Connect with us

Locales

Piti, de sus inicios a la crisis de los 40: “Todas las mañanas me agarro a piñas con gente que no conozco para hacer algo por mí”

Publicada

el

Al cantante de Las Pastillas del Abuelo todos lo conocen –conocemos– como Piti.

Cuanto mucho, Piti Fernández.

Pero, más allá del apodo –y el apellido– se llama Juan Germán.

El músico devela que hay personas que suelen llamarlo por su segundo nombre.

“Mis amigos de Chivilcoy me dicen Germán”, señala.

La referencia alude a que en algún momento iba seguido a aquella localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, donde, de 1939 a 1944, el cronopio Julio Cortázar dio clases de Historia, Geografía e Instrucción Cívica. Y Piti, en sus inicios pastilleros (palabra utilizada en alusión a la banda, vale aclarar) fue a tocar varias veces a la localidad, y como un camino que tenía le decía Germán por acá, Germán por allá, en la ciudad quedó el Germán.

En la familia también suelen optar por ese nombre. También, los padres del colegio al que acuden sus hijas.

–Y lo de Piti, ¿cómo surgió?

–Porque cuando estaba en la panza de mi mamá estaban de moda Los Pitufos, así que decían que iba a tener un Piti.

–¿Cuándo te descubriste músico? ¿En qué momento de tu vida?

–Mi madre me subió a un escenario cuando estaba en el jardín de infantes, para hacer unas canciones… Balada para un loco y cosas así… Hay imágenes mías, disfrutando mucho aquel momento. Pero la verdad es que agarré una guitarra que le habían regalado a mi primo en una Navidad, cuando yo tenía doce años, y jugando con el dedo gordo en la última cuerda, la sexta, saqué la melodía de Redemption song, de Bob Marley. No sabía música, y si bien tarde unos cuarenta minutos en conseguirlo, dentro de todo me resultó fácil, así que me compré una guitarra.

–¿Y por qué Redemption song?

–Tenía un amigo, Gustavo, que escucha a Marley todo el día. Por eso aquella canción. Cuando en esa Navidad logré sacarla, me di cuenta que me gustaba la música, y que la música, probablemente, también me quería a mí.

–Ahora estás recorriendo el camino en plan solista, ¿qué diferencia hay con girar junto a Las Pastillas?

–La gira, en realidad, puede ser que sea un poco más divertida, porque algunos de los músicos son más jóvenes, por ejemplo, viaja conmigo un sobrino… Pero no tiene mucho más de diferente, salvo que toco la guitarra, este es un Piti más musical que en Las Pastillas del Abuelo, donde soy más lírico. Acá hago solos de guitarra…

–Creo que se podría decir, además, que, en esta veta, te acercás bastante al folk…

–Sí, totalmente. Esto es algo más country, folk y blues… Esas cosas que escuchaba cuando tenía unos catorce o quince años. Johnny Cash, Dire Straits y Mark Knopfler solista, Stevie Ray Vaughan, Credence…

–¿Y J. J. Cale? ¿Te gusta?

Anuncio

–¡Sí! Es alucinante. A J. J. Cale la afanaron todos: Eric Clapton, Mark Knopfler… y Joaquín Sabina –ríe.

–Ya que lo nombrás, siempre se habla de Sabina como una de tus principales influencias, junto al Indio Solari. ¿Qué otros nombres podrías sumar a esa lista?

–Podría ser Miguel Abuelo, el poeta número uno de esta tierra. Luego, la locura misma, la performance en su esplendor, un extraterrestre que vino a explicarnos que no hacía falta tanta academia para movilizarnos, ni en la música ni en la letra: el gran Luca Prodan.

–En el tema ¿Cuál es tu norte? hablás de la sensación que implica andar en moto. ¿Cuál es tu relación con las motocicletas?

–Tengo una Shadow 750 Spirit, una edición limitada alucinante. Ahora seguramente haremos un viaje a Mendoza, y los motoqueros de allá nos van a prestar una Harley. Todos los días ando en moto. Y la canción es, justamente, un viaje por la ruta.

–¿Qué sentiste cuando te enteraste que falleció Enrique Symns?

–Tuve la sensación de que me quedó por conocer a un grande, una persona que forma parte de nuestra historia; su literatura es muy chocante, increíble… Era un erudito de la calle, de los suburbios… Será en mi otra vida…

Piti y el autor de la nota, en 2011.

–Si no me equivoco, tenés cuarenta años…

–Así es…

–¿Cómo te llevás con el paso del tiempo?

–La verdad es que la crisis de los treinta la pasé bailando, pero la de los cuarenta me pegó muy fuerte. De ahí que, por ejemplo, me afeité la barba, sacándome como diez años de edad, y ahora empecé kick boxing, así que todas las mañanas me agarro a piñas con gente que no conozco para hacer algo por mí (ríe)… Y está buenísimo, porque, de repente, descubrí un universo alucinante… Pero todo eso fue gracias a la crisis de los cuarenta.

–¿Por qué te caló así el número redondo?

–La mitad de la vida… Es un poco todo… Uno se siente envejecer.

Locales

Un auto se quemó por completo en calle Monteverde

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un Chevrolet Corsa que transitaba por Monteverde, en el Este de la ciudad, sufrió un desperfecto eléctrico y se incendió por completo

El hecho ocurrió este lunes a la tarde. De acuerdo a la información proporcionada por testigos, no se reportaron personas lesionadas.

El auto quedó destruido por completo. A pesar de los esfuerzos de los bomberos que acudieron al sitio, no fue posible salvarlo.

(Bariloche Opina)

Foto Económicas Bariloche

Continuar leyendo

Locales

PROFARSE distribuye medicamentos en hospitales rionegrinos

Publicada

el

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) continúa su labor de abastecimiento a hospitales rionegrinos, con la entrega de medicamentos de producción propia al Ministerio de Salud.

Se trata de 126 cajas de 3000 unidades de Metformina 500, lo que equivale a 378,000 comprimidos.

Lee también: Nuevos ajustes en prepagas

Estos medicamentos, elaborados en las instalaciones de PROFARSE, son sometidos a estrictos controles de calidad y se encuentran en cumplimiento con la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La misión de la entrega es continuar con la provisión y distribución a hospitales públicos y centros de salud, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable.

La compañía farmacéutica planea continuar con la entrega y distribución de medicamentos hasta alcanzar la producción total de 1500000 unidades, correspondientes a la compra efectuada por el Ministerio de Salud para el año en curso.

PROFARSE se destaca por abastecer a los hospitales de la región con diversos medicamentos y suplementos dietarios, todos ellos elaborados en sus propias instalaciones y entregados a través del Ministerio de Salud.

La producción propia de medicamentos se consolida como una respuesta efectiva a la demanda creciente del sistema de salud, brindando una alternativa confiable y segura para el abastecimiento de medicamentos indispensables.

Continuar leyendo

Locales

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Publicada

el

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Continuar leyendo

+Vistas