Connect with us

Locales

Piden ampliar la información sobre los gastos realizados con las tarjetas del Emprotur en Europa

Publicada

el

La investigación en torno a los gastos que realizó el secretario de Turismo, Gastón Burlón, con una tarjeta de crédito del Emprotur sumó otro pedido de informes. Luego de que el organismo cediera algunas planillas internas con el detalle de compras, la concejal Julieta Wallace (FdT) recordó que también había requerido el resumen que emiten las empresas para constatar otros datos como los comercios en los que fue usado el plástico.

La concejal dijo a este medio que el Ente de promoción turística cuenta con tarjetas que se le otorgan a los funcionarios públicos para cubrir sus gastos en ocasión de viajes de representación. Sin embargo, para este caso particular, se discute el período en el que Burlón hizo los gastos ya que durante su estadía en Europa solicitó una licencia por “razones personales” aunque en ese período también usó la tarjeta que le había sido asignada.

Wallace contó que pudo acceder a las actas del directorio gracias a la intervención de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN), antes de que presentara su renuncia a su lugar dentro del Emprotur. Explicó que pudo confirmar que además del Secretario de Turismo, también el vicepresidente del Ente, Ezequiel Barberis, y el propio intendente Gustavo Gennuso cuentan con tarjetas de crédito. Este último con un límite de 500.000 pesos.

“Es una metodología que tiene el Emprotur que la han decidido de esa forma”, explicó antes de poner énfasis en que esa tarjeta permite acceder a un dólar preferencial que es el da la cotización oficial. “Si uno utiliza esa tarjeta, se va a beneficiar de la estructura del Emprotur que tiene esa característica que son para compras relacionadas con la función y no personales respecto a un dólar turístico”, analizó.

Pero la concejal también cargó contra uno de los argumentos que esbozó el funcionario acerca de la devolución del dinero gastado para la compra de un traje, zapatillas y un teléfono celular. Es que, según dijo, entre la documentación recibida no quedó aclarado ese acto administrativo por lo que no se pudo constatar el reintegro de los fondos.

“No quiero poner mantos de sospecha pero la verdad es que necesitamos esa información”, agregó respecto a los datos de los que podría disponer el Tribunal de Contralor, órgano que lleva adelante la investigación administrativa.

Wallace también se refirió a los dichos de Gennuso, quien enmarcó todo en una “operación política” propia de la campaña electoral, y señaló que el mandatario solo busca “minimizar” el tema. “Creo que está errando, porque estamos hablando de fondos públicos”, entendió acerca de una mirada que también compartiría el sector privado ya que “no se entienden como recursos públicos”.

Para la concejal, Gennuso “desprestigia” la democracia con aquel argumento porque “la oposición lo que hace justamente es cuestionar aquellas conductas que a priori al menos aparecen cuestionables, como es que un Secretario de Turismo se compre un traje en el exterior para beneficio propio.

La solicitud de ampliación del pedido de informes correrá en forma paralela con el tratamiento del proyecto que busca eliminar el Componente B que pagan los comercios habilitados por el municipio, y que permite recaudar fondos para el Emprotur. Sin embargo solicitará “celeridad” en el envío de los datos y adelantó que se reservará el derecho de presentar un pedido de informes en la próxima sesión, obligando a los demás concejales a acompañar o no el pedido, en caso de no recibir una respuesta en los plazos establecidos por normativa.

Actualidad

Están reparando la pérdida de agua en Moreno y Elordi

Publicada

el

Personal de Aguas Rionegrinas contando con el acompañamiento de Tránsito y Transporte del municipio, esta mañana está trabajando para reparar una pérdida de agua que había en la intersección de las calles Elordi y Moreno.

El agua al congelarse era un peligro latente

Por momentos están realizando cortes de media calzada pero es necesario para lograr finalizar las tareas.

Esa pérdida de agua era un peligro latente ante las bajas temperaturas, porque el hielo podía provocar algún accidente.

Continuar leyendo

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

+Vistas