregular y se conjuga siguiendo el modelo de contar , igual que hollar y descollar . Por ello, en las formas en las que recaería el acento sobre la o de denost- , lo adecuado es que esta vocal diptongue en ue : denuesto (no denosto ), denuestas (no denostas ), denuesta (no denosta ), etc., frente a denosté , denostabas , denostará

Anuncio

En consecuencia, en los ejemplos del principio lo indicado habría sido escribir «¿Qué hay de cierto en las informaciones que defienden el magnesio y denuestan el calcio?», «Pide evitar que se denueste la actividad turística» y «En ocasiones aparecen pintadas que denuestan una determinada ideología».

¿Cuál es la función de la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Anuncio

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas