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Polonia recuperó una pintura saqueada durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial

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El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, a la derecha, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Varsovia, Polonia, miércoles 31 de mayo de 2023 (AP/Czarek Sokolowski) (Czarek Sokolowski/)

Una pintura italiana de unos cinco siglos de antigüedad saqueada por el régimen nazi tras la toma de Polonia en la Segunda Guerra Mundial ha sido devuelta a las autoridades polacas tras ser localizada en Japón.

La obra “Madonna with Child”, del pintor italiano Alessandro Turchi (Verona, 1578 – Roma, 1649), fue preparada en la víspera para su envío a Polonia tras ser devuelta en una ceremonia institucional celebrada el miércoles en la embajada polaca en Tokio.

La pintura ha sido devuelta gratuitamente por la casa de subastas japonesa Mainichi Auction, que tenía previsto ponerla a la venta hasta que en enero del año pasado fuentes diplomáticas se pusieron en contacto con ellos, explicó este viernes a la agencia de noticias EFE una portavoz de la empresa.

El cuadro, de 106,7 centímetros de alto por 89,8 de ancho, se encontraba en el palacio de la familia Lubomirski, en el pueblo polaco de Przeworsk (sureste), cuando ocurrió la ocupación alemana, según documentos oficiales en poder del Gobierno polaco.

“Madonna with Child” - pintura recuperada
Esta imagen facilitada por el Instituto Polaco de Tokio el miércoles 31 de mayo de 2023 muestra la preciosa pintura barroca del siglo XVI “Madonna with Child”” atribuida a Alessandro Turchi, que fue saqueada de una colección privada polaca por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido encontrada en Japón y devuelta a la propiedad polaca. (Instituto Polaco de Tokio/ Przemyslaw Sliwinski vía AP) (Przemyslaw Sliwinski/)

Se cree que el cuadro podría haber sido adquirido por el noble, político, escritor y coleccionista de arte Stanisław Kostka Potocki durante uno de sus numerosos viajes a Italia a finales del siglo XVIII, y formaba parte de una extensa colección del patrimonio del palacio, que incluía óleos, grabados, esculturas o armas antiguas.

La pintura fue trasladada a Alemania durante el nazismo, donde se le perdió la pista. A finales de la década de 1990 fue vendida en una subasta en Nueva York y se desconoce cómo acabó en Japón.

Un funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia descubrió a principios de 2022 que la obra iba a ser subastada en Tokio y se puso en marcha la maquinaria para recuperarla, ralentizada por las restricciones fronterizas que el país asiático aún mantenía por la pandemia de COVID-19.

Es la primera obra saqueada durante el último conflicto mundial que se encuentra en esta zona del mundo, según el Gobierno polaco.

Se cree que la Alemania nazi saqueó más de 500.000 obras de arte en países de la región europea.

“Madonna with Child” era una de las obras que figuraban en la lista elaborada en 1940 por el historiador de arte austriaco y oficial de las SS Kajetan Mühlmann, “uno de los mayores criminales contra la cultura polaca”, como lo califica Varsovia.

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“La dama del armiño” (1489–1491) de Leonardo da Vinci

En dicho inventario figuraban 521 obras, entre ellas “La dama del armiño”, de Leonardo da Vinci; “Paisaje con el buen samaritano”, de Rembrandt; o “Retrato de joven”, de Rafael.

Con la de esta Madonna son ya 600 las obras exitosamente repatriadas a Polonia, aunque aún quedan más de 66.000 perdidas a raíz de aquella guerra, según datos oficiales.

El embajador polaco en Japón, Paweł Milewski, ha calificado la devolución como una muestra de la amistad entre ambos países.

Las autoridades polacas tienen previsto exhibir la obra en Varsovia y quizá en el museo local de Przeworsk, y han señalado que su idea es entregar el cuadro a un museo de los Lubomirski que se encuentra actualmente en construcción en Breslavia (oeste).

(Con información de EFE)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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