Publicada
hace 3 mesesel
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, junto con el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), han solicitado a la Cámara Federal porteña la captura internacional del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Este pedido también incluye al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Durante la audiencia en los Tribunales de Comodoro Py, los fiscales enfatizaron la necesidad de proteger la dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física, alegando que el sistema judicial venezolano no opera de manera independiente y está sometido al gobierno de Maduro. La solicitud también abarca a una serie de militares y agentes de inteligencia señalados por actos de tortura, secuestro y ejecuciones sumarias en Venezuela.
Tomás Farini Duggan, abogado del FADD y querellante en este caso, declaró ante los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia, y Mariano Llorens, argumentando que la Justicia argentina tiene en sus manos una oportunidad histórica según el principio de jurisdicción universal en materia de derechos humanos. “Estamos ante una posibilidad sin precedentes de ordenar la detención de los principales responsables de la dictadura cívico-militar más severa de la historia latinoamericana”, afirmó.
El encuentro incluyó los testimonios de cinco venezolanos que afirmaron haber sufrido persecución, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas bajo el régimen de Maduro. Víctor Navarro, una de las víctimas, narró haber sido detenido en El Helicoide, un centro de inteligencia conocido por la oposición como un centro de tortura. “Estos crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”, sostuvo.
Además de los fiscales y miembros del FADD, en la audiencia estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el diputado Fernando Iglesias. Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del FADD, calificó la jornada de “triste pero valiente” y expresó la esperanza de que el pedido de captura internacional contra los funcionarios venezolanos sea concedido prontamente.
La denuncia original contra Maduro, presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina, se basa en el principio de jurisdicción universal. Este principio permite que cualquier nación aborde y procese crímenes graves contra los derechos humanos , independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
Gran convocatoria en la licitación para trabajos en 384 escuelas
Quién es Stefanía Cora, quien ocupará el lugar de Kueider en el Senado
Lo acuchilló por una bombilla de mate
Soyem aceptó la oferta del Ejecutivo
Comienzan los cortes de tránsito por el 21° Rally "Ciudad de Bariloche"
Gastón Burlón: sigue en estado crítico tras el ataque en Río de Janeiro