Connect with us

Sociedad

Pidieron siete años de prisión para un fiscal federal que llegó a juicio acusado de encubrir a su sobrino narco

Publicada

el

Alejandro Salvador Cantaro, fiscal federal de Bahía Blanca (Télam)

Durante los alegatos contra el fiscal general federal de Bahía Blanca -en licencia- Alejandro Salvador Cantaro, quien llegó a juicio acusado de haber brindado protección a una banda de narcotraficantes que presuntamente integraba su sobrino, la fiscalía solicitó este lunes 7 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. También pidió que se investigue a más funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

El debate contra Cantaro comenzó el 23 de noviembre de 2022 y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Adrián Silva y Simón Pedro Bracco. Y llegó a juicio imputado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de la organización integrada por su sobrino Sabastián Gauna San Millán, entre marzo de 2017 y abril de 2018.

La fiscalía sostuvo que el funcionario ayudó a la organización a eludir la investigación y lo señala por no haber denunciado los ilícitos al tomar conocimiento de los mismos. “La conducta de Cantaro debe ser calificada como tráfico de estupefacientes, agravada por su condición de funcionario público, por la que debe responder en calidad de partícipe necesario”, dijo el fiscal de juicio Gabriel González Da Silva durante su alegato, según La Brújula24.

Te puede interesar: “Soy una excelente persona”: las últimas palabras de Sebastián Villa antes de que se conozca el veredicto

La causa contra el fiscal es un desprendimiento de una expediente por drogas, conocida como Drogas Sintéticas II, por la que la fueron condenados a penas de más de 4 años de prisión a Facundo Texido (también señalado como uno de los “protegidos” del fiscal), Maximiliano Ezequiel Borja, Emiliano Gastón Lucanera, Gastón Eduardo Sáenz, Federico Raúl Hernando y los hermanos Pablo Horacio y Gustavo Rafael Nogales.

En tanto, el juicio contra San Millán quedó pendiente debido a que permaneció prófugo por más de dos años hasta que fue capturado, en Córdoba, en noviembre de 2020.

“Esto es un cimbronazo”, dijo en su alegato González Da Silva sobre el impacto de la acusación en la Justicia. “No es grato señalar las conductas ilícitas de otro fiscal”, remarcó.

Te puede interesar: Lo usaron como mula narco, pudo escapar y volver a Argentina: “Tengo que empezar mi vida desde cero”

Para González fue clave el análisis de las comunicaciones entre miembros de la banda y Cantaro. También repasó las indagatorias y testimonio que se escucharon durante el juicio. “Gauna chapeaba que el tío era fiscal”, reconstruyó el testimonio de uno de los implicados, en uno de los pasajes del alegato.

De acuerdo a la información, Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas, entre las cuales hubo conversaciones con al menos dos personas, entre ellas un sobrino.

En el caso “Drogas Sintéticas II” se secuestraron más de un centenar de dosis de cocaína compactada, 1.500 semillas y cinco plantas de marihuana, ente otros elementos de interés para el expediente. En esa causa se intervinieron 11 líneas telefónicas por disposición judicial. A raíz de los entrecruzamientos, los detectives llegaron a Texido y a Federico Hernando, el supuesto proveedor de la banda.

De tarea encubierta, los investigadores siguieron a Texido a una cervecería ubicada en la zona de Fuerte Argentino y Casanova, en Bahía Blanca. En ese local, el hombre al que seguían se encontró con Gauna San Millán. Incluso, el investigador de Prefectura dio su testimonio en el juicio e indicó que sorprendieron a Texido y a Hernando consumiendo drogas dentro de un Peugeot blanco estacionado fuera del local.

Tras el relevamiento al número de matrícula, los investigadores pudieron saber que el titular del auto era Cantaro.

Seguir leyendo:

Se apoderaron de las llaves en un colectivo, siguieron a la víctima y robaron en su casa de Villa Urquiza: un detenido

La historia de los dos chicos de 12 años que se escaparon con un auto e hicieron más de 400 kilómetros

Removieron a la cúpula policial de Rosario tras dos nuevos atentados contra una comisaría y una cárcel

Anuncio

Sociedad

Río Negro lanzó convocatorias para cubrir puestos de Gerencia en Comercio e Inversiones

Publicada

el

viernes 12 de julio de 2024

El Gobierno de Río Negro lanzó tres convocatorias abiertas para cubrir puestos clave en la Gerencia de Comercio Interior, Gerencia de Comercio Exterior y Gerencia de Inversiones.

La modalidad abierta de estas convocatorias refleja el compromiso de la Provincia con la transparencia y la excelencia, asegurando que los puestos sean ocupados por los candidatos más idóneos, independientemente de su procedencia.

Esta estrategia no solo busca atraer a los mejores profesionales, sino también fomentar una cultura de competencia justa y equitativa, beneficiando a toda la comunidad rionegrina. Los interesados deberán ingresar al sitio web https://convocatoriarn.rionegro.gov.ar/

La Secretaría de la Función Pública detalló los perfiles y requisitos para los puestos en Viedma, con el objetivo de atraer a candidatos altamente capacitados y comprometidos con el progreso de la provincia.

1. Gerente de Comercio Interior – Viedma

Requisitos Principales:
Formación: Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público o carrera afín.
Residencia: Domicilio en Río Negro con una residencia mínima de dos años.
Habilidades: Experiencia en negociación, relaciones comerciales e interinstitucionales, y conocimiento de las leyes tributarias y la realidad económica provincial.

2. Gerente de Comercio Exterior – Viedma

Requisitos Principales:
Formación: Título de grado en Comercio Internacional.
Residencia: Domicilio en Río Negro con una residencia mínima de dos años.
Habilidades: Gestión de importaciones y exportaciones, conocimiento en regulaciones comerciales internacionales y dominio de al menos un idioma extranjero, preferentemente inglés.

3. Gerente de Inversiones – Viedma

Requisitos Principales:
Formación: Licenciado en Economía, Administración de Empresas o carrera afín.
Residencia: Domicilio en Río Negro con una residencia mínima de dos años.
Habilidades: Evaluación económica, identificación de oportunidades de inversión y experiencia en negociación y relaciones a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, encargado de estas áreas, busca fortalecer su equipo con profesionales que posean un pensamiento crítico, creatividad, proactividad y habilidades de liderazgo. La convocatoria destaca la importancia de contar con personas que puedan tomar decisiones estratégicas, negociar efectivamente y resolver conflictos, contribuyendo así al crecimiento económico y la prosperidad de Río Negro.

Las convocatorias estarán abiertas desde el 5 de julio hasta el 19 de julio de 2024. Los interesados deben presentar su Documento de Identidad, Carnet de Conductor y su Analítico Terciario o Universitario.

Para más información y detalles sobre los requisitos y el proceso de postulación, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del Gobierno de Río Negro https://convocatoriarn.rionegro.gov.ar/.

El Gobierno invita a todos los profesionales calificados a postularse y formar parte de un equipo comprometido con el desarrollo sostenible y el progreso económico de la provincia.

Anuncio
Continuar leyendo

Sociedad

Cuáles son los signos del zodíaco que llegarán al verano con dinero

Publicada

el

La astrología nos brinda información sobre qué signos tendrán más suerte que otros. Estas personas tienen características puntuales que resaltan en cada uno de ellos y pueden dar probabilidades de comportamiento ante determinadas situaciones.

En este caso, te compartimos los signos zodiacales que llegarán al verano con dinero:

GÉMINIS

Júpiter es el planeta más próspero y comenzó su período de un año en Géminis en mayo, lo que marca este verano como uno de los más afortunados en mucho tiempo para este signo.

Este es el momento ideal para que Géminis dé un salto de fe y confíe en que las cosas saldrán a su favor. La última semana del verano será especialmente propicia, cuando Júpiter, ya en Géminis, se combinará con Venus.

LEO

Los leoninos enfrentarán el desafío de Mercurio retrógrado durante el verano, pero esto no afectará las buenas vibraciones que Júpiter traerá a su undécima casa de las esperanzas y los deseos.

Varios períodos destacados incluyen desde el 11 de julio hasta el 4 de agosto, cuando la alineación planetaria facilitará la atracción de deseos. Además, el 19 de julio, Venus en Leo traerá emocionantes aventuras y conexiones fluidas, y el 21 de julio, la conexión positiva entre Venus y Júpiter infundirá optimismo y buenas vibraciones.

LIBRA

Júpiter pasará el verano en la novena casa de Libra, de la aventura, la exploración y el destino. Esto convierte esta temporada en un momento perfecto para que los librianos tomen riesgos y maximicen sus oportunidades.

Todo indica que este verano es ideal para pensar con optimismo y expandir horizontes. Además, el 29 de agosto, Venus entrará a Libra, facilitando la manifestación de los deseos del corazón.

Continuar leyendo

Sociedad

Una delicia: muffins de vainilla con licor

Publicada

el

Te compartimos una receta que te va a encantar. Los muffins de vainilla con licor son una opción distinta y muy rica para acompañar la merienda. Además, son muy fáciles de hacer, ideales para un bocadito dulce.

Ingredientes:

250 gramos de harina leudante

100 gramos de azúcar

100 mililitros de leche

100 gramos de manteca

2 huevos

1 cucharada de esencia de vainilla

1 cucharada de licor (el que más te guste)

Azúcar impalpable a gusto (opcional)

Lee también: Hacé tiramisú de pistachos: una reversión exquisita del postre italiano

Preparación:

1- Derretir la manteca y batirla con el azúcar y la leche durante 2 minutos.

2- Agregar los huevos de a uno, el licor, la esencia de vainilla y la harina en dos o tres veces, batiendo siempre.

3- Colocar la preparación en moldes de muffins o pirotines, llenándolos hasta 3/4 partes, y cocinar en horno precalentado a temperatura media, entre 30 y 40 minutos.

4- Se pueden espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.

Continuar leyendo

+Vistas