Del periodista y escritor portugués, nacido en Mozambique, José Rodrigues dos Santos llega la obra, ahora traducida al español, El secreto de Spinoza. Se trata de una novela histórica que relata la vida del célebre filósofo neerlandés de origen sefaradí Baruch Spinoza, desde su infancia -durante la que ya despuntaba el genio que llegaría a ser-, hasta el brillante diálogo que mantuvo con el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.
En esa conversación, Spinoza abrió plenamente su pensamiento a Leibniz. Para entonces ya había escrito sus dos principales libros, Tratado Teológico Político (1670), en el que afirma que “el verdadero objetivo del gobierno es la libertad”, y La ética demostrada según el orden geométrico (1677) donde llega a la conclusión de que Dios y la Naturaleza poseen la misma sustancia, un pensamiento panteísta en pleno siglo XVII.
La novela de Rodrigues dos Santos cuenta ―en una línea argumental secundaria― que la comunidad judía sefaradí portuguesa tuvo que trasladarse a los Países Bajos con el fin de escapar de la Inquisición. Sin embargo, aquellos que no comulgaban con los principios de las religiones establecidas en Holanda, como el judaísmo y el calvinismo, comenzaron a ser perseguidos por sus ideas.
La historia comienza en Ámsterdam en 1640. El joven Bento de Spinoza asiste, en la sinagoga de Houtgracht, a una cruenta ceremonia de absolución a un hombre que había sido excomulgado de la comunidad judía por cuestionar las Sagradas Escrituras. Y se planta en él la semilla de la duda.
¿Y si la Biblia estuviera equivocada? ¿Quién escribió realmente los Textos Sagrados? ¿Cuál es la verdad sobre Dios y la Naturaleza?
Para responder a esas preguntas, el joven Bento investiga en la biblioteca los textos de Rabí Moshé Ben Maimón, más conocido como Maimónides. Ya en el siglo XII, Maimónides cuestionaba algunos preceptos presentes en la Torá y el Talmud en su Guía de los Perplejos.
Maimónides adoptó la filosofía aristotélica, e intentó conciliar el racionalismo aristotélico a la comprensión de los textos sagrados. En Guía de los Perplejos, Maimónides establecía una conciliación entre la fe y la razón, dirigida a quienes vacilaban entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban.
Lo que Maimónides quería demostrar era que no existe contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Así, llega a una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica de los pasajes en conflicto.
A partir de sus vivencias personales y la lectura de los sabios judíos del medioevo español, Baruch Spinoza inició la mayor búsqueda intelectual de todos los tiempos, promoviendo en Europa la Era de la Razón, junto a Leibniz y Newton. No obstante, la de Spinoza era una búsqueda prohibida.
Los rabinos judíos y los predicadores calvinistas lo persiguieron y lo acusaron de herejía por sus preguntas incómodas y su búsqueda de una verdad que trascendiera los Textos Sagrados.
Las ideas del mundo que conocemos
Los conceptos fundamentales que Spinoza propuso en sus libros fueron cinco: el análisis racional de los textos bíblicos, la exclusión de cualquier intervención divina en los procesos naturales y la afirmación de que el alma no existe separada del cuerpo. Tambiénsu insistencia en eliminar cualquier rasgo antropomórfico de la representación de Dios o de la Naturaleza y, por último, su persistencia en sustituir las religiones que pregonaban milagros imposibles de demostrar mediante un sistema racional.
Todas estas nociones son planteadas como principios filosóficos y políticos basados en la libertad de expresión. Spinoza creía firmemente que la razón liberaría al hombre del yugo de las religiones, ancladas únicamente en la fe.
Spinoza fue un gran defensor del liberalismo y de la democracia como formas de gobierno. Por ejemplo, en el libro se citan famosas frases como “La democracia es, de todas las formas de gobierno, la más natural y la que mejor encaja con la libertad individual” y “La democracia es el régimen de los hombres libres”.
También vio con sus propios ojos la matanza de los hermanos De Witt en manos de las hordas irracionales que los cortaron en pedazos, y no podía creer que aquello estuviese ocurriendo en los Países Bajos, la patria del capitalismo y de la libertad. “Aquello no era liberalismo, sino feudalismo”, supo decir, horrorizado. Y sostuvo que en una nación liberal, los ciudadanos deberían ser librepensadores sin riesgo de censura, tortura o, incluso, la muerte.
Según escribe José Rodrigues dos Santos enEl secreto de Spinoza, a pesar de tratarse de uno de los fundadores del liberalismo como ideología, Spinoza tuvo un profundo impacto en pensadores que crearon otras ideologías. El periodista y escritor portugués también cita a Heine, que observó poéticamente que “todos los filósofos contemporáneos, quizá sin saberlo, miran a través de las lentes que Spinoza pulió”. Porejemplo, Ludwig Feuerbach se basó en la visión spinoziana de que todo era materia, incluido Dios, para desarrollar el concepto de materialismo.
Spinoza influyó en el pensamiento materialista de Marx y en el inconsciente freudiano, “donde Spinoza veía como fuente de energía el conatus, Freud veía la libido; y donde el primero encaraba como obstáculo a la liberación del ser humano, la servidumbre de las pasiones, el segundo encontraba neurosis.” Otro de los grandes pensadores del siglo XX influidos por el autor de La ética demostrada según el orden geométrico fue Albert Einstein. El físico judío alemán se definió como “discípulo de Spinoza”, a quien atribuyó “la encarnación de la razón”.
Anuncio
“Queramos o no, el mundo en el que vivimos es el mundo de Bento de Spinoza, el mayor filósofo que los judíos, neerlandeses y portugueses hayan engendrado” concluye el autor en el libro.
Quién es José Rodrigues Dos Santos
♦ Nació en Mozambique en 1964.
♦ Es periodista de radio y televisión de Portugal (RTP). También ha trabajado en Radio Macau y la BBC, y ha sido colaborador permanente en la CNN.
♦Como novelista fue distinguido con los premios a la mejor novela de las librerías Bertrand y del Portal da Literatura. La ira de Dios fue galardonada con el Premio Clube Literario do Porto y el Premio Literario de la Lusofonía. La mano del Diablo fue premiada como Mejor Novela por el Portal de Literatura en 2012. Codex 632 y El enigma Einstein fueron nominados para el premio Literario IMPAC de Dublín en 2010 y 2012.
Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos, según informan funcionarios palestinos. Israel asegura que su objetivo eran militantes de Hamás.
Esta tragedia tuvo lugar en Mawasi, una zona destinada por Israel como espacio humanitario para civiles desplazados por la guerra entre Israel y Hamás. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos en la región hasta la fecha.
La Defensa Civil de Hamás declaró haber recuperado 40 cadáveres y continúa buscando más. Familias enteras podrían haber perecido en sus tiendas de campaña, según la misma fuente.
Testigos presenciales, incluyendo un operador de cámara de Associated Press, informaron sobre grandes cráteres en el sitio del ataque. Desplazados y rescatistas trabajaron juntos en la búsqueda de desaparecidos entre la arena y los escombros, usando herramientas rudimentarias y la luz de sus teléfonos móviles.
Attaf al-Shaar, un desplazado de Rafah, describió el horror del ataque que comenzó poco después de medianoche y provocó un incendio. “Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos”, contó al-Shaar.
El Hospital Nasser de Jan Yunis ha recibido unas dos docenas de cadáveres, siendo uno de los tres centros médicos que han atendido a las víctimas. Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que su ataque iba dirigido a militantes de Hamás utilizando munición precisa y vigilancia aérea para minimizar las víctimas civiles.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral,Edmundo González Urrutia y aseguró que “respeta” su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario.
Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó en sus redes sociales.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió Rodríguez en su mensaje.
Edmundo González Urrutia, desde el exilio: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“
González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.
Desde Europa, el opositor sostuvo: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“, escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
En su llegada a España, González Urrutia expresó: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela“.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.