Connect with us

Locales

Piden prisión y desalojo a miembros de comunidad mapuche de cerro Ventana

Publicada

el

La fiscalía pidió este jueves dos años y tres meses de prisión para uno de los acusados, y dos años para los otros cuatro, además del desalojo inmediato del predio. La defensa solicitó el mínimo de la pena para usurpación, y tres meses de prisión para el segundo hecho.

En la audiencia en la que se juzgó a cinco mapuches de la comunidad Lofche Buenuleo, que habían sido declarados responsables de la usurpación de un lote pastoril de 90 de hectáreas ubicado en la ladera del Cerro Ventana. A uno de los cinco acusados junto a otro hombre se le suma un segundo hecho de perturbar el ejercicio de funciones públicas.

La fiscalía solicitó dos años y tres meses por usurpación y tres meses más por el delito de perturbar el ejercicio de funciones públicas; para uno de los integrantes de la comunidad. Para los cuatro restantes requirió dos años de prisión.

La defensa pública penal pidió el mínimo penal en el delito de usurpación y tres meses en el caso de perturbar el desempeño de una audiencia pública en el edificio de Tribunales.

A primera hora de la mañana prestaron declaración los testigos aportados por las partes. Entre ellos, el comisario mayor de la Regional de Policía, un integrante de la PSA, empleados judiciales, la empleadora de uno de los imputados y una mujer que interactuaba con la comunidad en el marco del aprendizaje de la lengua.

Luego, la fiscalía fue la primera en exponer los argumentos para solicitar la pena correspondiente a los acusados, fundamentando su pedido en la falta de antecedentes de los imputados, la jurisprudencia vigente y los roles específicos que desempeñaron en el hecho. Requirieron además el desalojo del predio y en el caso de la interrupción del normal desarrollo de la audiencia mediante el llamado telefónico que advertía la presencia de un artefacto explosivo, que abonen en forma conjunta el monto de 1.500.000 de pesos. Costo actualizado del procedimiento realizado en dicha jornada, según lo expresado por uno de los testigos en el día de hoy.

“Si bien todos tuvieron dominio del hecho, el rol de uno de ellos específicamente para el Ministerio Público Fiscal ha sido determinante. Tanto en la decisión, en el acompañamiento y en la persistencia hasta el día de hoy, luego de cuatro años. Permaneciendo aún y siguiendo esta decisión y este rol tan activo en el reclamo y en la participación de este delito”. destacó la fiscal jefe.

“Esta consideración es crucial, ya que permite analizar no solo la usurpación, sino también otras conductas asociadas, lo que justifica elevar el monto de la pena más allá de los mínimos establecidos por la ley. La fiscal subrayó que, aunque la defensa intentó desvirtuar el dolo de usurpar y despojar aludiendo a un reclamo territorial, tanto el Superior Tribunal de Justicia como la propia defensa en audiencia reconocieron que los acusados, liderados por uno de los acusados, sabían perfectamente cómo ejercer una acción judicial. Esto evidencia una conducta intencional y con un claro rol activo como líder de la comunidad”.

El fiscal del caso requirió el desalojo inmediato de los imputados, basándose en los artículos 118 del Código Procesal Penal y 29 y 30 del Código Penal. Según el artículo 118, donde expresa que “el juez puede ordenar provisionalmente el reintegro de la posesión o tenencia del inmueble cuando se cumplan ciertos requisitos: la verosimilitud del derecho invocado por el damnificado y la existencia de peligro en la demora. Los artículos 29 y 30 del Código Penal disponen que la sentencia condenatoria puede ordenar la reposición al estado anterior a la comisión del delito, incluyendo medidas necesarias para la restitución”.

Anuncio

El fiscal argumentó que, dado que estos requisitos se cumplen, es necesario proceder con la medida cautelar del desalojo para restituir la posesión del inmueble a su estado anterior a la usurpación.

El representante legal de la querella adhirió al pedido de pena de la fiscalía e hizo referencia al desalojo inmediato por parte de la comunidad del predio en conflicto.

El defensor oficial solicitó el mínimo de la pena para el delito de usurpación -seis meses – y mencionó en referencia al desalojo solicitado por la fiscalía y la querella que “la invocación de la causa penal por parte de la contraparte no cumple con los requisitos del artículo 118 del Código Penal, que establece las condiciones para el reintegro provisional a la posesión o tenencia de un inmueble  y que no se encuentran presentes en este caso específico los requisitos necesarios”.

Se refirieron los defensores específicamente a la solicitud de desalojo; argumentando que en una audiencia que tuvo lugar dos años atrás, la fiscalía expresó que no existía peligro en la demora. Entendiendo que “había transcurrido mucho tiempo desde los hechos y que las medidas cautelares, como el desalojo, suelen tomarse inmediatamente después de sucedidos y no dos años después”. Agregaron que “esta postura actual de la fiscalía, que ahora alega peligro en la demora, es contradictoria con sus declaraciones anteriores y pone en evidencia la falta de fundamentos sólidos para sostener la medida de desalojo solicitada por la fiscalía y la querella”.

En cuanto al delito de perturbación del ejercicio de funciones públicas pidieron que se les imponga a los dos declarados responsables, tres meses de prisión.

 

Hechos juzgados en este debate

El primero de ellos es aquel ocurrido el día 10 de septiembre entre las 7:30 y 10:30 de la mañana, en el lote pastoril 127 en la Colonia Nahuel Huapi, en el predio conocido como pampa de Buenuleo que comprende 92 hectáreas. En esas circunstancias, uno de los imputados es visualizado por el cuidador en el interior del predio antes mencionado. Todo ello, aprovechando la ausencia de los cuidadores de la vivienda existente en el interior del inmueble, sabiendo que a esa hora el inmueble y el lugar estaban deshabitados. Ingresaron por caminos y/o senderos internos del campo no destinados a ser normalmente utilizados para el tránsito habitual con la evidente finalidad de introducirse al mismo a resguardo de ser descubiertos por sus cuidadores.

En referencia al segundo hecho juzgado es el sucedido el 6 de septiembre de 2022 aproximadamente a las 9:40 horas, cuando los dos imputados acordaron efectuar llamadas telefónicas, -según la acusación fiscal- con el fin de perturbar el orden propio de la audiencia que se estaba llevando adelante en el marco del legajo del primer hecho juzgado. Uno de los imputados siguiendo específicamente las instrucciones del otro acusado -que recibió vía WhatsApp-, realizó desde su teléfono cuatro llamadas telefónicas. Dos de ellas al 911 y luego dos al número 100. En esas conversaciones advierten acerca de la presencia de un artefacto explosivo de una bomba en el edificio de tribunales. Todo esto fue previo a la orden impartida por el imputado que estaba en la sala donde se desarrollaba una audiencia de control de acusación.

Anuncio

Locales

Analizaron en Bariloche la situación del Complejo Volcánico Puyehue

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Bariloche y BEC Eventos y Convenciones, llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Lee también: Director de Defensa Civil provincial: “Es crucial revisar nuestros planes y capacidades de respuesta”

Además del intendente Walter Cortés, participaron el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie; el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren; el secretario de Justicia de Río Negro, Manuel Casariego; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Carlos Madjinca; y el director general de Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Emilio Arias.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones encargadas de la respuesta ante situaciones de emergencia a nivel nacional, provincial y local, así como organismos científicos y de emergencia.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han actualizado la alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle debido a un aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno. Aunque no indica una erupción inminente, requiere mayor atención.

Durante el encuentro se abordaron temas como el estado actual del complejo volcánico, proyecciones de riesgo, planificación de acciones y comunicación a la población. Se espera la participación de autoridades.

Anuncio

La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radica en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.

Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La realización de un análisis de riesgo permitirá evaluar los posibles escenarios de riesgo asociados con una eventual erupción volcánica.

Esto incluye identificar las áreas más vulnerables, evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura y el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Continuar leyendo

Locales

Agenda Cultural para este fin de semana en Bariloche

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, anuncia las actividades para este fin de semana en los diferentes centros culturales de la ciudad.

Jueves

Cine en La Llave “Los Delincuentes” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 21 hs

Viernes

Música “Te Canto y Arte” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Cine en el Cívico “Delicioso” – Sala Concejo Deliberante – 20 hs

Anuncio

Viernes: Música “Luciana Olivera” – Puerto San Carlos – 20 hs

Sábado

Danza “Danza Abierta” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 14 hs

Festival “Puerto Barrios” – Puerto San Carlos – 18 hs

Domingo

Teatro “La Vara” – Escuela Municipal de Arte La Llave – 20 hs

Continuar leyendo

Locales

Comienza la llegada de turistas brasileños y Bariloche espera un 70% de ocupación para el próximo finde XL

Publicada

el

Esta semana, las calles del centro barilochense registraron un notable incremento de turistas provenientes de Brasil, anticipando lo que será una temporada invernal. Este miércoles, el acento portugués se escuchó en las cuadras de la Mitre. 

El próximo fin de semana largo de junio ya promete ser un éxito con una ocupación hotelera del 70%, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.

Los datos muestran que los turistas brasileños juegan un rol crucial en la economía local, con su preferencia por Bariloche como uno de los destinos invernales favoritos debido a sus paisajes impresionantes y la calidad de su centro de esquí, Catedral Alta Patagonia (que ya abrió la temporada).

En este sentido, la empresa aérea Azul informó que sumará otras dos operaciones más los miércoles y viernes, según reportó el portal aviaciononline.com. “Bariloche es un destino muy buscado por los turistas brasileños, dado que ofrece un clima y paisaje diferente al que tenemos aquí. Tenemos una gran expectativa con el inicio de vuelos el 30 de junio como parte de nuestra tradicional red de invierno”, dijo Vitor Silva, gerente general de Planeamiento de Red y Estrategia de Azul.

El nuevo vuelo será operado por aviones A320neo que cuentan con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros. Además, la aerolínea, operadora de turismo de Azul, también contará con paquetes exclusivos en los vuelos a Bariloche.

“Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes”, dijo Giulliana Mesquita, gerente de Productos de Azul Viajes.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas