Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Por mayoría, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2021

Por mayoría, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2021

El Concejo Municipal aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2021 que prevé el uso de 5.109.006.166 pesos para llevar adelante el plan de gestión del gobierno. El proyecto del Ejecutivo no prevé déficit ni superávit para el próximo año y prevé constituirlo con un 52% proveniente de los ingresos corrientes.

El tratamiento del proyecto demoró más de la cuenta luego de una falla en el sistema eléctrico que se extendió por varias horas en el edificio del Deliberante. Al regresar, la primera concejal en solicitar la palabra fue la abogada Julieta Wallace (FdT) quien subrayó la diferencia entre la deuda reconocida por el municipio y la calculada por el Tribunal de Contralor. Es que desde el Ejecutivo se anunció un pasivo de 250 millones de pesos pero el análisis de las cuentas municipales determinó que esa suma asciende a 565 millones de pesos, de los cuales 456 millones forman parte de la deuda exigible.

“La realidad es que es un presupuesto que está alejado de la realidad porque no demuestra en su integralidad y con transparencia qué tiene que pagar el municipio”, opinó para luego recordar que, durante el debate en comisión, el secretario de Hacienda Diego Quintana “nos mandó a estudiar y, cuando estudiamos, vimos que la deuda consignada no era la real y debiera incluirse en el déficit”.

Wallace también criticó la técnica contable utilizada por la Intendencia y comentó que el crédito adicional reconocido será de 408 millones de pesos. “No es un recurso, solo es un mecanismo para reforzar los créditos previstos o crearlos”, dijo y acusó que esa maniobra permite “inflar” el presupuesto para luego mencionar que ese margen permite “mayor discrecionalidad” para el uso de fondos públicos.

La concejal también advirtió que el presupuesto no prevé recursos para obras públicas con recursos propios y se refirió a que, en cambio, los cargos políticos continúan en aumento en el Ejecutivo. Reveló que la planta política la integran 100 personas con algunos contratos incorporados en plena pandemia “donde el mensaje debiera haber sido al austeridad por parte del Estado municipal”.

En otra de las comparaciones entre las partidas a ejecutar, mencionó que la Dirección de Comunicación Institucional contará con 5 millones de pesos mientras que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda (IMTVHS) solo dispondrá de 6,4 millones.

Los señalamientos continuaron de la mano de la concejal Roxana Ferreyra (FdT), quien se refirió a la ausencia de partidas destinadas al transporte urbano de pasajeros: “estarían pensando que caería como regalo del cielo un paquete de medidas”, mencionó acerca de los dos fondos específicos que el intendente Gustavo Gennuso intentó sumar a último momento.

La concejal también acusó que el municipio prevé destinar el 0,04% de su presupuesto a cuestiones de género y pidió políticas públicas “acordes a los tiempos que corren”.

“Necesitamos ver plasmados números reales”, dijo antes de mostrarse preocupada por la subejecución de partidas destinadas a servicios públicos, como el caso del dinero calculado para limpieza de pluviales este año que solo se aprovechó en un 8%.  

El último orador fue el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos), quien adelantó su voto positivo y se refirió al rol de la oposición “responsable” en dotar de herramientas al gobierno municipal. Sin embargo mencionó que, en cuanto a la composición del presupuesto, “cuando no hay dinero para la obra pública, el Estado pierde su capacidad transformadora”.

Chamatrópulos pidió al Ejecutivo volver a enfocar esfuerzos en asfaltar las calles o generar servicios y dejar de pensar únicamente en el funcionamiento de la estructura. También alertó acerca del “divorcio” entre la sociedad y la política ante las falencias estructurales en la ciudad.

“No es el presupuesto que me gustaría votar, no es el que hubiese confeccionado para enviar al legislativo ni el que va a transformar al ciudad, pero es el presupuesto de quien tiene la responsabilidad de gobernar”, concluyó.

Los votos afirmativos fueron los de Gerardo Ávila, Carlos Sánchez, Norma Taboada, Claudia Torres, Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC). La negativa llegó del bloque del Frente de Todos integrado por Marcelo Casas, Roxana Ferreyra y Julieta Wallace.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina