Por un conflicto en Plottier, iniciado por la falta de pago de un bono para los trabajadores municipales, se generó cruces entre el intendente interino Claudio Pinilla y Gloria Ruiz, que está en uso de su licencia por su candidatura a vicegobernadora de Neuquén. Desde el gremio ATE llevan adelante un paro que frenó la recolección de residuos, entre otras cosas. Por otro lado, el secretario general del sindicato municipal SEMP, Carlos Ponce, acusó que el grupo de trabajadores que representa es “rehén de una pelea política” y aclaró que no son parte de las medidas de fuerza que se vienen realizando en la localidad. Señaló que el lunes pasado firmaron un acuerdo que es diferente al provincial.
“El municipio de Plottier es de primera categoría y eso establece en la Carta Orgánica que nosotros tenemos que hacer nuestros propios acuerdos salariales. Pueden haber actas, como se firmó con Provincia, que pueden mencionarse, pero el Municipio tiene autonomía de poder hacer su propia acta salarial”, enfatizó Ponce.
Sostuvo que no se depende de lo firmado en febrero, entre el gobierno provincial y el sindicato ATE. Puntualizó que esto marca que Ruiz “tiene un error conceptual porque si bien hay un convenio con provincia, no nos abarca a Plottier. Hay autonomía como ciudad”. Agregó que si en todo caso “no se estaba en condiciones de pagar el bono, tranquilamente hubiera podido buscar una opción con aumentos progresivos”.
Carlos Ponce fue una de las personas apuntadas por Gloria Ruiz. La intendenta, que está de licencia, manifestó ayer a RÍO NEGRO que evalúa iniciar acciones legales contra el dirigente gremial y el intendente interino por sus declaraciones.
Ponce dijo que el año pasado, desde el SEMP “se permitió en un momento hacer el decreto de adhesión, es decir que se tomen los puntos del acto provincial, se consideren y se apliquen en la ciudad. Se dio la oportunidad de pagar una muda y entregar una muda de ropa, hoy a marzo de 2023, eso no se cumplió”.
Ponce comentó que esto derivó en que se solicitó desde el SEMP su «propia acta, que fue firmada el lunes pasado, en una conciliación obligatoria, tras cinco reuniones, cuatro con los representantes que envió Gloria Ruiz y la última estuvo sentado el intendente interino”.
Enfatizó que el acta acuerdo que se firmó con Claudio Pinilla “está hecha con la última propuesta de Néstor Gelos, que fue el enviado por Gloria Ruiz a la mesa, es decir no vamos a generar un perjuicio económico, como quieren hacer creer a los vecinos”.
Entre otros puntos, explicó que se acordó el pago de la segunda muda de ropa por un valor de 81 mil pesos en tres cuotas y el mejoramiento del refrigerio en cuotas.
Además, sostuvo que es diferente esa acta a la provincial, porque “tiene items en cuotas, es progresiva, entendiéndose que no maneja el mismo movimiento económico la municipalidad de Plottier y que se adapta a la realidad sin depender si Provincia envía o no dinero a la localidad”.
Los cestos llenos de basura son un reflejo del conflicto sin resolver en Plottier. Pilar Sagredo, secretaria general de ATE en la localidad, manifestó que continúan de paro “porque el intendente interino aún no cumplió con el acta que firmó el viernes con los trabajadores nucleados en ATE”.
Especificó que su reclamo es para que se cumpla “la segunda parte del pago del bono de 80 mil pesos, es decir 40 mil, que es lo que se firmó con nuestra organización”.
Por la mañana, llevaron adelante una protesta en el Concejo Deliberante “para que los concejales le pidan a Pinilla que atienda el teléfono y que nos reciba a los trabajadores”.
Señaló que la medida de fuerza está afectando todas las áreas municipales, incluyendo la recolección de residuos.
Dijo que el intendente interino firmó, el viernes pasado, un acta, en donde se “comprometió a gestionar los fondos y que iban a estar depositados el 20 de marzo, para todas los trabajadores municipales, incluida la planta política”.
Dijo que 850 personas son las que no cobraron el bono. “Se nos informó, después de pagar la primera parte, que la segunda no la iban poder pagar y que iban a pedir auxilio económico a la provincia”.
Y agregó: “ellos plantean que nosotros estamos haciendo política. Eso lo están haciendo ellos y están usando lso trabajadores para sacarse las pestañas entre ellos. Nosotros quedamos en el medio”.
Antes de tomar mi licencia obligatoria por la campaña electoral, trabajé para poner al gobierno provincial en conocimiento de la necesidad de asistencia financiera adicional. pic.twitter.com/hughcssn49
Temas
Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!