Connect with us

Locales

Plazos en los procesos penales: la Corte Suprema convalidó el criterio de Río Negro

Publicada

el

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso interpuesto contra una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que había confirmado una declaración de caducidad de un proceso porque se vencieron los plazos.

El fallo de la Corte respalda, en la práctica, la solución al tema de los plazos y sus consecuencias jurídicas en la provincia de Río Negro. Implica, además, una solución distinta al caso “Price”, de la provincia de Chubut, donde se declaró inconstitucional una parte del Código Procesal Penal de esa provincia.

En octubre de 2019, un fallo del Superior Tribunal de Justicia se expidió respecto de la aplicación de los plazos en la investigación penal preparatoria, es decir antes de la formulación de cargos. El máximo tribunal sostuvo que durante esa etapa, la fiscalía debe cumplir con los tiempos previstos en la legislación, de lo contrario la consecuencia es el sobreseimiento de las personas sospechosas.

La Legislatura de Río Negro puso plazos específicos para agilizar los procesos judiciales. Las estadísticas muestran un fuerte acortamiento de los tiempos para la resolución de conflictos a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, con un promedio inferior a 100 días desde la formulación de cargos hasta la sentencia.

La obligación de cumplir con el tiempo previsto en cada etapa de una investigación penal  obedece no solo al derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable “sino que conmina a investigaciones más céleres en función del interés de las víctimas a que el Ministerio Público Fiscal investigue y sancione a las o los responsables en un tiempo adecuado y sin dilaciones”, surge de la solución al caso.

El Código Procesal Penal que rige en Río Negro de 2017 prevé tres etapas: una preparatoria, una intermedia y una de juicio. La primera tiene dos fases: una que va desde el inicio del legajo hasta la formulación de cargos, llamada preliminar, y la otra fase cuyos plazos comienzan a contar desde la primera audiencia ante un juez o jueza de Garantías.

La fase preliminar fija un plazo inicial de seis meses con sucesivas prórrogas que se deben solicitar y fundar ante un juez o jueza según la complejidad del caso.

En conclusión, en la provincia de Río Negro el vencimiento de los plazos en la fase preliminar de la etapa preparatoria trae como consecuencia el sobreseimiento de las personas investigadas.

Actualidad

Están reparando la pérdida de agua en Moreno y Elordi

Publicada

el

Personal de Aguas Rionegrinas contando con el acompañamiento de Tránsito y Transporte del municipio, esta mañana está trabajando para reparar una pérdida de agua que había en la intersección de las calles Elordi y Moreno.

El agua al congelarse era un peligro latente

Por momentos están realizando cortes de media calzada pero es necesario para lograr finalizar las tareas.

Esa pérdida de agua era un peligro latente ante las bajas temperaturas, porque el hielo podía provocar algún accidente.

Continuar leyendo

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

+Vistas