Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Espectáculos » Polémica en el bar y la vigencia de un clásico: dos ediciones por día, relanzamiento en Uruguay y Paraguay, y el sueño de España y EEUU

Polémica en el bar y la vigencia de un clásico: dos ediciones por día, relanzamiento en Uruguay y Paraguay, y el sueño de España y EEUU

Gustavo Sofovich y Mariano Iúdica, continuadores del legado de Gerardo y su Polémica en el bar (gentileza Gustavo Sofovich)

A 58 años de su estreno, Polémica en el bar demuestra su vigencia en el tiempo y el espacio. La creación de Gerardo Sofovich dio por estos días unas cuantas muestras de ello. Por un lado, su desdoblamiento en la pantalla de América, sumando una emisión trasnoche a la tradicional vespertina. Además, comenzó una nueva temporada dos veces a la semana en Paraguay, que se suma a la edición en el Uruguay, ampliando la presencia regional.

Polémica se expande y los límites se extienden. Tres países parecidos y diferentes, un producto que se exporta y amolda a las idiosincrasias de cada lugar sin perder su impronta. ¿Cómo un programa que nació de las entrañas de la porteñidad, del cafetín como reducto del ahogo de las penas, y de la solución de todos los problemas se convierte en un formato apto para diferentes tipos de audiencia? Lo contesta Gustavo Sofovich, el hijo del creador y productor general de las Polémicas.

“Estamos hablando de un bar que se adapta a cualquier cultura, a cualquier país y a cualquier formato”, sentencia el productor y pone como ejemplo el recorrido de la criatura. “Acá mismo fue cambiando, al principio era casi todo humor, después se transformó entre humor y política. Y ya en América, durante 2019 al principio era casi todo humor y después fue casi todo política, con una mesa en la que estaban Mauro (Viale), Chiche (Gelblung), (Pablo) Duggan”, explica Gustavo. Y comparte las palabras de su padre, que define como el manual de instrucciones.

Gerardo Sofovich contando el secreto del éxito de “Polémica en el Bar” (Infobae)

“¿Qué es Polémica en el bar? Son cinco sillas y una mesa”, sentencia Gerardo en el video al que refiere su hijo, en una emblemática visita a El pueblo quiere saber durante los ‘80. Y amplía el concepto, para definir cómo en la aparente simpleza está la explicación de la vigencia: “La sustancia de Polémica es lo importante, no si estaban Porcel, Minguito, Mario Sánchez, Julio de Grazia o Santiago Bal sentados a la mesa”, completó enumerando apenas una parte del elenco de notables que nutrió la mesa.

“Era el lujo de hacer un programa que duró veintipico de años y que podría durar otros veinte más con un esquema y una personalidad de trabajo. Lo que hace a Polémica no es que haya cinco tipos sentados a una mesa, sino qué dicen esos cinco tipos, cómo tomamos la actualidad grabándola el mismo día”, finalizó el creador.

Gerardo Sofovich luce con orgullo uno de los tantos Martín Fierro. A su derecha, su hermano Hugo (Gentileza Gustavo Sofovich)
Gerardo Sofovich luce con orgullo uno de los tantos Martín Fierro. A su derecha, su hermano Hugo (Gentileza Gustavo Sofovich)

Una nueva reinvención de esta personalidad camaleónica tuvo lugar hace una semana en la pantalla de América. El lunes 13 a la edición vespertina se le sumó una versión trasnoche, con un musical en vivo y el equipo completo de los humoristas del ciclo: Claudio Rico, Roberto Peña, Pachu Peña, Nazareno Móttola, Rodrigo Vagoneta. Es la enésima reencarnación de Polémica en un año movido, el cuarto que transita en el canal América, que incluyó algunos movimientos de horario y controvertidos cambios entre el panel, siempre bajo el timón de Gustavo y la conducción de Mariano Iúdica.

La coyuntura política con las elecciones primarias todavía calientes configuró de alguna manera las dos emisiones. La vespertina con el foco en el análisis político, con periodistas especializados, móviles y, cuando la agenda lo permite, apenas una ventana para el humor y la música. A la noche, la ecuación se invierte y la música, el humor y las temáticas más relajadas se apoderan de la mesa. ¿Cuánto se planea y cuánto simplemente se da? “El canal necesitaba que nos adaptáramos a las necesidades”, resume el productor. “Tratamos de hacer el de las 20 más enfocados en la actualidad y la política y a la noche tratar de que la gente se vaya a dormir con buena onda y una sonrisa, en un canal que trabaja mucho con la actualidad dura”, completa.

El Martín Fierro y Polémica en el bar, una relación a lo largo del tiempo (Gentileza Gustavo Sofovich)
El Martín Fierro y Polémica en el bar, una relación a lo largo del tiempo (Gentileza Gustavo Sofovich)

Desde su desembarco en el canal de Palermo, el programa respetó sus ediciones diarias y ahora se le suma el desdoble en la trasnoche. “Sobrevivimos a todo lo que pasa en la televisión, seguimos en un diario de actualidad y se sumaron 45 minutos más de aire. No paramos ni un día”, resume Gustavo con orgullo. Y en este panorama de sacrificios, logros y expansión, destaca la labor de Mariano Iúdica, conductor y bandera del programa en los últimos años.

“Con Mariano es con quien empezamos esta nueva etapa cuando falleció mi papá -destaca Gustavo-. Es el que le da vida a todo lo que creamos. Es el que maneja la mesa de la izquierda a la derecha, es el que hace humor, el que conduce, produce. Es uno de los más completos que yo he visto en la industria del entretenimiento. A su vez es quien me ha ayudado desde la Argentina a este sueño que ya es realidad que es llevar el programa a Uruguay, a Paraguay, y seguir creciendo. Mariano es por naturaleza mi socio dentro de Polémica en el bar. Lo respeto, lo admiro, y me divierto mucho con su trabajo”, reconoce Sofovich sobre Iúdica, resaltando además que es “el tipo que mejor hace publicidad”, en referencia a uno de los elementos distintivos del envío: “Hace un sketch de cada PNT (publicidad no tradicional), el auspiciante es el mismo pero la publicidad cada día es distinta. Estamos sobrepasados, no podemos vender mas publicidad, tenemos todo vendido desde principio de año”, afirma el productor.

Viejos conocidos, nuevos horizontes

La nueva temporada de Polémica en el bar Paraguay llegó con una renovación en la artística. La conducción está a cargo de Arturo Máximo Rubín, que ya había formado parte de la mesa anterior. Como parte del elenco estable, se suman Lorena Arias, Kike Casanova y Agustín Genovese, renombrados conductores de varios ciclos exitosos del prime time de Telefuturo. El humor popular y actual estará a cargo de Clara Franco y Gustavo Corvalán.

En Uruguay se emite los viernes y domingos a las 21 por Canal 10, con un enfoque más orientado a la política. La conducción está a cargo de Jorge Piñeyrua, con habitúes como Patricia Madrid, Álvaro Navia, Sergio Puglia y Nicolás Lussich. Como hito en tierra oriental, se cuenta la histórica transmisión emitida en octubre pasado desde el Palacio Legislativo, que contó con la vicepresidenta Beatriz Argimon como anfitriona e invitada de la velada.

La histórica transmisión de Polémica en el bar desde el parlamento uruguayo (Infobae)

En este carácter dual, local y universal al mismo tiempo, Gustavo no se conforma con los formatos en Uruguay y Paraguay. “No es que lo estamos saliendo a vender, sino que nos están viniendo a buscar”, reconoce. Está pronto a cerrar trato con Chile, hay charlas con Bolivia y Perú y en el horizonte aparecen dos gigantes tan atractivos, cada uno a su manera: España es uno de los países con más cultura de bares que existe en la tierra. A mitad del horario de trabajo va al bar a tomar una cerveza, y al terminar se va de tapas con los amigos de la oficina. ¿Cómo no pensar que Polémica puede llegar a España?”, se entusiasma el productor.

Esa capacidad camaleónica, que mutó en perfil político en tierra oriental y en un mix de actualidad y humor en Paraguay, en la madre patria proyecta una polémica futbolera, con ex jugadores y un horario ideal del domingo a la noche. El otro mercado al que apunta Polémica es el de Estados Unidos. La pandemia puso freno a la onda expansiva que incluía un programa orientado a la comunidad latina en el país del norte. “Imagino una mesa con tres mexicanos, dos cubanos y un portorriqueño, una mesa con las tres o cuatro poblaciones latinas más representativas de Estados Unidos”, afirma.

Arturo Máximo Rubín, Lorena Arias, Kike Casanova, Agustín Genovese, Clara Franco y Gustavo Corvalán: el renovado staff de Polémica en el bar Paraguay
Arturo Máximo Rubín, Lorena Arias, Kike Casanova, Agustín Genovese, Clara Franco y Gustavo Corvalán: el renovado staff de Polémica en el bar Paraguay

Actualmente, Polémica es el segundo formato de la televisión vigente a nivel mundial, solo superado por Today, de la NBC estadounidense. “Con 58 años, dudo que algo pueda pasarlo en el contexto de televisión del mundo”, arriesga Gustavo. Y mientras la expansión se proyecta sin límites de fronteras, los 60 años de Polémica los imagina como un regreso a las fuentes. “Sueño con emitir un programa totalmente en blanco y negro. Sí, con toda la tecnología de hoy, con todo lo que rodea a la televisión en la actualidad, las plataformas, el HD, quiero transmitir en blanco y negro. Ese es mi sueño”.

SEGUIR LEYENDO:

Polémica en el bar: impresionante show de apertura y la participación especial del imitador de Ángel de Brito

El desopilante diálogo de Florencio Randazzo con su “madre” en Polémica en el Bar

L-Gante homenajeó a Minguito en Polémica en el Bar: “Me gustaría aprender a cantar”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina