Conéctate con nosotros

+Noticias

Popen: el lado A y B de maternar hecha canción

Publicada

el

Cuando una mujer decide marternar se encuentra frente a un viejo cassette, de esos que se escuchaban en los 80, que tenían un lado A y un lado B y que cada 6 u 7 temas había que darle una vuelta para continuar escuchando la música del artista elegido. La maternidad es eso. Las primeras canciones del lado A (saber que se está gestando) son maravillosas. Después vienen otras que no son tan amigables pero que se soportan desde el amor a ese ser en el vientre.

El lado A termina y es hora de dar vuelta el cassette. Pasar al lado B. Y ahí se empieza a transitar el parto y el nacimiento y la nueva vida que llega. Todo un tema. Pauperio, aprender a ser madre, antes de eso la violencia obstétrica, padres abandónicos, y ni hablar de todo lo que le pasa a una mujer en su cuerpo cuando frente al espejo lo ve modificado. Las noches sin dormir podrían ser un detalle menor cuando la mujer-madre se mira a sí misma. Las tareas escolares despuéss, el miedo a que le pase algo, la decisión de darle la libertad que debe aprender solito a gestionar, todo en un mismo combo.

Y esa lucha irrenunciable por seguir valorándose como mujer. Porque ser madre no es un título negociable para dejar de ser mujer. De todo esto viene Popen a cantar a la región. Compositora autogestiva. Feminista y claro madre de un ser de 7 años. De esa experiencia salió su último disco, 19 canciones que presentará mañana en el espacio Orillas de Neuquén, el 10 de diciembre brindará su show en el Espacio KSA Grillo de la capital neuquina. Luego se trasladará a El Bolsón el 16 para cantar en Espacio Instinta y el 21 hará lo suyo en Nené Club Social de Bariloche.

Pero sus presentaciones vienen con valor agregado. En cada lugar que invitará a sus show, dictará también clases de canto. El 9 podrán participar en Wontanara Octógono de Neuquén, el 15 estará en Espacio Intista de El Bolsón y el 17 cerrará su gira por la región en Bariloche.

Popen ya conoce la región y dijo estar feliz de regresar con esta nueva propuesta, su «Obra Madre», gestionada con fondos y esfuerzo propio en el reducto «privilegiado» de su casa en Buenos Aires. «Vamos con un espectáculo que lo vengo presentando desde el año pasado. Es una obra en partes que habla de maternidades que se divide en gestación, parto y pauperio. Se llama Obra Madre porque se plantea la maternidad como un trabajo. Es una propuesta autobiográfica, habla sobre mi experiencia. Por supuesto que la experiencia de cada mujer es diferente pero también nos unen muchísimas cosas. Sobre todo lo que se refiere a la realidad social en la que maternamos», comenzó a explicar su obra la artista y compositora.

Popen es madre de un niño que transita su escolaridad primaria y fue ese el disparador para empezar a hablar de estos temas y cuando canta lo hace de una manera realista y visceral. «Hablo de cómo nos condiciona el entorno. Es una obra que tiene una parte muy hermosa y muy visceral y muy tierna pero también habla de la violencia obstétrica, de la violencia económica. Habla de una experiencia tan solitaria y tan invisibilizada. Hay muchas cosas de las que no se habla como el parto, el pauperio. Es un show muy lindo y tierno pero también tiene un momento en el que me pongo en el centro de las cosas crudas y difíciles por las que pasan todas la personas que deciden maternar», contó.

Ella es una artistas que desde que tomó la decisión de dedicarse a la música siempre tuvo en claro que sus canciones tenían que tener no solo «musicalidad» sino también un foco, un objetivo, un propósito. Feminista como se define entre otras cosas, sintió, así sin más, que estaba destinada a cantar sobre aquellas cuestiones «tan femeninas» que durante años fueron tabú y que hoy hay que contarlas de «manera muy literal». Era tiempo de normalizarlas.

A los 19 años se fue a vivir a España y «ahí fue donde empecé a hacer mis canciones. A tocar la guitarra y descubrir que podía hacer mi propia música», recordó. Allí fue donde editó de manera autogestiva sus dos primeros discos: «Resciliencia» del 2014 y Jare, Jare, la Figa Mare de 2016. Ambos integrados por canciones sobre lo que le pasa a las mujeres por ser mujeres.

Influenciada por el espíritu español le incorporó a sus producciones aires musicales del lugar, que los mezcló con el rock argentino tan ecléctico como el de Spinetta y melodías del folclore del norte argentino. Si la vas a ver te vas a deslumbrar con una de tantas canciones que interpreta a capela, aunque su anclaje está en la guitarra.

Anuncio

Temas

+Noticias

Sebastián Báez venció a Alejandro Tabilo y se consagró campeón del Abierto de Chile

Publicada

el

Sebastián Báez se quedó con el título del Abierto de Chile, luego de vencer al local, Alejandro Tabilo, y ratificó su gran momento deportivo. La semana pasada ganó el ATP de Río de Janeiro.

A pesar del sorpresivo 6-3 adverso en el primer set, el singlista argentino se recuperó en la segunda manga al imponerse con autoridad y llevarse el parcial con un contundente 6-0 a su favor. Así, en el tercero volvió a imponer condiciones para cerrar la victoria por 6-4.

👀🎾🇨🇱 Así acabó el #ChileOpen2024

Sebastián Báez ganó por primera vez el ATP 250 de Santiago, tras una gran remontada ante Alejandro Tabilo.

Felicidades al nuevo monarca del torneo más importante de tenis de nuestro país. pic.twitter.com/TlBvoUNBcp

Para llegar a la gloria del otro lado de la Cordillera de los Andes, el argentino derrotó al español Pedro Martínez (101º) por 6-4 y 6-2 y se convirtió en el principal favorito para quedarse con la corona al llegar como segundo cabeza de serie del certamen, aunque enfrente estuvo complejo rival chileno que ocupa el puesto 51 en el escalafón internacional.

Seba, número 21 del ranking ATP, desplazó al dueño de casa Nicolás Jarry (22º), campeón de la edición anterior, que cayó el viernes ante el francés Corentin Moutet, un rival muy inferior en el escalafón mundial (140º) y que se despidió ante Tabilo.

El chileno, que escalará en el ranking ATP con los resultados ya obtenidos, también tuvo un gran protagonismo por la gira sudamericana, donde ha llegado a las semifinales en el ATP de Buenos Aires y el de Córdoba.

El bonaerense inició su andar en el ATP de Santiago en octavos de final, donde superó en tres sets al peruano Juan Pablo Varillas, a quien le remontó tras perder el primer set con marcador de 4-6, 6-4 y 6-2, mientras que el viernes derrotó al también español Jaume Munar, a quien ganó en dos sets por 6-4 y 6-4, pero también con una remontada en el segundo que iba perdiendo por 4-1.

Anuncio

El tenista argentino de 23 años está transitando sus mejores semanas en el circuito tras haber conquistado su primer ATP 500 el fin de semana pasado luego de vencer a su compatriota Mariano Navone en la final y de llegar hasta semifinales del ATP 250 de Córdoba, y a cuartos del Argentina Open.

El joven que en 2018 fue número 1 del mundo a nivel junior ya acumula en su trayectoria profesional suma cinco títulos desde que dio el salto al profesionalismo. Ganó en 2022 en Estoril y el año pasado sumó tres coronas más entre Winston-Salem, Kitzbuhel y Córdoba, más allá del reciente éxito en Brasil. También jugó otras dos finales sin suerte, ambas en 2022 en Santiago de Chile y Bastad.

La coronación en Brasil le permitió a Báez superar la línea nacional de Diego Schwartzman, que contabiliza cuatro coronas ATP en su carrera. Seba ahora aparece en soledad con sus cinco títulos en singles todavía muy lejos del selecto grupo que encabezan las 62 celebraciones de Guillermo Vilas, las 25 de José Luis Clerc, las 22 de Juan Martín del Potro, las 12 de Martín Jaite, las 11 de David Nalbandian y las 9 que imitaron Guillermo Pérez Roldán, Pico Monaco y Guillermo Coria. El Top Ten lo completan Gastón Gaudio (8) y Guillermo Cañas (7).

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Murió una mujer tras un siniestro sobre Ruta 13, en cercanías de Zapala

Publicada

el

Una mujer de 35 años, oriunda de Cipolletti, murió tras un siniestro fatal sobre Ruta 13, ocurrido ayer en una zona conocida como El Atravesado. Permanecía internada en el hospital de Zapala.

El comisario Ivan Flores indicó a Diario RÍO NEGRO que el accidente fue ayer poco después del mediodía, a 60 kilómetros de Zapala.

Dijo que iban cinco personas a bordo de la Toyota Hilux, cuatro mayores de edad y un niño. Dijo que todas con parentesco familiar y de Cipolletti.

El vehículo en el que iban dio varios tumbos. Está en investigación si hubo otro auto implicado o si se pudo cruzó algún animal en el camino.

Flores comunicó que intervino Fiscalía y dispuso algunas medidas para intentan precisar la dinámica del accidente.

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

«Salí de ese momento que tenemos que pasar los delanteros», Cavani tras su hat trick en Boca

Publicada

el

Edinson Cavani tuvo su ansiada noche soñada en La Bombonera, donde cortó la mala racha con los tres goles en la victoria de Boca ante Belgrano (3-2) , por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional. Tras el triunfo, el delantero se mostró emocionado.

«Me quedo contento porque se ganó y salimos de ese momento que a veces tenemos que pasar los delanteros. Solo se sale con trabajo y dedicación, y ya son muchos años que uno anda atrás de la pelota. Me quedo muy feliz por el partido de hoy, por todo lo que significó», afirmó el delantero instantes después del final del partido.

“ME QUEDO CONTENTO PORQUE SE GANÓ. ME QUEDO MUY FELIZ POR EL PARTIDO DE HOY” declaró Cavani desde La Bombonera.

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/JX0k2tYQzI

«Se nos venía haciendo difícil ganar y me quedo más feliz por eso. Al final también se había complicado, con el 3-2, un partido que lo teníamos controlado. Pero es importante la victoria para empezar con esa dinámica de sumar resultados positivos. Se han visto cosas muy buenas, aunque seguro tenemos cosas para mejorar«, agregó Cavani en el análisis del triunfo ante Belgrano.

El delantero charrúa le dedicó su noche a su familia, que lo alentó desde uno de los palcos de La Bombonera: «Es la que se banca todo, la que está día a día, te apoya, siempre para darte ese empujón. Son los invisibles que nos soportan, que nos aguantan cuando pasamos momentos difíciles», resaltó.

Además, en una noche que empezó con apoyo de La Bombonera con cantitos para el uruguayo, Cavani le dedicó también unas palabras a los hinchas de Boca: «También es para toda la gente que me banca. Es normal que la gente se impaciente porque quiere goles, pero a veces las cosas cuestan. Pero la gente esta firme ahí», sostuvo.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas