Conéctate con nosotros

Política y Economía

Petróleo, granos, mercados financieros: cómo impactaría una escalada del conflicto en Medio Oriente a la Argentina y a la economía mundial

Publicada

el

Una posible escalada del conflicto entre Israel e Irán podría complicar el comercio de Petróleo (EFE/ Atef Safadi)
Una posible escalada del conflicto entre Israel e Irán podría complicar el comercio de Petróleo (EFE/ Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

Tras el ataque de Irán a Israel, los mercados siguen de cerca una posible escalada del conflicto en Medio Oriente, que de producirse tendría impacto tanto en la economía mundial como local.

Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), sostuvo: “A nivel mundial, el conflicto puede generar alguna suba de precios en la energía pero la Argentina este año tendería hacia la autosuficiencia, por lo tanto no estaría tan impactada como estuvo hace un par de años con la guerra en Ucrania. Pero de todas maneras eso puede alterar un poco los planes de inversión que el Gobierno podía tener, por la incertidumbre”.

“Es posible también que el conflicto genere alguna suba en los precios del oro, como consecuencia de la búsqueda de solidez ante la incertidumbre; que la inflación en el mundo no baje y entonces no bajen las tasas de interés en los Estados Unidos o en Europa, lo cual impide que los precios de los granos suban más como podría ocurrir si bajara la tasa de interés”, señaló.

Logística y comercio internacional

Elizondo señaló también que podría verse afectada la logística de transporte y desacelerarse el comercio internacional. “Para el país no es una buena noticia, nunca el conflicto es una buena noticia. Argentina quiere financiamiento, por lo menos, para salir del cepo y los mercados se ponen más complicados ante los países emergentes en estos escenarios de ruidos y quizás las inversiones que se esperan en infraestructura, energía, minerales y tecnología tengan que esperar un poco si el conflicto se extiende, que lo más probable”, sostuvo.

“Es posible que el conflicto genere alguna suba en los precios del oro, por la búsqueda de solidez ante la incertidumbre; que la inflación en el mundo no baje y entonces no bajen las tasas de interés en EEUU o Europa, lo cual impide que los precios de los granos suban más como podría ocurrir si bajara la tasa de interés” (Marcelo Elizondo)

Aunque Irán dio por concluida su operación, que ligó estrictamente al bombardeo de su consulado en Damasco y justificó como acto de “legítima defensa” invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, nadie puede asegurar que la tensión no escalará. Yo no me imagino un desenlace rápido, sino más bien un nuevo escenario de tensión crónica. Probablemente esto exija profundizar en Argentina las reformas estructurales para corregir sus desequilibrios con menos ayuda externa”, dijo al respecto Elizondo.

Petróleo

El comercio del petróleo sería la vía más directa de impacto, pues el conflicto tiene epicentro en una zona que produce cerca de un tercio del crudo a nivel global y por el estrecho de Ormuz, en el golfo de Pérsico, pasa el 28% de todos los envíos marítimos, más precisamente,18,5 millones de barriles al día, según detalló El Orden Mundial. Por lo que una interrupción de esta vía de transporte redundaría en un aumento de precios.

petroleo merino
Actores y flujos destacados del mercado global de petróleo (Fuente: El Orden Mundial)

Ya el jefe naval de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, dijo el martes que podrían cerrar el estrecho si lo consideraban necesario. En tanto, este sábado, previo al ataque, las fuerzas iraníes interceptaron un buque “vinculado a Israel” en la zona.

En un estudio de situación de situación difundido este domingo, la consultora internacional Rystad Energy, especializada en petróleo, precisó que en la cuenta regresiva hacia el sábado, a medida que los indicios señalaban como “inminente” un ataque retaliatorio iraní sobre Isreal, los precios petroleros empezaron a escalar. “El precio spot (contado) del Brent subió a USD 92 el barril y los futuros a un mes cerraron a 90,5 dólares. Según los cálculos de Rystad el precio del Brent para abril, basado solo en los fundamentos de oferta y demanda, es cercano a USD 84 el barril. “Esto significa que el aumento del 10% que vimos en la semana puede casi enteramente atribuido al conflicto en desarrollo”, precisó Jorge León, vicepresidente senior de Rystad, con lo cual el precio del petróleo quedó ahora estrechamente ligado a la temperatura geopolítica en Medio Oriente.

Anuncio

De hecho, el “Índice de riesgo geopolítico del petróleo” que elabora Rystad, que estaba en 1,22 puntos en la primera semana de abril, subió a 1,35 la semana pasada, el nivel más alto en lo que va del año, y durante el fin de semana escaló aún más a 1,41 puntos.

Índice de riesgo geopolítico del petróleo
El “riesgo geopolítico” asociado al petróleo que elabora Rystad escaló a su máximo nivel en lo que va del año

Sector energético

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, aseguró: “Los conflictos que hay en Medio Oriente ya han hecho subir un poco el valor del crudo y el Brent ya había superado los USD 90, precisamente por los problemas que hay en la Franja de Gaza con Israel. El ataque de Irán es muy sensible para el mercado mundial y a veces especulativo, pero va a hacer que suba un poco más el precio del barril”.

En cuanto al impacto en Argentina, “nosotros tenemos un valor del barril que todavía no es el internacional. Hay una diferencia de poco más de USD 10 entre el precio internacional y el precio al que le venden las petroleras locales a las refinerías para hacer la nafta y el gasoil. Entonces si aumenta el precio internacional, esa brecha va a aumentar en la misma proporción. Esto puede verse reflejado en pequeños aumentos en los surtidores, pero amortiguado por el hecho de que las petroleras todavía siguen poniendo un precio más bajo que el internacional dentro de las refinerías”, aseguró Apud.

Ahora bien, el especialista indicó que la ventaja es que Argentina está exportando alrededor del 15 o 20% de lo que producen las petroleras locales. Entonces, esa proporción de exportación se va a ver beneficiada con un ingreso mayor en dólares ya que se vende al exterior a precio internacional y con una pequeña reducción de retenciones que hace el gobierno.

Argentina exportaría petróleo a mejor precio, pero lidiará también con el impacto sobre el precio del gas, pues el próximo invierno aún necesitará importar buques de Gas Natural Licuado
REUTERS/Issei Kato
Argentina exportaría petróleo a mejor precio, pero lidiará también con el impacto sobre el precio del gas, pues el próximo invierno aún necesitará importar buques de Gas Natural Licuado
REUTERS/Issei Kato (Issei Kato/)

“Con respecto al gas natural licuado, si bien no es un commodity y se mueve más en el mercado spot, siempre se ve influenciado por el valor del petróleo. Por lo tanto, es probable que el precio se incremente. En invierno, debido a los atrasos en el gasoducto Néstor Kirchner, se van a importar decenas de barcos con gas natural licuado, pero afortunadamente la mitad de lo que se necesita se acordó a los precios actuales. Entonces, si hay un incremento en los precios, será sobre el remanente que falte para pasar el invierno”, agregó Apud.

Mercado financiero

En lo que respecta al mercado financiero, Mariano Sardans, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, señaló: “Los futuros del mercado de acciones en Estados Unidos están todos en negativo, con una caída muy similar a la que tuvieron el viernes, cuando el Dow Jones había caído 1.24 y el Nasdaq, 1.62″.

“La incertidumbre se genera por si Israel va a contraatacar y el nivel de contraataque. De alguna forma, lo que se lee es que los países occidentales está pidiendo que no contraataquen, mientras la costumbre de Israel es atacar al nivel que se pretendía dañar a Israel o atacar al nivel que se dañó Israel, que fue nada”, agregó.

El impacto local, según Sardans, se traduciría en una suba del dólar y una caída de las acciones y los bonos. “En momento de crisis, el dólar o los bonos de Estados Unidos son el refugio”, precisó.

“Por suerte por el momento, parecería que quedó relativamente encriptado”, señaló por su parte el economista Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa. “Normalmente este tipo de eventos tiene un primer impacto de risk-off. Es decir, ante la duda de no saber que sucede se suele reducir el riesgo en los portafolios: más cash, menos acciones, mejor calidad crediticia (fligth to quality), bonos del Tesoro de EEUU, dólar. Paralelamente, dada la zona donde ocurre el evento, puede tener impacto sobre el precio del petróleo. Pero si el evento no escala, no tendría mayor impacto”, dijo a Infobae.

“Se alejan las bajas de tasas y la posibilidad de financiamiento barato. Eso es malo para Argentina, que necesita volver a los mercados internacionales y le convendría un mundo con tasas más bajas y apetito de riesgo” (Norberto Sosa)

Anuncio

Pero Sosa subrayó una cuestión de fondo y previa al ataque iraní. “No nos olvidemos que hace dos semanas que el mercado internacional viene gestando una situación de tratar de bajar el riesgo: en la primera semana de abril el reporte de la situación de empleo de EEUU sorprendió por la fuerza de los números. A eso se sumó algunos miembros de la Reserva Federal que comentaron que es temprano para bajar la tasa, y la semana pasada el dato de inflación anual (una décima de punto superior que en la lectura previa) impactó a los mercados y cambió significativamente las expectativas de tasas de interés”. Esto es, el mercado ya no está tan seguro de que en su próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, la Fed reducirá la tasa de interés de referencia, aunque sea levemente.

“Lo que te quiero resaltar es que desde comienzos de abril hay un mercado internacional con menos ganas de asumir riesgo. El evento de ayer contribuye, pero no creo que por ahora sea determinante. En cuanto a los impactos sobre la Argentina, se alejan en el tiempo las bajas de tasas y la posibilidad de financiamiento barato. Eso es malo para Argentina, que necesita volver a los mercados internacionales y le convendría un mundo con tasas más bajas y apetito de riesgo”, subrayó Sosa.

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

Publicada

el

24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

Publicada

el

24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

Anuncio
Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Seguí leyendo...

Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

Publicada

el

El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas