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PEN America cancela sus premios literarios por boicot de escritores

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La organización literaria y de libertad de expresión PEN América canceló la ceremonia anual de entrega de premios literarios por la guerra en Gaza (Evan Agostini/)

Tras semanas de controversia sobre su respuesta a la guerra en Gaza, la organización sin fines de lucro para la libertad de expresión PEN America decidió cancelar su ceremonia anual de premios literarios, que estaba programada para la próxima semana en Nueva York. Casi la mitad de los nominados se había retirado de la consideración, acusando a la organización de no condenar más firmemente las acciones de Israel. “Nos negamos a contribuir a la reputación de una organización que hace interferencia a favor de una administración que ayuda y cómplice de un genocidio con nuestros impuestos” escribió un grupo de los nominados en una carta dirigida a la junta ejecutiva y los fideicomisarios de PEN América. “Y nos negamos a participar en cualquier cosa que sirva para ocultar la complicidad de PEN en normalizar el genocidio.”

En un correo electrónico del lunes, enviado a los jueces de los premios, Clarisse Rosaz Shariyf, jefa de programación literaria, escribió: “A la luz de estos acontecimientos, lamentamos que no podamos celebrar y reconocer a los escritores nominados este año de la manera en que originalmente habíamos planeado. Como resultado, lamentablemente hemos tomado la difícil decisión de no seguir adelante con la ceremonia de premios programada para el 29 de abril. Esta es una situación sin precedentes para nuestro equipo y no anticipábamos escribirles con esta noticia.”

PEN América
Javier Fuentes, escritor español-estadounidense premiado por PEN America

Los jueces ya habían seleccionado cinco finalistas y un ganador para cada premio. PEN América anunció que los ganadores que no se habían retirado todavía, recibirían sus premios en efectivo; en las categorías en las que el autor seleccionado se había retirado, no se anunciarían ganadores. Solo se nombraron dos ganadores: Países de Origen, de Javier Fuentes, ganó el Premio PEN/Hemingway a la mejor novela debut; Patty Crane ganó el premio a la poesía traducida, por La Casa Azul: Obras Reunidas de Tomas Tranströmer.

De los 61 autores y traductores nominados para un premio este año, 28 declinaron. De 12 escritores emergentes elegidos para un premio de ficción corta debut, tres lo rechazaron; un cuarto, que se había retirado horas después de saber que había ganado, fue reemplazado por un finalista antes de que los ganadores fuesen anunciados públicamente. Para el premio de libro más prestigioso y lucrativo – el premio PEN/Jean Stein, que viene con 75.000 dólares – nueve de 10 finalistas se habían retirado.

Los representantes del patrimonio literario de Jean Stein dijeron que el dinero sería donado al fondo de Alivio para los Niños de Palestina, diciendo que Stein fue “una defensora apasionada de los derechos palestinos que publicó, apoyó y celebró a escritores y artistas visuales palestinos” y que “hubiera respetado la postura y el sacrificio de los escritores que se han retirado de la competición este año.”

La actriz Mayim Bialik en la Casa Blanca, Washington, enero de 2023
La actriz Mayim Bialik en la Casa Blanca, Washington, enero de 2023 (EVELYN HOCKSTEIN/)

El descontento con PEN América había estado creciendo desde principios de este año. Autores cancelaron apariciones en programas y rechazaron puestos como jurados por lo que consideraban una respuesta “inadecuada” de la organización a la difícil situación de los escritores, periodistas y activistas palestinos. Muchos también objetaron específicamente la expulsión física de la autora Randa Jarrar mientras protestaba una discusión patrocinada por PEN en enero sobre la memoria de Moshe Kasher, “Subcultura Buitre”, un evento que contó con la actriz Mayim Bialik. Bialik ha sido una partidaria destacada de Israel y opositora al cese al fuego en Gaza; Jarrar y otros manifestantes del grupo Escritores Contra la Guerra en Gaza estaban gritando, a través de un altavoz, los nombres de los escritores palestinos asesinados en Gaza.

En marzo, alrededor de dos docenas de escritores se retiraron del Festival de Voces Mundiales de PEN, previsto para mayo. Más de mil firmaron una carta abierta exigiendo que PEN América “encuentre el mismo celo y pasión que tienen por los libros prohibidos en EE. UU. para hablar sobre seres humanos reales en Palestina.” Se intercambiaron declaraciones públicas: PEN América llamó a “un cese al fuego inmediato y la liberación de los rehenes” que se mantenían en Gaza y esbozó otras iniciativas, incluyendo una donación a un fondo de emergencia de ayuda a escritores palestinos. Los antiguos participantes del festival recomendaron una revisión externa de las posiciones de PEN América sobre Israel.

PEN América
Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América

El anuncio de los premios el 8 de abril provocó una ola de críticas aún más contundentes. Veintiún nominados firmaron una carta pidiendo la renuncia de los principales líderes de PEN, incluyendo a la directora ejecutiva Suzanne Nossel y la presidenta Jennifer Finney Boylan. “Entre los escritores de conciencia, no hay desacuerdo,” decía la carta. “Hay hechos y ficción. El hecho es que Israel está liderando un genocidio del pueblo palestino. La perpetuación de falsas equivalencias de PEN, su equívoco y normalización, es de hecho una traición.”

PEN América respondió llamando este lenguaje “alarmante.” Y agregó: “La guerra actual en Gaza es horrible. Pero no podemos estar de acuerdo en que la respuesta a sus dilemas desgarradores y consecuencias resida en un cierre de la conversación y de los puntos de vista.”

Salman Rushdie
Salman Rushdie tomó partido en la discusión intelectual alrededor de PEN América

En medio de una corriente de anuncios adicionales en redes sociales de escritores que se retiraban de los premios o del festival, el novelista Salman Rushdie y otros ocho expresidentes de PEN América escribieron una carta conjunta instando a los autores a “mantener la fe en la comunidad que hemos construido juntos.” Boylan también emitió una declaración tratando de desactivar la tensión. (Las líneas de apertura reflexionan sobre acuñar un nuevo sustantivo colectivo para poetas, ensayistas y novelistas: “Una escisión de escritores.”) Su declaración anunció la creación de un grupo de trabajo que examinaría las actividades de la organización sin fines de lucro de la última década para “asegurarnos de que estemos alineados con nuestra misión y para hacer recomendaciones sobre cómo respondemos a futuros conflictos” y concluyó: “Espero con interés escuchar las muchas voces conflictivas de mis compañeros autores – y lectores – en los próximos días.”

La ceremonia de entrega de premios – que destaca a escritores emergentes e internacionales, y atrae talento de Hollywood como anfitriones e invitados especiales – suele dar inicio a una temporada de celebración para PEN América, incluyendo su gala anual de recaudación de fondos y el Festival de Voces Mundiales. Cuando se le preguntó si anticipaba que el Festival de Voces Mundiales procedería como de costumbre, Nossel respondió: “Es difícil decirlo.”

PEN América
Camonghne Felix, poeta y escritora estadounidense (Ed Marshall/)

Y continuó, “Nuestra comunidad está muy dividida. Somos una organización que se ha enorgullecido de construir esta amplia base y de involucrar todo tipo de voces en todo tipo de temas, y estamos muy comprometidos en hacer eso y tratar de hacerlo posible, incluso cuando es lo más desafiante. Entonces, diría que estamos en modo de solución de problemas, tratando de averiguar la mejor manera de cumplir con esta misión en un momento sin precedentes.” Nossel se negó a comentar sobre la demanda de que renuncie.

Camonghne Felix, quien declinó la nominación al Premio PEN/Jean Stein para su novela Discalculia, dijo que la postura de los escritores hacia la organización había cambiado. “Ya no estamos dispuestos a aceptar lo mínimo de las instituciones que tienen el poder – poder construido sobre nuestras espaldas – para hacer más en el mundo por los escritores. No podemos esperar cambiar cada institución, pero esperamos que al cambiar lo que aceptaremos, que las organizaciones no tengan más remedio que inclinarse hacia nosotros.”

[Fotos: Evan Agostini/Invision/AP, archivo; Flickr PEN América; Ed Marshall/Guggenheim Museum; Evelyn Hockstein/Reuters]

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La política como espectáculo

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Pedro Sánchez pierde con Javier Milei en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

Como fenómeno de masas, la política tiene una propensión natural hacia el espectáculo. No es nuevo el tema, el problema es que con frecuencia no es más que eso. Las estrategias electorales son como las publicitarias; los expertos en mercadotecnia son jefes de campaña; las preferencias del electorado se interpretan con los mismos métodos que se analizan los gustos del consumidor.

El ciclo de noticias opera a la velocidad de la luz, no hay ocasión para el análisis. Todo es efímero, sólo queda registro del espectáculo: tweets, posts y soundbites. Los políticos ya no son formadores de opinión; o sea, líderes, son espejos que reflejan esos gustos. No hay mensaje ni sustancia, tan solo proyectar una imagen y reproducir el espectáculo. Y desde luego los medios y redes sociales, con sus inevitables fake news, magnifican el show.

Ello es un incentivo para lo impropio e inadecuado, hoy habitual en el discurso; es decir, la vulgaridad que muchos llaman “populismo”. Con frecuencia invita el insulto, pero no pasa por el lenguaje que se utiliza, ni la elegancia del interlocutor. Sea procaz o gentil el léxico, lo que importa es el carácter normativo de la deliberación pública, su ética y su estética.

El descontrol frente al micrófono y frente al teclado se ha naturalizado, es una manera habitual de hacer política. Es una suerte de plaga, capaz de intoxicar también las relaciones entre Estados. Improcedente e inaceptable, es normal que el mandatario de un país emita opiniones, juicios e insultos acerca de un gobierno extranjero, aún al precio de una crisis diplomática.

Tal como acaba de ocurrir entre los gobiernos de Argentina y de España. Claro que comenzó mucho antes del reciente chicaneo entre Pedro Sánchez y Javier Milei. Y, de hecho, fue el presidente del gobierno español quien lo inició al tomar posición pública en las elecciones argentinas de 2023 en favor de Sergio Massa, el rival de Milei.

Desde entonces, él y varios miembros de su gobierno se han referido a Milei—a la postre elegido e investido presidente—con un aluvión incesante de insultos: fascista, facha, misógino, populista irresponsable y otros. Sánchez mismo le acusó de menospreciar a los enfermos de cáncer, y de liderar “la internacional ultraderechista”.

La prensa adepta ha recogido y reproducido estos insultos disciplinadamente. Para muestra alcanza con el diario El País, convertido en órgano de difusión de Pedro Sánchez desde su llegada al gobierno en 2018, el cual acostumbra a referirse al “ultraderechista Javier Milei”. El más reciente insulto fue del ministro de transporte español, quien acusó a Milei de “ingerir sustancias”.

Cabe decir que Milei esperó y devolvió donde más duele por medio de un comunicado. En el mismo repudia las calumnias y destaca que los problemas del Ejecutivo español son “las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Milei puso el dedo en la llaga, a propósito de la política como espectáculo. Nadie en España creyó que pensara en renunciar, habría sido completamente anómalo en quien no dudó en asumir el gobierno siendo segundo con el 30 por ciento de los votos y por medio de alianzas espurias. Yo mismo analicé aquí “El populismo fallido de Pedro Sánchez”, a raíz del melodrama que protagonizó.

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Pero el inconveniente de Pedro Sánchez no es sólo la investigación de su esposa, también lo es su déficit de legitimidad, lo cual lo hace débil. En su debilidad, lo único que le queda es el espectáculo, como en la famosa “carta de casi-renuncia”, el descontrol frente al micrófono, los soundbites de alguien que cree ser conocedor de todos los temas.

Es grotesco Sánchez, capaz de pontificar sobre todos los temas con naturalidad y destreza: política exterior de la Unión Europea, Israel y Palestina, Ucrania y Rusia, por supuesto Estados Unidos y, por qué no, también Argentina. El problema es que Sánchez habla de todo porque no sabe mucho de nada, exhibe las clásicas certezas del ignorante. A propósito, si Milei es un “ultra”, en todo caso sería un “ultraliberal”, persuasión filosófica e ideológica incompatible con el fascismo.

Pero, además, Sánchez tiene una dificultad adicional con Milei. Pierde con él cuando se trata de la política como espectáculo, pues Milei sube a un escenario, canta rock y lo hace bien. Y pierde en cuanto a comunicar un mensaje con sustancia. Sánchez habla de woke y de lo que no sabe, Milei habla de cómo hacer funcionar el capitalismo para generar prosperidad. En la Argentina post-kirchnerista, una verdadera heterodoxia.

Es decir, Milei habla de un sistema económico cuyo éxito se basa en estabilidad de los derechos de propiedad, apertura comercial y hospitalidad hacia la inversión extranjera. Algo así como lo que tiene España, de hecho, y que fue construido por un lúcido líder socialista entre 1982 y 1996. No era Pedro Sánchez.

@hectorschamis

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Corea del Sur y Japón sancionaron a los involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin

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Corea del Sur y Japón sancionaron a empresas e individuos involucrados en el envío ilegal de armas de Kim Jong-un a Vladimir Putin (REUTERS) (Sputnik/)

Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón anunciaron este viernes una ronda de sanciones contra más de una decena de empresas e individuos involucrados en la trama de envío ilegal de armamento de Corea del Norte a Rusia. Dichas acciones suponen una violación de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exponen el rol clave que tomó Pyongyang luego de que Occidente cortara prácticamente todos sus lazos con Moscú.

En el caso de Japón, el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó que sus medidas alcanzan a nueve entidades y un ciudadano ruso, además de dos empresas de Chipre. Todos ellos estuvieron “implicados en la asistencia militar a Rusia y Corea del Norte para apoyar la invasión de Ucrania”, por medio de la entrega de armamento. Desde ahora, ninguno de estos 12 podrá disponer de sus activos en el país, que quedarán congelados.

Hayashi también destacó que es crucial que los aliados no pasen por alto estos hechos y hagan cumplir las disposiciones de la ONU. “A medida que continúa la invasión de Ucrania es extremadamente importante tomar medidas coordinadas con la comunidad internacional”, dijo.

En tanto, Seúl impuso sus sanciones sobre siete ciudadanos norcoreanos y dos barcos rusos, responsables de “transportar numerosos contenedores entre Rusia y Corea del Norte con suministros militares” y de recaudar fondos para apoyar el programa nuclear de Kim. También, uno de ellos habría movilizado gasolina desde Pyongyang a Moscú y, otro, entablado conversaciones entre 2022 y 2023 con el grupo paramilitar Wagner.

Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS)
Putin y Kim Jong-un niegan estar cooperando militarmente pero piezas recuperadas de un ataque en Ucranio expusieron lo contrario (REUTERS) (STRINGER/)

A principios de mayo, a pesar de las reiteradas negativas de ambos actores de estar cooperando en el marco de la guerra de Ucrania, expertos de la ONU analizaron las piezas de un misil balístico que había caído en la ciudad de Kharkiv y concluyeron que se trataba de un arma norcoreana. El proyectil había sido lanzado por las Fuerzas Armadas de Rusia el 2 de enero e impactó contra un edificio residencial.

“Los restos recuperados proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte)”, se lee en el informe de 32 páginas, encabezado por la inspectora Khrystyna Kimachuk.

Algunas de las evidencias que exponían su irrefutable procedencia eran los pequeños chips informáticos de última tecnología que contenía, el pequeño carácter del alfabeto coreano que presentaba en una parte y el número 112 estampado en algunas partes del armazón, que en el calendario norcoreano corresponde al año 2023.

“A pesar de estar sometida a severas sanciones durante casi dos décadas, Corea del Norte sigue consiguiendo hacerse con todo lo que necesita para fabricar sus armas, y con una rapidez extraordinaria”, apuntó el director adjunto del Conflict Armament Research (CAR), Damien Spleeters.

Kim Jong-un visita una fábricas de armas de Corea del Norte
Speelers advirtió que Corea del Norte sigue consiguiendo todo lo que necesita para fabricar sus armas, con una rapidez extraordinaria (REUTERS)

Se estima que sólo desde el pasado septiembre, Kim envió a Putin cerca de 7.000 contenedores cargados con más de un millón de proyectiles y cohetes de gran calibre.

En un intento por frenar estas maniobras, la semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió también sanciones contra dos individuos rusos y tres entidades con sede en el país, acusados de facilitar transferencias de armas con Pyongyang.

(Con información de Europa Press)

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Los Gobiernos de las islas pequeñas unen fuerzas para aliviar la deuda antes de las negociaciones sobre el clima

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Un niño pasa junto a un tejado que se llevó el viento, días después del ciclón Pam en Port Vila, capital de la nación insular de Vanuatu, en el Pacífico (REUTERS/Edgar Su) (Edgar Su/)

Los pequeños estados insulares del mundo planean unir fuerzas para presionar en favor del alivio de la deuda y de más inversiones en el clima antes de la cumbre climática COP29 de este año, como parte de una estrategia de 10 años para ayudar a salvar a algunos de ellos de la extinción, según la agencia Reuters.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), una agrupación de 39 Estados y 18 miembros asociados, están reconocidos por las Naciones Unidas como especialmente vulnerables a la subida del nivel de las aguas y a un clima más extremo a medida que el mundo se calienta, pero muchos soportan una pesada carga de deuda que dificulta su capacidad de respuesta.

Ahora, tras años de tensiones con los países más ricos en torno a la financiación de la lucha contra el cambio climático, las islas se disponen a establecer medidas conjuntas para aumentar su resiliencia en su cuarta reunión, que se celebra una vez cada diez años en Antigua y Barbuda la semana que viene.

Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez)
Las olas chocan contra el malecón mientras el huracán Irma azota las islas del norte del Caribe, en Fajardo, Puerto Rico, en septiembre de 2017 (REUTERS/Alvin Baez) (Alvin Baez/)

En respuesta al apoyo poco sistemático ofrecido hasta la fecha, el nuevo plan de las islas contempla la creación de un proceso conjunto que abarcará desde la negociación de la reducción de la deuda con los acreedores hasta la atracción de inversiones y la prestación de apoyo jurídico.

Denominado Servicio Mundial de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda de los PEID, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), organismo independiente y centrado en las políticas, y por representantes de los PEID miembros, como Samoa, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Tonga y Tuvalu.

Otros miembros de un grupo de asesoramiento estratégico fueron el Banco Mundial, el banco de Wall Street JPMorgan, el asesor y corredor de seguros Willis Towers Watson y la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones, una asociación voluntaria de 56 países que surgió del Imperio Británico.

Mientras que un informe reciente del Instituto Grantham cifraba en 2,4 billones de dólares anuales el coste anual de la adaptación de todos los países en desarrollo a los efectos del cambio climático, un reporte que publicará el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que el coste colectivo para los PEID es inferior a 10.000 millones de dólares anuales, aunque para algunas islas equivaldría hasta a una quinta parte de su producción económica.

Dada la relativamente pequeña cantidad de dinero necesaria, el PNUD dijo que los PEID “representan un caso de prueba” para que las instituciones financieras del mundo aborden la vulnerabilidad climática “a velocidad y escala”.

El nuevo plan de cuatro pasos de los PEID implica una “superposición estratégica” de medidas de alivio de la deuda, como cláusulas de deuda contingente, para permitir a los Gobiernos invertir en mejores infraestructuras y otras formas de resiliencia climática.

Para protegerse de daños futuros, los países recibirían ayuda para acceder a seguros y otras herramientas, así como para buscar formas más diversas de financiación a través de los mercados de capitales, como bonos vinculados a la protección del medio ambiente.

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Dado que muchas islas pequeñas dependen de una o dos personas para llevar a cabo todo el proceso de endeudamiento, el Servicio de Apoyo también les proporcionaría asistencia jurídica y en negociaciones comerciales, ayudándoles a superar sus limitaciones.

Según los análisis del IIED, más del 40% de los PEID se encuentran en una situación de endeudamiento grave o próxima a ella, lo que significa que la mayor parte de sus ingresos se destina al servicio de la deuda, y el 70% tiene una deuda que supera el nivel considerado sostenible.

(Con información de Reuters)

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