Domagoj Rozic llegó hace más de nueve años al Colombia y gracias a su amor por una colombiana y a su pasión por las telecomunicaciones, cambió la dinámica de los pagos y transferencias en tiempo real. Ahora busca expandirse a nivel mundial. Con su visión logró crear Minka, la primera y única empresa que habilita que el dinero fluya en menos de un segundo. Esta es su historia
Creó una infraestructura de pagos. Este es un concepto con el que algunas personas no están familiarizadas pero que probablemente, utilicen a diario. “Podríamos decir que es la autopista por la que se mueve el dinero. Comprende el procesamiento de pagos en tiempo real, es decir la tecnología aplicada a las transacciones y al flujo de dinero de forma digital”, le explicó Rozic a infobae.
Minka es la tecnología que sostiene los procesos de Transfiya, en el caso de Colombia. Este proyecto se hizo realidad gracias a que hace unos pocos años ACH Colombia, estaba buscando un sistema de pago en tiempo real a nivel mundial que fuese completamente interoperable. “Lo trabajamos, lo habilitamos y ya es un sistema que lleva operando los últimos 3 años. Es uno de los más grandes de la región y uno de los más impactantes a nivel mundial en sistemas de pago en tiempo real”, aseguró el empresario.
“Aunque nosotros seamos la infraestructura detrás del producto – y no seamos tan visibles- hoy en día ya pasa por nuestro riel de pagos el 90% de las cuentas bancarizadas del país. Ya nos buscan en África como referentes para sus proyectos. Estamos en el detrás de cámaras de millones de transferencias”, contó Rozic.
El problema que convirtió en una solución
Trabajó por 20 años en el área de la tecnología y participó en grandes revoluciones de internet, como la de las telecomunicaciones. “Hace unos 9 años estaba trabajando con una empresa croata que buscaba expandirse en América Latina, y yo era el único que hablaba español gracias a una novia colombiana”, relató el emprendedor colombo-croata.
Con su llegada al país latino, aprovechó para tomar fotografías a cada rincón que le parecía fascinante, pero también disfrutaba enviarlas en tiempo real a cualquier parte del mundo y además, gratis.
A pesar de encontrarse tan lejos de su lugar de origen, tenía que seguir respondiendo con algunos pagos en Croacia, que tardaban tres días debido a que las diligencias ocupaban mucho tiempo y necesitaba mucha información para hacer las transferencia, las cuales, además, no se hacían efectivas rápidamente.
“Gracias a ese problema, surgió la inspiración de buscar cómo aplicar los mismos conceptos y protocolos de las telecomunicaciones – envío de mensajes en tiempo real–, pero al envío de dinero. Y así empezó nuestra historia. Llevamos unos años construyendo una plataforma que permite a equipos de tecnología y producto crear nuevos sistemas de pago, siempre con la visión de convertirnos en un estándar y un protocolo global”, dijo.
El objetivo de Minka, según dijo su CEO, es transformar los rieles de pago y las infraestructuras financieras actuales. “Así como Whatsapp revolucionó la forma como las personas se comunican, Minka ya está revolucionando la manera como movilizamos el dinero en tiempo real”, añadió Rozic.
Minka, trabajo colaborativo
Este término significa trabajo colaborativo, o comunitario y era habitual que en algunos países de América Latina, se usara, por ejemplo, para hacer referencia al momento en que las personas se unían para desarrollar actividades agrícolas. “Es una palabra de fácil recordación y pronunciación. En nuestro caso nace con la idea de unir esfuerzos que impulsen la inclusión financiera, de forma rápida y segura”, mencionó Domagoj Rozic.
De acuerdo con el empresario, uno de los problemas hace 6 o 7 años en Colombia era enviar dinero entre entidades financieras porque era costoso, complejo y pedía muchos datos, por eso, su empresa tiene como lema “el dinero debe fluir”.
La misma herramienta que se habilitó para ACH Colombia con Transfiya ya está disponible para todas las empresas del país y de la región para construir nuevas soluciones. “Cada empresa en el futuro será una Fintech. De alguna manera siempre tendrán que interactuar con el dinero o con una infraestructura de pagos como la nuestra”, apuntó el emprendedor.
Minka inició con un esfuerzo financiero propio y “ya en 2022 abrimos una ronda de inversión que cerró en USD 24 millones de una Serie A codirigida por Tiger Global Management y Kaszek. La nueva inyección de capital elevó a US$27 millones el total recaudado desde 2018, con inversionistas previos como Fintech Collective”, detalló Rozic al hacer referencia de en cuánto podría estar valorizada la plataforma.
Asimismo, cuentan con diferentes tipos de clientes. Bancos centrales, Cámaras de Compensación, entidades financieras, hasta fintechs, dado que operan en un ecosistema financiero diverso y multicultural.
La empresa empezó con él. En la actualidad, su equipo es de más de 30 personas, el 60% de ellas está en América Latina y el otro 40% en Europa, principalmente en Croacia.
“La mayoría de personas de nuestro equipo que está en Croacia son profesionales que llevan desarrollando tecnologías de algoritmos criptográficos y blockchain desde hace más de 6 años. Entonces, es un equipo con experiencia, más preparados y con mayor expertise que los de otras regiones del mundo. Buscamos a los mejores profesionales de la región, independientemente del país en el que vivan”, explicó.
La responsabilidad de ser una startup
En el sector fintech una ventaja es tener un buen aliado que ya tenga experiencia en regulación y este tipo de requerimientos que son complejos, y más bien enfocar el proyecto en tecnología y producto.
“Minka es la tecnología detrás de Transfiya, por ejemplo, en el caso de Colombia. Yo creo que el jugador que inicia primero tiene una gran base de usuarios. Son más de 10 millones y 18 bancos, con crecimientos cada mes de dos dígitos; y esto también inspira a otros para entrar en la competencia, que es lo que nosotros esperamos por el bien del ecosistema fintech. Nos esperan años llenos de desafíos y grandes oportunidades. En los próximos meses continuaremos con la expansión regional, permitiendo que nuestros clientes ofrezcan servicios financieros interbancarios en tiempo real”, complementó.
También se refirió al papel que tiene la tecnología en la inclusión financiera. “Mover el dinero más fácil habilita dos cosas: más visibilidad para personas que no son tan visibles en el sistema, y que sólo usan pagos en efectivo; y por otro lado, tener una infraestructura abierta permite que otras empresas construyan sobre esta, lo que es importante para el ecosistema Fintech”, reflexionó Rozic.
En América Latina, 7 de cada 10 personas no están bancarizadas o no cuentan con ciertos servicios financieros, lo que ha llevado a tasas de desigualdad más altas del mundo. El emprendedor consideró que en la actualidad la infraestructura financiera es obsoleta en muchos casos, fragmentada por países y costosa.
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Hay países que han impulsado los pagos inmediatos, el open banking, e incluso aceptado a las criptomonedas como un activo financiero. Otros mercados aún siguen operando y diseñando la regulación de manera más tradicional, haciendo más difícil la proliferación de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.
Es que el empresario entiende el concepto de dinero en la actualidad de la siguiente manera: “Mucho depende de la regulación. La gente piensa que el dinero es un billete o un lingote de oro que está en el Banco Central. Eso no es real. El dinero que tenemos hoy en día es una promesa de pago. Entonces, enviar plata de un banco a otro banco es una promesa de pago que se registra en unos sistemas tecnológicos”.
Si observamos el concepto del dinero en un sentido más amplio, algunas personas utilizan métodos de intercambio que van más allá de la moneda convencional. Por ejemplo, pueden llegar a una tienda y simplemente decir “dame esto y anótalo,” lo cual en sí mismo funciona como un sistema de pago. Existen diversas formas de realizar estas transacciones, como el uso de puntos, y es posible que en el futuro estos métodos de intercambio se vuelvan más formales y estandarizados. “Para nosotros no hay diferencias, porque los sistemas se pueden integrar a nuestro sistema, sea de lealtad, de puntos, criptoactivos, etcétera”, concluyó.
La empresa proyecta que sus ingresos alcanzarán los u$s100.000 millones en 2029, igualando las ventas anuales actuales de la alimenticia Nestlé.
OpenAI logró cerrar esta semana la ronda de capital de riesgo más grande de la historia, tras recaudar u$s6.600 millones como financiamiento para el desarrollo de la inteligencia artificial. De esta manera, la valuación de la compañía asciende a los u$s157.000 millones.
Considerada una startup dentro del universo de las principales tech, OpenAI recibió un enorme aporte de u$s1.300 millones de parte de Thrive Capital, una firma de capital de riesgo de Estados Unidos. Además, hubo otros inversionistas como Microsoft, Nvidia, SoftBank, Khosla Ventures, Altimeter Capital, Fidelity y MGX.
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A través de una publicación de blog, la empresa escribió: “El nuevo financiamiento nos permitirá profundizar en nuestro liderazgo en investigación de IA avanzada, aumentar la capacidad de computación y seguir construyendo herramientas que ayuden a las personas a resolver problemas difíciles“.
Además, aseguraron que están “agradecidos a nuestros inversores por su confianza en nosotros, y esperamos trabajar con nuestros socios, desarrolladores y la comunidad en general para dar forma a un ecosistema y futuro impulsados por IA que beneficien a todos“.
OpenAI incrementa cada vez más sus ingresos
Si bien OpenAI era la startup de IA mejor financiada del mundo, esta nueva inversión coloca a la empresa con sede en San Francisco en una categoría propia.
El capital obtenido es clave para financiar la carrera de la inteligencia artificial. La empresa ya destinó más de u$s7.000 millones para entrenar a los modelos de IA y otros u$s1.500 millones en su personal. Son líderes en el mercado de la IA generativa, y ChatGPT tiene más de 250 millones de usuarios (alrededor de 10 millones son suscriptores de pago), con ingresos anuales que han superado los u$s3.400 millones. Ese servicio podría generar por su cuenta u$s2.700 millones este año.
Microsoft, socio e inversor cercano de OpenAI, que ya ha invertido más de u$s13.000 millones, ha construido toda una suite de productos de productividad basados en los modelos de OpenAI. Y Apple está integrando ChatGPT en su línea de tecnología de IA Apple Intelligence.
La IA de WhatsApp generó una imagen que se asemeja mucho al videojuego.
Franklin Clinton es uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V, un videojuego de acción-aventura de mundo abierto. Franklin tiene 25 años, es el más joven de los tres protagonistas. Antes de lo ocurrido en el juego, este personaje comerciaba drogas, pero luego de ser encarcelado decide escapar de la vida en el ghetto, teniendo que pasar por distintas aventuras.
Para ganar dinero, al principio roba y luego consigue trabajar en una agencia de autos armenia. La agencia vende autos a crédito al porcentaje más alto, y si el comprador no puede pagar, la agencia retira los autos comprados. Más tarde se convierte en un ladrón profesional.
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Rockstar Games
Así se vería Franklin de GTA si fuese una persona de la vida real, según MetaAI
Se le preguntó a la Inteligencia Artificial de WhatsApp, MetaAI, cómo se vería el personaje si fuese alguien de la vida real y esta fue su respuesta:
Franklin GTA IA
La IA lo representa muy parecido a en el videojuego: Una persona de tez oscura, con el pelo corto y sus lentes icónicos. Esta vestido con una camisa blanca y una chaqueta de cuero.
En su pecho se nota que tiene un tatuaje. Por su cara, parece estar preocupado.
La empresa Randstad publicó los puestos laborales que acrecentaron su demanda en el país por consecuencia de la transformación digital y los avances tecnológicos. El relevamiento fue realizado por su equipo experto en gestión de talento y reclutamiento.
Estas búsquedas tienen como causante la digitalización económica y sus avances constantes, además de la expansión que vienen teniendo las nuevas tecnologías en todos los mercados. Esto provoca que se requieran nuevas especialidades con habilidades que se adecúen a los cambios.
Además, se requieren tareas específicas para tecnologías también específicas, y la capacidad necesaria vinculada a la nuevas formas de trabajo. En este marco, la gestión de datos también toma vital relevancia.
En este sentido, la CEO de Randstad, Andrea Ávila, expresó: “La aceleración digital forzada y generalizada continúa impulsando la demanda de muchos perfiles laborales del ecosistema de la economía del conocimiento, la tecnología y otras disciplinas y áreas de especialización que se ven potenciadas a partir de los cambios y las innovaciones que se dan en las organizaciones para adaptarse a las transformaciones del mercado”.
“Contar con el talento y las habilidades digitales para afrontar estos procesos es cada vez más crítico para las empresas que necesitan seguir siendo competitivas”, afirmó.
inteligencia artificial
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Los nueve puestos laborales con mayor demanda
1. IA y automatización
Muchas empresas incorporaron distintos tipos de Inteligencia Artificial para facilitar y/o perfeccionar objetivos. Esto aumenta la demanda de perfiles laborales que se destaquen en el manejo de estas herramientas, ya sea el Chat GPT, como cualquier otra plataforma. Estos pueden ser tanto ingenieros y/o arquitecto de IA, expertos en automatización de robótica, o expertos en procesamiento del lenguaje y prompts, entre otros.
2. Desarrollo de aplicaciones software
Si bien ya era una profesión fuertemente establecida, el puesto de desarrollador de los códigos que crean aplicaciones y software, sigue siendo una de las más solicitadas. Los profesionales que tengan lenguaje de programación, y con los conocimientos suficientes para las distintas plataformas, siguen siendo muy requeridos en el mercado laboral.
3. Marketing digital
Toda empresa necesita un mundo digital preciso y actualizado, para poder mostrarse como se debe. En ese sentido, planificar estrategias digitales es algo esencial. Por eso mismo, cada vez más, demandan especialistas en marketing de redes sociales, plataformas online y aplicaciones. Los puestos más solicitados en este aspecto son: especialistas en comercio electrónico, copywriters, analistas SEO y SEM, diseñadores web, redactores de contenido, y community managers.
4. Análisis de datos
Se trata de expertos en el “big data”, especialistas que puedan analizar datos, y arquitectos de bases de datos. Son parte sustancial para perfeccionar la innovación, la colaboración y la comunicación de cada empresa. Los analistas de “business intelligence” cobrarán un mayor peso en la estructura de las compañías.
5. Seguridad de la información
Los sistemas de las empresas se encuentran muy expuestos y en riesgo de seguridad, debido al crecimiento del trabajo remoto y el crecimiento de la gestión que fue movilizada a canales virtuales. Esto hace que se precisen expertos en la prevención y en la seguridad de la información, intentando asimismo dar respuesta al avance de la delincuencia cibernética.
6. Logística y distribución
Las compañías necesitan especialista en clasificación y armado de pedidos, debido al crecimiento de la venta online. A la vez, se precisan profesionales de logística, procurement y supply chain para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos.
7. Project Manager
Se necesitan cada vez más expertos en liderar equipos y gerenciar proyectos de todo tipo, dado que hay una demanda mayor de proyecto de innovación.
8. Especialistas Cloud
Crece la necesidad de profesionales que lideren y supervisen los procesos de migración digital y adopción de la nube en las organizaciones, en el marco de una tendencia creciente a disponer de la infraestructura y las aplicaciones en entornos cloud. Además, se requiere de técnicos con experiencia en entornos de nubes públicas, privadas e híbridas, así como ingenieros y arquitectos especializados.
9. Expertos UX/UI
Los especialistas en Experiencia/Interfase de Usuario (UX/UI) son cada vez más solicitados en las empresas. Esto se debe a que cayó el contacto con el cliente de panera personal, y creció la virtualidad en ese aspecto, por lo que se necesita que se le garantice al usuario la mejor experiencia posible.