Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Por el efecto de la sequía la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años

Por el efecto de la sequía la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años

Lotes de trigo afectados por la sequía.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la próxima cosecha de trigo será la más baja de los últimos 7 años y caería casi un 30% en relación al ciclo anterior, en medio de una compleja situación climática ante la ausencia de precipitaciones. En ese sentido, la estimación de producción total es de 16,5 millones de toneladas, cuando hace un mes atrás se ubicaba en 17,5 millones de toneladas. Los lotes más complicados se encuentran en Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Los especialistas de la entidad precisaron que el mes de septiembre transcurrió casi sin lluvias en una gran parte de la región pampeana, tal como sucedió en los meses de julio y agosto, y a todo esto se sumaron las sucesivas heladas que se intercalaron con temperaturas por encima de los 30 grados. “En un ambiente de bajísima humedad relativa se agravó la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales”, agregaron.

En este difícil panorama, el relevamiento privado estima que 2,5 millones de hectáreas del cereal, que representan el 40% de lo sembrado, se encuentran en condiciones regulares a malos. A partir de un total de área sembrada de 5,9 millones de hectáreas, la nueva proyección de cosecha total de 16,5 millones de toneladas y que significaría una baja del 28% en comparación con el ciclo anterior. Y además, desde la BCR recordaron que sería la producción más baja de los últimos 7 años, estando incluso por debajo del complicado ciclo 2020/21, en el que solamente se produjeron 17 millones de toneladas.

trigo

Lamentablemente en el 2022 las primeras lluvias importantes de la región pampeana llagaron entre el 18 y 19 de setiembre. Solo dejaron más entre 15 y 30 milímetros en el SE de Córdoba, en una pequeña franja del centro sur de Santa Fe, y en SO bonaerense. Solamente, en el centro de la provincia de La Pampa los acumulados estuvieron entre los 30 a 60 milímetros. Con estas lluvias acotadas, el trigo cumple con sus etapas de macollaje, encañazón y espigazón. Por lo que el déficit hídrico se agrava en el norte, oeste y centro del país”, señalaron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Menos maíz y más soja

El clima adverso también representará un efecto negativo para la siembra de maíz que está por comenzar. La Bolsa de Rosario proyecta un área de 8 millones de hectáreas, que representaría una baja interanual del 7%, por la sostenida falta de agua durante los últimos 36 meses sobre la región pampeana, especialmente en el centro, oeste y norte, y donde la problemática se ha intensificado en las últimas 3 estaciones. Se estima que la cosecha alcance los 56 millones de toneladas

Al respecto, el análisis privado detalló que “las reservas de agua son muy inferiores en todo el país respecto de hace un año atrás. Hay indicios de que será la intensidad de esta tercera Niña no sería leve como el año pasado, sino moderada. Y en el Atlántico, otro elemento que ha sido clave en campañas difíciles para el maíz, no hay señales de calentamiento. En este contexto, la participación de las siembras tardías se espera que sea récord, por lo que serán el factor fundamental para la producción maicera”.

Por último, la soja sigue de cara a la próxima siembra es un escenario favorable. La estimación de siembra de la BCR se posiciona en 17 millones de hectáreas, un 5,8% de incremento en relación a la campaña anterior, y con una cosecha total que podría llegar a los 48 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar soja: el Gobierno proyecta que la liquidación de divisas será entre 20 y 25% superior a lo esperado

Congelan el precio de la ropa: Gobierno y empresas firmarán un acuerdo para frenar la fuerte suba del último año

Empresarios hoteleros y gastronómicos le pidieron al Gobierno un IVA reducido de 10,5% para el sector

Conflicto por los neumáticos: las empresas del sector pidieron que se solucione el conflicto con urgencia

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina