Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » Polémica por el término racista que usó Nelson Piquet para criticar a Lewis Hamilton

Polémica por el término racista que usó Nelson Piquet para criticar a Lewis Hamilton

Este fin de semana la Fórmula 1 disputará su décima fecha con el Gran Premio de Gran Bretaña en el Autódromo de Silverstone, donde el 13 de mayo de 1950 corrió su primera carrera. En el legendario circuito inglés se escribieron muchas historias y la más reciente fue en la carrera del año pasado cuando se tocaron en la primera curva Lewis Hamilton y Max Verstappen. Mucho se habló sobre la maniobra que terminó con el neerlandés contra las defensas y su Red Bull casi destruido y el inglés de Mercedes ganando la competencia ante su gente.

Hubo quienes tomaron partida por uno o por otro. Lo cierto es que fue una circunstancia en la que ninguno levantó y fueron al máximo, al límite de lo reglamentario. Uno queriendo doblar, Verstappen y otro que estiró buscando mantener la cuerda en una curva hacia la derecha, Hamilton, que recibió una penalización de diez segundos que no afectó su triunfo.

Cuatro meses después el suegro de Verstappen, Nelson Piquet, el campeón mundial de F1 (1981, 1983 y 1987) habló sobre el tema en una larga entrevista con el canal de You Tube, Motorsports Talk, publicada el 3 de noviembre de 2021 y que se volvió viral en las últimas horas. El periodista quiso comparar esa maniobra con la de Ayrton Senna a Alain Prost en la definición del título de 1990 en el Autódromo de Suzuka, en Japón, donde el brasileño le dejó el auto puesto y generó el toque sabiendo que con el abandono de ambos era campeón mundial.

Fue entonces que Piquet reparó que fueron hechos diferentes y en su definición usó un término racista para referirse a Hamilton a quien llamó “Neguinho”: “El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y se fue porque no había forma de pasar dos autos en esa curva. Jugó sucio. Por suerte para él, solo que el otro (Verstappen) se jodió”.

Luego aclaró sobre si eso fue lo que hizo Senna: “No. Senna no hizo eso. Senna salió directo”. Además, sobre la actitud de Hamilton, afirmó que “él (Hamilton) dijo ‘acá estoy, enojado, de cualquier manera’”. Y le aclaró al periodista que “es una curva muy alta, no hay forma de adelantar a dos autos y no hay forma de llevar el auto a un lado”.

Verstappen en enero de 2021 oficializó su relación con la modelo Kelly Piquet, hija del tricampeón mundial de F1. En aquel verano Max pasó varios días en Brasil y tiempo más tarde conoció a su suegro y hasta se fotografiaron en el imponente garage que tiene Nelson con autos antiguos y hasta una réplica del Williams FW 11 con el que fue campeón mundial en 1987 colgado en una pared.

Nelson Piquet, su nieta Penélope (hija de Kelly) y Max Verstappen (@kellypiquet)

Durante toda la temporada, Verstappen y Hamilton tuvieron un duelo que fue un largo pulso al que llegaron a la última fecha igualados en puntos y el que ganaba la carrera en Abu Dhabi era campeón mundial. Max se consagró en una polémica definición en la que el ex Director de Carrera, Michael Masi, le permitió en la última neutralización adelantar a los autos rezagados y quedar detrás de Hamilton, que lideró la carrera hasta la última curva.

Verstappen, que tenía gomas más nuevas porque había cambiado en la neutralización, dio cuenta del inglés y ganó la carrera. Logró su primer título en la Máxima y le impidió a Hamilton obtener su octava corona y quedar en soledad como el piloto más laureado de la historia, mérito que por ahora comparte con Michael Schumacher.

SEGUIR LEYENDO:

Ecclestone explicó por qué llevaba un arma en su equipaje cuando fue detenido en Brasil: “Estaba jugando con ella en casa”

El Festival de Goodwood: del capricho de un lord inglés por tener autos de Fórmula 1 en su jardín al paraíso terrenal del automovilismo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina