Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Pedro Castillo despidió a Aníbal Torres de la PCM con halagos y agradecimiento

Pedro Castillo despidió a Aníbal Torres de la PCM con halagos y agradecimiento

Aníbal Torres es el premier del cuarto gabinete de Pedro Castillo en menos de un año de gobierno. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, dedicó unas palabras de agradecimiento a Aníbal Torres tras su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El mandatario resolvió nombrar a Betssy Chávez como reemplazo del abogado para ocupar el cargo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado agradeció al controversial Torres Vásquez con un mensaje donde resaltó el “apoyo en beneficio del país”. Asimismo, lo reconoció por su “ejemplo de lucha”.

“Agradezco profundamente la confianza del Dr. Aníbal Torres por sus servicios otorgados al país y arduo trabajo que evidenció la defensa de la democracia e institucionalidad. Aníbal, es usted un ejemplo de lucha y temple, base esencial para encaminar las grandes reformas del país”, se en el post publicado en el perfil del presidente del Perú.

Te puede interesar: Pedro Castillo ordenó a Auner Vásquez captar a congresistas, según un aspirante a colaborador eficaz

Presidente Castillo dedicó palabras de agradecimiento al saliente premier Aníbal Torres.
Presidente Castillo dedicó palabras de agradecimiento al saliente premier Aníbal Torres.

¿Por qué renunció Aníbal Torres a la PCM?

El pasado jueves 24 de noviembre, el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, informó que la Mesa Directiva rechazó “de plano” la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres el 17 de noviembre en el que el Ejecutivo buscaba derogar la Ley 31399. El también congresista de Avanza País señaló que dicha petición es inconstitucional.

Congreso José Williams responde a Castillo

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, indicó Williams Zapata.

No te lo pierdas: José Williams responde a Pedro Castillo y advierte que puede producirse “una disolución inconstitucional del Congreso”

Agregó que, “por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (…) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”.

Aunque el Parlamento sostuvo las razones del por qué no era factible su petición, el Poder Ejecutivo interpretó como una negativa a la cuestión de confianza por lo que habría gastado su “primera bala de plata” y se estaría a un paso de una disolución del Parlamento.

Es necesario resaltar que, la Constitución establece que el presidente debe recomponer el gabinete ministerial si el Congreso rechaza una cuestión de confianza. En caso esto se repita en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Luego de esto, Aníbal Torres presentó su renuncia ante el presidente Pedro Castillo.

Horas después, el mandatario emitió un mensaje a la nación: “He aceptado la renuncia del premier a quien agradezco su preocupación por el país, [por tanto] renovaré el gabinete”, anunció.

SIGUE LEYENDO

Pedro Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres y anuncia renovación de gabinete de ministros

Pedro Castillo tomó juramento al gabinete liderado por Betssy Chávez con seis nuevos ministros

Qué implica una denegatoria de facto de la cuestión de confianza

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina