Conéctate con nosotros

Deportes

¿Pelé tiene 7 Balones de Oro?: la verdad detrás de la polémica instalada en Brasil

Publicada

el

“Acabas de pasar a Pelé como el máximo ganador de Balones de Oro, tu tienes ocho, contra siete del Rey del Fútbol. ¿Habías imaginado eso algún día de tu vida?”.

Las palabras salieron de la boca de un cronista de TNT Sports Brasil en la gala del lunes y fueron dirigidas a Lionel Messi, quien contestó que era un orgullo tener semejante cantidad de premios. Pero, en las redes sociales no pasó desapercibida la pregunta y abrió la duda ¿Pelé tiene 7 Balones de Oro?.

Curiosamente, varios portales brasileños dieron el lunes la noticia de que La Pulga había superado al ex futbolista que murió a finales del año pasado. “Messi pasa a Pelé “, tituló UOL Sporte e incluso la revista Placar también se hizo eco de ese hito, o Terra informó que “Messi batió el récord de Pelé”. En el archivo, hay artículos publicados por otros medios, como Lance o hasta el propi club Santos, que hace tiempo sostienen que el ex goleador que ganó tres Mundiales ostentaba una cantidad inusitada de galardones.

Sin embargo, si se busca la historia del premio que entrega la revista France Football no hay registro alguno de que Pelé haya sido premiado. Entonces, ¿cómo es posible que haya varios analistas que sostengan que Pelé tiene siete Balones de Oro?.

Los principales portales brasileños sostienen que Messi pasó a Pelé con su octavo Balón de Oro

Para responder este interrogante es necesario explicar que el galardón comenzó a entregarse en 1956 y que hasta 1995 solamente calificaban jugadores con nacionalidad europea que jugasen en una liga del Viejo Continente. Así lo había reglamentado el antiguo director de la revista francesa Gabriel Hanot. Por eso, en ese lapso los únicos sudamericanos en ganarlo fueron los argentinos Alfredo Di Stefano (1957 y 1959), porque tenía pasaporte español, y Omar Sívori (1961), que poseía ciudadanía italiana.

Una vez que se cambió la regla, en 1995, fue Ronaldo Nazario el que se subió al escenario de París en 1997 para romper con la tradición y posicionar a Sudamérica por encima de todos, algo que se repetiría poco tiempo después con Rivaldo en 1999, nuevamente Ronaldo en 2002, Ronaldinho en 2005, Kaká en 2007, y finalmente Lionel Messi en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023.

Pero, ¿en donde aparece el nombre de Pelé? Para eso hay que remontarse a 2016, cuando France Football lanzó una edición especial de su revista por los 60 años del primer Balón de Oro. En esa especie de enciclopedia de más de 150 páginas había información sobre cada una de las ediciones del prestigioso premio y además un análisis peculiar.

Aprovechando el aniversario de la creación del galardón, los especialistas del medio francés decidieron analizar qué hubiese pasado si entre 1956 y 1995 se hubiesen tenido en cuenta los rendimientos de jugadores no europeos. De esa manera, reconocieron en un artículo que hubo cinco jugadores sudamericanos que hubiesen alcanzado la cima del ranking.

Garrincha en 1962, Mario Kempes en 1978, Romario en 1994, Diego Maradona en 1986 y 1990 y Pelé en 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970. Es ese artículo publicado por France Football el que llevó a varios periodistas y medios brasileños a asegurar que O Rei tiene siete Balones de Oro. Aunque, en realidad no tiene ninguno.

Anuncio

Incluso, en 2014, cuando la revista francesa estaba en alianza con FIFA, se le entregó a Pelé un Balón de Oro honorífico a mejor jugador del Siglo XX en modo de reconocimiento por el nivel que mostró cuando no calificaba para ganar el premio. Algo similar sucedió con Maradona en 1995.

Pele balones de oro
Los Balones de Oro que según France Football hubiesen ganado futbolistas sudamericanos de haberse tenido en cuenta sus rendimientos

¿Quiénes ganaron el Balón de Oro en esos años?

1958 Raymond Kopa (Francia).

1959 Alfredo Di Stefano (Argentina-España).

1960 Luis Suárez (España).

1961 Omar Sívori (Argentina – Italia).

1962 Josef Masopust (República Checa).

1963 Lev Yashin (Unión Soviética).

1964 Denis Law (Escocia).

1970 Gerd Mûller (Alemania).

1978 Kevin Jeegan (Inglaterra).

Anuncio

1986 Igor Blenov (Ucrania).

1990 Lothar Matthaus (Alemania).

1994 Hristo Stoichkov (Bulgaria).

Deportes

“Santa” costumbre: Tercer título nacional en la categoría Sub 16

Publicada

el

Del 23 al 26 de mayo se llevó a cabo el campeonato argentino de Hockey pista femenino Sub 16. La sede fue Comodoro Rivadavia. Por tercer año consecutivo, la corona quedó en poder de San Esteban de Bariloche. Otro club representante barilochense en competencia fue Pehuenes obteniendo un sexto puesto.

En la gran final, San Esteban se topó con Colegio del Sur de Ushuaia. Empataron 3 a 3 en el tiempo reglamentario, por lo que hubo que recurrir a los penales australianos. Allí triunfaron las “Santas” por 3 a 1.

En semifinales, San Esteban había derrotado por 4 a 2 a un duro adversario como Calafate Rugby y Hockey Club. La etapa clasificatoria se superó con dos triunfos y una caída.

Bajo la conducción técnica de Cecilia Garrido, el plantel “Santo” estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Sofía Arias, Carmela Botbol, Genara Bulleri Severini, Dahiara Fresco, Fiorella Giacobbe, Sofía Huenuqueo, Delfina Irastorza Troya, Morena Laciar, Ema Odriozola, Olivia Vacca y Alma Zaya. En la función de Jefa de equipo estuvo Sonia Crichigno.

Pehuenes fue sexto luego de transitar la fase de grupos con una victoria y dos derrotas. En el duelo por el quinto puesto perdió ante Ushuaia Rugby Club por 3 a 1. Franchesca Garbuglia, Helena Actis Perino, Juana Luzzardi, Arwen Pie, Malena Cantero, Paz De Barba, Isabella Ferraro, Valentina Pacheco, Lara González Chaves, Juana Brizio, Valentina Castro y Martina Chielens fueron las chicas que representaron a la institución “verde” en este certamen. La dirección técnica estuvo a cargo de María Florencia Martty Fóppoli. Por su parte, Macarena Pellegrino se desempeñó como jefa de equipo. 

Seguí leyendo...

Deportes

Boca va por una noche épica: las claves del partido contra Nacional

Publicada

el

“Una buena Sudamericana sería llegar a la final”. Fue el propio Juan Román Riquelme el que planteó el objetivo, el que marcó la vara, acaso la obligación. Lo hizo antes de empezar una fase de grupos, que se dispone a brindar su capítulo final. Pues bien, podría decirse que esa frase tendrá su peso específico en la Bombonera.

Porque este miércoles ante Nacional, en un Templo repleto, ansioso e igual de exigente que el presidente, Boca definirá cómo seguirá su futuro en la Copa. Por empezar, si se clasificará de manera directa a los octavos, si tendrá que afrontar un repechaje para acceder a esa instancia o si quedará eliminado, porque en esta historia, el peor de los escenarios tampoco se puede soslayar. Mucho menos, subestimar.

Hay una realidad que tendrá su influencia cuando a las 21 arranque la última fecha del Grupo D en simultáneo: Boca deberá jugar su partido, pero al mismo tiempo, también estará presente en el que se disputará en Brasil. No le queda otra que salir a la cancha con la radio en la oreja, pendiente de lo que suceda en Fortaleza-Trinidense.

Es que si algo perdió en el último empate con los brasileños en el Templo, fue su bien más preciado: poder depender de sí mismo para clasificarse a octavos. Ahora, eso mismo, no está en sus manos. Pero en definitiva, no está exento de responsabilidades.

Se necesita un batacazo

El equipo de Martínez, en efecto, primero debe ganar. Y luego, esperar el milagro. Porque para pasar de manera directa, no sólo necesita los tres puntos propios, sino que Trinidense provoque el batacazo de la Copa y le gane a los brasileños en una cancha donde, justamente, construyeron su principal fortaleza. De local, el equipo de Vojvoda no sólo ganó los dos que jugó, sino que goleó en ambos. Fue 5 a 0 a Nacional Potosí y 4 a 2 al Xeneize. Y a eso hay que sumarle que el conjunto paraguayo es el último del grupo y perdió los dos encuentros que jugó de visitante.

Copa Sudamericana  

Anuncio

Lo empató Fortaleza en el final

Pero el Xeneize no puede detenerse en eso. El win-win está claro. Si Boca gana y Fortaleza pierde, estará en octavos. Si Boca gana y Fortaleza también, no hay nada que hacer: irá al repechaje con un tercero de la fase de grupos de la Libertadores, en una especie de 16avos que definirá quién sigue y quién queda out de todo.

Escenario de goleada

Ahora bien, si Boca gana y los brasileños empatan, se abre otra ventaja para la hazaña. Es cierto, tampoco así, el Xeneize la tiene servida. Porque si bien los de Diego Martínez alcanzaría a los brasileños en puntos (11 para cada uno), para pasarlo en la tabla además debería golear. ¿Y qué cantidad de goles necesita? Al menos siete, ya que hoy Fortaleza tiene +6 de diferencia y el Xeneize, 0.

Es decir, tendría que construir un triunfo histórico. Que es posible, es posible… es que en la Libertadores del 2007, la última gran conquista, hubo un triunfo así de impactante ante Bolívar (7 a 0), precisamente a un equipo boliviano. Aunque está claro que en el fútbol de hoy llegar a esa cifra no es fácil, por más débil que sea el rival.

Su 11 casi ideal

Para lograrlo, para ir en busca de la gesta, para intentar lo que hoy, ahora mismo, parece más imposible que posible, Martínez cuenta con ventaja impensada. O inesperada: tendrá disponible a su 11 ideal. Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que viene sufriendo en este tiempo, no es un detalle menor.

Con la vuelta de Marcos Rojo como titular y la evolución de Kevin Zenón (a quien cuidó ante Talleres). El que se quedaría afuera del 11 titular es Luis Advíncula, quien quedó al borde de una mágica recuperación (en ocho días superó una distensión), pero no le da para arrancar jugando y será suplente.

Por eso, Boca también debe mostrar una versión superadora ante Nacional. Más allá de lo que diga la calculadora, incluso independiente de ella, debe dar el golpe futbolístico sobre la mesa. Algo en lo que ha estado en deuda en este último tiempo.

Ganar, gustar y no dar lugar a la catástrofe

Si gana, si lo hace con argumentos en el juego, incluso con contundencia en ataque, si lo hace con señales de futuro, pues la Bombonera no reprochará que el milagro de la clasificación directa no pueda consumarse. Y acaso, abrigará una esperanza para lo que viene.

Anuncio

En ese sentido, no puede dejar dudas. Ni deudas. Mucho menos, clasificarse arañando. En ese marco, no hay otra opción posible que conseguir la victoria. Porque ni siquiera un empate le daría lugar al consuelo piadoso de la clasificación al repechaje. Y ni hablar la derrota, que no sólo devendría en eliminación, sino en escenario de catástrofe, acaso en debacle total.

Está claro, entonces, qué clase de partido debe afrontar el equipo de Martínez. El que no para de jugar finales. El que necesita, de una vez, terminar por festejar alguna. Ganar y esperar el milagro…

El 11 para enfrentar a Nacional Potosí

Romero; Saracchi, Lema, Rojo, Blanco; Pol Fernández; Medina, Equi Fernández, Zenón; Cavani y Merentiel.

Anuncio
David Garzón: "Con Boca tenemos modos distintos, con ellos no negocio"

Mirá también


David Garzón: “Con Boca tenemos modos distintos, con ellos no negocio”

Seguí leyendo...

Deportes

Permanencia Liga Nacional: Argentino dio el primer paso

Publicada

el

Argentino se quedó con el primer punto de la serie por la Permanencia de la Liga Nacional de Básquet. Fue 79 a 74 frente a Comunicaciones en Junín. De esta manera, el Turco se adelantó por 1 a 0 en la eliminatorio, mantuvo el factor cancha y dio un paso clave en esta instancia. Jonatan Slider se erigió como el jugador más desequilibrante que tuvo la noche con 20 puntos.

El próximo jueves se volverán a ver las caras en el mismo escenario desde las 21.00 y con transmisión de Basquet Pass.

Primer partido de la serie por la permanencia en la Liga Nacional, Argentino y Comunicaciones llegaron a esta instancia ubicándose en los últimos dos lugares en la tabla de posiciones de la fase regular. Ambos equipos con hambre de triunfo, y con solo un pasaje para continuar en la máxima categoría.

Argentino se adueñó de la primera mitad del partido con un Manny Payton imparable desde cualquier sector de la cancha y la gran actuación de Guillermo Aliende comandando la base. La visita, por su parte, no logró efectividad en sus ofensivas lo que generó que el Turco se vaya al descanso largo arriba en el marcador por 38-26.

Los últimos 20 fueron inestables, donde los dos convirtieron tiros claves en cada una de sus zonas. El entrenador juninense, Adrián Capelli, tuvo que pedir un tiempo muerto para rearmar a su equipo, ya que su rival comenzó a acercarse en el marcador. Pero gracias a la gran efectividad de la figura de la noche, Jonatan Slider, Argentino cerró mejor el partido y se quedó con el primer punto de esta serie por 79-74.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas