Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Pintó a la Pampita de Los Coihues y ganó un premio nacional

Pintó a la Pampita de Los Coihues y ganó un premio nacional

La plástica se quedó con la categoría Pintura de la Región Patagonia Norte, en el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental.

Roxana Pérez Jacob empezó de gran manera 2022. Una de sus obras logró el primer premio en el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental, categoría Pintura, de la región Patagonia Norte. El certamen corrió por cuenta del Ministerio de Cultura de la Nación y además de instituir un premio nacional, dividió al país en varias “ecorregiones”. La plástica barilochense logró el beneplácito de las y los jurados con “Pampita nevada”, un trabajo enternecedor que reproduce uno de los rincones más entrañables de Bariloche.

La artista dialogó con El Cordillerano sobre el logro. “Me interesó porque el cuidado del medioambiente y la cultura siempre son temas que me importan”, confió. “Que la propuesta fuera federal, con foco en cada región, también me pareció interesante. Por eso decidí participar”, señaló. “La pintura ya estaba hecha. Voy haciendo, las guardo y cuido, para cuando sea el momento”.

La ocasión pertinente se produjo cuando Pérez Jacob se enteró de la convocatoria. “Me puse a buscar entre las pinturas y me pareció que este paisaje era digno de presentar. Está inspirado y hecho en la Pampita de Villa Los Coihues, porque también me pareció digno contar la historia de lo que pasa en ese sector del barrio”, comentó. A eso se lanzó: “es un espacio público protegido y conservado por gente del barrio. La Junta Vecinal organiza jornadas de limpieza y recolección de basura y he visto a don Pirincho Vera con el machete, manteniendo abiertos los senderos para que podamos pasear. Se puede caminar, correr, jugar, andar en bici… En el verano, refrescarse en los pozones del arroyo, se conserva la flora autóctona y los caballos de los Vera siempre están cortando el pastito”, ilustró.

Sin embargo, la obra refiere a un momento invernal. “La realicé una mañana de invierno, en 2020”, compartió la artista. “Desperté y estaba soleado, después de que nevara un par de días seguidos”, recordó. “Miré por la ventana, estaba soleado y con la nevada, entonces, indudablemente, era uno de esos momentos en los que, lo sublime, se persigue inefablemente”, señaló.

Con esa certeza, “me abrigué, preparé un cuaderno, un lápiz y la cámara de fotos. Lo primero era salir a disfrutar de la mañana, así que fui para la Pampita, hice algunos estudios, observé profundamente en el sentido de disfrutar. Después, entre los apuntes y lo que traje en mi corazón, cuando volví al taller, salió esa pintura. Así se originó”, compartió la plástica, cuya primera muestra individual se concretó en el invierno de 2017.

Roxana Pérez Jacob

Según Cultura de Nación, “el concurso tuvo como objetivo fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática”. Esos objetivos lograron motivar a la plástica. “Quisiera destacar la importancia de este tipo de propuestas, que contribuyen a seguir construyendo la identidad cultural de cada región”.

Estudiosa de su disciplina, para Pérez Jacob “la pintura como lenguaje deja una impronta, es una disciplina tal vez un poco escondida que no tiene mucha difusión en esta época, pero en la Argentina tenemos gran calidad en pintura. Es una sucesión, por más que ahora tengamos otras herramientas como la tecnología. Estos lenguajes, como la pintura o la poesía, forman parte de la esencia humana y siempre se van a seguir produciendo, siempre hay una semilla que está creciendo. Es una manera de crear sentido de pertenencia”, aseguró.

La artista todavía no tuvo acceso a la devolución de los jurados, apenas si se comunicaron desde el Ministerio de Cultura para darle la buena nueva. Entonces, en su propia valoración, “esa pintura es probable que contenga algo de la esencia de ese momento. Puede ser que esté equilibrada desde el color, desde la forma… No sé exactamente, pero varias personas que me visitan y la han visto, han sonreído al verla. Algo genera, pero no sé exactamente qué será”, señaló, con humildad. Quizá tenga que ver con aquel “sentido de pertenencia”. Nada más y nada menos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina