Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246
10 de octubre 2024 – 21:02
Mario Lugones, flamante titular de Salud, se reunió con las nuevas autoridades de la institución y desestimó las protestas de los trabajadores.
En medio de fuertes reclamos salariales, el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, recibió al nuevo Consejo de Administración del Hospital Garrahan, luego de pedirle la renuncia a las autoridades anteriores, y aseguró que la institución “opera con total normalidad”.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud destacó: “El hospital opera con total normalidad y tanto el presupuesto para el funcionamiento, como la provisión de insumos están garantizados y asegurados“. Sin embargo, los trabajadores del Garrahan continúan expresando su descontento con su situación salarial.
El ministro Mario Lugones recibió al nuevo Consejo Directivo del @HospGarrahan.
El hospital opera con total normalidad y tanto el presupuesto para el funcionamiento, como la provisión de insumos están garantizados y asegurados pic.twitter.com/TgAfDrLCTX
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) October 10, 2024
Los trabajadores del Hospital Garrahan intensifican la protesta salarial
Tan sólo 24 horas antes de que la cartera dirigida por Lugones publicara este mensaje, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) finalizó el segundo día de un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. A su vez, convocaron para el próximo martes a una nueva asamblea para decidir las próximas medidas gremiales.
Hospital Garrahan.jpg
Protestas en el Hospital Garrahan.
Las medidas de fuerza se enmarcan en un plan largo plan de lucha. “Exigimos un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, habiendo recibido solo 100%, y 1% y 2% en las últimas paritarias (de las que no nos permiten participar); pedimos 1.500.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica (hoy los sueldos comienzan en 500 mil el personal de mantenimiento y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización); reclamamos un aumento en las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados; y también rechazamos el impuesto al salario, entre otros puntos. ¡Por estas condiciones, estamos perdiendo personal altamente calificado, irremplazable!”, señalaron desde el hospital.
Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, señaló que “evidentemente el Gobierno nacional eligió ‘lo público’ en su experimento de ajuste, con una política anti derechos, negacionista y antipopular, atacando banderas muy sentidas por el conjunto de la población, como los derechos previsionales, la universidad pública y la salud”. “Están jugando al límite”, advirtió.
Mario Lugones le pidió la renuncia al Consejo de Administración del Garrahan por entregar un bono de $500.000
El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, comenzó su gestión con una decisión tajante: el médico le solicitó la renuncia a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. En detalle, la medida fue tomada luego de que el directorio otorgara un bono de $500.000 para el personal de la institución
Según apuntaron desde el Gobierno, este adicional fue otorgado sin realizar consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar en el Ministerio. De esta manera, Lugones debutó cumpliendo el mandato máximo del presidente Javier Milei, de no dejar pasar ninguna medida que pueda afectar la “responsabilidad fiscal”.