Conéctate con nosotros

Bariloche

Por manejar alcoholizado, le secuestraron el auto al legislador Berros del FdT

Publicada

el

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT), José Luis Berros, está involucrado en un escándalo, luego de que en un control de alcoholemia al que fue sometido en las primeras horas de este miércoles, se comprobase que manejaba con 0,53 gramos de alcohol en sangre.

Río Negro adhirió a la Ley Nacional de Tránsito que establece las tolerancias de alchohol en sangre, y en la actualidad se analiza bajar a cero esta tolerancia en rutas, algo que un legislador provincial y ex candidato a diputado nacional (año 2021) no debería desconocer.

Lee también: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante

Por esta razón al observarse que el test dio 0,53, más incluso que lo permitido en la ciudad (0,5), el Toyota Corola que manejaba Berros quedó secuestrado en el Destacamento de Seguridad Vial y el legislador provincial fue multado.

Lee también: Batió un triste y peligroso récord: Manejaba con 3,36 gramos de alcohol en sangre

El hecho ocurrió pasadas las 00:50 de hoy, sobre la Ruta Nacional 22, altura del Kilómetro 1.176 cuando en controles de tránsito de rutina fue sometido al control de alcoholemia.

Ante esta circunstancia el Toyota Corola patente M fue retenido preventivamente, y se labró el acta de infracción, por lo que Berros tuvo que esperar que alguien lo fuera a buscar hasta el lugar del operativo.

Es la segunda vez en pocos meses que Berros queda vinculado a situaciones de esta naturaleza. 

En septiembre el chofer asignado al bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial provocó un choque con un colectivo en Bariloche , al manejar alcoholizado en el centro de la ciudad. 

Anuncio

En ese momento el propio conductor del micro dijo que en el vehículo se movilizaban tres personas pero que huyeron luego de pedirle que no llamase a la Policía.

Bariloche

“No permitamos que el Gobierno nacional divida a rionegrinos”, señaló Weretilneck en la apertura de sesiones

Publicada

el

En el marco del conflicto entre gobernadores patagónicos y el presidente Javier Milei, el mandatario rionegrino afirmó que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

“Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial. Que no roben nuestros sueños: no permitamos que la Nación nos diga qué es lo que tenemos que hacer los rionegrinos y rionegrinas”, dijo esta tarde Alberto Weretilneck desde la Legislatura rionegrina. 

Foto: Legislatura de Río Negro.

En este sentido, afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”, agregó. 

Además se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y señaló que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

Foto: Legislatura de Río Negro.

En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó. 

TE PUED INTERESAR: En vivo Legislatura: el Gobernador abre las Sesiones Ordinarias con un discurso marcado por el conflicto con Nación

Seguí leyendo...

Bariloche

Gotitas de Esfuerzo lanzó una campaña para juntar útiles: “No nos gustaría que un chico deje de estudiar”

Publicada

el

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la labor de los comedores y merenderos populares se transformó en un rol fundamental. Lamentablemente en Bariloche también sucede lo mismo. Cientos de vecinos solidarios llevan adelante distintos espacios que terminan siendo el sostén de varias familias en cuanto lo alimenticio. 

Pero el pedido de donaciones de alimentos sumó una nueva colecta: “cuadernos tapa dura rallados y cuadriculados, lápices, lapiceras, gomas de borrar, cartucheras, guardapolvos, mochilas, cuadernos para música, etc”. Así lo aseguró este viernes en Radio Seis Iris Miñoz, fundadora del merendero Gotitas de Esfuerzo de barrio Malvinas. 

La histórica referente que lleva 24 años en la acción social comentó que todos los años son parte de una campaña de una ONG de Buenos Aires, donde reciben útiles escolares para los niños que necesiten. “Este año no se pudo hacer la campaña – dijo – porque la gente que nos acompaña trabaja mucho en las villas” y hoy están abocados completamente en ese sector de la población y en otras latitudes de Argentina. 

Miñoz reflexionó: “hablamos tanto de educación…en este momento necesitamos más que nunca tener a la gente educada, es cuando debemos colaborar”. “Yo sé la comunidad de Bariloche es muy solidaria, pero mirá a lo que llegamos, a pedir útiles”, agregó. 

Las donaciones se pueden acercar directamente al merendero ubicado San José obrero y Tierra del Fuego, “se tienen que mandar directamente porque a veces no escuchamos por las máquinas”. Si estás por el centro o en otros sectores de Bariloche podés acercar los útiles a la pizzería de Tiscornia 708. 

 

La crisis alterna las donaciones particulares en los merenderos y comedores

En la actualidad Gotitas de Esfuerzo no se encuentra realizando comidas para repartir a los vecinos que más necesitan. “Hoy las ollas están vacías”, lanzó Miñoz. De todas maneras, el espacio continúa recibiendo donaciones de alimentos secos “gracias a comerciantes y amigos”.

Esta dramática situación alimenticia lleva a que los merenderos y comedores deban elegir a qué familia asistir. “Es horrible elegir entre familias”, expresó y confirmó que priorizan a los vecinos con numerosos hijos.  

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Weretilneck y la apertura de sesiones en Río Negro: cuáles son los fondos que Milei le recortó a la provincia

Publicada

el

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck detalló cuales son los fondos que el presidente Javier Milei le recortó a la provincia. Durante su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura el mandatario criticó duramente la política del libertario.

Weretilneck remarcó que el verdadero término para los fondos discrecionales son transferencias no automáticas.

El mandatario explicó que la coparticipación federal se divide en dos: las transferencias automáticas que “se conforman de todos los impuestos que pagamos los argentinos y se distribuye de acuerdo a un porcentaje que se discutió hace muchos años atrás y las transferencias no automáticas que ahora le pusieron el nombre de discrecionales que en realidad no son discrecionales porque son transferencias de acuerdos durante distintos momentos de la vida democrática argentina, en el cual se comprometieron fondos de distintos impuestos para cumplir ciertas acciones en todo el país”, señaló.

El gobernador indicó que las tranferencias no automáticas están compuestas por 15 programas y mencionó el impacto de algunos de estos en Río Negro.

“Este fondo surgió después de una gran lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación durante tres años, cuando para poner fin a la carpa blanca en la plaza de los Dos Congresos, se pone en marcha la ley de financiamiento educativo para todo el país que contemplaba muchas cosas entre ellas el fondo de incentivo docente”, expuso.

Este fondo tiene la finalidad de tratar de igualar los salarios de los trabajadores de la educación en todo el país porque había provincias que podían pagar más y otras menos, señaló.

Weretilneck explicó que “el Gobierno dijo que no lo va a transferir más. Para la provincia de Río Negro significa a valores de hoy, cerca de 12 mil millones de pesos por año: entre 970 y 1.000 millones por mes”.

“Esto significa entre un 8 y un 11% del salario del trabajador de la Educación”, remarcó

El mandatario indicó que la provincia va a dejar de percibir en promedio cerca de 4.200 millones de pesos por las políticas socioeducativas y ambientales que “significan la copa de leche, el auxilio a la provincia en los comedores escolares y todo aquello que tiene que ver con el funcionamiento escolar”.

Anuncio

Weretilneck dijo que otros de los perjudicados van a ser los municipios que no van a percibir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para obras o el déficit. El año pasado estos fondos fueron cerca de 3.000 millones de pesos.

“Todos los rionegrinos van a pagar más caras las tarifas y en algunos casos nos quedaremos sin transporte”, expuso el gobernador.

Weretilneck explicó que no se van a percibir fondos para la capacitación de los docentes rionegrinos y ni tampoco los aportes que equipaba y fortalecían las escuelas técnicas de la provincia.

El gobernador dijo que los afectados serán los trabajadores de la construcción, el comercio y sobre todo “los rionegrinos que no van a tener un aporte del Gobierno Central de lo que con nuestros impuestos fue permanente”.

Detalló que desde el año 2011 hasta hoy el estado nacional junto con el provincial financió 7.400 viviendas. “Hoy dicen que no se va a construir ninguna vivienda”, dijo.

También habló de las obras en las rutas nacionales. Mencionó “la Ruta 22 que es el ingreso y egreso de todo el Alto valle; la 151 que nos vincula Mendoza y La Pampa, la 23 y la Ruta 40 destruida entre Bariloche y El Bolsón”.

Además señaló que se paralizaron los fondos algunos con financiamiento internacional para obras de saneamiento como el plan director de agua Catriel y Viedma.

Otras obras afectadas que nombró son de cordón cuneta, terminales de ómnibus y de jardines de infantes que quedaron paralizadas.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas