Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » Por las restricciones, las agencias advierten un posible freno al turismo extranjero en Bariloche

Por las restricciones, las agencias advierten un posible freno al turismo extranjero en Bariloche

Las restricciones que impuso el gobierno nacional a la compra de pasajes y estadías en el exterior en cuotas, también podrían traer efectos adversos para Bariloche. La principal preocupación de las agencias pasa por una posible baja en el número de vuelos internacionales que llegan al país. Además se afectó a la compra en cuotas de las excursiones locales y es por eso que los referentes del sector buscarán destrabar aquella decisión en una reunión con los referentes del Banco Central.

Walter Chodaszewski es el director de Hyland travel, una de las agencias que ya prevé los efectos que tendrá en las próximas semanas las nuevas restricciones. En conversación con Noticiero Seis, confió que se trató de una medida “antipática” y discriminatoria para un sector especialmente afectado por la cuarentena del 2020.

Para el agente, se necesita de la llegada de las líneas aéreas al país y que así también tengan el incentivo para vender financiado y mantener las rutas con el exterior. Según analizó, el freno al consumo en cuotas no cambiará la balanza del Banco Central respecto a la acumulación de dólares: “el turismo no es el que está generando ese déficit”.

“Hace un tiempo venimos sintiendo la imposibilidad de vender de manera normal”, agregó respecto a los pasajes que también sufren por las diferentes medidas que incluyen nuevas tasas o limitaciones. Sin embargo advirtió que aquellos que decidan viajar lo harán de todas formas pero que esta nueva decisión “lo único que hace es complejizar”.

“Necesitamos que la gente venga, el turista, y que los argentinos puedan viajar”, entendió Chodaszewski porque “Bariloche sin turismo estaba muerto, necesitamos que esto se solucione rápidamente”.

La medida del Banco Central, comunicada horas antes de que se lanzara el período de ofertas del Black Friday, también afectó al turismo interno ya que las tarjetas de crédito y los bancos no lograron separar cada caso “porque es difícil discriminar si estás financiando un viaje a Cataratas o a Europa”.

“En un país normal la gente puede decidir a donde puede viajar, en vez de limitar el pasaporte, que creo que nadie se anima a limitarlo, ponen restricciones para que la gente no intente salir del país”, opinó.

Reunión clave

El encuentro que mantendrán los referentes del sector con el Banco Central este martes (30/11) será clave para el futuro de la actividad. Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVYTUBA), adelantó que las empresas recuperarían la capacidad de vender en cuotas para el turismo nacional aunque remarcó que la idea es reforzar el turismo emisivo al exterior.

“Si la gente no viaja al exterior, cada vez van a venir menos vuelos internacionales al país y eso termina afectando a los destinos del interior”, remarcó en concordancia con su colega en una época en la que el tipo de cambio para el dólar podría ser un gran atractivo para los extranjeros.

Respecto a la medida implementada días atrás, comentó que al no poder identificar dónde se genera la operación, se suspendieron todos los planes de compra vigentes para las cuotas en excursiones locales.

“La actividad de las agencias de viaje se frenó a cero ante esta medida inconsulta y que nos pegó fuerte”, sinceró Barberis quien se mostró esperanzado en poder cambiar aquel rumbo de cara a la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires.

“Vivimos en ciclos y generalmente son de crisis. Lo que podía ser una oportunidad se ve golpeado por esta medida inconsulta del gobierno nacional”, acusó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina