Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Pogliano dijo que Odarda fue una de las responsables por la violencia en las calles de El Bolsón

Pogliano dijo que Odarda fue una de las responsables por la violencia en las calles de El Bolsón

“La violencia nunca es el camino. Hemos formulado reiterados pedidos de paz, pero la intimidación no cesa y nos preocupa mucho”, dijo el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, horas después de la muerte del joven mapuche en Cuesta del Ternero y no pasó por alto los mensajes de la ex candidata a la Vicegobernación de Río Negro: “nada justifica las declaraciones que hizo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien hizo enardecer los ánimos en la región”.

Pogliano dijo también que “la muerte de este joven militante, sucedida en Cuesta del Ternero, más el herido internado en nuestro hospital, donde pedimos a la justicia que se esclarezca, porque son hechos realmente repudiables y deben tener la investigación necesaria para que la comunidad sepa lo sucedido, remarcó.

En declaraciones reproducidas por el sitio NoticiasdelBolson, el Intendente criticó que “tampoco nada justifica las declaraciones que hizo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien hizo enardecer los ánimos en la región y la considero una de las responsables de la violencia desatada en nuestra ciudad.

El domingo por la noche, Odarda escribió en sus redes sociales que “este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena”.

Al respecto, Pogliano adelantó que presentará una denuncia formal contra Odarda porque “lo único que logró fue enardecer y poner un clima violento en nuestra localidad. Una funcionaria nacional con semejante responsabilidad no puede hacer ese tipo de declaraciones, perjudicando a una comunidad que estaba disfrutando a pleno un fin de semana largo, colmada de turistas y con múltiples actividades. Sus opiniones solo contribuyeron a alterar la paz social de El Bolsón”.

Respecto al rol de los gendarmes patrullando las calles, tras la orden del Ministerio de Seguridad de la Nación luego del incendio del Club Andino Piltriquitrón, el jefe comunal se preguntó “si están esperando que haya algún muerto más, porque hasta la tarde del domingo se los vio caminando en grupos de a tres, pero anoche no apareció ninguno en 10 kilómetros a la redonda.

Insistió con que “es preocupante esa inacción, si no hubiese sido por los gauchos que estaban en la jineteada y decidieron dar una mano y lograron sacar a los revoltosos, otro hubiese sido el final de estos episodios, ya que prendieron fuego entre dos estaciones de servicio, además de romper el local comercial que me toca de cerca, aunque lo importante de destacar es la violencia con que se manejaron y lo desprotegidos que nos sentimos los vecinos de El Bolsón”.

Pogliano además recordó que “llevamos cuatro años sin poder esclarecer ningún hecho delictivo. Están todos encadenados si nos remontamos a la toma del municipio, la quema de la oficina de Turismo, el incendio del Club Andino y la quema de las máquinas en el campamento de Vialidad en Cerro Catedral, entre otros. No hay un solo culpable, incluso yo mismo presenté una denuncia por agresión en Cuesta del Ternero, con encapuchados y armas, y hasta identificamos a varios con algunos testigos, pero siguen libres y no tengo dudas de que son los mismos que estaban anoche en los disturbios del centro.

Para el jefe comunal, el Estado nacional “tiene que garantizar además la transitabilidad de la ruta nacional 40, hacia el norte y sur. En Villa Mascardi recién se liberó esta madrugada, con 10 kilómetros de vehículos esperando, no queremos vivir la misma historia todo el verano porque somos un destino turístico de importancia en el país. También el gobierno nacional debiera defender a quienes nos consideramos argentinos.

*Con información de NoticiasdelBolson.com.ar

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina