Conéctate con nosotros

Política y Economía

Por el conflicto en Medio Oriente, el Gobierno puso en alerta a Migraciones, pero no volverá a reunir al Comité de Crisis

Publicada

el

Paso fronterizo con Bolivia

Luego del ataque terrorista de Irán sobre Israel, el Gobierno argentino activó un protocolo de seguridad que involucró a todo el Gabinete nacional, con el objetivo de reforzar los sistemas de prevención en el país, principalmente en embajadas y zonas vulnerables.

El propio presidente Javier Milei regresó precipitadamente de su gira internacional para encabezar en la Casa Rosada la primera reunión del Comité de Crisis que se creó ante el conflicto en Medio Oriente, que generó un estado de tensión en el mundo con desenlaces todavía inciertos.

Tan como detalló Infobae, en aquel encuentro los funcionarios analizaron un informe elaborado por los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia, en el que se advirtió sobre la situación en la denominada Triple Frontera, en el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Según pudo saber este medio, el sábado pasado, cuando estalló el conflicto entre Israel e Irán, luego de que la república islámica bombardeara sorpresivamente Jerusalén y sus alrededores, la Dirección Nacional de Migraciones, que encabeza Sebastián Pablo Seoane, ordenó que se reforzaran los controles en todos los pasos fronterizos.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Interior les envió un comunicado a sus empleados, en el que remarcaron la importancia en este contexto de prestar especial atención a las alertas internacionales que pudieran surgir y al perfil de las personas que ingresan al territorio argentino.

Milei gabinete
Primera reunión del Comité de Crisis por la situación en el Medio Oriente

En paralelo, se comenzó a trabajar de manera coordinada con otras áreas del Gobierno y este lunes los inspectores migratorios que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza participaron de la primera capacitación técnica a cargo de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Durante esa jornada, los efectivos de seguridad le explicaron al personal migratorio algunas herramientas para la identificación y el control de pasajeros de riesgo, la falsificación o adulteración de documentos de viaje y demás delitos complejos.

Además de Seoane, el ejercicio fue supervisado por el director General de Movimiento Migratorio, Juan Capella; el director Nacional de Formación y Entrenamiento del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad, José Luis Parisi; el subdirector Nacional de la PSA, Miguel Ángel Martino, y el rector del Instituto Superior de dicha fuerza, Pablo Lázaro.

En los próximos días, esta fuerza continuará con los cursos en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, mientras que la Gendarmería Nacional capacitará a los inspectores que trabajan en Tucumán, Salta, Jujuy, Posadas e Iguazú.

La PSA realizó cursos de seguridad para el personal de migraciones de Ezeiza
La PSA realizó cursos de seguridad para el personal de migraciones de Ezeiza (AUSPITZ/)

No obstante, recientemente el Gobierno bajó el estado de alerta en el país de “alta”, que se declaró durante el fin de semana, a “moderada” en gran parte del territorio, aunque esta condición se mantendrá por las próximas 48 horas, cuando se hará la nueva actualización del estado de situación.

Los únicos lugares que permanecen bajo alarma máxima y con todas las medidas de precaución activadas son la frontera norte y las sedes diplomáticas, según determinó el Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich y que se encarga de decidir los pasos a seguir.

Anuncio

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, por el momento no está previsto que se vuelvan a reunir los Comités de Crisis, que el domingo pasado tomaron conocimiento de los acontecimientos en Medio Oriente mediante una presentación del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

Sin embargo, este martes se realizará la habitual reunión de Gabinete en la Casa Rosada, de la que participarán todos los ministros, excepto la de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y de Defensa, Luis Petri, que se encuentran de viaje.

Al respecto, funcionarios cercanos a Milei anticiparon que, si bien no será el único asunto a tratar, en ese encuentro “se va a hablar del tema” y de las medidas a tomar para intensificar la seguridad nacional en este clima de incertidumbre internacional

De hecho, en el marco de su visita a Brasil, Mondino conversó con su par local, Mauro Luiz Iecker Vieira, y ambos acordaron continuar las negociaciones para regular de forma coordinada los pasos fronterizos y optimizar de este modo su funcionamiento.

Política y Economía

El Gobierno creará un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger

Publicada

el

En una decisión del presidente Javier Milei, se oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger como ministro en el Gabinete nacional. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de encabezar su primera reunión de Gabinete. Sturzenegger, quien se desempeñó como presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá a su cargo la modernización del Estado y la desregulación económica.

El nombre del nuevo ministro será definido en los próximos días, pero su incorporación al Gobierno ya es un hecho. Hasta el momento, Sturzenegger había sido uno de los principales asesores presidenciales sin un cargo oficial, pero ahora se le brindará la responsabilidad de liderar importantes reformas en la economía del país.

Con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, Sturzenegger se ha destacado por su trayectoria en el campo económico. Antes de ocupar la presidencia del Banco Central, también fue diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, ocupó la Secretaría de Política Económica, siendo parte fundamental en la toma de decisiones en el contexto de la crisis del 2001.

En los últimos tiempos, Sturzenegger ha fortalecido su vínculo con el presidente Milei y ha sido pieza fundamental en la implementación de diversas reformas impulsadas por el nuevo gobierno. Su participación activa en el proceso de desregulación de la economía, a través del DNU 70/2023, y en la redacción de la Ley Bases, evidencian su compromiso con la agenda económica del país.

La designación de Sturzenegger como ministro se enmarca en la visión del presidente Milei de promover la modernización del Estado y la liberalización económica.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Juicio por YPF: EE.UU. va por embargos de bienes, con Vaca Muerta y el Banco Central en la mira

Publicada

el

En un revés legal para Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, la Justicia de Estados Unidos ha tomado un primer paso hacia la aplicación de embargos sobre el país. Según informes del analista Sebastián Maril de Latam Advisors, la jueza Loretta Preska ha declarado a YPF y al Banco Central (BCRA) como posibles “Alter Ego de la República Argentina”.

De acuerdo con Maril, la jueza ha ordenado al país que “produzca información de los últimos dos años para probar su relación con el Estado”, lo que implica entregar un informe detallado al respecto.

Recordemos que los beneficiarios del fallo que condenó a Argentina por la expropiación de YPF están buscando cobrar a través de embargos o transferencias de titularidad de las acciones la sentencia que obliga al país a pagar US$16.100 millones por dicha nacionalización.

“Como Argentina no depositó garantías, los beneficiarios pueden solicitar embargos. Para avanzar en ellos, la jueza ha requerido una gran cantidad de información y documentos sobre los bienes de Argentina. Sin embargo, el país no está proporcionando esa información argumentando que son bienes no embargables”, indicó Maril.

Los beneficiarios han solicitado información sobre las acciones de YPF expropiadas a Repsol y otras acciones de la petrolera que están en manos del Estado; cuentas, activos, deudas y transacciones valuadas en US$1 millón o más; el swap de monedas con China; las concesiones para la exploración de recursos naturales; Aerolíneas Argentinas; Arsat; Enarsa y Banco Nación.

En muchos de estos puntos, los abogados de Argentina se niegan a entregar los documentos alegando que son activos sensibles debido a cuestiones militares, diplomáticas o consulares, y como tales, no pueden ser embargados. Por esta razón, los beneficiarios solicitaron una audiencia con la jueza Loretta Preska, quien condenó a Argentina, para declarar que algunas de estas organizaciones son alter ego del país y, por lo tanto, la república debe entregar la información requerida.

“Hoy se llevó a cabo dicha audiencia y Preska ha reconocido que existen fuertes sospechas de que el Banco Central y YPF son alter ego de Argentina. En consecuencia, le ha ordenado al país que proporcione la información necesaria para responder a las solicitudes planteadas por los demandantes hace meses”, apuntó Maril.

Los beneficiarios del fallo, Eton Park y el síndico que interviene en la quiebra de Petersen Energía, presentaron un escrito a la jueza Preska en el que señalaban eludimiento de Argentina al presentar información en el marco del proceso de discovery. Durante este período se realiza un inventario de los activos que podrían ser embargados, pero es la justicia la que debe autorizar las confiscaciones.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

¿Atraso cambiario?: cuánto cuesta una canasta de alimentos porteña comparada con la de otras cinco grandes ciudades

Publicada

el

Diversos estudios, oficiales y privados, revelan que la Argentina está cara en dólares en los productos de la canasta básica y la electrónica

Más allá de la discusión sobre si hay o no atraso cambiario en la Argentina (el presidente Javier Milei lo niega), luego de varios meses de un tipo de cambio oficial que se devaluó al 2% mensual y una inflación que viene corriendo mucho más rápido, lo que sí está claro es que hay muchos bienes, entre ellos los alimentos, que están muchos más caros en dólares que lo que cuestan en otros países de la región e, incluso, del mundo. Fue a partir de estas comparaciones, de hecho, que la Secretaría de Comercio tomó medidas recientes para agilizar las importaciones y forzar una reducción de precios, no sólo en alimentos sino también en electrodomésticos, en donde, por ejemplo, rebajó aranceles en algunos artículos.

Pero no sólo el Gobierno está analizando cómo está parada la Argentina en términos de precios respecto del resto del mundo. Un estudio realizado por la consultora Analytica, al que accedió Infobae en exclusiva, revela que al comparar el costo de una canasta de consumo en seis importantes ciudades del mundo, la de la Buenos Aires es la segunda más cara, después de la de Montevideo, Uruguay. Pero el dato más preocupante es que adquirir todos esos productos que la componen se lleva el 36,4% del salario mínimo, que hoy asciende a USD 239 y que se ubica último en la lista.

Las ciudades elegidas para realizar la comparación local fueron Nueva York (Estados Unidos), Madrid (España), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil). Y la canasta está compuesta por costilla de cerdo (kg), 1 docena de huevos blancos, queso philadelphia (kg), leche (litro); manteca (kg), pan lactal (kg), galletitas Oreo (kg), Coca Cola (litro), lavandina (litro), shampoo (litro) y pasta de dientes (90 gramos). Según el informe, la conclusión fue que el costo de adquirir estos once productos tenía, al momento de tomar la muestra –mediados de mayo– un costo de USD 87, medido al tipo de cambio oficial. Este valor equivale al 36,4% de un salario mínimo, que en la Argentina hoy alcanza los 239 dólares.

canasta comparada analytica

Uruguay se ubica por encima, ya que el costo de esa misma canasta sube a USD 105, pero la diferencia es que ese valor representa el 18,2% del salario mínimo en Uruguay. El tercer país más caro en dólares, de los analizados, es Chile, que registra un valor de la canasta de USD 81 (representa el 15,4% del salario) y luego le sigue Nueva York, en los Estados Unidos, donde el costo de estos once productos es de USD 75, pero el dato contundente aquí es que ese valor es apenas el 2,8% de un salario mínimo norteamericano.

En Madrid, España, el costo del grupo de alimentos es de USD 66, que representa el 5,4% del ingreso básico.

De los elegidos por la consultora, la ciudad más barata en dólares para comprar esos productos es San Pablo, en Brasil, donde cuesta USD 61. Sin embargo, ese dinero representa el 22% del salario mínimo, que en el vecino país es de 276 dólares.

canasta básica Analytica
Los precios, ciudad por ciudad

El informe realizado por Analytica se titula “Atraso o no atraso, ésa es la cuestión” y se enfoca en analizar si existe o no un proceso de atraso cambiario en marcha, luego de que el presidente Milei lo negara enfáticamente y aprovechara su última presentación en el Cicyp, ante empresarios, para acusar de “chantas” a los economistas y consultoras que sostienen esa idea.

Según la consultora que dirige Ricardo Delgado, a partir de un análisis del tipo de cambio real en perspectiva histórica y de la situación cambiaria en relación con el consumo, la producción y el turismo, se detectó que no todos los casos muestran señales claras de apreciación.

“Desde el punto de vista histórico y de la producción, los niveles cambiarios actuales no lucen apreciados, en particular para una economía con cepo cambiario. Sin embargo, en lo que respecta a una canasta de bienes de consumo básicos, el retraso luce significativo. En tanto, aún no hay datos que permitan ser concluyentes respecto al turismo”, destaca el informe. Consultado respecto del encarecimiento de los alimentos, el economista de la firma Claudio Caprarulo señaló que si se pone el ojo desde 2023, hasta agosto de ese año los precios de los alimentos y bebidas crecían levemente por encima del dólar oficial, pero luego esa tendencia se amplificó y recién se cortó con el shock devaluatorio de diciembre, para finalmente retornar desde febrero.

“Esa simple diferencia da cuenta del encarecimiento en dólares de la canasta básica para una familia. Pero el problema es aun más grave cuando comparamos el costo en dólares de una canasta representativa respecto a una ciudad que deberían ser más caras, como Nueva York o Madrid. La solución no es un nuevo shock cambiario, sino que en el corto plazo son necesarias medidas microeconómicas e incentivar la recomposición de los salarios mientras se estabiliza la economía y se restablecen los precios relativos”, explicó Caprarulo.

Anuncio
canasta comparada analytica
Salario y canasta

Los sectores que más perdieron poder adquisitivo fueron los informales, los registrados no asalariados y los trabajadores del sector público. Pero también lo hicieron quienes trabajan en el sector privado formal, que según datos del SIPA perdieron 15% de salario real entre diciembre del 2023 y diciembre del año anterior. El año cerró con esa caída producto de la fuerte devaluación, que comenzó a recuperarse en los primeros meses de este año pero muy tibiamente (en el primer trimestre, el alza fue de 1,8%).

Relevamientos oficiales

El Gobierno también sigue de cerca los precios de los bienes y la comparación con los principales países de la región, Estados Unidos y España. La rebaja de los aranceles para la importación de heladeras y lavarropas al 20% (estaban en 35%) fue decidida a partir de relevar la enorme diferencia que existía entre el valor de esos productos en el exterior y en la Argentina. Aún así, y de acuerdo con las mediciones oficiales de mayo -se realizan mensualmente-, en lo que respecta a los ítems de electrónica todavía los precios locales son los más caros en comparación con los otros países.

En el caso de la heladera, bajó fuerte el precio en mayo respecto de la medición de abril –por la rebaja arancelaria– y la necesidad de reducir valores ante la fuerte caída de las ventas. Se tomó como parámetro una heladera marca coreana, que bajó de $2 millones a $1,6 millones, pero aún así sigue siendo más cara que el $1,3 millón que cuesta en Montevideo (se hace la conversión al tipo de cambio oficial más impuesto PAIS); y que el $1 millón que vale en San Pablo. Mucho más todavía si se observan los precios de esa misma heladera en Madrid y en Santiago, Chile, donde cuestan $811.000 y $691.000, respectivamente, informaron fuentes cercanas al Gobierno.

Otro producto que dio que hablar y cuya comparación internacional fue motivo de un impulso oficial a los supermercados a importar otras marcas fue el del pan lactal. En este caso, el Gobierno observó las diferencias de valor entre un paquete de pan marca Bimbo de 550 gramos en la Argentina y el mismo producto en otros países. Y observó que el precio local era mucho más caro en dólares que los del exterior. En mayo, el relevamiento detectó que sigue siendo más costoso comprarlo en Buenos Aires ($4.512) que en Montevideo ($3.766), Santiago ($3.050), Madrid ($2.166), Nueva York ($1.998) y San Pablo ($1.776).

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas