Ocean es acusado de filtrar ciertas transacciones, como las inscripciones de Ordinals.
Una de las banderas del pool es la de promover la descentralización en la minería de Bitcoin.
Ocean es uno de los nuevos pools de minería de Bitcoin disponibles desde esta semana. Su lanzamiento tuvo repercusión por dos motivos. Por un lado, es el nuevo proyecto del reconocido desarrollador Luke Dashjr; por otro, promete descentralizar la minería gracias al uso del protocolo Stratum V2.
Pese a las promesas de Dashjr al anunciar a Ocean al mundo, no toda la comunidad bitcoiner recibió con positivismo al pool. El descontento se acrecentó con los rumores de posibles censuras a inscripciones de Ordinals, como se contó ayer en CriptoNoticias.
Uno de los referentes del ecosistema que se manifestó al respecto fue Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core. Todd consideró que Ocean no es un pool que pueda generar grandes ganancias, sobre todo si aplica la política de no minar transacciones de Ordinals, que suelen pagar tarifas más altas que las transacciones normales.
Cuando finalice la promoción de «comisiones cero» de Ocean, que se extenderá hasta fines de enero, «los mineros ganarán menos», dijo el desarrollador. Además, expresó que «para ser un pool basado en Estados Unidos, es una locura crear una narrativa de que los pools pueden censurar transacciones». En su opinión, esto puede abrir la puerta a que organismos gubernamentales exijan a otros pools que censuren ciertas transacciones en Bitcoin.
La narrativa de Ocean y su primer bloque minado
En este punto, cabe hacer una pausa y repasar la postura de Ocean. En una carta publicada al anunciar el pool, Luke Dashjr argumentó que Bitcoin no es una red resistente a la censura, sino que apenas «no está siendo censurada actualmente». La censura es una posibilidad ante el incremento de hashrate de algunos pools, aseguró. En este periódico, se reportó cómo Foundry y Antpool controlan más del 50% del hashrate de Bitcoin.
El uso del protocolo Stratum V2 en Ocean es clave para promover tal descentralización. Esta herramienta permite que el minero sea quien elija las transacciones a incluir en cada bloque, en lugar de que lo haga el pool. No obstante, en Ocean esto se aplica de un modo diferente; en su sitio web se explica que el pool construye el bloque y lo muestra a los mineros antes de minarlo, de modo que estos puedan optar por no aportar su hashrate si no están de acuerdo con su conformación.
Mientras tanto, el 1 de diciembre Ocean tuvo «la suerte», como lo describen en su cuenta en la red social X, de minar su primer bloque. Lo lograron teniendo un hashrate de 260 PH/s, lo que demuestra que, efectivamente, hubo bastante de fortuna, porque generalmente se necesita de mayor potencia de cómputo para tener más probabilidades.
Contrariamente a lo que muchos predecían, se incluyeron inscripciones en el bloque 819242, el que minó Ocean. Esto se puede comprobar viendo la transacción en un explorador compatible con Ordinals, como ordpool.space.
Antes de minarse ese bloque, las acusaciones hacia Ocean por supuestas censuras a ciertas transacciones, como las que incluyen la función OP_RETURN, se desperdigaban por internet. Algunos likes del propio Luke Dashjr daban a entender que esto efectivamente podía pasar, pero al momento de redactarse este artículo no hay ningún indicio de que esto haya ocurrido todavía.
Críticas a Luke Dashjr por Eligius, su pool anterior
Como contó el propio Dashjr al presentar Ocean, este pool de minería de Bitcoin es una nueva iteración de Eligius, un pool que el mismo desarrollador había creado en 2011, cuando todavía se podía minar Bitcoin con tarjetas gráficas.
El pasado de Eligius es motivo de duras críticas hacia Dashjr. Uno de los más estrictos fue Seth For Privacy, director de Estrategia y Marketing en Foundation, empresa que desarrolla soluciones de privacidad y soberanía con base en Bitcoin.
Mediante una publicación en X, Seth For Privacy aseguró que no entiende «cómo Ocean puede llamarse a sí mismo una plataforma transparente y que devolverá la resistencia a la censura a Bitcoin». «No se me ocurre un lanzamiento más decepcionante en el último tiempo, quizás el rechazo de la comunidad les haga repensar su enfoque», añadió.
Junto con su mensaje, compartió capturas de pantalla de supuestas respuestas ocultas en publicaciones de Ocean en X y usuarios bloqueados por «hacer preguntas» a sus desarrolladores. Casey Rodarmor, creador del protocolo Ordinals, también mostró capturas similares. «Tuve más blocks que Ocean hoy», bromeó, haciendo un juego de palabras entre «bloqueos» y «bloques», que se escriben igual en inglés.
Por su parte, el desarrollador identificado como Fluffy Pony acusó que «Eligius (…) abusó de la tasa de hash de los mineros para incrustar oraciones y versículos bíblicos en los bloques de Bitcoin». «No pagaron por este privilegio, simplemente lo hicieron, e incluso permitieron a los mineros sugerir mensajes que Luke podría decidir incrustar», añadió.
Hasta ahora, las críticas se dirigen más hacia la figura de Dashjr y su pasado que al funcionamiento de Ocean. Para algunos, se trata de un hito importante para descentralizar la minería de Bitcoin, mientras que otros no ven nada de bueno en el pool dado a conocer esta semana.
Los mercados se muestran preocupados ante los datos de empleo.
Un recorte de tasas de interés de 50 puntos podría ser bajista para BTC, según Rodríguez.
Bitcoin (BTC) está mostrando un retroceso de precio esta semana en correlación con las principales acciones del mercado a nivel mundial. Esto ocurre a la espera de datos macroeconómicos en los Estados Unidos que pueden impactar a nivel financiero.
“El mercado laboral cae más rápido de lo esperado por la FED”, comenta al respecto el analista colombiano Juan Rodríguez. En consecuencia, aclara que los inversionistas presumen que el recorte de tasas no será de 25 puntos por mantenimiento, sino de 50 por pánico.
Con esto en consideración, resalta que “las alertas bajistas en bitcoin se incrementan”. Precisa que mientras un recorte de 25 puntos sería una señal alcista para los activos, uno de 50 resultaría bajista, ya que demostraría la necesidad de una medida fuerte para impulsar la economía.
“Los mercados de riesgo vienen descontando estas expectativas con correcciones”, explica. Datos como la menor cantidad de planes de contratación laboral motivan este escenario.
“Los inversores cierran sus posiciones ante la eventualidad de que las cosas se compliquen durante septiembre e incluso durante lo que queda del año”, agrega Rodríguez. Se ve plasmado ello, como reportó CriptoNoticias, en las salidas sostenidas de capital en los fondos cotizados (ETF) de bitcoin.
Los próximos datos de empleo resultarían clave para bitcoin
El especialista advierte que, con este panorama, disminuyen las probabilidades de un repunte de bitcoin en la segunda mitad de septiembre. Aunque hace la salvedad de que esto sería solo si los reportes de empleo siguen malos durante los próximos jueves. En tal día de la semana, se publican los informes de solicitud de desempleo en Estados Unidos.
“Hay que tener la perspectiva allí porque hoy se elevan las alarmas, pero aún esperaría un recorte de 25 puntos”, señala. Solo en caso de una mayor debilidad del mercado laboral, proyecta la posibilidad de una reducción de 50 puntos en las tasas de interés que afecte a los mercados.
Resume que los datos que surjan antes del 18 de septiembre, cuando se definen las tasas, resultan claves para confirmar o dar vuelta la tendencia a la baja. Mientras tanto, el precio de bitcoin pisó hoy los 53.800 dólares (USD), su mínimo desde el lunes negro de los mercados mundiales ocurrido hace un mes, como muestra el gráfico.
Rodríguez recomienda estar atento al desarrollo de la situación macroeconómica, puesto que la ve “complicada”. Mientras no empeore a gran escala, mantiene las expectativas de un pico alcista para bitcoin hacia finales del 2024 impulsado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El token de Worldcoin (WLD), conocido por su protocolo de verificación de identidades basado en el escaneo de datos biométricos, ha alcanzado un nuevo mínimo anual en su cotización.
La cotización de WLD ha caído un 87% desde su máximo histórico de marzo pasado, cuando alcanzó los 11,8 dólares por unidad. En la jornada actual, el activo se cotiza en tan solo 1,3 dólares, tocando un precio que no se veía desde hace un año. Esto se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
Esta fuerte caída amenaza con desplazarlo del top 100 de criptomonedas por capitalización de mercado, mientras se mantiene en el puesto 93.
El marcado descenso ha sido impulsado por varios factores, comenzando por la tendencia bajista de bitcoin (BTC), que ha arrastrado a casi todas las altcoins.
Bitcoin, la principal moneda digital del mercado, ha registrado una caída del 8% solo en la última semana, lo que ha exacerbado la situación. Hay que tomar en cuenta que septiembre, históricamente, ha sido un mes complicado para bitcoin y por ende eso se traslada al resto del mercado.
Movimientos del token WLD y el constante escrutinio afectan al proyecto
Otro factor importante es la alta inflación del token WLD. Esta cualidad hace que el token no resulte atractivo para los inversionistas a largo plazo, quienes prefieren evitar activos que tienden a devaluarse con el tiempo.
La situación se agrava con el movimiento reciente de Alameda Research, la compañía hermana del quebrado exchange FTX.
Según datos de Spot On Chain, desde agosto, Alameda ha depositado 698.312 WLD, valorados en 1,13 millones de dólares, en pequeños lotes a través del exchange Binance, probablemente con el fin de pagar a sus acreedores.
Este aumento en la oferta podría estar ejerciendo una presión adicional sobre el precio del token. No obstante, las principales tenencias de Alameda incluyen 98,86 millones de BitDAO (BIT), valorados en 78,8 millones de dólares, y 24,3 millones de WLD, equivalentes a 36,2 millones de dólares, lo que indica que WLD sigue siendo parte de su portafolio clave, como se ve en la siguiente imagen.
A esto se suman los continuos cuestionamientos sobre el modelo de negocio de Worldcoin, que utiliza un dispositivo llamado «Orbe» para escanear los iris de los usuarios y verificar su identidad. A cambio, estos usuarios reciben una «renta básica» pagada en tokens WLD.
Sin embargo, este método ha sido objeto de críticas por parte de expertos en privacidad, quienes argumentan que la recolección de datos biométricos es excesiva para los fines planteados, además de señalar la falta de transparencia en torno al uso futuro de estos datos, incluyendo la posibilidad de que sean vendidos o utilizados con fines comerciales o de vigilancia.
La polémica en torno a Worldcoin ha llevado a que el proyecto, fundado por Sam Altman, cocreador de ChatGPT, sea investigado en varios países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, y más recientemente, México, como lo reportó CriptoNoticias.
En este último, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha iniciado una investigación para analizar la «posible vulneración de datos» relacionada con Worldcoin.
Worldcoin quiere alcanzar una escala mayor como Facebook
A pesar de los desafíos que enfrenta el proyecto, Alex Blania, CEO de Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, ha reiterado en una entrevista reciente que el enfoque principal sigue siendo la expansión masiva del uso de los Orbes de escaneo de iris.
Según Blania, «al igual que otras redes que hemos visto surgir en las últimas décadas, como PayPal o incluso redes sociales como Facebook, solo se vuelven útiles cuando alcanzan una escala mayor». Por ello, su prioridad sigue siendo aumentar la cantidad de usuarios verificados en todo el mundo.
Aunque Worldcoin enfrenta dificultades significativas, tanto en términos de mercado como de confianza pública, sus líderes mantienen el optimismo sobre el potencial de crecimiento del proyecto.
El análisis técnico proyecta que la cotización XRP, la criptomoneda emitida por la empresa Ripple Labs, estaría a días (que pueden ser quizás algunas semanas) de ingresar a un rally alcista. Algunos desarrollos de la firma y la resolución judicial en el caso contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) podrían ser los catalizadores que necesita el activo para romper la zona de resistencia.
Al momento de publicación de esta nota, la cotización de la moneda digital es de 0,52 dólares, un 85% por debajo del máximo histórico de 3,84 dólares que anotó en enero de 2018.
Sin embargo, varios analistas y traders hacen foco en el triángulo que forma el gráfico histórico de precios de XRP.
En trading, un banderín es un patrón de gráfico técnico que se caracteriza por un período de consolidación prolongado en el mercado, lo que significa que los precios se estabilizan después de un movimiento de fluctuación.
En el caso de XRP, desde que en 2021 alcanzó la zona de los 1,90 dólares, su cotización bajó y en los últimos 2 años se mantuvo en la franja entre 0,40 dólares y 1 dólar. Es durante ese período que se forma el triángulo que, generalmente, es interpretado como una señal alcista.
Tal como se ve el gráfico, el precio de XRP se consolida por encima de la zona de soporte en los 0,40. Se define así porque es un nivel que actúa como suelo, por lo que la cotización del activo no logra caer por debajo de él.
En tendencias bajistas, como la que experimenta la moneda de Ripple Labs, es común que antiguas zonas de resistencia se conviertan en nuevos niveles de soporte.
Es justamente esa incapacidad para romper ese suelo y el aumento gradual de precios mínimos forma una presión compradora que podría superar la resistencia, lo que se denomina “breakout”. En otras palabras, esa ruptura sucede cuando el activo financiero se mueve fuera del nivel de soporte o resistencia previamente establecido con un incremento significativo en volumen.
En caso de que ocurra, XRP estará entrando en un rally alcista que podría llevar su precio a un nuevo ATH en próximos meses.
Sentimiento alcista para el mercado
Para World Of Charts, pseudónimo de un analista de mercado de criptomonedas que publica sus conclusiones en la red social X, la consolidación dentro de una “ruptura de triángulo simétrico de varios años puede enviar hacia un nuevo máximo en los próximos meses” y señala: “Atento a Ripple para una ruptura, ya que el caso SEC ya se ha resuelto. Hay mayores probabilidades de una ruptura en los próximos días”.
Por su parte, un especialista que se identifica bajo el pseudónimo Crypto Michael, afirma que XRP se acerca a una “ruptura histórica” ya que toma como referencia el ATH que marcó hace 7 años. “Podríamos estar a punto de presenciar una de las rupturas más importantes en la historia de las criptomonedas”, opina.
Desarrollos de Ripple y claridad regulatoria
Una de las razones detrás del posible repunte de la criptomoneda es la resolución judicial de la disputa legal entre la firma de Brad Garlinghouse y el organismo que conduce Gary Gensler.
Como ha reportado CriptoNoticias, la sentencia en el caso se centra en si las ventas de XRP de Ripple constituyeron ofertas de títulos valor no registrados bajo la Ley de Valores de 1933.
La jueza Analisa Torres multó a la compañía por 125 millones de dólares y en la resolución determinó que las ventas institucionales de XRP sí constituían títulos valor (deben ser reguladas por la SEC), mientras que las ventas programáticas (exchanges de activos digitales) y otras distribuciones no.
Tras quitarse esa presión de encima, Ripple puede enfocarse en continuar consus desarrollos financieros y tecnológicos como el lanzamiento de lastablecoin Ripple USD (RLUSD), que estará respaldada por depósitos en dólares, bonos del tesoro del gobierno estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo.
En un comunicado, la presidenta de Ripple, Mónica Long, indicó que la criptomoneda estable se lanzará inicialmente en la red Ethereum, así como en la red XRP Ledger, el ecosistema descentralizado lanzado en 2012, en el cual se han creado una variedad de aplicaciones y soluciones tales como los micropagos.
Según lo previsto, la stablecoin “usará la funcionalidad nativa de XRPL y los estándares de los tokens ERC-20”. Además, hay planes “para expandirse a redes adicionales y protocolos y aplicaciones de finanzas descentralizadas con el tiempo”, según la empresa.
Aclaración: el presente artículo está escrito a modo informativo y no es un consejo financiero ni asesoramiento de inversión. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.