Connect with us

Locales

Por el alto nivel de precipitaciones, reemplazaron un pluvial del barrio Perito Moreno

Publicada

el

Las intensas lluvias que azotan a la ciudad desde principios del invierno y que se agudizaron aún más a mediados de la semana pasada, dejaron al descubierto la falta de inversión por parte de los gobiernos que presidieron la ciudad los últimos años.

Tal es así que este fin de semana, la Secretaría de Servicios Públicos llevó adelante el reemplazo de un pluvial ubicado en la intersección de calles Soberanía Argentina y Fourous, en el barrio Perito Moreno.

Según informaron desde el organismo, los años que tiene la cañería sumado al alto nivel de precipitaciones registrado en los últimos días, llevó a que la estructura no resistiera la capacidad de agua que recibe y comenzó a desbordar de gran manera, lo que produjo la inundación de una vivienda lindera.

“Si bien se insiste en que algunos pluviales están sucios, la realidad es que últimamente se están superando las capacidades de los pluviales con las lluvias que se han registrado, con fuerte caudal”, consideró Eduardo Garza, secretario de Servicios Público.

Ante esta situación, desde la Secretaría se evaluó la posibilidad de cambiar esa cañería antigua por otra más moderna de PVC y evitar nuevos inconvenientes.

“Por suerte teníamos 36 metros lineales en stock de ese material, se hizo el zanjeo nuevo, la cuadrilla reparó los cruces de cloacas para poder abrir la zanja bien prolija. y una vez terminado se pusieron caños de PVC de 400 mm y quedaron listos para cumplir una función más precisa para el caudal que tiene ese pluvial”, concluyó Garza.

La urbanización de Bariloche, a pesar de no ser antigua, presenta problemas que podrían ser parte de una falta de visión a futuro en el momento en que se realizaron. La densidad poblacional en algunas áreas, las obras subterráneas viejas y escasas, dan como resultado, complicaciones en algunos servicios o incluso, derrumbes o socavones en zonas transitadas.

Esto ocurrió, por ejemplo, con los últimos socavones que fueron noticia poco tiempo atrás. Uno en la zona del Centro Cívico, otro en calle Ruiz Moreno y la semana pasada en el kilómetro 4 de la avenida Bustillo.

Las obras que no se ven, también colapsan y recién son visibles, cuando esto ocurre. Los pluviales son una de ellas. Si bien en los últimos años, los gobiernos municipales trabajaron con respecto a esta problemática y construyeron obras de drenaje en distintos barrios, muchos otros tienen construcciones viejas que empiezan a fallar.

La topografía de la ciudad, presenta complicaciones en sí misma a la hora de pensar en ciertos trabajos, pero, además, la mayoría de las obras subterráneas datan de hace muchas décadas, cuando Bariloche era un pequeño pueblo de montaña.

Al constante crecimiento poblacional y urbanístico que aumenta la impermeabilización de los suelos, se le debe sumar, además, el cambio climático, que trae sequías y lluvias intensas que generan grandes caudales de golpe. Esto, también se suma a la propia erosión del tiempo en las obras subterráneas de Bariloche.

Locales

Nuevamente suspendieron las clases por roedores en la 44

Publicada

el

 Comentó en diálogo con Noticiero Seis que el viernes se observó circulando a un roedor por lo que se dio intervención al procedimiento indicado y se sugirió la interrupción. Se hizo la limpieza pero siguen apareciendo roedores.
Aclaró que el colegio está limpio.

El fin de semana Mantenimiento, Seguridad e Higiene concurrió a observar y también se hizo un monitoreo por parte de una empresa que de deja constancia de las tramperas y “estaba todo normal”.

Explicó que al ingresar hoy en una de las tramperas había un roedor, por lo que se acordó con el sector de Seguridad e Higiene desde el Consejo seguir suspendiendo. Resta una reunión con URESA para poder dar continuidad al procedimient.

“Preocupa mucho a los equipos directivos la cantidad de días de pérdida de clases”, comentó y lamentó que se suspenda la actividad sobre el momento.

Resaltó que se han perdido muchos días y quedan 6 semanas de clases. Respecto a por qué no se da esta situación en otros colegios circundantes explicó que hay un problema con la infraestructura del edificio, dado que por una ampliación las paredes son huecas.

Agregó que otro tema es el grado de deserción escolar. “Tenemos una población estudiantil que en muchos casos está en situación de vulnerabilidad socioeconómica, lo que menos se necesita es que se suspendan las actividades porque necesitan estar dentro del colegio”, expresó y agregó que esta situación es muy perjudicial. 

Continuar leyendo

Locales

Intentaron reanimar durante 20 minutos a Lucas Gatica

Publicada

el

Desde el hospital zonal el doctor Víctor Parodi se refirió a la muerte del joven baleado el fin de semana en Onelli y Vilcapugio.

Informó que se intentó una reanimación durante 20 minutos, con la intervención de Emergencias y Cirugía, pero luego de ese lapso se certificó su muerte “desde la formalidad” para que intervenga el cuerpo médico forense y la fiscalía de Turno.

Ante la consulta Parodi explicó que generalmente a todo paciente que ingresa, “según algunos parámetros que uno pueda tener, uno intenta, los servicios de emergencia no dejan de hacer un intento de rehabilitación, más allá del nivel de lesiones”. Agregó que “siempre que uno puede se hace, pero luego de 20 minutos de reanimación se da por finalizda y se certifica que ingresó una persona sin signos vitales”.

Continuar leyendo

Locales

Hay unos 300 fondeos en proceso de regularización en el Lago Nahuel Huapi

Publicada

el

 Hace aproximadamente un mes comenzó el retiro de boyas/fondeos ilegales, en la Zona Noroeste, donde cerca de 45 fueron extraídos por el Parque Nacional y unos 30 más por los propios particulares, en el marco del Plan de Ordenamiento del uso náutico del Lago Nahuel Huapi, en las bahías Manzano y Bustillo en Villa La Angostura.

 Desde el inicio de estas acciones, un importante número de frentistas y propietarios de embarcaciones, tanto particulares como comerciales, han iniciado su regularización con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y reducir el impacto ambiental.

En este marco están en proceso de regularización y evaluación dentro de este Plan de Ordenamiento alrededor de 258 fondeos en 7 marinas colectivas (comerciales), y unas 30 más por parte de particulares y prestadores de excursiones.

Se continúa de forma sinérgica con este proceso a fin de ordenar el uso de uno de los lagos más importantes de la Patagonia, decisión llevada adelante por la Intendencia del Parque Nacional y las autoridades de la APN.

 “Todo este trabajo se complementa con la acción concreta en el territorio de los guardaparques y la inestimable colaboración y compromiso de la Prefectura Naval Argentina para hacer cumplir la normativa, removiendo en los casos necesarios las embarcaciones e instalaciones que no se encuentren en proceso de regularización”, señalaron desde Parques.

 

Continuar leyendo

+Vistas