Connect with us

Locales

Piden acciones “urgentes” para controlar la sobrepoblación animal en Bariloche

Publicada

el

martes 28 de mayo de 2024

Este viernes, un grupo de vecinos preocupados por la sobrepoblación canina y felina en Bariloche presentó al intendente Walter Cortés una propuesta para implementar un programa de castración masiva basado en una perspectiva integral y transversal de la Salud Pública Animal, Humana y Ambiental.

La propuesta se enmarca en la crítica situación de la Dirección de Salud Animal y Zoonosis, que actualmente ha suspendido las castraciones.

La iniciativa, vinculada a la Red de Políticas Públicas, busca implementar en Bariloche el Programa de Equilibrio Poblacional, un sistema de castraciones “masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, extendidas y no excluyentes”.

Este programa ya ha sido implementado con éxito en numerosos municipios argentinos, como Rosario, Rafaela, Casilda, El Trébol, Recreo, Laguna Paiva, Pueblo Esther, Reconquista, Alvear, Formosa, Bragado, Saavedra, Loncopué, 25 de Mayo, Freyre, Marcos Juárez, San Francisco y Gualeguaychú.

Alejandra Ubieta, veterinaria, proteccionista y rescatadora de animales en Bariloche, explicó en el programa “Nada es para Siempre”, por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, que de esta manera, “se controla de manera efectiva la sobrepoblación animal, alcanzando un equilibrio donde hay tantos animales como hogares disponibles”.

“No queremos más animales en las calles, no más abandono, no más crueldad. Sabemos que con este programa, firmando un convenio con la Red de Políticas Públicas, vamos a resolver la situación que viene desde hace muchos años en Bariloche“, especificó.

Anuncio

La Red de Políticas Públicas es una entidad nacional de alcance internacional especializada en esta temática y ofrece convenios, asesoramiento y acompañamiento gratuitos. Además, diseñan los Planes de Equilibrio Poblacional a nivel conceptual, legal y programático, incluyendo el entrenamiento práctico técnico-metodológico.

El mayor exponente de esta práctica es el municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos que los veterinarios del área sean capacitados en este lugar, un municipio modelo en este tema, donde incluso acuden profesionales del exterior,” añadió Ubieta.

El programa también atiende al 80% de la población que, según encuestas, considera a perros y gatos como miembros de la familia, y beneficia a quienes se molestan por la sobrepoblación.

Ubieta también subraya la necesidad de una decisión política firme para llevar a cabo este plan. “Hemos estado solicitando la implementación del programa durante años. Es crucial tener claridad y orden en estos procesos”.

“Presentamos el programa al intendente desde el primer día de su gestión, pero nunca se tomó en cuenta. Ahora, hemos presentado una nota formal solicitando su implementación urgente”, completó.

En cuanto a la decisión del municipio de Bariloche de lanzar  un llamado para contratar a nuevos veterinarios, Ubieta señaló que debe ir acompañado de contratos bien definidos y un encuadre claro. “Solo necesitamos una semana de capacitación en Almirante Brown para empezar a trabajar bajo estos lineamientos. Es una decisión política que puede resolver una problemática de larga data en nuestra ciudad”.

(Bariloche Opina)

Anuncio

Locales

Analizaron en Bariloche la situación del Complejo Volcánico Puyehue

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Bariloche y BEC Eventos y Convenciones, llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Lee también: Director de Defensa Civil provincial: “Es crucial revisar nuestros planes y capacidades de respuesta”

Además del intendente Walter Cortés, participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie; el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren; el secretario de Justicia de Río Negro, Manuel Casariego; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca; y el director general de Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Emilio Arias.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones encargadas de la respuesta ante situaciones de emergencia a nivel nacional, provincial y local, así como organismos científicos y de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han actualizado la alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle debido a un aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno. Aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención.

Durante el encuentro se abordaron temas como el estado actual del complejo volcánico, proyecciones de riesgo, planificación de acciones y comunicación a la población. Se espera la participación de autoridades.

Anuncio

La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radica en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.

Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La realización de un análisis de riesgo permitirá evaluar los posibles escenarios de riesgo asociados con una eventual erupción volcánica.

Esto incluye identificar las áreas más vulnerables, evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura y el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Continuar leyendo

Locales

Agenda Cultural para este fin de semana en Bariloche

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, anuncia las actividades para este fin de semana en los diferentes centros culturales de la ciudad.

Jueves

Cine en La Llave “Los Delincuentes” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 21 hs

Viernes

Música “Te Canto y Arte” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Cine en el Cívico “Delicioso” – Sala Concejo Deliberante – 20 hs

Anuncio

Viernes: Música “Luciana Olivera” – Puerto San Carlos – 20 hs

Sábado

Danza “Danza Abierta” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 14 hs

Festival “Puerto Barrios” – Puerto San Carlos – 18 hs

Domingo

Teatro “La Vara” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Continuar leyendo

Locales

Comienza la llegada de turistas brasileños y Bariloche espera un 70% de ocupación para el próximo finde XL

Publicada

el

Esta semana, las calles del centro barilochense registraron un notable incremento de turistas provenientes de Brasil, anticipando lo que será una temporada invernal. Este miércoles, el acento portugués se escuchó en las cuadras de la Mitre. 

El próximo fin de semana largo de junio ya promete ser un éxito con una ocupación hotelera del 70%, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

Los datos muestran que los turistas brasileños juegan un rol crucial en la economía local, con su preferencia por Bariloche como uno de los destinos invernales favoritos debido a sus paisajes impresionantes y la calidad de su centro de esquí, Catedral Alta Patagonia (que ya abrió la temporada).

En este sentido, la empresa aérea Azul informó que sumará otras dos operaciones más los miércoles y viernes, según reportó el portal aviaciononline.com. “Bariloche es un destino muy buscado por los turistas brasileños, dado que ofrece un clima y paisaje diferente al que tenemos aquí. Tenemos una gran expectativa con el inicio de vuelos el 30 de junio como parte de nuestra tradicional red de invierno”, dijo Vitor Silva, gerente general de Planeamiento de Red y Estrategia de Azul.

El nuevo vuelo será operado por aviones A320neo que cuentan con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros. Además, la aerolínea, operadora de turismo de Azul, también contará con paquetes exclusivos en los vuelos a Bariloche.

“Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes”, dijo Giulliana Mesquita, gerente de Productos de Azul Viajes.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas