Conéctate con nosotros

Tendencias

¿Por el cambio climático, el AMBA puede inundarse como Porto Alegre?

Publicada

el

Se produjeron lluvias persistentes e inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, Brasil. Hubo 146 fallecimientos reportados y hay aún personas desaparecidas (EFE/Sebastião Moreira)
Se produjeron lluvias persistentes e inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, Brasil. Hubo 146 fallecimientos reportados y hay aún personas desaparecidas (EFE/Sebastião Moreira)
(Sebastiao Moreira/)

Cada día, el planeta Tierra muestra señales sobre las enormes transformaciones que está sufriendo debido al cambio climático. Entre otros efectos, las alteraciones de los patrones meteorológicos amenazan la producción de alimentos, y el aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

La dramática inundación que sufrió el estado de Río Grande do Sul, al sureste de Brasil, con 149 muertes, reactivó el debate sobre cómo impactarán los posibles efectos del calentamiento global y sus consecuencias sobre las vidas de los seres humanos en las grandes ciudades, en las otras especies y los ecosistemas en general.

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (con 40 municipios) forman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ya están dentro del ranking de los 20 grandes centros urbanos del mundo con riesgo de sufrir inundaciones por si ocurriera un calentamiento de 3° en la temperatura promedio del planeta Tierra en el futuro, según un estudio de científicos de Climate Central de los Estados Unidos. En ese ranking, también figuran las ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y Tokio, Japón.

¿El AMBA podría sufrir una inundación como la de Porto Alegre?

Infografía Marcelo Regalado
Gráfico de Marcelo Regalado

En diálogo con Infobae, Benjamin Strauss, director general y científico jefe de Climate Central, que publicó el estudio en 2021 en la revista Environmental Research Letters y elaboró visualizaciones con probables escenarios futuros a traves de una modelización digital, dijo: “Alrededor de 1,1 millón de habitantes de Buenos Aires (el 9% de la población de la ciudad) vive en tierras que se prevé quedarán algún día por debajo del nivel del mar si la temperatura global aumenta 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

Si se cumpliera ese pronóstico, el agua del Río de la Plata podría avanzar sobre zonas costeras de Capital Federal (partes de Palermo, Belgrano, Nuñez, Puerto Madero y la Reserva Ecológica Costanera Sur) y zonas que van desde el partido de Berazategui hasta Avellaneda podrían inundarse.

En cambio, “si las temperaturas aumentaran 3 grados, el nivel del mar se elevaría por encima de las tierras que ahora albergan a 2,4 millones de residentes”, agregó.

En el marco de ese último escenario, habría más zonas inundables en las costas de la ciudad de Buenos Aires sobre el Riachuelo y sobre partidos del Conurbano, como Lomas de Zamora. También la inundación afectaría la costa porteña frente al Río de la Plata, incluyendo a los Bosques de Palermo, Puerto Madero y zonas de Belgrano y Nuñez.

Infografía Marcelo Regalado inundaciones
Infografía Marcelo Regalado

El doctor Strauss aclaró a Infobae sobre la dificultad de pronosticar cuándo podrían suceder esos efectos con más zonas inundables: “Aunque la ciencia puede proyectar con seguridad los niveles futuros del mar basándose en las temperaturas globales, es mucho más difícil estimar cuándo los mares finalmente alcanzarán esos niveles. Es probable que ese momento llegue varios siglos más tarde”.

Señaló también que “los riesgos descritos en el trabajo son, en realidad, riesgos de que el territorio se sumerja en el agua. La mejor manera de afrontar ese riesgo hoy es reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono y ayudar a que el resto del mundo también lo haga”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los científicos de Climate Central hicieron proyecciones sobre cómo el aumento de la temperatura del planeta podría aumentar los niveles del mar y hacer que más tierras sean inundables (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultada por Infobae, Matilde Rusticucci, doctora en ciencias de la Atmósfera, investigadora del Conicet y profesora emérita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coautora de informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), comentó que “se debe considerar que el año pasado la temperatura promedio global ya alcanzó los 1,41°. Fue el año más caluroso en los registros históricos”.

Ante el aumento de la temperatura global, “las proyecciones han advertido que podría haber un aumento de las precipitaciones en la región del Noreste y la zona del AMBA para el futuro. Este año se puede desarrollar el fenómeno de La Niña y es probable que no llueva tanto. Pero hubo una crecida por las lluvias en el sur de Brasil y podría repercutir en más zonas inundadas. Ya Concordia, en Entre Ríos, fue afectada por esa crecida”.

Para el futuro, “las zonas más bajas del AMBA pueden ser más propensas a inundaciones por el riesgo de sudestadas y el aumento del nivel del Río de la Plata. Si se le suman tormentas intensas, se debería pensar más en la preparación de las ciudades ante el riesgo de inundaciones repentinas a largo plazo”, subrayó Rusticucci.

Anuncio

Qué pasa con el acuerdo contra el cambio climático

En el caso del AMBA de Argentina, tiene riesgos de sufrir más sudestadas y aumentos del nivel del Río de la Plata que podría avanzar sobre las costas (Télam )
En el caso del AMBA de Argentina, tiene riesgos de sufrir más sudestadas y aumentos del nivel del Río de la Plata que podría avanzar sobre las costas (Télam )

En un informe de 2018, miles de científicos y revisores gubernamentales del IPCC coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C ayudaría a evitar los peores efectos del cambio climático y a mantener un clima habitable.

Sin embargo, la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono podría aumentar la temperatura global hasta en 4,4 °C para finales de siglo. Los gases de efecto invernadero actúan como un manto que envuelve la Tierra, atrapan el calor del sol y hacen que se elevan las temperaturas.

En 2016, entró en vigencia el llamado Acuerdo de País, un tratado internacional legalmente vinculante que incluye compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los impactos del cambio climático. Dio a los países desarrollados una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Imagen de la desolación dejada por un tornado, con casas destruidas y calles inundadas de barro. Un claro ejemplo de los estragos de los desastres naturales vinculados al cambio climático. (Imagen ilustrativa Infobae)
En 2016 entró en vigencia el Acuerdo de París para bajar las emisiones y hacer que los países se preparen ante los riesgos del cambio climático (Imagen ilustrativa Infobae)

En noviembre pasado, se difundió un informe de la ONU Cambio Climático en el que se alertó que los planes nacionales de acción climática de los países siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Ese informe puso en evidencia que se necesita una acción más ambiciosa y urgente para inclinar a la baja la trayectoria de las emisiones mundiales y evitar los peores impactos del cambio climático. La emergencia climática está sumiendo a más personas en la pobreza y destruyendo la vida de millones en el mundo.

Además del AMBA de la Argentina, Nueva York y Tokio, otras 17 grandes áreas urbanas más afectadas (con poblaciones de más de 10 millones) se encuentran en el ranking por vulnerabilidad ante el riesgo de aumento del nivel del mar después de un calentamiento de 3°C.

Los 20 centros urbanos vulnerables a inundación por cambio climático:

  • Shangai, China
  • Dhaka, Bangladesh
  • Calcuta, India
  • Tianjin, China
  • Hong Kong
  • Mumbai, India
  • Jakarta, Indonesia
  • Haora, India
  • Hanói, Vietnam
  • Shantou, China
  • Osaka, Japón
  • Tokio, Japón
  • Surabaya, Indonesia
  • Shenzhen, China
  • Karachi, Paquistán
  • Nueva York, EEUU
  • Ciudad Quezon, Filipinas
  • Buenos Aires, Argentina
  • Seúl, Corea del Sur
  • Rajshahi, Bangladesh

Tendencias

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EEUU y a Europa?

Publicada

el

En Estados Unidos se han registrado casos autóctonos de dengue en 3 estados en 2024. Son Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes de EE.UU/ REUTERS/Ricardo Arduengo (Ricardo Arduengo/)

América Latina está experimentando la peor epidemia de dengue jamás registrado en la historia de la enfermedad, con más de 8,2 millones de casos de personas afectadas este año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La zona más impactada es el Cono Sur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay. Pero ya hay preocupación por el riesgo de que el virus que causa la infección transmitida por picaduras de mosquitos también circule más en países como los Estados Unidos, Canadá o los de Europa durante el verano boreal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han registrado desde el inicio del año 1.025 casos autóctonos en 3 de los estados. Se notificaron en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El año pasado, en cambio, fueron 1206 casos en todo el año.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue se transmite a partir de picaduras de hembras de algunas especies de mosquitos infectadas con el virus (Getty Images)

Al tener en cuenta la gran epidemia que se desarrolla en América Latina, y los diferentes factores que pueden favorecer la circulación del virus, el doctor Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale, en los Estados Unidos, dijo en diálogo con NBC News: “Es preocupante para los lugares donde el dengue no se ha producido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”.

La infección era más común en regiones tropicales del planeta. Pero los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue, Aedes aegypti, han ganado una mayor distribución.

Sus poblaciones habitan más en climas más templados, como el centro de Argentina y Uruguay en el hemisferio sur o en zonas meridionales de EE.UU. Recientemente, esos insectos se encontraron en Bay Area y Washington, D.C.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por el cambio climático, hay más riesgo de que la circulación del virus del dengue se produzca más al norte en los Estados Unidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Tomás Orduna comentó que Canadá y Chile son los dos únicos países de América que aún no han registrado casos autóctonos de dengue.

“Este verano, podría haber brotes de dengue en los Estados Unidos, pero serían limitados porque allí el ordenamiento urbano es mayor y eso facilita el control para evitar criaderos de mosquitos”, comentó Orduna, quien es también asesor científico de la Fundación Mundo Sano.

Planeta Tierra en peligro, alza de temperaturas, temperature rise, subida del nivel del mar, deforestación, desaparición de glaciares, metano, retención de gases en la atmósfera, peligro de la vida humana y naturaleza, tristeza, angustia, malestar juvenil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
También existe el riesgo de que el dengue se expanda más en Europa a través de los mosquitos Aedes albopictus (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Europa, “hubo una gran expansión del mosquito Aedes albopictus, otro de los vectores del virus del dengue, y se ha pronosticado que podría haber más infectados durante los próximos años. Las condiciones climatológicas podrían favorecer que este año también se produzcan casos autóctonos”.

En abril pasado, la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global en el Barcelona Supercomputing Center, en España, presentó una investigación en la que afirma que el calentamiento global y la urbanización podría generar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas décadas por zonas actualmente no afectadas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Fue durante el Congreso Mundial ESCMID (antes ECCMID) en Barcelona.

Qué se ha pronosticado sobre el dengue

dengue síntomas termómetro fiebre
Según las autoridades, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

Un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Microbiology había advertido el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático podía intensificar la circulación del virus del dengue en las zonas ya endémicas, a través de una amplificación viral más rápida, el aumento de la supervivencia del vector, la reproducción y la tasa de picaduras.

Además, había pronosticado que “el aumento de las temperaturas puede agravar aún más esta situación al permitir una mayor propagación y transmisión en zonas de bajo riesgo o actualmente libres de dengue de Asia, Europa, Norteamérica y Australia”.

Anuncio

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue en la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Puerto Rico, comentó que ahora se detectan casos de dengue todos los años. “Esto se debe en parte al cambio climático”, afirmó. Días atrás, se produjo la muerte por dengue de una persona de 85 años en Puerto Rico.

Puerto Rico, un lugar donde pueden producirse brotes de dengue en verano y otoño, declaró una emergencia de salud pública a finales de marzo después de que el territorio estadounidense se viera desbordado por los casos de dengue y más de 400 personas fueran hospitalizadas.

La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
(Andre Borges/)

Para el doctor Ko, la epidemia de dengue en zonas de Brasil y Argentina, donde el dengue no había sido antes un gran problema, “da una idea de lo que se puede ver en Norteamérica en las próximas décadas”.

El pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias de California notificaron el primer caso de dengue de transmisión local en Pasadena. También se ha producido transmisión local en Arizona, Florida y la costa sur de Texas.

“En los estados del sur de los Estados Unidos, las condiciones climáticas ya han favorecido la presencia de dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Eso representa un riesgo de haya transmisión autóctona del virus si las personas llegan con la infección contraída en otros países”, dijo a Infobae el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Entre junio y agosto de 2023 se produjeron olas de calor sin precedentes en Europa, donde se observaron casos de transmisión autóctona del dengue en Francia, Italia y España. “En los tres países está presente el mosquito Aedes albopictus y hay riesgo de que puedan notificarse más casos locales este año en ciudades-, señaló Rodríguez-Morales-. Si siguen aumentando las temperaturas, Canadá podría llegar a registrar circulación viral en el futuro”.

Seguí leyendo...

Tendencias

Cuál es la sustancia natural de una fruta que podría mejorar el tratamiento del Alzheimer

Publicada

el

No existe un tratamiento que pueda detener la progresión del Alzheimer; sin embargo, hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, Los investigadores estudian ahora una sustancia natural de la granada – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Olvidos, dificultad para encontrar palabras y confusión sobre el tiempo y el lugar. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que viven con demencia está aumentando aceleradamente. Se calcula que para 2050, las personas que presentarán esta enfermedad se triplicará hasta alcanzar los 139 millones.

La Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer, explica que es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, “caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele acompañarse por cambios en la personalidad y el comportamiento”.

Macrofotografía que revela los detalles de una granada, destacando su vitalidad y nutrición. Una explosión de color que aporta vitaminas esenciales para una salud óptima. (Imagen ilustrativa Infobae)
Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que una sustancia en las granadas, frutillas y nueces puede mejorar la memoria y el tratamiento del Alzheimer (Imagen ilustrativa Infobae)

Por ahora no existe un tratamiento para detener su curso, pero sí medicamentos que pueden ayudar a paliar síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. “Estos tratamientos suelen ser particularmente útiles durante los primeros años de la enfermedad. Su efectividad va disminuyendo con la progresión de la enfermedad a fases avanzadas”, afirmó la institución.

Pero existe una buena noticia. Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que una fruta puede ayudar. Una sustancia que se encuentra naturalmente en las granadas, las frutillas y las nueces puede mejorar la memoria y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, concluyó un informe.

“Nuestro estudio en modelos de ratón con Alzheimer muestra que la urolitina A, que es una sustancia natural de las granadas, puede aliviar los problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia”, afirmó Vilhelm Bohr, profesor asociado del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague y anteriormente jefe de departamento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EEUU. El trabajo fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia.

Doctor profesional examinando detenidamente una imagen de tomografía cerebral colgada en la pared, utilizando su conocimiento para interpretar los hallazgos. Este momento refleja la intersección entre experiencia médica y tecnología avanzada, crucial para la prevención y el tratamiento eficaz de condiciones de salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las causas del Alzheimer no son conocidas, pero se observan dos tipos de lesiones neurodegenerativas en el cerebro: placas de proteína beta-amiloide y ovillos neurofibrilares de proteína Tau (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque el estudio se realizó en modelos de ratón, las perspectivas son positivas. Hasta ahora, las investigaciones han mostrado resultados prometedores para la sustancia en los músculos y se están planificando ensayos clínicos en humanos”, afirmó Bohr.

Las granadas son conocidas por su alto contenido de antioxidantes, especialmente los polifenoles como los flavonoides y los taninos. Estos compuestos tienen potentes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y proteger contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, por esta función es una fruta recomendada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

No se conocen las causas del Alzheimer. Según explicó la Fundación Pasqual Maragall, en el cerebro de las personas afectadas se producen dos tipos de lesiones neurodegenerativas muy características: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau.

Un ratón blanco de laboratorio se encuentra sobre un recipiente de vidrio, en un entorno científico donde se realizan pruebas con animales para el desarrollo de fármacos y nuevas investigaciones en el campo de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un estudio en modelos de ratón con Alzheimer indica que la urolitina A presente en las granadas puede aliviar problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

“Las primeras lesiones, típicamente, se inician en una región del cerebro denominada hipocampo, cuyo correcto funcionamiento es crucial para la formación de nuevas memorias y el aprendizaje. Desde ahí las lesiones se extienden progresivamente a otras áreas del cerebro”, afirmaron en la entidad.

Estos daños pueden haberse iniciado hasta 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. “Es la fase que se conoce como fase preclínica. Esto ha llevado a entender el Alzheimer como una enfermedad cerebral con una larga etapa sin síntomas, seguida por un progresivo deterioro cognitivo que, finalmente, desemboca en una demencia”, describió la fundación.

La sustancia mejora la función cerebral

Anuncio

Los investigadores de la Universidad de Copenhague habían descubierto previamente que una molécula específica, el ribósido de nicotinamida (suplemento de NAD), desempeña un papel clave en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, ya que ayuda activamente a eliminar las mitocondrias dañadas del cerebro.

Vista macro de una neurona, múltiples redes y conexiones - Imagen Ilustrativa Infobae
Las lesiones del Alzheimer pueden iniciarse hasta 15-20 años antes de los primeros síntomas evidentes, en la fase preclínica de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Muchos pacientes con enfermedades neurodegenerativas experimentan disfunción mitocondrial, también conocida como mitofagia. Esto significa que el cerebro tiene dificultades para eliminar las mitocondrias débiles, que se acumulan y afectan la función cerebral. Si eres capaz de estimular el proceso de mitofagia, eliminando las mitocondrias débiles, se podrán obtener resultados muy positivos”, explicó Bohr.

Los resultados del nuevo estudio muestran que una sustancia que se encuentra en las granadas, la urolitina A, elimina las mitocondrias débiles del cerebro con la misma eficacia que el suplemento de NAD.

Señaló el informe del estudio: “El tratamiento con urolitina A (UA) a largo plazo mejoró significativamente el aprendizaje, la memoria y la función olfativa en diferentes ratones transgénicos con EA. La UA también redujo las patologías de beta amiloide (Aβ) y tau y mejoró la potenciación a largo plazo. La UA indujo mitofagia mediante el aumento de funciones lisosomales”.

Bebida saludable de arándano, fuente de fibra, dieta equilibrada, mejora digestiva, sin azúcares añadidos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las granadas contienen antioxidantes como polifenoles, flavonoides y taninos, que tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para enfermedades crónicas – (Imagen Ilustrativa Infobae

Posible efecto preventivo

Los investigadores aún no saben cuánta urolitina A se necesita para mejorar la memoria y aliviar los síntomas del Alzheimer.

“Aún no podemos decir nada concluyente sobre la dosis, pero imagino que es más de una granada al día. Sin embargo, la sustancia ya está disponible en forma de pastillas y actualmente estamos tratando de encontrar la dosis adecuada”, señaló Bohr.

También espera que la sustancia pueda utilizarse con fines preventivos sin efectos secundarios importantes. “La ventaja de trabajar con una sustancia natural es la reducción del riesgo de efectos secundarios. Varios estudios hasta ahora muestran que no hay efectos secundarios graves con la suplementación con NAD. Nuestro conocimiento sobre la urolitina A es más limitado, pero, como mencioné, los ensayos clínicos con la urolitina A han sido eficaces en las enfermedades musculares y ahora tenemos que analizar la enfermedad de Alzheimer”, declaró el profesor.

Seguí leyendo...

Tendencias

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EE.UU. y a Europa?

Publicada

el

En Estados Unidos se han registrado casos autóctonos de dengue en 3 estados en 2024. Son Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes de EE.UU/ REUTERS/Ricardo Arduengo (Ricardo Arduengo/)

América Latina está experimentando la peor epidemia de dengue jamás registrado en la historia de la enfermedad, con más de 8,2 millones de casos de personas afectadas este año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La zona más impactada es el Cono Sur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay. Pero ya hay preocupación por el riesgo de que el virus que causa la infección transmitida por picaduras de mosquitos también circule más en países como los Estados Unidos, Canadá o los de Europa durante el verano boreal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han registrado desde el inicio del año 1.025 casos autóctonos en 3 de los estados. Se notificaron en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El año pasado, en cambio, fueron 1206 casos en todo el año.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue se transmite a partir de picaduras de hembras de algunas especies de mosquitos infectadas con el virus (Getty Images)

Al tener en cuenta la gran epidemia que se desarrolla en América Latina, y los diferentes factores que pueden favorecer la circulación del virus, el doctor Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale, en los Estados Unidos, dijo en diálogo con NBC News: “Es preocupante para los lugares donde el dengue no se ha producido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”.

La infección era más común en regiones tropicales del planeta. Pero los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue, Aedes aegypti, han ganado una mayor distribución.

Sus poblaciones habitan más en climas más templados, como el centro de Argentina y Uruguay en el hemisferio sur o en zonas meridionales de EE.UU. Recientemente, esos insectos se encontraron en Bay Area y Washington, D.C.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por el cambio climático, hay más riesgo de que la circulación del virus del dengue se produzca más al norte en los Estados Unidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Tomás Orduna comentó que Canadá y Chile son los dos únicos países de América que aún no han registrado casos autóctonos de dengue.

“Este verano, podría haber brotes de dengue en los Estados Unidos, pero serían limitados porque allí el ordenamiento urbano es mayor y eso facilita el control para evitar criaderos de mosquitos”, comentó Orduna, quien es también asesor científico de la Fundación Mundo Sano.

Planeta Tierra en peligro, alza de temperaturas, temperature rise, subida del nivel del mar, deforestación, desaparición de glaciares, metano, retención de gases en la atmósfera, peligro de la vida humana y naturaleza, tristeza, angustia, malestar juvenil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
También existe el riesgo de que el dengue se expanda más en Europa a través de los mosquitos Aedes albopictus (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Europa, “hubo una gran expansión del mosquito Aedes albopictus, otro de los vectores del virus del dengue, y se ha pronosticado que podría haber más infectados durante los próximos años. Las condiciones climatológicas podrían favorecer que este año también se produzcan casos autóctonos”.

En abril pasado, la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global en el Barcelona Supercomputing Center, en España, presentó una investigación en la que afirma que el calentamiento global y la urbanización podría generar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas décadas por zonas actualmente no afectadas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Fue durante el Congreso Mundial ESCMID (antes ECCMID) en Barcelona.

Qué se ha pronosticado sobre el dengue

dengue síntomas termómetro fiebre
Según las autoridades, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

Un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Microbiology había advertido el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático podía intensificar la circulación del virus del dengue en las zonas ya endémicas, a través de una amplificación viral más rápida, el aumento de la supervivencia del vector, la reproducción y la tasa de picaduras.

Además, había pronosticado que “el aumento de las temperaturas puede agravar aún más esta situación al permitir una mayor propagación y transmisión en zonas de bajo riesgo o actualmente libres de dengue de Asia, Europa, Norteamérica y Australia”.

Anuncio

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue en la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Puerto Rico, comentó que ahora se detectan casos de dengue todos los años. “Esto se debe en parte al cambio climático”, afirmó. Días atrás, se produjo la muerte por dengue de una persona de 85 años en Puerto Rico.

Puerto Rico, un lugar donde pueden producirse brotes de dengue en verano y otoño, declaró una emergencia de salud pública a finales de marzo después de que el territorio estadounidense se viera desbordado por los casos de dengue y más de 400 personas fueran hospitalizadas.

La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
(Andre Borges/)

Para el doctor Ko, la epidemia de dengue en zonas de Brasil y Argentina, donde el dengue no había sido antes un gran problema, “da una idea de lo que se puede ver en Norteamérica en las próximas décadas”.

El pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias de California notificaron el primer caso de dengue de transmisión local en Pasadena. También se ha producido transmisión local en Arizona, Florida y la costa sur de Texas.

“En los estados del sur de los Estados Unidos, las condiciones climáticas ya han favorecido la presencia de dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Eso representa un riesgo de haya transmisión autóctona del virus si las personas llegan con la infección contraída en otros países”, dijo a Infobae el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Entre junio y agosto de 2023 se produjeron olas de calor sin precedentes en Europa, donde se observaron casos de transmisión autóctona del dengue en Francia, Italia y España. “En los tres países está presente el mosquito Aedes albopictus y hay riesgo de que puedan notificarse más casos locales este año en ciudades-, señaló Rodríguez-Morales-. Si siguen aumentando las temperaturas, Canadá podría llegar a registrar circulación viral en el futuro”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas